El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: El capricho de Gaudí

Camino del Norte: Etapa 15: Queveda - Comillas

Comillas es, sin duda alguna, una de las localidades más hermosas y conocidas de Cantabria, un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción.

Fotografía de El capricho de Gaudí

Más información

Información

La villa se baña con las aguas del Cantábrico desde su accidentada costa, aunque el desarrollo urbanístico se realizó en el interior, tras las colinas que separan las viviendas de la humedad y el salitre que origina el mar. La belleza del paisaje se impone a los sentidos, tal como ocurre en torno a la Ría de la Rabia, enmarcada por las cumbres nevadas de los Picos de Europa. Emigrantes regresados de América, junto con el modernismo catalán, transformaron Comillas en el siglo XIX. Su arquitectura pintoresca es buena muestra del neogótico, neoárabe, neomudejar. Un conjunto sobresaliente que destaca por su singular belleza.

Qué ver, qué hacer

  • Palacio de Sobrellano: Construido entre 1881 y 1888 por el famoso arquitecto catalán Joan Martorell y Montélls por encargo de Antonio López, primer Marqués de Comillas. Está revestido con una fachada espectacular de piedra de Carrejo y decorada a modo de galerías abiertas. El edificio se compone de dos pisos. En el inferior está el panteón y la capilla en el superior. Se puede visitar.

  • Universidad Pontificia: Terminada de construir, también a instancias de Antonio López, en diciembre de 1890, fue en sus inicios un seminario para la formación de candidatos al sacerdocio procedentes de toda España, Hispanoamérica y Filipinas. No se puede visitar.

  • El cementerio. Dominado por una escultura del Ángel de la Muerte, sobre una de las colinas que conforman el perfil de Comillas, ofrece unas bonitas vistas. Se puede visitar.

  • El Capricho de Gaudí. Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Marqués de Comillas, planteó el proyecto de su estancia de veraneo a un joven Gaudí que todavía no había adoptado en su obra el sello que le haría famoso después. El resultado fue un palacete bautizado como el Capricho que está revestido en gran parte por cerámica y donde su estructura y torre recogen influencias orientales.

Horario

  • El Capricho es actualmente un restaurante (de precio medio y buena bodega). Sólo puede ser visitado por sus comensales.

  • Palacio de Sobrellano:

    • Del 1 Junio al 9 septiembre (de lunes a domingo): 10:00 h. a 21:00 h.

    • Del 10 septiembre al 30 septiembre (de lunes a domingo): 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:30 h.

    • Del 1 octubre al 30 junio de miércoles a domingo): de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:30 h.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER