El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Elogio del Horizonte de Chillida de Gijón

Camino del Norte: Etapa 20: Sebrayo - Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

La ciudad de Gijón tiene sus orígenes históricos en la Campa de Torres, con el castro de "Noega", uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 409 a. C.) que estaba habitado por un grupo de astures que, a la llegada de los romanos, fueron integrándose pacíficamente a sus usos y costumbres.

Fotografía de Elogio del Horizonte de Chillida de Gijón

Más información

Información

La Gigia romana, ya en el Cerro de Santa Catalina, deja su huella en las murallas y en un magnífico complejo termal, las Termas de Campo Valdés, edificio público iniciado a finales del s. I d. C., demostrando así la importancia del núcleo urbano romano emplazado en Gijón.

Ya en el siglo XVIII, con el nacimiento de uno de los principales ilustrados españoles, Melchor Gaspar de Jovellanos, ministro de Gracia y Justicia en tiempos del reinado de Carlos III, Gijón vuelve a ocupar su lugar en la historia. Fue Jovellanos, hombre adelantado a su época, quién trazó los ejes de desarrollo de la ciudad. El siglo XIX significa un desarrollo económico y poblacional sin precedentes, que continúa a lo largo del siglo XX debido al auge del tráfico del carbón y la instalación de nuevas industrias.

Qué ver, qué hacer

  • Elogio del Horizonte de Chillida de Gijón Escultura de hormigón armado. Eduardo Chillida 1990. El Elogio del Horizonte está concebido a partir de un modelo de pequeño formato que ha ido creciendo hasta alcanzar diez metros de altura y un peso de 500 toneladas.

  • Está realizado en hormigón armado en el propio emplazamiento, el Cerro de Santa a partir de dos pilares que actúan como una elipse abierta. Con sus brazos acogedores y su cuerpo sólido y, a la vez, liviano, el Elogio parece querer lanzarse a volar. El cielo es el techo de esta casa común, en cuyo interior la música del viento suena. El Elogio del Horizonte es también el elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar.

Horario

  • Libre.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER