El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Cubos de la memoria de Ibarrola de Llanes

Camino del Norte: Etapa 17: Unquera - Llanes

La Villa de Llanes se sitúa al borde del mar Cantábrico, a 111 kilómetros de la capital asturiana.

Fotografía de Cubos de la memoria de Ibarrola de Llanes

Más información

Información

Considerada puerta turística de Asturias por el Oriente, Llanes es cabecera de un concejo con una gran riqueza paisajística, monumental y etnográfica, contando la misma villa con un importante patrimonio, fruto de una larga historia.

Qué ver, qué hacer

  • Dentro del recinto amurallado, la iglesia ocupa un lugar destacado y con amplio espacio libre alrededor. La basílica menor de Santa María del Conceyu es una obra gótica, de los siglos XIV y XV, aunque conserva elementos tardorrománicos como la portada oeste y varios capiteles en el interior.

  • Tiene planta basilical de tres naves cubiertas con bóveda de crucería sustentada por haces de columnas. La mayor parte de las casas de los barrios de pescadores son obra de los siglos XVI, XVII y XVIII, como la casa del Cercáu, cuya construcción se inicia en 1597; está rodeada de un jardín y por un tramo de la muralla y su fachada se divide en una parte cerrada y otra en la que se abren arcadas. El Palacio de los Valdés-Posada o de Posada Herrera es de fines del siglo XVII, se sitúa enfrente de la iglesia y actualmente acoge la Casa de la Cultura municipal.

  • A través de "Los cubos de la memoria" se puede conocer la memoria de Ibarrola. La obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superpies nuevas a través de un lenguaje plástico no figurativo.

  • Es una obra de gran belleza destinada a la contemplación armónica de sus formas y colores que cambian a cada momento con la luz, el agua y el viento cubriendo y descubriendo elementos y símbolos como los ojos y los peces.

Horario

  • La Oficina de Turismo está situada en el Torreón de defensa que forma parte de la antigua muralla medieval (segunda más larga conservada en el norte de España) del siglo XIII. Fue utilizado como cárcel en el siglo XVI y es Monumento Nacional desde 1876.

  • Los Cubos de la Memoria.

  • El horario provisional para visitar la obra es de martes a domingo en horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 5 de la tarde.

  • La visita es totalmente gratuita y se dispone de un punto de información a pie de obra. También esta funcionando visitas guiadas gratuitas, el horario de dichas visitas con guía son a las 11, 12, 1 y 2 por la mañana y a las 4 y 5 por la tarde.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER