El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño

Camino Francés: Etapa 7: Torres del Río - Logroño

Iglesia del siglo XV, ampliada en el XVIII.
En 1959 recibío el título de catedral.

Fotografía de Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño

Más información

Información

El día 15 de agosto de 1959 la hasta entonces Iglesia Colegial de "Santa María de la Redonda", por especial concesión del Papa Juan XXIII, recibió el título de Catedral. "La Redonda" debe su nombre a una antigua iglesia románica levantada sobre el mismo sitio que la actual, de forma poligonal, y que aproximadamente debió de ocupar un espacio equivalente a la mitad del templo de nuestros días.

El interior es del siglo XV y su fachada es obra del siglo XVIII. Ésta consta de una gigantesca hornacina central, construida en 1742, que alberga una especie de retablo en piedra de tres cuerpos, coronados por un cascarón barroco. Se puede comprobar aquí la conexión entre escultura y arquitectura que tiene el maestro barroco. No sólo traza los retablos interiores con un claro sentido arquitectural, sino que -para demostrar la ambivalencia- concibe la fachada a modo de gigantesco retablo.

En los flancos se adosan dos torres de típica contextura logroñesa. En otros puntos de la provincia -Nájera, etc.- se pueden admirar torres muy similares, que si bien están relacionadas con el barroco salmantino y gallego, no se les puede negar cierta originalidad en las proporciones ornamentales y, sobre todo, en la airosa linterna del remate que sobresale en altura a las otras construcciones peninsulares.

Qué ver, qué hacer

  • La Capilla de Nuestra Señora de la Paz, con un retablo plateresco.

  • Las torres gemelas de estilo barroco de la fachada oeste.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER