Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Vasco del Interior > Irún - Hernani

^

Camino Vasco Etapa 1: Irún - Hernani

Los albergues

Información sobre la etapa 1: Irún - Hernani

Sobre el estuario del río Bidasoa, al igual que el Camino del Norte y en un paisaje de ecos marítimos, echa a andar el Camino Vasco del Interior, conocido también por los apelativos de Bayona, del túnel de San Adrián o simplemente del Interior. El entramado urbano de Irun abre las puertas del entorno rural característico de Euskadi: caseríos inundados por prados de ovejas latxas y manzanos y rodeados por bosquetes de roble y pino insigne. El Camino se vale de pistas y sendas de todo tipo que suben y bajan incansables y que comunican los barrios más apartados con las poblaciones más habitadas.

El itinerario

Ya sea nuestra intención iniciar el Camino del Norte en pos del encuentro con el litoral cantábrico o emprender el solitario y aún poco conocido Camino del Interior, como es nuestro caso, la tradición exige iniciar los pasos sobre el fronterizo puente de Santiago que salva el estuario del río Bidasoa. En la primera rotonda hay que girar a la izquierda e ir hacia el paseo del Real Unión que avanza a orillas del río, en un paisaje casi marítimo poblado de gaviotas, pequeñas embarcaciones - algunas de ellas reducidas a su esqueleto - y madrugadores navegantes. Dejamos esta agradable compañía para acceder al barrio de Santiago, zona cubierta por las aguas hasta el siglo XIX que nos lleva hasta la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, gótica, de tres naves y portada barroca que guarda una preciada talla de la Virgen. Rodeamos la iglesia y desde la plazoleta del Juncal subimos las escaleras de la calle Eskoleta, pasando junto a una figura de bronce que representa a una cantinera del alarde de San Marcial. Después torcemos a la izquierda para cruzar el paseo de Colón, junto al palacio de Arbelaiz, y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Irán. Dejando su fachada a mano izquierda accedemos a la calle Mayor (karrika Nagusia en euskera), y en la primera bocacalle a la derecha encontramos el desvío hacia el Camino de la Costa o del Norte (Km 1,7).

Nosotros hacemos caso omiso, ascendemos de frente por la calle Mayor y tras un paso de peatones pasamos al lado del bonito edificio de la biblioteca municipal y más adelante junto al polideportivo, punto en el giramos a la izquierda en ligero descenso. En un mar de señales, semáforos y edificios es muy fácil perderse y deberemos continuar por la avenida de Elizatxo en dirección al barrio de Ventas. Gracias a una oportuna flecha amarilla pintada sobre un mojón jacobeo, similar a los que abundan en Galicia, giramos a la izquierda para cruzar la avenida y seguir por la ascendente calle Belitz (Km 2,6). Ésta nos lleva a pasar sobre la autopista A-8, momento esperado que pone fin al tedioso núcleo urbano y que cede a un tramo más ameno de prados y caseríos. Tras subir 150 metros por pista asfaltada nos desviamos a la derecha por otra de hormigón, abriéndose ante nosotros una escena donde la A-8 separa el modo de vida rural del urbano, los caseríos de los polígonos industriales y las faenas del campo del trabajo en fábricas. Dos realidades opuestas que ya hace tiempo muchos tienen que compartir para sobrevivir. Así llegamos a un cruce donde una señal de madera del Gobierno Vasco (con la inscripción Donejakue Bidea / Camino de Santiago) nos marca 6,9 kilómetros hasta Oiartzun. Seguimos por la izquierda y de inmediato pasamos junto al caserío Altzubideko Errota (Km 4).

Nos alejamos por un camino que sigue el curso de la regata Urdiñegiko y que transita junto a robles autóctonos y americanos y castaños. El trazado nos lleva a cruzar la regata (Km 5,1) para retomar el camino y llegar hasta un prado que recorremos junto a la alambrada. Tras una nave continuamos brevemente por pista para salir a la carretera GI-3452 (Km 6), que nos cede su insignificante arcén durante escasos quinientos metros. Dejamos la carretera por la izquierda para coger una pista que lleva a una zona de poblamiento diseminado perteneciente al barrio de Olaberria. Nos saluda con los característicos buzones de color verde, siempre situados junto a las vías de más tránsito para que los carteros no tengan que darse más palizas de la cuenta. A continuación pasamos junto a un desguace y de seguido por los caseríos Iturburu, Telleria y Txirripa. Tras éste último acometemos un repecho tras el que se puede ver ya Gurutze, barrio del municipio de Oiartzun al que llegamos posteriormente (Km 8,6). En Gurutze seguimos durante 50 metros junto a la GI-2131 y la abandonamos por la derecha para bajar por un camino junto a la regata Pintoko. Al final del descenso, en lugar de seguir hacia la regata, torcemos a la izquierda y comenzamos a subir hasta una pista de cemento que no dejaremos (no seguir las marcas blancas y amarillas de sendero que se internan a la derecha por el bosque) hasta coronar y deleitarnos con la magnífica vista de Oiartzun. Pasamos el antiguo hospital de peregrinos, reconvertido en la biblioteca Manuel Lekuona, y la gótica iglesia de San Esteban de Lartaun para llegar a la plaza del Ayuntamiento (Km 10,8).

Seguimos por la derecha, por la calle Manuel Lekuona, y siempre recto descendemos (la señalización es muy justa), pasando una rotonda para llegar al puente sobre el río Oiartzun y acceder al barrio Iturriotz (Km 11,8). Dejamos a mano izquierda la torre de Iturriotz del siglo XVI y nos despedimos del núcleo por una pista de cemento. Tras varios desvíos dejamos la pista para internarnos en el arbolado y cruzar la regata Arbide (Muy atentos a la señalización tras este paso. Si tenemos que vadearla una segunda vez no vamos en la dirección correcta). Tras el arroyo subimos por una senda que desemboca en una pista, la cual dejamos acto seguido para coger un camino que nos lleva a su vez a otra pista por la que ascendemos hasta un collado. Aquí una señal marca 10,5 kilómetros a Astigarraga. Bajamos rodeando el castaño robledal y pasamos junto al caserío Sorozarreta, que se encuentra junto a una curva en herradura. Tras cruzar un arroyo activamos de nuevo los pulmones ante el repecho que se avecina. Dejamos una borda a un lado y giramos a la derecha para acceder a una pista. Después giramos a la izquierda y avanzamos hasta la casa rural Añarre Zarra (Km 15).

Retomamos la marcha por la misma pista durante 350 metros y, junto al caserío Oiarzabal, cogemos un camino que se interna entre pinos y eucaliptos y que debemos seguir recto fiándonos de las casi nulas y desgastadas flechas amarillas que encontraremos. Llegaremos hasta una torre de alta tensión y de seguido a Borda Berri y al área recreativa Listorreta, puerta del parque natural de Peñas de Aia (Km 16,7). Desde el bar, para ver el siguiente mojón, no hay que seguir recto hacia el merendero sino avanzar hasta el aparcamiento de la derecha y tomar la pista asfaltada. Sólo durante cien metros para desviarnos a la derecha por un camino que desciende (con agua muy resbaladizo) hasta una zona llana donde cruzamos un riachuelo para, como no, volver a subir por un camino que curvea y alcanza Fransilla Berri (Km 18,3). Salimos a una carretera, que seguimos por la derecha y dejamos de inmediato por la izquierda, para continuar a mano izquierda (a veces cuesta mucho ver los mojones de madera) por la pista que asciende. Nos esperan varios cruces y un trayecto que no aporta ya respiro pero que en su parte final, si el día lo permite, nos ofrece una vista del Cantábrico y la cercana San Sebastián. El trazado deja a un lado la ermita de Santiagomendi, pero sólo tenemos que ceder cien metros para llegar hasta ella, disfrutar de la panorámica y respirar aliviados a 296 metros de altitud, la cota más alta de la etapa (Km 20,6).

Bien descansados, dejamos Santiagomendi por la pista asfaltada y nos desviamos a la izquierda para coger una senda por la que iniciaremos el descenso. Pronto se convierte en una trocha rodeada de espinos y con gran cantidad de piedras que baja en picado hasta una pista asfaltada. La tomamos por la izquierda para girar a la derecha en el primer cruce y llegar hasta la sidrería Artola. De aquí hasta Astigarraga, en breve bajo nuestros pies, es un cómodo paseo. Ya en el casco urbano una señal aún permite desviarse hacia el Camino de la Costa, pero nosotros tiramos en dirección a Ergobia y Hernani (Km 23,6).

Pasado el barrio de Ergobia torcemos a la derecha para cruzar el puente sobre el río Urumea. Seguidamente, antes del paso a nivel, hacemos la curva hacia la izquierda y avanzamos flanqueados por las vías del tren y naves industriales. Más adelante, un giro a la derecha nos lleva hasta un paso subterráneo bajo las vías (ojo con la cabeza, sólo mide 1,30 de altura) que permite salvarlas sin peligro. Continuamos por la izquierda junto a la carretera pasando por el barrio de la Florida, antesala de Hernán, localidad fin de etapa a la que entramos por la plaza Zinkoene para coger la calle Mayor (Kale Nagusia) y llegar hasta la plaza Gudarien, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista (Km 26,6).

Las dificultades

  • Itinerario por Irun:
    El trayecto por las calles de Irun está bien señalizado pero en una ciudad los hitos jacobeos pasan casi desapercibidos entre tantas señales urbanas, semáforos y edificios. Además de por las intermitentes flechas amarillas, debemos mirar al suelo y guiarnos por las placas metálicas adornadas por el logotipo del Camino en Euskadi, la concha y la flecha amarilla. Recordar que en la calle Mayor se separa el Camino del Interior del Camino de la Costa.

  • Señalización escasa o mal colocada en algunos puntos:
    El peregrino tolera todo o casi todo pero le cambia radicalmente el humor cuando se pierde, más si camina solo. Las múltiples pistas e incontables desvíos de la primera etapa exigen una señalización perfecta y en ocasiones, depende de su ubicación, los mojones de madera colocados por el Gobierno Vasco se mimetizan con el entorno y exigen aguzar mucho la vista para verlos. Otras veces los mojones están muy distanciados unos de otros o no están colocados a la vista del peregrino. Hemos detectado mala señalización en el bosque que precede al área recreativa Listorreta y en la propia área recreativa.END;

Observaciones

Aparte del albergue de peregrinos de Irún (C/ Lucas de Berroa, 18. Pisos 1º derecha y 2º izquierda. Teléfono: Demetrio 635 74 37 74), el único albergue de la etapa está situado junto a la ermita de Santiagomendi y es necesario reservar con antelación para evitar sustos de última hora, ya que lo podemos encontrar ocupado por algún grupo. Llamar al 678 914 503, teléfono de la empresa que lo gestiona, y si se encuentra cerrado al 610 849 345, el móvil de Begoña, que vive en los alrededores. Aunque hay cocina, en el albergue no dan menús ni desayunos, así que hay que comprarla durante la etapa o comer en un restaurante que se encuentra al pie del Camino antes de la última subida a la ermita. En Hernani, de momento, no hay albergues y hay que alojarse en hotel o pensiones. El teléfono de información del Ayuntamiento de Hernani es el 943 33 70 00.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

perfil de la etapa 1: Irún - Hernani del Camino Vasco

Perfil de la etapa 1: - del Camino Vasco

Camino Vasco Etapa 2: Hernani - Tolosa

Los albergues

Información sobre la etapa 2: Hernani - Tolosa

Añorar los paisajes rurales de la etapa prólogo no es un buen remedio para afrontar con garantías la segunda jornada. Polígonos industriales salen al paso del peregrino, que aguardará paciente los días venideros tratando de vivir, incluso hoy, experiencias positivas. A partir de Andoain, el único itinerario posible avanza rodeado por las vías del ferrocarril, el río Oria y la N-1.

El itinerario

Ante la fachada del Ayuntamiento de Hernani parte la segunda jornada, que recorre un entorno radicalmente opuesto al de la etapa inicial. Atravesamos la Casa Consistorial por uno de los portales que protegieron el acceso a la antigua ciudad amurallada y de seguido tomamos las escaleras, a mano izquierda, que bajan junto al humilladero de la Santa Cruz y tras las que penetramos bajo el puente del ferrocarril. Entramos así en el barrio de Portu. Dos desvíos a la derecha casi seguidos, el último de 90 grados, nos llevan junto a la canalización de una regata y hasta el inicio del bidegorri (vial alternativo exclusivo para ciclistas y peatones) que conduce hasta la entrada de Urnieta. Gracias el bidegorri, que avanza paralelo a las vías del tren, el itinerario evita la carretera GI-131. El bidegorri nos deja junto al polígono industrial Igarategi (Km 1,8) y continuamos rectos dejando a la derecha las vías y Urnieta. Un desvío bien señalizado da la opción de acceder a esta localidad por el puente sobre las vías (Km 2,8), sin embargo el trazado oficial pasa de largo y continúa recto y en paralelo al polígono industrial de Erratzu.

Tras una larga recta giramos a la derecha y bordeamos un aparcamiento para subir unas escaleras y atajar (siguiendo las flechas amarillas y no el mojón que obliga a dar un rodeo) hasta una pista. Ésta nos lleva junto a una empresa, que rodeamos para cruzar la GI-4721 y tomar un camino que nos transporta hasta el polígono Leizotz (Km 4,9). Pasada una larga recta por la calle exterior del polígono llegamos hasta el túnel del tren de Plazaola (Km 6), que nació con vocación minera y se convirtió también en tren de pasajeros enlazando Pamplona con Lasarte y San Sebastián. En 1958 desmantelaron la línea y se ha reconvertido en vía para ciclistas y peatones. Por ella accedemos hasta Andoain, girando a la derecha por la avenida La Salle hasta la Goiko plaza, que alberga la iglesia de San Martín, el Ayuntamiento y el frontón (Km 7). Si no queremos no llegamos a entrar, sino que seguimos a mano izquierda por la calle Mayor. La dejamos 600 metros más abajo para cruzar el río Leitzaran, que se funde con el Oria unos metros más abajo, junto a la ermita de Santa Cruz. Proseguimos de frente por las calles de Zumea y Aita Larramendi hasta el cartel de fin de Andoain, donde se encuentra la Casa Izturitzaga y donde debemos girar a la derecha para coger la GI-3610 en dirección a Aduna (Km 8,8).

Cruzamos por primera vez el río Oria, el más destacado cauce guipuzcoano que va a ser protagonista de las próximas etapas, y pasamos bajo la densa maraña de vías de la A-1. Continuamos por la GI-3610 y, más adelante, pasamos de largo el desvío hacia Aduna (parece ser que el trazado señalizado por el Gobierno Vasco cogía este desvío y tomaba un camino alternativo hasta Villabona. Sin embargo no hay mojón que lo indique.). De frente, iremos rodeando por el exterior de un polígono hasta el puente sobre el Oria, que nos obliga a girar a la izquierda para cruzarlo (Km 11,1). Así entramos en Villabona y paralelos al río llegamos hasta el puente Zubimusu, que separa Villabona de Zizurkil (Km 12,3).

Tras cruzar el puente, sin entrar en Zizurkil, giramos a la izquierda y marchamos en paralelo al río para ir acercándonos a las vías del ferrocarril (la mejor referencia). La única vía de escape y ocio que tienen los andarines, debido al poco espacio que deja el trazado de la N-1, el río Oria y el tren, es una pista asfaltada pegada a las vías. Es también la que encamina nuestros pasos un largo trecho hasta un paso a nivel con barrera (Km 15). En breve, gracias a dos pasos subterráneos bajo las vías, entramos en Anoeta por la calle San Juan hasta la iglesia del mismo nombre (Km 16).

Una señal del Gobierno Vasco marca 2,7 a Tolosa. Tomamos la carretera de la izquierda (GI-3411) que se dirige a Hernialde, aunque sólo unos cientos de metros y la dejamos por la izquierda para pasar bajo las vías. Cruzamos la GI-3650 y seguimos por el arcén junto al polígono Benta - Aldea. Antes de entrar en Tolosa pasamos de largo el cruce a Hernialde por la GI-3412, desvío que deberán coger los que vayan a pernoctar en el albergue Zuloaga Txiki. Desde este punto a la plaza de Santa María de Tolosa sólo resta cerca de kilómetro y medio (Km 18,9).

Las dificultades

  • La etapa no presenta dificultades destacadas. Es muy cómoda aunque el perfil tomado del GPS refleje mucho sube baja. Hay que tener en cuenta que la etapa oscila entre los 10 y 110 metros de altitud, nada que ver con los trescientos metros de desnivel que se afrontan en la primera etapa.
    Mala señalización en Villabona:
    La señalización es casi correcta pero siempre hay que prestar más atención en las grandes localidades, como es el caso de Andoain. En Villabona, tras cruzar el puente Zubimusu sobre el Oria, hay una zona en obras que no está señalizada. Hay que seguir el Oria e ir acercándose a la calle paralela a las vías del tren.

Observaciones

El teléfono del albergue Zuloaga Txiki (situado quinientos metros antes de entrar en Tolosa, en el desvío por la GI-3412 que se dirige a Hernialde pasando bajo las vías del tren) es el 943 65 00 36. Reservar con antelación ya que se utiliza básicamente como casa de colonias, alojamiento de fines de semana, convivencias o grupos deportivos. Para obtener información sobre otros alojamientos privados en Tolosa, acudir a la oficina de turismo de Tolosa, situada en la Plaza Santa María, 1. El teléfono es el 943 69 74 13.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • URNIETA:

    • Iglesia de San Miguel:
      Es gótica y preside el interior una talla de San Miguel Arcángel del siglo XVIII. La torre y el atrio de entrada son posteriores.

    • Ermita de Santa Leocadia:
      Situada en la plaza, junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel, fue conocida antiguamente como ermita de San Juan Evangelista. Fue destruida en 1837 durante las Guerras Carlistas y reconstruida posteriormente.

  • ANDOAIN:
    Andoain está situado donde comienza el ensanchamiento del Valle del Oria, al pie de los montes Belkoain. Antiguamente existían dos poblaciones: Leizaur, situada en la confluencia de los ríos Oria y Leizaran, y Andoain (nombre que prevalecerá desde el siglo XIV) localizada en las faldas del Buruntza. De los siglos XII, XIII y XIV datan las casas torres, residencia y propiedad de ciertas familias que, aparte de la explotación agrícola y ganadera, ejercían la tarea de defender el territorio contra posibles incursiones de enemigos. Situada en posición estratégica, Andoain contaba con las casas torres de Istuitza, Leizaur, hoy conocida por Jauregi, Berrozpe, Bazkardo y Sagarmendi. Hasta 1614 la localidad se mantuvo anexionada a Tolosa y San Sebastián.

    • Iglesia de San Martín de Tours:
      Es barroca del siglo XVIII. De fachada envejecida, destaca la torre. El conjunto, simétrico, descansa sobre el atrio porticado que rodea por ambos lados la construcción.

    • Río Oria:
      Con una longitud de más de 78 kilómetros, el río Oria ostenta la mayor cuenca y caudal de los ríos guipuzcoanos. Desde Andoain, el peregrino va remontando su cauce hasta la salida de Zegama. Nada menos que tres etapas a la vera de este río que nace en la sierra de Aizkorri y se funde con el Cantábrico en Orio.

  • TOLOSA:

    • Iglesia de Santa María:
      Gótica, construida entre 1548 y 1643. La fachada barroca, diseñada en 1761, está provista de espadaña con triple campana y pináculos y flanqueada por dos pequeñas torres.

    • Puerta de Castilla (Tolosa):
      Arco neoclásico del XVIII emplazado en el lugar de la antigua puerta de la muralla.

Camino Vasco Etapa 3: Tolosa - Zerain

Los albergues

Información sobre la etapa 3: Tolosa - Zerain

De nuevo rumbo suroeste y siguiendo la estela del río Oria, el Camino va dejando atrás la comarca de Tolosaldea y termina sucumbiendo ante el Goierri, tierra de grandes mercados, afamados productos y antiguas villas amuralladas. El estrecho valle obliga a transitar gran parte del día por el bidegorri de una carretera autonómica, sin embargo la jornada también obsequia con un inicio y un fin muy dignos que devuelven al peregrino al paisaje rural de los caseríos con sus prados y viejas calzadas.

El itinerario

Ya habituados a rodar por el interior del País Vasco, afrontamos el tercer día ante la fachada barroca de la iglesia de Santa María. Dejándola a la izquierda llegamos a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Tolosa y, tras ella, (ojo, no cruzar el puente sobre el Oria) continuamos por Zerkausia Kalea hasta la plazoleta donde se encuentra el portal de Castilla y la antigua sede de la Diputación Foral, de cuando Tolosa ostentó la capitalidad guipuzcoana. En esta misma plaza se gira a mano izquierda para penetrar por un pasadizo que sale junto al Oria. Seguimos la margen del río y lo cruzamos por el segundo puente que encontremos, avanzando entonces con el cauce a nuestra derecha. Pegados al río, seguimos por el paseo Iurramendi, poblado de adosados y provisto de carril bici. Al terminar el carril cruzamos de nuevo el Oria por un puente peatonal. En este punto se ha modificado el trazado, antes el Camino se dirigía a Alegia salvando un fuerte repecho por una carretera rural y un descenso pronunciado por bosque. Actualmente se recomienda, tras el puente, continuar por un carril bici y peatonal (bidegorri) que lleva sin pérdida hasta Alegia.

Opcional: Los que quieran probar el antiguo trazado hasta Alegia (aún reflejado en el perfil de etapa), con escasa señalización, duro y carente de sentido, rodean el complejo deportivo por el exterior, siguen junto al aparcamiento y giran posteriormente a la izquierda para pasar bajo la A-1. Entrarán así en el polígono industrial Usabal. Nada más acceder suben por la derecha en fuerte repecho y, con una vista más privilegiada del polígono, llegan hasta una carretera rural que nace a mano derecha (Km 2,8). En dura subida dejan atrás el caserío Alejo Nea (Km 3,8) y continúan de frente. En la siguiente bifurcación escogen la opción de la derecha y 300 metros más adelante dejan el piso asfaltado al tomar un desvío a la izquierda. El Camino se interna en un hayedo robledal y, abajo, a la derecha, se puede ver y oír el tránsito de la A-1. La presencia de pinos anuncia el descenso, que solventan rápidamente por una senda encajada que desemboca al pie de una serrería (Km 5,6). En breve llegarán junto a la iglesia de San Salvador de Altzo Azpi y seguidamente entrarán en Alegia, no sin antes cruzar el río Oria.

Ambas opciones pasan junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista (Km 6,7). A la salida de Alegia cogemos el bidegorri que va pegado al asfalto de la GI-2131, vía que sigue escrupulosamente la estela del río Oria. Junto a los andarines, que cumplen religiosamente con su paseo matinal, y asiduos ciclistas que aprovechan estas carreteras de menor densidad de tráfico, vamos cumpliendo la distancia que nos separa del centro de Ikaztegieta (Km 9). No tardaremos en darnos cuenta que la etapa se ha convertido en un monólogo de sí misma. A la salida de Ikaztegieta volvemos a tomar el bidegorri de la GI-2131 y continuamos hasta Legorreta. Cruzamos el Oria antes de llegar al centro de esta localidad, donde se encuentra la iglesia de San Salvador (Km 12,6). Oficialmente nos encontramos ya en la comarca del Goierri. El corredor por el que caminamos es la única opción casi llana en este valle de fuertes desniveles y prados que se descuelgan de las montañas. Hacia Itsasondo más de lo mismo: bidegorri y GI-2131. En el centro de Itsasondo cumplimos el kilómetro 15,5 de la etapa y a la salida del pueblo nos despedimos de la GI-2131 para coger el desvío hacia Ordizia por la GI-4761. Sin la protección que nos ofrecía el bidegorri, pasamos junto a la ermita de San Juan de Letrán, prólogo de Ordizia, una población famosa por su feria semanal donde se ofertan los mejores productos criados en las entrañas rurales del Goierri. Entramos en Ordizia por la calle Filipineta, llegando al paseo de los Fueros, y continuamos de frente por la calle Mayor (Km 17,5) y luego por la calle de Urdaneta, que se reencuentra con el Oria y cede el testigo a Beasain. Se funde una localidad con otra y atravesar Beasain se hace largo, más tras atravesar primero Ordizia. Hay que prestar atención al llegar junto al conjunto monumental de Igartza, a la orilla del Oria y reconocible por el puente de piedra, el molino, la ferrería y el palacio. Desde junio de 2011 los Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa gestionan un albergue de peregrinos en este punto y ya es posible dividir esta dura etapa. Ver disponibilidad en el apartado observaciones (Km 20,6).

El segundo tramo ameno de la etapa por fin llega, así que cruzamos el puente sobre el Oria y libramos la N-1 sobre una pasarela, para tomar más arriba una carretera rural que nos lleva junto al caserío Altamira (Km 21,7), punto en el que nos desviamos por la pista de la derecha para pasar el caserío Garitain y culminar la subida a Olaberria (Km 23,8). Atravesamos la población y a la salida, junto a la carretera, cogemos un camino que nace a mano izquierda y que nos lleva, tras un giro a la izquierda, al caserío Aldasoro. Una señal marca 3,3 kilómetros hasta Idiazabal. Por una pista rural asfaltada llegaremos más adelante hasta la imponente casa señorial de Oiarbide (Km 25,9).

Después vendrá una fuente con una inscripción en euskera y más abajo el pequeño núcleo de Nafarrasagasti, donde torcemos a la izquierda por un camino que llega hasta un arroyo y nos descubre la tosca calzada Artsugarats. Ésta nos acerca al caserío Antia y el Santuario de Gurutzeta.

A escasos metros, atendiendo al desvío señalizado, bajamos por la calzada de Uzkanga, utilizada por los vecinos de esta zona para bajar a Idiazabal y antes conocida como eliz bidea. Hay que descender con precaución porque el desnivel que salva la convierte más en una escalera que en una calzada. Llegamos a Idiazabal, frente a la iglesia de San Miguel, y torcemos a la izquierda. Tras el humilladero giramos por la primera de la derecha, cruzamos una regata y, en fuerte cuesta, atravesamos la A-1 por un paso subterráneo para alcanzar el mirador de Lobio, excelente atalaya sobre Idiazabal (Km 28,5).

Retomamos la marcha por pista y, tras varios desvíos, desembocamos junto a una rotonda de la GI-2637. Debido a la ausencia de señales en este punto, seguimos a la izquierda por el bidegorri de esta carretera hasta la misma villa de Segura (Km 31,2).

Desde Segura el Camino de Santiago sale por el portal de Zerain, y toma el bidegorri (carril-bici) que conduce hacia Zegama. Cuando acaba el bidegorri en la zona de Gozategi, al llegar a un polígono industrial, cruza la carretera y sigue por un camino que acondicionó el ayuntamiento hasta el centro urbano de Zegama, sin tocar para nada la carretera.

Este es el trazado completo de la etapa Tolosa-Zegama, elaborado por el Gobierno Vasco.

Las dificultades

  • Además de su alto kilometraje, esta etapa presenta un par de tramos duros. El primero, opcional y ya carente de sentido, se encuentra a la salida de Tolosa, en la carretera que asciende por el monte Ollaun. El segundo se inicia en el conjunto monumental de Igartza y nos acompaña hasta el final. Es un tramo 'rompepiernas' con constantes subidas y bajadas por todo tipo de terreno.

Observaciones

Como hemos apuntado en el itinerario, ya es posible dividir esta etapa en dos gracias a la apertura de un albergue en Beasain. Una de 20,6 kilómetros hasta Beasain y otra, que puede prolongarse hasta Zegama, de 18,7 kilómetros. Esta etapa no presenta ningún problema de abastecimiento. Hay hasta 9 localidades intermedias y todas ellas disponen de los servicios básicos.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ALEGIA:

    • Ermita del Cristo:
      Situada a la entrada de la calle San Juan. Es una sencilla ermita fabricada en mampostería y sillarejo.

    • Iglesia de San Juan Bautista:
      Data de 1643 y es de transición entre el gótico y el neoclásico. Además de la torre con arco apuntado que da acceso a un atrio, destacan en el interior las tallas de San Juan Bautista y la de un Cristo gótico.

  • IKAZTEGIETA:

    • Iglesia de San Lorenzo:
      Construcción del gótico tardío reformada en el siglo XVII. La moderna torre campanario y el blanqueamiento de la fachada han ocultado su antiguo aspecto.

    • Ermita de Nuestra Señora del Pilar:
      A la salida de Ikaztegieta, junto a la carretera. Sencilla construcción coronada por una pequeña espadaña campanario. Luce un pequeño óculo en la fachada y en la puerta reza la inscripción Pillareko Ama Birjina (Virgen del Pilar).

  • LEGORRETA:

    • Iglesia de San Salvador:
      Gótica, del siglo XVI y de torre hexagonal. El retablo es barroco.

    • Humilladero de Santa Cruz:
      Declarado Bien de Interés Cultural en el País Vasco. El interior está decorado con escenas de la pasión de Cristo.

  • ORDIZIA:

    • Plaza Mayor, escenario de los mercados:
      Todos los miércoles por la mañana los productores del Goierri presentan sus productos agrícolas y ganaderos en la plaza Mayor de Ordizia. Las primeras ferias se remontan a los siglos XI y XII pero fue a partir de 1512, tras el trágico incendio de la villa, cuando Juana la Loca concede 'la real facultad para que pudiera celebrarse mercado franco semanal todos los miércoles del año'.

    • Iglesia de la Asunción:
      Es del siglo XVI y sucedió a otro anterior de los siglos XIII o XIV. La torre es barroca de finales del XVIII. Conserva una talla gótica de la Virgen María del siglo XIV.

  • BEASAIN:

    • Iglesia de la Asunción:
      Situada en la calle Andra Mari, en la parte alta de Beasain. Es de nave única y ábside octogonal. Presenta elementos góticos, barrocos y renacentistas.

    • Conjunto monumental de Igartza:
      Situado a orillas del Oria es reconocible por el puente de piedra, el molino, la ferrería y el palacio.

  • OLABERRIA:

    • Iglesia de San Juan:
      En el 'Balcón del Goierri', como se denomina a Olaberria, la actual iglesia de San Juan es una construcción que comenzó a ampliarse en el siglo XVII. Las obras finalizaron en el XVIII, siglo en el que se diseñó el retablo mayor.

  • IDIAZABAL:

    • Ermita de Kurutzeta:
      Tras subir por la calzada de Artsugarats se llega al caserío Antia y a esta ermita, antigua parroquia de Idiazabal cuyo retablo alberga una talla de la Virgen fechada a finales del XIII.

    • Iglesia de San Miguel:
      La puerta de entrada, de los siglos XII o XIII, es de transición entre el románico y el gótico. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII.

  • SEGURA:
    Segura fue fundada en el siglo XIII como villa amurallada teniendo por objetivo proteger este Camino del Interior que entraba en Guipúzcoa a través del túnel de San Adrián. Fue durante siglos la villa más importante de la comarca, y conserva por esa razón un casco histórico cuajado de grandes caserones y algunas de las antiguas puertas de entrada a la villa. Desde aquel tiempo se viene celebrando en Segura una imponente procesión de Semana Santa, una de las escasas que se conservan en Guipúzcoa.

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
      Monumento Histórico Artístico, la iglesia de Segura fue construida en el siglo XVI y es un claro representante del gótico vasco. El retablo es de estilo barroco churrigueresco y tiene esculturas de Luis de Carmona.

    • Convento de los Concepcionistas Franciscanos:
      Antiguo convento de Santa Isabel. Fue fundado en 1519 y conserva un preciado Cristo gótico.

    • Portal de Zerain:
      Portal situado en el flanco occidental de la villa, llamado así porque permite el paso hacia la localidad cercana de Zerain. Ha sufrido varias destrucciones y posteriores reformas. Su aspecto actual es del siglo XVII.

  • ZERAIN:

    • Iglesia de Santa María:
      La primera construcción está fechada en la primera mitad del siglo XV, sin embargo su aspecto actual obedece a una importante reforma del XVIII. Su tesoro más preciado es una cruz románica del siglo XII fundida en cobre y decorada con piedras preciosas.

    • Palacio de Jauregui:
      Está situado junto a la iglesia y fue la residencia de los nobles de Zerain. Fue construido en sillería y conserva un arco gótico y el escudo de armas.

Camino Vasco Etapa 4: Zerain - Salvatierra

Los albergues

Información sobre la etapa 4: Zerain - Salvatierra

A lo largo de la Historia el paso de San Adrián, un pasadizo natural horadado en la caliza sierra de Aizkorri, ha impresionado a peregrinos y viajeros. Sin más kilómetros de penitencia industrial, el itinerario, aunque duro, asciende bajo las grandes cimas de Aizkorri, abandona Guipúzcoa y entra en Álava para descender hacia la Cuadrilla de Salvatierra, comarca inmersa en la Llanada Alavesa.

El itinerario

Con la apacible calma rural que desprende Zerain, lejos ya del estrecho y saturado corredor industrial que acompaña el cauce medio del río Oria, nos disponemos a iniciar la etapa símbolo, llamémosla así, del Camino del Interior. El paso de San Adrián y las tierras de Álava están relativamente cerca, así que sin prisa pero sin pausa comenzamos desde la iglesia de Santa María, dejando a mano derecha la fachada del palacio de Jauregui. En breve dejamos la pista asfaltada por la derecha y tomamos un herbazal para pasar un portillo y posteriormente un arroyo. Tras éste se asciende un pequeño trecho (confiar en las marcas rojas y blancas del GR), al que le sucederán otros dos portillos. Bajamos hasta una pista asfaltada pero la dejamos rápido por la izquierda para tomar un camino que bordea un pinar. Traspasado otro portillo que nos corta el paso continuamos, encontrado más adelante otra puerta que también franqueamos. Este itinerario inicial engancha, recorriendo la ladera del frondoso valle y con las vistas de la sierra de Aikorri al frente. Llegaremos hasta una pista asfaltada, donde se encuentra el caserío Alorraberri (Km 2,7).

La pista sube hasta la carretera GI-3251, que dejamos de inmediato por la derecha para desviarnos a mano izquierda por un pinar, que nos acompaña en el descenso junto a una regata. El bonito paseo se aborta de nuevo en la GI-3251 (Km 3,8), que se encargará de conducirnos hasta Zegama. Antes cruzaremos nuestro querido río Oria para entrar en el barrio de Ondarraldea, donde tomamos hacia la derecha la GI-2637 para llegar a Zegama. Pasamos junto a la fachada de la parroquial de San Martín de Tours (Km 6,3) y abandonamos la población por la misma vía que entramos: la GI-2637. Seguimos por ella durante más de un kilómetro hasta Iruetxeta (Km 8) donde, despidiéndonos definitivamente del Oria, tomamos la pista de cemento que nace a la derecha de la carretera. La pendiente va tornándose más fuerte y avanzamos por la pista que se vale de alguna curva de herradura para salvar el desnivel (en la primera curva no tomar la pista que sale a la derecha). En plena subida se encuentra, junto a un caserío, la ermita de Iruetxeta, que alberga una talla de la Virgen de los siglos XIII-XIV (los propietarios de la casa tienen las llaves (Km 9,5).

Doscientos metros más arriba se encuentra el caserío Buenavista y, frente a él, nos desviamos a la izquierda para dejar la pista y tomar otra de incómoda gravilla. Pasada una cerca desaparece la gravilla en favor de un terreno más montañoso. Volviendo la vista atrás tendremos una buena panorámica del camino recorrido y de Zegama, anclado en medio del valle. Tras otro par de portillos, con una zona de llano entre ellos, llegaremos hasta dos bordas (Km 11), pasamos entre ellas y giramos a la derecha (ojo en este punto porque hay una pista que va por la izquierda) para internarnos por el bosque. Tras medio kilómetro llegamos a un cruce y seguimos por la pista de la izquierda. Kilómetro y medio más arriba se encuentra la ermita de Sancti Spiritu, antiguo hospital de peregrinos. Por los restos de una calzada nos dirigimos decididamente hacia el túnel de San Adrián o paso de Lizarrate, de frente a la vista. Se trata de un pasadizo natural, no creado por la mano del hombre, que atraviesa la roca caliza de la sierra de Aizkorri. Entramos por una de las puertas de la antigua fortaleza que custodiaba el paso y pasamos junto a la ermita de San Adrián para ?respirar? de nuevo por la otra boca del túnel (Km 13,8).

A la salida hay un tranquilo corredor donde descansar. Buen momento para ello puesto que el grueso de la subida está más que superado. El resto es puro trámite. Seguimos por la calzada medieval que hace una curva hacia la izquierda (señalizado por la inscripción ?Camino de Santiago?) y por ella alcanzaremos el alto y diremos adiós a Guipúzcoa para entrar en Álava (Km 14,8). El límite no está señalizado e iremos muy pendientes de las desgastadas flechas amarillas. Una de ellas nos hace descender por la derecha hasta una pista, donde encontramos la primera baliza amarilla colocada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava. Un tramo más desdibujado nos conduce hasta la pista asfaltada que será nuestra guía a partir de ahora. A los dos kilómetros surge un desvío a la izquierda hacia Araia, que no tomamos, y a mano derecha una doble señal nos da a elegir entre seguir hasta Zalduondo por calzada o por la pista asfaltada que traemos (Km 18,5). Esta última opción es cuatrocientos metros más corta, así que continuamos como hasta ahora. Un kilómetro más abajo dejamos a un lado una pequeña laguna y seguimos en dirección Zalduondo (hacia la izquierda se va hacia Araia). Tras un paso canadiense y el desvío que se dirige a la ermita de San Julián y Santa Basilisa, antigua parroquia del despoblado de Aistra, llegamos por fin a Zalduondo (Km 21,7).

Rodeamos por la derecha la iglesia de San Saturnino, del XVI, y giramos posteriormente a la izquierda para tomar la carretera A-3018. Por ella nos dirigimos hasta Ordoñana, pasando junto a otra balsa de agua y dejando a un lado la ermita de San Millán. Se abandona Ordoñana (Km 25) por la misma A-3018 que va a confluir con la A-3016. Por esta última llegamos finalmente a Salvatierra/Agurain. Cruzamos el río Zadorra y en dirección al Casco Histórico dejamos la portada de la iglesia de Santa María a mano izquierda, accediendo a la calle Mayor junto a la casa de Azcarraga Al final de esta calle salimos a la porticada plaza de San Juan, presidida por la iglesia del mismo nombre (Km 28). Para llegar al albergue de peregrinos, inaugurado en julio de 2013, no hay más que seguir la señalización hacia el Portal del Rey y la calle Fueros.

Las dificultades

  • Tras la etapa anterior, de gran kilometraje, hoy espera más de lo mismo, acrecentado porque desde la salida de Zegama hasta el punto más elevado, algo más allá del paso de San Adrián, hay que superar 835 metros de desnivel. Comenzar suave para llegar más fresco es la máxima en estos casos. Desde la salida del túnel de San Adrián hasta el alto se echa en falta algo más de señalización. El color de las flechas está muy desgastado.

Observaciones

Además de la señalización del Gobierno Vasco, presente hasta ahora, a partir del límite Guipúzcoa/Álava, vamos a encontrarnos con unas balizas de color amarillo colocadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava.

En Zalduondo hay un par de casas rurales: Casa rural Arkauzetxea: www.arkauzetxea.com. El teléfono es el 679 90 85 31 y Casa rural Eikolara: www.eikolara.com. El teléfono es el 945 30 43 32.

Salvatierra-Agurain cuenta con albergue de peregrinos desde julio de 2013. Está situado en la calle Fueros, 11 y oferta 10 plazas. El teléfono de la oficina de Turismo de Salvatierra es el 945 30 29 31. Llamar de 10 a 14 horas.

En Salvatierra también oferta alojamiento el hostal Jose Mari, en la calle Mayor, 69. El teléfono es el 945 30 00 42. En la calle Zadorra, 21, hay una casa rural llamada Zadorra Etxea. El teléfono es el 656 71 61 26 y el e-mail es el info@zadorraetxea.com.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ZEGAMA:

    • Iglesia de San Martín de Tours:
      Presenta tres etapas constructivas: siglo XV, finales del XVII y XVIII. Alberga el mausoleo del General carlista Tomás de Zumalacárregui, que murió en Zegama en 1835.

  • IRUETXETA:
    En plena subida se encuentra, junto a un caserío, la ermita de Iruetxeta, que alberga una talla de la Virgen de los siglos XIII-XIV.

    • ERMITA Y TÚNEL DE SAN ADRIÁN:
      Se trata de un pasadizo natural que atraviesa la roca caliza de la sierra de Aizkorri. La ermita de San Adrián fue reconstruida en 1893 en este mismo lugar, que paso a recoger el testigo de la antigua ermita de la Santa Trinidad.

  • ZALDUONDO:

    • Parroquia de San Saturnino:
      Iglesia del siglo XVI de una sola nave dividida en tres tramos. El retablo mayor, construido en la primera mitad del XVII, es barroco.

    • Palacio de Lazarraga:
      También del XVI, conocido también como 'Casa de los Gizones' por las tallas de los dos guerreros de la portada principal. Hoy alberga el Museo etnográfico comarcal.

  • ORDOÑANA:

    • Ermita de San Millán:
      Se encuentra a la entrada de Ordoñana tras un cruce a mano derecha. Es de origen medieval pero fue muy transformada entre los siglos XVII y XVIII.

    • Iglesia de la Asunción:
      Aunque es gótica de los siglos XVI y XVII aún mantiene la portada del siglo XIII. El retablo mayor es barroco.

  • SALVATIERRA/AGURAIN:
    Algunos peregrinos evitaban entrar en esta localidad, por lo que dirigían sus pasos por el exterior de la muralla, y tras pasar ante la Cruz de Ventaberri y la Cruz de Arricruz llegaban hasta Gazeo. No obstante, en Salvatierra son de merecida mención la iglesia de Santa María, la de San Juan, así como las plazas de San Juan, el ayuntamiento y las murallas.

    • Iglesia de Santa María:
      A la entrada de Salvatierra. Es gótica de lo siglos XIV y XV y luce una espadaña barroca. Formaba parte del sistema defensivo y, por ello, en la cabecera se conserva el paso de ronda y adarves de la muralla de Salvatierra.

    • Iglesia de San Juan:
      También gótica, destaca su retablo mayor barroco y el pórtico de entrada del XVIII. La iglesia preside la plaza de San Juan, caracterizada por los soportales del XVI.

Camino Vasco Etapa 5: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz

Los albergues

Información sobre la etapa 5: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz

Entre Salvatierra y Vitoria media la Llanada alavesa, un paisaje agrario, extenso a la vista y de suaves ondulaciones, jalonado por pequeñas aldeas sin servicios. El arte románico, estilo representativo en el Camino de Santiago y tan escaso en etapas anteriores, por fin aflora en las portadas y ábsides de sus ermitas e iglesias.

El itinerario

¡Aviso!: Actualmente no hay acogida para peregrinos en el Monasterio de Estíbaliz y el albergue juvenil Carlos Abaitua de Vitoria se encuentra CERRADO. Sin embargo, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria ha abierto un nuevo albergue en noviembre de 2012 en la calle Cuchillería,87 junto a la misma catedral. Ya está disponible en el listado de albergues de la etapa.

En la plaza de San Juan, junto a la portentosa iglesia y frente a los soportales, iniciamos esta quinta etapa que discurre íntegramente por territorio alavés. Encauzamos la calle Portal del Rey, bajamos por ella hasta la rotonda y nos desviamos por la segunda de la derecha: la calle Fueros, junto a la sucursal bancaria. Durante un kilómetro y setecientos metros continuaremos rectos por ella, junto a la carretera de enlace y naves industriales. En este tramo pasaremos un par de rotondas y, al llegar a una tercera, giraremos a la izquierda hacia el Polígono Agurain (Km 1,8). Luego a la derecha, al lado de la plataforma DHL, y más adelante a la izquierda, donde una señal indica Gazeo 1,2 Km. Pasamos bajo la A-1 y tomamos una pista agrícola que, tras pasar el cementerio, llega a Gazeo. En la misma entrada nos recibe el ábside de la iglesia de San Martín de Tours, románica y afamada por las pinturas murales góticas presentes en su interior (Km 3,8).

Dejamos Gazeo por una carretera que abandonamos en breve para torcer a la derecha (dirección Ezkerekotxa) por una pista asfaltada que avanza entre terrenos de labor. Por ella alcanzamos Ezkerekotxa, donde el porte de la iglesia de San Román destaca sobre las casas bajas del pueblo. El ventanal románico del ábside y la sobria portada bien merecen una pausa (Km 5,8). Abandonamos esta población por pista asfaltada, pasando junto al apeadero del tren, donde iniciamos un repecho, y transitando después cercanos a las vías del ferrocarril. Al llegar junto a una pasarela metálica que cruza las vías, el camino gira hacia la derecha y llega junto a una balsa de agua (Km 9,1). Abundan en la Llanada Alavesa, vasta extensión agrícola sembrada de cereal y remolacha azucarera, y son balsas de regadío artificiales y construidas sobre antiguos manantiales. Cómodos, proseguimos por la pista durante cerca de kilómetro y medio para cruzar la carretera A-3112 (Km 10,5). Kilómetro y medio después dejamos a la derecha el camino que se dirige a la ermita de Nuestra Señora de Ayala y torcemos a la izquierda para tomar inmediatamente el desvío de la derecha. De esta forma el Camino no entra en Alegría/Dulantzi, dejando esta población a mano izquierda (Km 12,1).

Según apuntaba Micaela J Portilla en su obra Una ruta europea. Por Álava a Compostela. Del Paso de San Adrián al Ebro, el itinerario dejaba la ermita de Ayala por el camino conocido como 'de los romanos', la misma pista agrícola que pisamos ahora. Por ella nos acercamos junto a la ermita de San Juan, antigua parroquia del despoblado de Arrarain y una de las más antiguas del románico alavés. Tras cruzar el canal de riego, un puente sobre las vías y más adelante, con precaución, la carretera A-3110, entramos en Elburgo (Km 14,8). A mano derecha dejamos la iglesia de San Pedro y salimos por la calle Mayor. A las afueras cogemos la pista asfaltada de la derecha, que asciende ligeramente y que torna en camino. Tras varios cruces llegamos al que señaliza 0,8 Km a Estíbaliz y 0,4 a Villafranca. Opcionalmente podemos desviarnos para visitar el Santuario de Estíbaliz, con un interesante Centro de Interpretación del Románico en Álava inaugurado a comienzos de 2015, pero el camino oficial baja directo a Villafranca (Km 17,4). Se trata de otra pequeña población donde, como en tantas otras cercanas a la capital, también conviven los unifamiliares con las casas antiguas. Una recta conduce hasta la cercana Argandoña, donde unas escaleras acceden hasta la parroquia de Santa Columba, del siglo XIII y bonito ventanal en el ábside. Junto a la iglesia apetece un descanso, necesario para las cerca de dos horas que restan hasta el centro de la capital alavesa (Km 18,7).

No hace mucho tiempo el itinerario dejaba Argandoña para dirigirse a Ascarza. Ahora, de momento, no es así. A la salida de Argandoña, tras una rotonda, tomamos una carretera que muere y que obliga a tomar el arcén de la carretera A-132. Por ella seguimos hasta el cruce del cementerio del Salvador, a mano izquierda por la A-2130 (Km 21,4). En el mismo cruce tenemos dos opciones: la primera es continuar como hasta ahora por la A-132, llegando directamente a Elorriaga y de ahí a Vitoria. Por la segunda opción (señalizada) tomamos el cruce y dejamos la carretera por la derecha tras 700 metros. Pasamos junto a una pista de aeromodelismo y, al llegar a otra carretera, giramos a la izquierda para entrar en Arcaya. Actualmente, tras la iglesia de la Natividad, seguimos por la derecha para pasar bajo las vías y nos dirigimos hasta la urbanización Salburua. Desde este gran residencial formado por cuatro barrios llegamos hasta Elorriaga. La avenida de Santiago se encarga aquí de guiar al peregrino hasta la entrada de Vitoria. El Ayuntamiento ha señalizado el itinerario urbano con baldosas de granito de 40x40 con el relieve de la vieira. Transita desde la avenida de Santiago por por la calle Portal del Rey y calle San Francisco, donde gira a mano derecha por la Cale Nueva Dentro. Desde aquí sigue recto por la calle San Vicente Paul y tuerce a la izquierda por la calle Cantón de Santa Ana, siguiendo un periplo por las calles que forman la almendra del casco antiguo vitoriano. Desemboca en la plaza de la Virgen Blanca (Km 27,4).

Las dificultades

  • Para obtener información de primera mano es conveniente contactar con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava:
    Teléfono y Fax: 945 14 47 94
    Teléfono móvil: 609 47 24 46
    Los martes y los jueves de 18:30 a 20:30 atienden en su sede de la calle Zapatería, 85.

  • Poblaciones sin servicios:
    Las poblaciones intermedias de esta etapa carecen de servicios, así que es necesario salir de Salvatierra con lo necesario o desviarse un kilómetro hasta el centro de Alegría / Dulantzi, población con todos los servicios. En los últimos compases de la etapa, en Elorriaga, también hay bares y tiendas.

Observaciones

El peregrino tiene también opción de alojamiento antes de entrar en la capital, en Arcaya. Se trata de la Casa Diocesana de Espiritualidad "Leku", en el número 17. Acogen grupos y peregrinos individuales y les invitan a participar de sus momentos de oración. Teléfono: 945 29 32 90.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • GAZEO:

    • Iglesia parroquial de San Martín de Tours:
      A la misma entrada de Gazeo, a mano izquierda. Es un templo románico de transición al gótico del siglo XIII. Lo más destacable se encuentra en el interior: unas pinturas murales góticas descubiertas en 1967. Visita obligada si la iglesia se encuentra abierta.

  • EZKEREKOTXA:

    • Iglesia de San Román:
      En el exterior destaca el ventanal románico del ábside. La portada es sobria y también románica. El retablo mayor es renacentista, policromado y realizado en piedra.

  • ALEGRÍA / DULANTZI:

    • Ermita de Nuestra Señora de Ayala:
      Esta ermita del siglo XIII era la antigua parroquia del despoblado de Ayala. El pórtico de la entrada tiene dos arcos apuntados y otro de medio punto.

  • ELBURGO:

    • Ermita de San Juan de Arrarain:
      Antes de acceder a Elburgo, a la izquierda del camino, se encuentra la antigua parroquia del despoblado de Arrarain, una de las más antiguas del románico alavés y hoy con carácter de ermita.

    • Iglesia de San Pedro:
      Gótica tardía de los siglos XV y XVI. El pórtico de entrada es del XVIII así como el campanario.

  • MONASTERIO DE ESTIBALIZ:
    Lugar religioso desde 1074 de indiscutible valor histórico y artístico. Muestra elementos románicos y posteriores complementos del gótico. Destaca, en su interior, la imagen de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, del siglo XII.

  • VILLAFRANCA:

    • Parroquia de San Andrés:
      Del XVI. Posee una portada plateresca. El retablo mayor es rococó de 1750.

  • ARGANDOÑA:

    • Iglesia de Santa Columba:
      Protogótica del siglo XIII. El ábside es semicircular con interesante ventanal y la portada es de arco apuntado.

  • ARCAYA:

    • Iglesia de la Natividad:
      A la primitiva del siglo XIII, de transición entre el románico y el gótico, le sustituyó la actual del siglo XVI. La torre es neoclásica del XVIII. Del mismo siglo es su retablo mayor barroco.

  • VITORIA / GASTEIZ:
    Vitoria-Gasteiz es una ciudad con un encanto especial, envuelta en un halo de tranquilidad y calma. El visitante se siente pronto dueño de la ciudad, deambulando por sus espaciosas calles peatonales, cruzando parques y plazas hasta alcanzar el núcleo urbano conocido como el Ensanche. Uno de los accesos de esta ruta del interior tenía lugar por la puerta de la iglesia de San Idelfonso y continuaba hasta la iglesia de Santa María, colegiata desde el siglo XV y catedral desde 1862. Fue construida en el siglo XIV sobre planta del XIII. Se estima que algunos de sus sillares son de origen visigótico. Tiene tres naves y el pórtico presenta tres portadas. Junto a la Catedral se encontraba un hospital-albergue que se sumaba a los de San José y San Pedro, éste frente a la iglesia de su nombre, del siglo XIV, que cerraba la muralla. Su pórtico viejo se abre hacia el interior de la villa y en él, junto a la hermosa imagen de María y entre las de los Apóstoles se halla la de Santiago, con atuendo de peregrino. En su interior se venera la imagen gótica de Nuestra Señora de Gracia. El 25 de julio, día de Santiago, se celebra en Vitoria el bullicioso Día del Blusa que antecede a las fiestas de la Blanca a primeros de agosto.

Camino Vasco Etapa 6: Vitoria/Gasteiz - La Puebla de Arganzón

Los albergues

Información sobre la etapa 6: Vitoria/Gasteiz - La Puebla de Arganzón

Para evitar el nudo viario de la A-1 y los meandros del río Zadorra, el itinerario se desplaza ligeramente al sur por Gometxa y Subijana de Álava y penetra en el Condado de Treviño a través de la montaña.

El itinerario

El itinerario urbano más utilizado por el peregrino probablemente no partirá desde la céntrica plaza de la Virgen Blanca sino que lo hará desde el mismo albergue juvenil. Si es nuestro caso salimos del albergue y tomamos, hacia la derecha, la calle Salbatierrabide, que conduce hasta el estadio de Mendizorroza. Junto al aparcamiento del campo de fútbol giramos a la izquierda y proseguimos por el paseo de la Senda, también llamado en este tramo paseo de Cervantes (en este punto se une el itinerario que viene desde la céntrica plaza de la Virgen Blanca). Por el paseo peatonal, sin pérdida y que pasa a denominarse avenida de San Prudencio, llegamos frente a la estatua de este Santo, obispo de Tarazona que nació en Armentia allá por el siglo VII (Km 2,7). De seguido pasamos junto a la basílica de San Prudencio de Armentia, románica del siglo XII. De este periodo conserva el ábside semicircular, el crucero y los elementos decorativos. En 1776 se llevó a cabo una importante reforma del conjunto, rodeado en la actualidad de un bonito parque con áreas de descanso, merenderos y fuentes. Pasada la basílica de San Prudencio se continúa recto (ver el apartado observaciones) por el paseo del Peregrino para conectar con la A-4164, carretera secundaria pegada y paralela a la N-102 (Km 4).

Por ella llegamos a Gometxa (Km 5,8), pueblo ya documentado en los siglos XI y XII. Tras su iglesia neoclásica de la Transfiguración continuamos a mano derecha por una pista asfaltada y abandonamos la localidad junto a una pista de juego. Los campos de siembra y las pistas parcelarias que los surcan son testigos de nuestro paso por estas tierras. En siglos pasados peregrinos y viajeros enlazaban Vitoria con La Puebla a través de Ariñez, hoy flanqueado por la N-102 y la A-1, o a la vera del río Zadorra. Sin embargo hoy no vale decir aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Las rutas cambian al antojo de los tiempos y los Caminos a Santiago que hoy recorren la geografía nacional se estudiarán también, como no, en los siglos venideros. Dos kilómetros y seiscientos metros después de Gometxa cruzamos la A-4102, carretera que une las localidades de Zumeltzu - arriba a la izquierda - con Ariñez. (Km 8,4).

Dos kilómetros más adelante entramos en Subijana de Álava (Km 10,5). Aparte de la iglesia de San Estebanlo más reseñable de esta población es la casa señorial de Anda y Salazar. Es barroca, de finales del XVIII y fue residencia de la familia Anda y Salazar. El hijo, Don Simón, fue Gobernador de Filipinas y su estancia en el archipiélago asiático es recordada en el escudo de la fachada, que muestra un elefante en la parte inferior. Rodeamos el palacio y, tras la fuente, cogemos un camino que asciende. A unos 250 metros ' atentos - hay que torcer a mano derecha y afrontar la parte más dura. El repecho es breve y se agradece que el resto de la subida no siga ningún patrón, ya que el camino alterna falsos llanos con pequeños tramos de más pendiente. Pinos, quejigos, robles retorcidos y hasta acebos que crecen sobre un tupido matorral abrigan la senda. Cuando el carrascal hace acto de presencia y la maleza da paso al claro alcanzamos el alto (Km 13). Nos encontramos en el Condado de Treviño, territorio perteneciente a Burgos e inmerso físicamente en Álava. En un día claro se puede apreciar, al frente, la sierra de Cantabria o Toloño y, cerrando la línea del horizonte, las cumbres, a menudo nevadas, de la sierra de la Demanda. El descenso, por una senda poblada de piedra suelta y monte mediterráneo, es rápido y salva una fuerte pendiente para llegar hasta Villanueva de la Oca (Km 15). A la entrada podemos refrescarnos en la fuente decorada con venera. A la salida, pasada la iglesia de San Pedro - de portada románica con ricos detalles en arquivoltas y capiteles - tomamos, por la derecha, la carretera comarcal que enlaza con La Puebla de Arganzón. Tras dos kilómetros y medio de carretera pasamos bajo la A-1 y llegamos a la rotonda de entrada. En dirección centro urbano y a la vera del río Zadorra entramos en La Puebla de Arganzón por la calle Concepción Sorkunde que conduce hasta la misma plaza Mayor (Km 18,5).

Las dificultades

  • La subida desde Subijana de Álava no presenta grandes dificultades. Salvo varios repechos el ascenso es bastante tendido. El barro puede ser el único inconveniente si ha llovido.

Observaciones

En abril de 2009, pasada la basílica de San Prudencio, las obras de una urbanización no permitían continuar recto. Si aún continúan, la valla obliga a girar a la derecha hasta la avenida (donde está la Renault), que tomamos por la izquierda hasta la rotonda de acceso a la N-102. Paralela a esta vía hay un camino que lleva junto a un centro de protección animal. A escasos metros se encuentra la A-4164 que lleva a Gometxa.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava se ha encargado de la señalización íntegra de esta etapa. En esta jornada no hay mojones ni señales de madera del Gobierno Vasco. Comenzarán a reaparecer en la próxima etapa.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ARMENTIA:

    • Basílica de San Prudencio:
      Es románica del siglo XII y sustituyó al desaparecido templo prerrománico. Del periodo románico conserva el ábside semicircular, el crucero y los elementos decorativos. En 1776 se llevó a cabo una importante reforma del conjunto, rodeado en la actualidad de un bonito parque con áreas de descanso, merenderos y fuentes para recreo de los ciudadanos.

  • GOMETXA:

    • Iglesia de la Transfiguración:
      El pueblo de Gometxa ya estaba documentado en los siglos XI y XII. La actual iglesia neoclásica tuvo su precedente en una construcción medieval de la que hoy no queda rastro.

  • SUBIJANA DE ÁLAVA:

    • Casa señorial de Anda y Salazar:
      Barroca, de finales del XVIII, fue residencia de la familia Anda y Salazar. El hijo, Don Simón, fue Gobernador de Filipinas y su estancia en el archipiélago asiático es recordada en el escudo de la fachada, que muestra un elefante en la parte inferior.

  • VILLANUEVA DE LA OCA:

    • Iglesia de San Pedro:
      De bonita portada románica con ricos detalles en arquivoltas y capiteles.

  • LA PUEBLA DE ARGANZÓN:

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
      Es gótica, de tres naves y construida a finales del siglo XV. La talla de la Virgen de la Antigua es también gótica y del siglo XIV. El retablo mayor es posterior: plateresco de mediados del XVI. Merecen las portadas de la fachada sur y la de poniente. Pasada la iglesia se encuentran el hospital de San Juan y la ermita de la Virgen de la Antigua, ambos del siglo XVI.

Camino Vasco Etapa 7: La Puebla de Arganzón - Haro

Los albergues

Información sobre la etapa 7: La Puebla de Arganzón - Haro

La penúltima etapa del Camino del Interior deja atrás el Condado burgalés de Treviño y entra de nuevo en Álava para franquearla a través de onduladas pistas parcelarias que limitan las plantaciones cerealistas y de remolacha azucarera. Pasado el ecuador de la etapa, la presencia del río Ebro y los campos de vid anuncian la proximidad de La Rioja, tierra bañada en vino que nos ofrece posada en una de sus ilustres villas.

El itinerario

Iniciamos la séptima y penúltima etapa a través de la calle Santiago, dejando a mano izquierda la plaza Mayor y la iglesia gótica de la Nuestra Señora de la Asunción. A un lado dejamos también el hospital de San Juan y la ermita de la Virgen de la Antigua. Justo antes de llegar a la urbanización hay que torcer a mano izquierda - junto a la marquesina - para atravesar el puente sobre las vías del tren. Tras él tomamos el desvío de la derecha que marca Burgueta, Pangua y Manzanos. Se trata de una carretera secundaria de la A-1, de único sentido y con poco tráfico que avanza paralela al ferrocarril. Transitamos por ella hasta la gasolinera y el restaurante Burgueta y en la rotonda seguimos a la izquierda hacia esa localidad. De seguido, tras el paso bajo la A-1, giramos a la derecha por una pista que, paralela a la autopista, lleva hasta una carretera. Por ella subimos hasta Burgueta (Km 4).

Ya en la población descubrimos la parroquia de San Martín y al llegar a una fuente giramos a la derecha para tomar una pista que nos aleja de Burgueta, última población del Condado de Treviño en el Camino. De nuevo en Álava nos reencontramos con la señalización del Gobierno Vasco. Rodeados de tierras de labor llegamos a un cruce de caminos, donde seguimos de frente y descendemos hacia Estavillo (Km 6,4). El trazado deja el grueso de la localidad a un lado y la abandona por la carretera de acceso. En este momento hay que prestar atención y salir de la carretera por la izquierda (no está indicado), hasta una señal y un mojón cercanos que se ven a simple vista. Nosotros debemos seguir de frente, atendiendo a la indicación Camino de Santiago por la Rioja y tomando como referencia, en la distancia, el peaje de la AP-1. El mojón de la derecha toma el itinerario de la Vía de Bayona, que se dirige hacia Armiñón, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca, Monasterio de Rodilla y que enlaza en Burgos con el Camino Francés (ver apartado observaciones).

Por una pista agrícola nos encaminamos hacia el peaje de la AP-1, que dejamos a mano derecha. Un kilómetro y medio más adelante cruzamos la carretera secundaria A-4105 y afrontamos el repecho del alto de Lezana, coronado por un repetidor de telefonía (Km 9,4). Tras el corto descenso el trazado cabalga por onduladas pistas que marcan los límites de las parcelas de cereal y remolacha azucarera. Más adelante emerge en la distancia, tras la línea de árboles que jalonan el recorrido del río Ayuda, la torre de la iglesia de Berantevilla. Tras pasar el río dejamos esta localidad alavesa a mano izquierda (Km 12) y cruzamos la carretera junto a un crucero de piedra y forja. Pasado el cementerio giramos a la izquierda por una nueva pista parcelaria que sube de forma tendida. También da una pequeña tregua antes de acometer la parte más dura, que comienza después de un giro a la izquierda. Alcanzamos el alto en un claro donde crecen árboles frutales (Km 14). Zambrana queda a tiro de piedra y, tras la bajada e ignorando una flecha amarilla descolorida y mal colocada que indica doblar a la derecha, bordeamos el cementerio y vamos hacia la iglesia de Santa Lucía, donde amablemente sellan la credencial (Km 15,3).

Dejamos atrás la iglesia para continuar por la calle Juan de Lazcano y salimos de Zambrana por una pista asfaltada donde nos despide otro crucero de piedra y forja (este tramo del Camino Vasco del Interior coincide con el del Camino del Ebro GR-99) Tras cruzar una carretera comarcal la pista se convierte en parcelaria y tras ochocientos metros llegamos junto a las ruinas de la Venta del Río o del Molino, a orillas del río Inglares. En breve llegamos al arcén de la N-124 (Km 17,2) e irremediablemente continuamos por ella. Es una carretera bastante transitada, sobre todo por camiones, y avanza junto a la AP-68 y el río Ebro. Tras casi dos kilómetros de arcén dejamos la N-124 junto a las instalaciones de una antigua Yesería provista de una torre octogonal. Como de la nada surgen campos de vid que se descuelgan por las laderas y que anuncian la proximidad de La Rioja. No en vano una pista con altibajos nos lleva a rodear Salinillas de Buradón, el último pueblo alavés del Camino. El itinerario no penetra en el casco histórico pero merece la pena tomarse un descanso y acceder por la puerta norte de la muralla para descubrir esta localidad (Km 21,5).

Dejamos Salinillas de Buradón por una pista en tendido ascenso, a la derecha del alto de San Cristóbal y coincidente aún con el trayecto del GR-99. Dos kilómetros envueltos por un tupido matorral mediterráneo llevan hasta el portillo de la Lobera, paso y atalaya donde apreciar como se funde el monte bajo con un paisaje de vides surcado por el Ebro (Km 23,5). En primer término sobresale Briñas, algo más allá Haro y como telón de fondo la sierra de la Demanda. En el mismo paso hay una indicación para los ciclistas: ¡Ojo BTT. Bajada peligrosa! En efecto, el descenso salva una fuerte pendiente y llega hasta una zona más llana sembrada de viñedos. Una señal metálica que muestra en un croquis el itinerario del Camino del Interior de aquí a Santo Domingo de la Calzada, marca el límite provincial entre Álava y La Rioja (Km 25). Tras ella surgen dos caminos: el de la izquierda baja directamente a Briñas, el de la derecha, más largo y que coincide con el GR-99, da un ligero rodeo, pasa junto a una picota jurisdiccional y entra en Briñas junto a una rotonda de la N-124 y el hotel Portal de La Rioja. Ambas variantes son correctas. Una vez en Briñas (26,4), pasamos bajo la torre de la iglesia de la Concepción y continuamos por la calle Solana hasta la pista asfaltada que avanza paralela al Ebro. Con la grata compañía del río llegamos hasta el puente medieval de Briñas (Km 28), que cruzamos para seguir por pista asfaltada hasta la entrada de Haro. Por la avenida de Vizcaya llegamos hasta un paso bajo las vías de ferrocarril y posteriormente seguimos en dirección Centro Urbano. Por la avenida de la Costa del Vino cruzamos el río Tirón para subir por la calle de Navarra hasta la plaza de la Paz.

Nada más llegar - atentos a las conchas colocadas en el suelo - doblamos a la derecha junto al café Suizo y de nuevo a la derecha por la calle de la Vega. Pasada la basílica de Nuestra Señora de la Vega, patrona de Haro, seguimos a la izquierda por la calle Castañares de Rioja hasta la rotonda. La tomamos de frente para entrar en la plaza Bartolomé Cossio y doblamos a la izquierda hacia la avenida Juan Carlos I, donde se encuentra el albergue de peregrinos (Km 31).

Las dificultades

  • A priori, la única dificultad seria del día es el ascenso al portillo de la Lobera. Su perfil no reviste problema alguno porque es muy tendido, pero pone la guinda tras los veinte kilómetros de trazado ondulado anteriores. Los últimos diez kilómetros a partir de Salinillas de Buradón se hacen largos y es recomendable madrugar para evitar las horas de más sol durante el último tramo.

Observaciones

A partir del límite provincial entre Álava y La Rioja se han encargado de la señalización los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro. Después de Semana Santa del año 2009 iban a repasar y mejorar la señalización desde la entrada en La Rioja hasta Santo Domingo de la Calzada.

Como hemos indicado en la descripción de etapa, a la salida de Estavillo se bifurca el Camino Vasco del Interior. El Camino Vasco del Interior conduce a tierras de La Rioja por Briñas y Haro hasta Santo Domingo de la Calzada. El otro itinerario penetra en la provincia de Burgos y enlaza con el Camino Francés en la capital burgalesa. La guía editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro lo estructura en estas 5 etapas:

  1. La Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro (19,4 km)
  2. Miranda de Ebro - Pancorbo (16,7 km)
  3. Pancorbo - Briviesca (23,4 km)
  4. Briviesca - Monasterio de Rodilla (19,8 km)
  5. Monasterio de Rodilla - Burgos (28,5 km)

En este itinerario hay albergues en Miranda de Ebro (contactar en el 947 32 09 32 y 947 32 03 34); Pancorbo (947 35 40 14, 608 108 188 y 646 121 448); Briviesca (947 59 39 39, 947 59 00 10 y 646 005 084) y Monasterio de Rodilla (607 657 922, 947 59 43 50 y 635 82 69 94).

El que siga esta ruta puede pedir información a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, llamando al 947 32 58 35 o a los móviles 696 368 053 y 636 556 402. En Miranda de Ebro hay un albergue juvenil en la calle Anduva, 82. El teléfono es el 947 32 09 32. Existe información detallada en http://www.caminosantiagoviadebayona.com

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • BURGUETA:

    • Iglesia de San Martín:
      El elemento más antiguo de la parroquia de Burgueta es la portada sur, de arco apuntado y fechada en el siglo XIII. El resto es una fábrica barroca del siglo XVII. El retablo mayor es de principios del XVIII. Como también indica el panel informativo de la iglesia, a la salida de la población hay un relieve prerrománico incrustado en un chalé.

  • ESTAVILLO:

    • Parroquia de San Martín:
      El Camino no sube hasta esta iglesia gótica de finales del siglo XV. Merece la atención la portada de arco apuntado y rematada por arco carpanel. El retablo mayor es de estilo romanista de mediados del siglo XVI.

  • BERANTEVILLA:

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
      Su torre, obra de Justo Antonio de Olaguibel, destaca a gran distancia. El retablo mayor es churrigueresco del siglo XVIII.

  • ZAMBRANA:

    • Parroquia de Santa Lucía:
      Es barroca de los siglos XVII y XVIII. Junto a la portada aún se conservan los restos de un tímpano románico.

  • SALINILLAS DE BURADÓN:

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción:
      Es del siglo XVI y conserva un doble sepulcro plateresco donde yacen enterrados los Guevara, señores de la villa. El retablo mayor es rococó del XVIII. De este mismo siglo son también la linterna y la cúpula de la torre.

    • Hospital de Santa Ana:
      Hospital del siglo XV fundado por Don Fernán Pérez de Ayala y Doña María de Sarmiento. En 1556 figuraba, según recoge Micaela Portilla, 'como uno de los mejor dotados de la provincia, con una renta anual de mil trescientos maravedíes'.

  • PORTILLO DE LA LOBERA:
    Como apunta Micaela Portilla en su obra Por Álava, a Compostela. Del Paso de San Adrián al Ebro, 'para evitar el paso de las Conchas de Haro, con frecuencia anegado durante las crecidas del río, bajaban de Salinillas viejos caminos de monte hacia Briñas y a la salida de las Conchas por los llamados en los documentos Barranco de Aracha y Boquete de la Lobera'.

  • BRIÑAS:

    • Iglesia de la Concepción:
      Fue construida en los siglos XVI y XVII y sustituyó a la antigua iglesia románica.

    • Puente sobre el Ebro:
      Entre Briñas y Haro se cruza el puente medieval de siete arcos sobre el río Ebro. Su primera construcción se remonta al siglo XI pero la fábrica actual es del siglo XVI.

  • HARO:
    Haro es la capital del vino de Rioja. De antiguo estuvo poblada por berones. Durante la romanización de la península, se sabe de la existencia del Castrum Bilibium, en las Conchas sobre el río Ebro, frente a Salinillas de Buradón. Este lugar lo nombra San Braulio, Obispo de Zaragoza, cuando en el siglo VII escribió la vida de San Millán. De su legado artístico destaca la basílica de Nuestra Señora de la Vega, dedicada a la patrona de Haro. Se dice que la basílica existió desde tiempos de la aparición de la Virgen, es decir, hacia el siglo X, situada extramuros de la villa. También es muy importante la histórica iglesia de Santo Tomás, edificio de tres naves construido en el siglo XVI y de torre barroca levantada en 1671 por Juan de Raón. Es famosa en Haro la Batalla del Vino que se celebra en los Riscos de Bilibio el 29 de junio, festividad de San Pedro.

    • Casa Consistorial:
      Situada en la plaza de la Paz, es de traza neoclásica y fue terminado en 1778. El director de las obras fue Ventura Rodríguez. El edificio, de tres alturas, se sustenta en cuatro arcos de medio punto sobre pilares.

Camino Vasco Etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada

Los albergues

Información sobre la etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada

Con el telón de fondo, a menudo nevado, de la sierra de la Demanda, la última etapa ofrece una gran panorámica llena de profundidad. Un buen colofón para finalizar el solitario Camino del Interior y retomar el periplo jacobeo en Santo Domingo de la Calzada, localidad del Camino Francés donde compartir peripecias con más peregrinos.

El itinerario

Regresamos sobre los pasos de ayer hasta la plaza Bartolomé Cossio y doblamos a la izquierda al llegar a la rotonda (como referencia dejaremos a mano derecha, al otro lado de la acera, el pintoresco edificio de los Juzgados) para tomar más adelante la avenida San Millán de la Cogolla, conocida popularmente como la carretera de Zarratón. A mano derecha encontramos la plaza de Toros de Haro y, siempre rectos por la avenida y rodeados de adosados, abandonamos progresivamente esta localidad de la Rioja Alta. A la salida la avenida se transforma en la carretera LR-203. Avanzamos por su arcén y entre los puntos kilométricos 2 y 3 pasamos sobre la autopista AP-68, tras la cual dejamos la carretera por la derecha para tomar una pista (Km 2,7).

Caminamos en paralelo a la autopista durante trescientos metros y giramos a mano izquierda por otra pista parcelaria para afrontar un repecho entre vides. Salvado el pequeño desnivel podemos disfrutar de una gran panorámica llena de profundidad. En un día despejado se puede apreciar desde la primera localidad de la etapa hasta la última y al fondo la sierra de la Demanda, con la silueta del pico San Lorenzo rebasando holgadamente la barrera de los 2.200 metros. En breve, la pista es cortada por la N-232, carretera que podemos cruzar directamente bajo nuestra responsabilidad o utilizando un puente que se encuentra a quinientos metros a la derecha (aunque se da un rodeo de cerca de un kilómetro la Asociación de Amigos del Camino de Haro ha señalizado este paso y recomienda cruzar la carretera por el puente porque es más seguro y evita posibles accidentes). Tras el cruce continuamos por una pista que amolda su dirección a las parcelas de cultivo y que llega hasta la fértil vaguada formada por el río Zamaca. Una esforzada cuesta nos aproxima hasta la entrada de Zarratón y su parroquia de la Asunción (Km 8,7).

Dejando a mano derecha la portada de la iglesia continuamos de frente unos cincuenta metros y giramos a la izquierda por la calle Somo de Villa. En breve torcemos a la derecha y enfilamos la pista que nace junto a la ermita de San Andrés, antigua sede de la Veracruz. Más de lo mismo. Con el mismo telón de fondo, el trazado se abre paso entre vastas extensiones de cultivo adornadas con algún reducto de pino piñonero. A la vista, a mano izquierda, se encuentra Cidamón, pero el itinerario lo evita y opta por pasar junto a Madrid de los Trillos (Km 11,5). Habitado por una familia, se trata de un par de casas aisladas custodiadas por una jauría de perros atados que meten más ruido que miedo. Setecientos metros más adelante cruzamos la carretera secundaria que se dirige a San Torcuato, a mano izquierda, y seguimos de frente. Kilómetro y medio después (Km 13,7) la pista sale a la carretera LR-203 y por ella llegamos a Bañares, municipio del valle del río Oja. La calle Real de Abajo conduce hasta la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento (Km 14,8).

Donde termina la fachada de la casa consistorial giramos a la derecha - avenida de los Donantes de Sangre - donde se emplazan la iglesia parroquial de la Santa Cruz y la ermita románica de Santa María de la Antigua, que bien merece una detenida visita. Giramos a mano izquierda por la calle contigua al bar Caparrones y seguimos de frente para abandonar Bañares por la calle El Castillo. Salimos por el camino agrícola que se encuentra asfaltado y lo dejamos cuando éste da una curva a la izquierda, siguiendo de frente por la pista que avanza recta hacia Santo de la Calzada. A unos dos kilómetros (Km 18,3) la pista evita la N-120 gracias a un puente y después continuamos de frente hacia la entrada de Santo Domingo de la Calzada, concretamente a la calle Calvario, que seguimos para girar a la izquierda por la avenida de Europa. Posteriormente cruzamos la carretera en la avenida de Calahorra y entramos de frente en la calle las Monjas. Finalmente doblamos a la derecha y accedemos a la calle Mayor, que conduce hasta la misma plaza de la catedral. Aquí enlaza el Camino del Interior con el Francés en pos de Santiago de Compostela (Km 20).

Las dificultades

  • Tanto por kilometraje como por orografía es una de las etapas más suaves de todo el Camino. Precaución en los cruces de la N-232 y la N-120, así como cuando transitemos por el arcén de la LR-203.

Observaciones

Después de Semana Santa de 2009 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro y La Rioja Alta iba a repasar y mejorar la señalización entre Haro y Santo Domingo de la Calzada, ya que en algunos puntos era escasa.
El 20 de marzo de 2009 se inauguró en Santo Domingo de la Calzada un albergue de peregrinos a todo lujo con 150 plazas.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ZARRATÓN:

    • Iglesia parroquial de la Asunción:
      Fábrica del siglo XIII destacable por su portada del gótico flamígero del XV.

  • BAÑARES:

    • Iglesia parroquial de la Santa Cruz:
      De estilo gótico tardío fue construida entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Es de una sola nave dividida en cinco tramos. Consta de tres capillas y dos portadas situadas al norte y al sur resguardadas por pórticos adornados con pináculos. La torre se levantó en el XVII y el interior alberga un retablo de estilo rococó fabricado por Francisco de la Piedra y el arca de San Formerio, románica del siglo XII.

    • Ermita de Santa María de la Antigua:
      La construcción primitiva es románica del siglo XII. Se encontraba en ruinas y entre los años 1975 y 1978 se trasladó hasta la ubicación actual para reconstruirla. El tímpano de la portada principal muestra una escena de la Epifanía. La cornisa muestra canecillos esculpidos con figuras de animales.

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA:

    • Catedral:
      Claro ejemplo de transición del románico al gótico. Tiene carácter de catedral debido a que en 1232 la ciudad fue nombrada sede episcopal. Una hornacina conserva, en recuerdo del peregrino ahorcado injustamente, un gallo y una gallina vivos, como los que relata la tradición que resucitaron para manifestar la inocencia del joven peregrino compostelano.

perfil de la etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada del Camino Vasco

Perfil de la etapa 8: - del Camino Vasco

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto