El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Castrillo de Polvazares

Camino Francés: Etapa 21: Astorga - Foncebadón

Es la población más representativa de la comarca maragata declarada Conjunto Histórico - Artístico gracias a su buen estado de conservación.
Castrillo era un pueblo arriero que alcanzó su esplendor en el siglo XVIII.

Fotografía de Castrillo de Polvazares

Más información

Información

Castrillo de los Polvazares es el pueblo mejor conservado de la Maragatería, sobre todo en lo que se refiere a su arquitectura. Hay que remontarse a finales del siglo XVI para encontrar el origen de la población, aunque no es hasta el siglo XVIII cuando alcanza su esplendor. Es en esa época cuando se empedró la calle Real, para así facilitar el trasiego de los arrieros. Castrillo era un típico pueblo arriero, lo cual se puede comprobar observando la arquitectura de muchas de sus casas, las cuales se construyeron, en numerosos casos, gracias a las grandes fortunas obtenidas por los viejos comerciantes.

En la actualidad, Castrillo es el pueblo con mayor afluencia de turistas de la comarca, los cuales vienen ante el reclamo de su arquitectura y gastronomía, simbolizada ésta en el cocido maragato, que tiene su principal particularidad en comerse al revés (se comienza por la carne y se finaliza en la sopa).

Qué ver, qué hacer

  • El conjunto del pueblo con su empedrada Calle Real y sus casas en piedra roja.

  • El cocido maragato es el plato típico de la comarca, que se empieza probando la carne y se termina degustando la sopa.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER