El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Ermita de Guadalupe

Camino del Norte: Etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia

Esta ermita aparece citada en 1526 con motivo de la donación de seis ducados de oro a la ermita de Hondarribia por parte del navegante Juan Sebastián Elcano.

Fotografía de Ermita de Guadalupe

Más información

Información

Tras el sitio sufrido en 1638, la ciudad, en agradecimiento a la Virgen por la protección recibida durante el asalto, hizo voto de celebrar la victoria con una solemne procesión hasta la ermita que se lleva a cabo el día 8 de septiembre.

Qué ver, qué hacer

  • Iglesia de una sola nave con crucero y con testero plano. El templo actual -que posiblemente sustituya a otro más antiguo, al menos, del siglo XVI- puede proceder de la reconstrucción acometida a finales del siglo XVIII.

  • Uno de los elementos más significativos y le dotan de un carácter más peculiar es el capitel de piedra de factura contemporánea, aproximadamente hacia 1860 aunque los apoyos, -las ménsulas y cornisas- parecen responder al siglo XVII.

  • En el interior, destacan dos de los retablos laterales que proceden de la iglesia parroquial, testigos del estilo renacentista muy tardío y el retablo principal perteneciente al barroco.

Horario

  • Reservas y visitas guiadas: Oficina de Turismo.
    Calle Javier Ugarte, 6.

Tfno: + 34 943 64 54 58

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER