El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Camino Francés: Etapa 9: Nájera - Sto. Domingo de la Calzada

Claro ejemplo de transición del románico al gótico.
Tiene carácter de catedral debido a que en 1232 la ciudad fue nombrada sede episcopal.

Fotografía de Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Más información

Información

La iglesia románica se comenzó a construir en el año 1158; en la actualidad se conserva gran parte de la antigua planta. Las obras fueron dirigidas por el Maestro Garçión. En el siglo XVI parte del crucero sufrió una importante reforma con la ampliación del lado izquierdo para albergar con holgura el sepulcro de Santo Domingo. El sepulcro es una obra en la que confluyen varios estilos por ser posiblemente fruto de la unión de piezas de tres sepulcros diferentes. Románica es la lauda sepulcral en la que se representa al Santo yacente, gótica es la mesa en la que se narran sus milagros, y tardogótico es el templete. Éste fue diseñado por Vigarny y realizado por Juan de Rasines en 1513.

La Iglesia está organizada como una típica iglesia de peregrinación (modelo existente a lo largo del Camino de Santiago y que tiene como característica la proliferación de capillas y la existencia de un pasillo en su cabecera que permite la circulación).

En su interior cabe destacar el retablo mayor, obra del escultor renacentista Damián Forment, el coro plateresco de Andrés de Nájera y Guillén de Holanda, el retablo hispano-flamenco del Maestro Belorado y el conjunto románico formado por la girola, el presbiterio y los exteriores del más puro estilo románico. Una hornacina conserva el recuerdo del peregino ahorcado injustamente, y alberga un gallo y una gallina vivos, como los que relata la tradición que resucitaron para manifestar la inocencia del peregrino compostelano. El Gallinero, donde se cobijan el gallo y la gallina como recuerdo del famoso milagro, es de estilo gótico del siglo XV.

Qué ver, qué hacer

  • El retablo plateresco del siglo XVI situado en el altar mayor.

  • El mausoleo de alabastro de Santo Domingo en estilo gótico florido.

  • La Capilla de Santa Teresa con un retablo flamenco y la torre barroca levantada en 1862.

  • La jaula con el gallo y la gallina

Horario

Teléfono 941 34 00 33

  • De lunes a sábado: De 9,30 a 13,30 y de 16 a 18,30

  • Domingos: Sólo para actos litúrgicos

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER