El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: El árbol de Gernika

Camino del Norte: Etapa 5: Markina Xemein - Gernika Lumo

La Casa de Juntas de Gernika es un lugar emblemático y cargado de simbología para los vascos.
Actualmente, se celebran las sesiones plenarias de Vizcaya, y juran su cargo junto al roble que se encuentra en el exterior del edificio, el lehendakari y el diputado general, tal como hacía el Señor de Vizcaya con los Fueros.

Fotografía de El árbol de Gernika

Más información

Qué ver, qué hacer

  • La ubicación del conjunto de la Casa de Juntas, en la zona topográficamente más alta de la villa, remarca su carácter simbólico. El edificio de Casa de Juntas es un proyecto inacabado ya que a la actual ermita-parlamento elíptica, se añadían dos cuerpos rectangulares para armería y archivo, de los cuales solo se levantó uno, rompiendo así la simetría. Delante del árbol, se ubica la tribuna juradera, que enfatiza su simbolismo adoptando la forma de un templo octástilo con frontón, mientras que un templete circular cobija el tronco del viejo roble. Tras la verja que cierra el recinto se ubican el convento de las Clarisas y el antiguo Ayuntamiento de Lumo, hoy Archivo del Señorío.

  • Una placa, ubicada en el pequeño jardín junto al Árbol, recuerda las palabras utilizadas en 1936 por José Antonio de Aguirre y Lekube, primer Lehendakari de Euskadi, que con el paso del tiempo se han convertido en la formula protocolaria para realizar el juramento del cargo.

Horario

  • Horario de visitas: todos los días de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 18 h. (19 h. en verano )

  • Tfno: 946 251 138. La entrada es gratuita.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER