El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Catedral de Jaca

Camino Francés: Etapa 1 por Somport: Somport - Jaca

Fechada en 1063.
Uno de los primeros edificios españoles (si no el primero) en ser levantado según criterios plenamente apegados al estilo internacional o francés.
Conserva en lo básico su estructura y configuración románica: una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados y dos puertas de acceso.

Fotografía de Catedral de Jaca

Más información

Información

La Catedral de Jaca está dedicada a San Pedro, y lo que el peregrino puede contemplar en la actualidad es el resultado de varias etapas constructivas que han ido aportando nuevos espacios edificados y decoraciones.

En la actualidad, hablar de la catedral de Jaca es hablar de un amplio conjunto de templo y anexos en los que se han desarrollado las actividades capitulares de los canónigos que desde el siglo XI han atendido el culto, han cuidado la vida espiritual de Jaca y han estudiado la historia aragonesa con el apoyo del importante conjunto documental que custodian en el archivo y la biblioteca catedralicias.

Qué ver, qué hacer

  • Puerta occidental o principal, dotada de un espacioso atrio o lonja que abre a la plaza de San Pedro (donde antiguamente se situaba el monasterio homónimo), y la puerta meridional, desde el siglo XVI dotada también de lonja y vinculada a la plaza del Mercado.

  • El ábside meridional donde aparecen resumidos los elementos y el lenguaje arquitectónicos característicos del románico jaqués, entre los que destacan los "tacos" o "billetes" en ajedrezado (discurre en forma de imposta por el exterior e interior del edificio) y las "bolas" (presentes también en los apoyos interiores).

Horario

  • Abre a las 7. Cierra al mediodía. Abre a las 5 de la tarde y cierra al finalizar la última misa.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER