El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: La catedral de Mondoñedo

Camino del Norte: Etapa 28: Lourenzá - Abadín

Mondoñedo es sede episcopal desde el año 1112. Un siglo más tarde, en tiempo del obispo Martín, comenzó la construcción del actual edificio románico (1219).

Fotografía de La catedral de Mondoñedo

Más información

Información

Parece que a mitad del siglo XIII (1246) ya se consagró la cabecera y estaría bastante avanzada la obra. No obstante, el edificio debió tardar en finalizarse dos siglos, todo el XIII y el XIV. La catedral fue declarada Monumento Nacional en 1902

Qué ver, qué hacer

  • Un siglo más tarde, en tiempo del obispo Martín, comenzó la construcción del actual edificio románico (1219). Parece que a mitad del siglo XIII (1246) ya se consagró la cabecera y estaría bastante avanzada la obra. No obstante, el edificio debió tardar en finalizarse dos siglos, todo el XIII y el XIV. La catedral fue declarada Monumento Nacional en 1902.

  • Es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada occidental conserva la puerta tardorrománica original y un rosetón gótico del siglo XIV. Las dos torres que flanquean el muro y el frontispicio son barrocos.

  • El claustro es del siglo XVII. En el interior merecen especial atención los frescos del siglo XV y su retablo pétreo románico. Pinturas murales góticas, pinturas de la Escuela de Rubens, coros renacentistas y gótico-flamígeros, capillas del Santísimo Sacramento, Capilla de los Estrada, la de la Concepción y la de San Francisco. No hay que perderse el Museo Catedralicio Diocesano, uno de los museos de arte sacro más importantes de España.

Horario

  • De martes a domingo, de 11.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 18.00 h.

  • Cerrado: lunes.

  • Visita guiada previa cita concertada, llamando al Tel. +34 686416111.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER