Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Sanabrés Etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara

Los albergues

Información sobre la etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara

Pequeñas manchas de monte mediterráneo comienzan a invadir el paisaje parcelario de jornadas anteriores, sobre todo tras cruzar el río Esla y afrontar una zona de frondosa vegetación. Desgraciadamente el segundo tramo de la etapa, que pasa por la población de Faramontanos de Tábara, nos devuelve a la realidad de las pistas de horizonte infinito.

El itinerario

Las obras del AVE han variado algo el itinerario entre Faramontanos de Tábara y Tábara, por lo que la descripción puede no coincidir.

  • Km 0. Granja de Moreruela (Albergue. Bar. Tienda)

  • "Aquí se bifurca el camino y se engrandece la historia: la de la Vía de la Plata con el Camino Sanabrés, que aquí nace" Así reza el texto de la Fundación Ramos de Castro que se encuentra junto a la fachada de la iglesia de Granja de Moreruela. En efecto, aquí comienza o, más bien, continúa, para la gran mayoría, la peregrinación a Santiago. Detrás del templo hay que tomar la dirección marcada como Orense, despidiéndonos así de la Vía de la Plata que sigue hacia Astorga. Enfilamos una pista de concentración paralela al arroyo de la Laguna durante algo más de un kilómetro y, justo al pasar un monolito de piedra referente al Camino de Santiago, giramos a la derecha (Km 1,4).

    Enfilamos de esta manera otra pista en ligero ascenso y durante los siguientes 3 kilómetros seguimos de frente en todos los cruces. Tras este tramo giramos de nuevo a la derecha (Km 4,3) y un kilómetro después a la izquierda. Rodeados de toda una variedad de arbustos mediterráneos descendemos hasta la carretera ZA-123 (Km 6) y, tras medio kilómetro de asfalto, cruzamos el río Esla por el puente Quintos, construido en 1920 con piedra de la población de Bretó (Km 6,6).

    Nada más cruzarlo giramos a la izquierda (los bicigrinos pueden seguir de frente por la carretera pero merece la pena internarse por la senda aunque sea a costa de bajarse de la bicicleta) y nos internamos por una senda cerrada. Sortea como puede la escabrosa ladera y llega hasta la misma orilla del Esla. En breve comenzamos a distanciarnos del río para afrontar un corto aunque duro repecho que nos conduce hasta un alto (Km 7,9). Desde esta atalaya privilegiada, que nos brinda una excelente panorámica, nos guiamos por algunas flechas pintadas en las encinas. Tras un giro a la izquierda descendemos finalmente hasta una pista. Tras el sueño de frondosa vegetación volvemos de nuevo a la realidad de las pistas de concentración y del horizonte infinito para llegar junto la finca Val de la Rosa (Km 11,2).

    Aquí giramos a la derecha para afrontar una larga recta que nos lleva a cruzar una carretera. Tras ella retomamos la pista y giramos a la izquierda en el siguiente cruce. Después torceremos a la derecha tras pasar una casa de campo. Otra pista interminable nos acerca a las primeras casas de Faramontanos de Tábara, momento en el que se aprecia la verdadera magnitud de esta localidad. Pasamos junto a la iglesia de San Martín, consagrada a finales del siglo XIII.

  • Km 18,2. Faramontanos de Tábara Bares. Tienda. Farmacia)

  • Pasamos al lado del Centro Socio Cultural y dejamos Faramontanos junto a un campo de juego para cruzar la ZA-123, donde nos espera otra pista que seguimos de frente durante más de 2 kilómetros. Tras ellos giramos a la izquierda en un cruce de caminos y pasamos el arroyo del Molino (Km 21,3). Doscientos metros antes de llegar a la carretera tomamos el desvío de la derecha y más adelante abandonamos la pista por un camino desdibujado que avanza en paralelo a una valla. Cruza un regato y pasa junto a una propiedad bautizada como La Cañada. Llegamos en breve a la iglesia románica de Santa María y cruzamos la N-631 para entrar en Tábara.

  • Km 25,3. Tábara (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Giro a la derecha tras Granja de Moreruela:
      Hay que prestar atención porque a kilómetro y medio de Granja de Moreruela hay que girar a la derecha tras un monolito del Camino de Santiago. Confiemos en que alguien lo indique correctamente.

    Observaciones

    • Para llegar hasta el albergue hay que pasar por la plaza Mayor, continuar por las calles Sol y Calvo Sotelo y girar a la derecha por la calle Camino Sotillo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • FARAMONTANOS DE TÁBARA
      La placa de la Fundación Ramos de Castro que se encuentra frente a la iglesia dice así de esta localidad: "Este pueblo es testimonio de gentes valerosas que movidas por un ideal, dejaron la seguridad de vida y haciendas allá en los montes y repoblaron estas tierras" Las tierras de España fueron quedando yermas allá donde se sucedían las batallas entre moros y cristianos durante la Reconquista y la tarea de la repoblación fue una más de las consecuencias de la guerra. Así, la palabra faramontanos proviene de foramontanos, gentes que descendieron del norte español para habitar las zonas despobladas del sur y que cimentaron en ellas sus modos de vida y sus tradiciones.

      • Iglesia de San Martín: Fue una ermita en sus orígenes y tras varias ampliaciones pasó a ser consagrada a finales del siglo XIII por el obispo de Astorga, y así lo muestra la inscripción de la portada con fecha 24 de noviembre de 1288. Destaca sobre las demás figuras la de un Cristo románico situado junto al retablo.

    • TÁBARA

      • Iglesia de Santa María: Dicen las crónicas que la actual iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, se construyó sobre los restos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador, cenobio donde se formó una escuela de copistas y pintores que realizó varios manuscritos de gran importancia. La iglesia fue consagrada en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga y de esta época conserva la torre, los muros laterales y sus portadas. La torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, fue construida en pizarra silícea y mampostería.

      • Iglesia parroquial de la Asunción: Fue construida a mediados del siglo XVI y se la conoce como el Convento, ya que fue hogar de culto de frailes Jerónimos y Dominicos.

      • Monumento homenaje a León Felipe: En la plaza Mayor hay una estatua del poeta León Felipe, activo escritor de la generación del 27 que nació en esta localidad zamorana.

    perfil de la etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara del Camino Sanabrés

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Sanabrés

    Camino Sanabrés Etapa 2: Tábara - Santa Croya de Tera

    Los albergues

    Información sobre la etapa 2: Tábara - Santa Croya de Tera

    Con la habilidad de una pieza de tetris hoy toca sortear un laberinto de cruces y cambios de dirección que nos llevarán hasta las puertas del valle del río Tera a través de un entorno de viñedos y bodegas excavadas en la tierra.

    El itinerario

    ¡Aviso! La construcción de una nueva carretera ha podido modificar el primer tramo de la etapa.

  • Km 0. Tábara (Todos los servicios)

  • Desde el albergue de Tábara hay dos alternativas para comenzar la etapa. La más sencilla es seguir las flechas que nos llevan a tomar la ZA-121 en dirección a Pueblica de Valverde. De esta forma, pasado el punto kilométrico uno, dejamos el asfalto por la izquierda para coger un camino. Los que elijan la alternativa más larga deberán bajar hasta la iglesia de Santa María y coger de frente la pista que se encamina hacia una línea de aerogeneradores. Al llegar a un cruce de caminos girarán a la izquierda y llegarán hasta la ZA-121, que cruzarán para unirse al otro trazado (Km 2,7).

    Caminamos de frente por la pista fijando la vista en un silo lejano, que alcanzamos tras varios kilómetros. Algo más adelante, en un suave y continuo descenso, cogemos un camino más estrecho que en breve torna a pista. Por ella salvaremos el arroyo de Zamarrilla gracias a una pasarela de cemento (Km 8,7). Unos dos kilómetros más adelante vienen una serie cruces bien señalizados. El primero a la derecha, el segundo a la izquierda y el tercero, justo a la altura de una casa, a la derecha (Km 11,4).

    El Camino tradicional se dirigía siempre a Bercianos, ahora existe también la posibilidad de hacerlo a Villanueva de las Peras, que cuenta con albergue, bar y ultramarinos. El itinerario tradicional, tras otro cambio de dirección, nos lleva a cruzar una carretera local, tras la que arribamos a Bercianos de Valverde. Pasamos junto a la iglesia de San Pelayo (es posible acceder a la torre, que brinda grandes vistas) y accedemos al núcleo por la calle Mayor.

  • Km 14,6. Bercianos de Valverde (Bar Social en la planta superior del Ayuntamiento)

  • Nos despedimos de Bercianos girando a mano izquierda por la calle Las Eras y en 300 metros cruzamos el río Castrón, afluente del Tera (Km 15,2). En un par de minutos torcemos a la izquierda y en otro tanto, a la altura de una chopera, a la derecha (Km 15,7). De frente podremos observar la primera bodega del día, excavada y moldeada en la tierra arcillosa. Algunos giros más nos llevan a emprender un repecho junto a más bodegas, tras el cual llegaremos al paraje El Tomillar (Km 17,4). Seguimos un buen tramo por pista, rodeada de un denso bosque de tomillo, jara y encinas, que se aborta en un canal de riego (Km 20,2). Tras él salimos a la ZA-P-1508, por la que entramos en Santa Croya de Tera.

  • Km 22,5. Santa Croya de Tera (Albergue. Bar. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Salvo algún repecho, la etapa no presenta dificultades y mantiene una buena señalización. A pesar de ello hay que prestar atención porque hay bastantes cruces de caminos.

    Observaciones

    • Desde 2010, en el kilómetro 11,5 de la etapa (casa y giro a la derecha) un monolito de piedra de la Fundación Ramos de Castro indica tirar recto hacia la localidad de Villanueva de las Peras, con bar-restaurante, en lugar de torcer a la derecha hacia Bercianos de Valverde. Ambas opciones son actualmente viables aunque nosotros relatamos el itinerario más antiguo. El albergue Casa Anita se encuentra al final de Santa Croya de Tera y la gran proximidad de Santa Marta de Tera, a tan sólo 500 metros, da también la opción de finalizar la jornada en esta localidad y pernoctar en el nuevo albergue municipal, que se inauguró en junio de 2013.

    • La iglesia de Santa Marta de Tera, separada de Santa Croya únicamente por el cauce del río Tera, abrió de nuevo sus puertas al público en primavera de 2012. Merece la pena, además de, por supuesto, la talla más antigua de Santiago Peregrino, la visita guiada sobre la construcción de este templo románico y el museo del Camino Sanabrés. El horario de visitas guiadas a cargo de Celes (Móvil: 626 752 622): de martes a domingo a las 18 horas. La iglesia permanece abierta de 9:30 a 13 horas y de 17 a 20:15 horas también de martes a domingo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • BERCIANOS DE VALVERDE
      Al igual que otros Bercianos, como de Aliste o del Real Camino, el nombre de este pueblo hace pensar que fue fundado por gente de la comarca del Bierzo, que bajaron a latitudes más sureñas en busca de tierras que repoblar.

      • Iglesia de San Pelayo: Merece mención su pila bautismal, gótica y tallada en arenisca.

    • SANTA CROYA DE TERA
      Su patrimonio artístico no eclipsa al de la lindante Santa Marta de Tera, que se vale únicamente de su iglesia y de la talla más antigua de Santiago para cerrar cualquier discusión pero, sin embargo, es una localidad más grande que ofrece casi todos los servicios. En este pueblo, siempre de labradores, cada familia mantiene su propia bodega. La tierra arcillosa permitió excavarlas y, antaño una fuente de ingresos, hoy son un lugar de escape y cohesión donde se reúnen los vecinos. Algunas de ellas esconden todavía antiguos sistemas de prensado.

    Camino Sanabrés Etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente

    Los albergues

    Información sobre la etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente

    A quinientos metros de la salida hay que parar obligatoriamente para visitar la iglesia románica de Santa Marta de Tera, donde se ubica la escultura más antigua de Santiago Peregrino, símbolo del Camino Sanabrés o Mozárabe. Después hay que recorrer el bosque de ribera del río Tera hasta Calzadilla y Olleros de Tera, donde surgen dos alternativas que se unen en la presa de Nuestra Señora de Agavanzal y que conducen hasta Villar de Farfón, primer pueblo de la comarca de la Carballeda y antesala de Rionegro del Puente.

    El itinerario

  • Km 0. Santa Croya de Tera (Albergue. Bar. Tiendas. Farmacia)

  • Nada más salir de Santa Croya cruzamos el puente sobre el Tera, río que forma el Lago de Sanabria y que dona su caudal al Esla. Entramos así en Santa Marta de Tera, en cuya iglesia románica del siglo XI se encuentra la joya del Camino Sanabrés. Hablamos de la talla más antigua que se conoce de un Santiago peregrino y está situada en una de las enjutas de la portada sur. El Apóstol, con cayado y zurrón, extiende la palma de su mano y sobrecoge por su belleza y su misterio. La visita es obligada. Después hay que dar marcha atrás para retomar el trazado, descendiendo por una pista asfaltada.

  • Km 0,5. Santa Marta de Tera (Albergue. Bares. Tienda)

  • El primer compás de la etapa lo marca el bosque de ribera del Tera. Varias tablillas de madera con la figura del Santiago peregrino de Santa Marta nos guían por varios cruces, donde también sorteamos algunos arroyos. Con el río a nuestra izquierda el horizonte va abriéndose hasta llegar a la carretera. La seguimos hacia la izquierda para cruzar el Tera. A la orilla podremos ver los columpios y merenderos del Área Recreativa La Barca (Km 6,4).

    Nada más pasar el puente dejamos la carretera por la derecha. Cogemos así un camino que seguiremos siempre frente, siempre y cuando no veamos alguna flecha que nos indique otra dirección. Después nos internamos en una chopera que nos corta el paso y que nos lleva a retomar el camino para llegar hasta otra carretera, esta vez a la ZA-P-2547, cuya nomenclatura sería más acorde para un robot.

    Un mojón de granito nos indica la dirección a seguir y continuamos por la carretera unos 700 metros para abandonarla por la derecha. Tras pasar la fuente La Ribera y cruzar un canal entramos en Calzadilla de Tera, población por donde pasaba la Vía Augusta, la calzada romana número XVII del Itinerario de Antonino que unía las poblaciones de Braga y Astorga.

  • Km 11,5. Calzadilla de Tera (Albergue. Bar. Tienda)

  • Junto a la iglesia derruida hay que girar a la derecha, cruzar el canal y avanzar en paralelo por su derecha durante casi 2 kilómetros hasta llegar a la siguiente población: Olleros de Tera, con albergue privado desde 2013. A la entrada de esta localidad hay dos flechas que indican direcciones distintas (en caso de duda preguntar a Mariángeles, propietaria del Bar y Albergue La Trucha).

  • Km 13,7. Olleros de Tera (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • No hay que alarmarse porque las dos alternativas son válidas. La primera de ellas sigue de frente, pasa la iglesia y atraviesa Olleros para tomar una carretera de servicio que lleva hasta la presa del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal. La segunda de ellas, más recomendable, gira a la derecha para llegar hasta una carretera y un camino posterior que conduce hasta el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal, donde se toma una senda que llega también hasta la presa, punto donde se juntan las dos variantes (Km 18).

    Sea cual sea nuestra elección, al llegar a las compuertas del embalse cruzamos la presa y giramos a la izquierda para coger la carretera que va rodeando la orilla. Llegado un punto nos vamos alejando del embalse para llegar hasta Villar de Farfón, pedanía de Ríonegro del Puente que nos da la bienvenida a la comarca de la Carballeda. Esta población cuenta con la hospitalidad de Craig y Dorothea.

  • Km 21,5. Villar de Farfón (Albergue de Craig y Dorothea)

  • El trazado pasa de largo la iglesia de San Pedro. A la salida cogemos un camino que transita primero por una zona abierta y que de forma paulatina se ve rodeado de vegetación. Afrontamos un pequeño desnivel hasta situarnos a 850 metros de altitud, en un collado desde el que podemos distinguir Rionegro del Puente. Tras la bajada llegamos junto a unas naves y cruzamos posteriormente el río Negro. De seguido pasamos bajo un arco del puente de la N-525 y entramos en Rionegro del Puente casi a la altura del albergue.

  • Km 27,5. Rionegro del Puente (Albergue. Bares)

  • Las dificultades

    • Tramo entre la zona recreativa La Barca y la carretera ZA-P-2547:
      La ausencia de flechas en algún punto puede hacernos dudar. En estos casos continuar siempre de frente.

    • Alternativa por el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal:
      Es conveniente preguntar en Olleros en qué estado se encuentra el camino que va desde el Santuario hasta el embalse. Si no lo vemos muy claro la opción más fácil es tomar la primera opción y llegar hasta la presa por la carretera de servicio. Es el tramo recomendado para las bicicletas.

    Observaciones

    • Horario de visitas guiadas a cargo de Celes (Móvil: 626 752 622) a la iglesia de Santa Marta de Tera: de martes a domingo a las 18 horas. La iglesia permanece abierta de 9:30 a 13 horas y de 17 a 20:15 también de martes a domingo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTA MARTA DE TERA

      • Iglesia de Santa Marta: Esta iglesia del siglo XI, de planta de cruz latina y una sola nave, es uno de los templos románicos más antiguos de toda la provincia. Fue declarada Monumento Histórico - Artístico en 1931. En una enjuta de la portada sur aguarda la escultura de un Santiago Peregrino, una figura sobrecogedora por su belleza, sobriedad y misterio. Por méritos propios se ha convertido en el símbolo del Camino de Santiago Sanabrés o Mozárabe. Lleva un zurrón decorado con una concha y un cayado en la mano derecha pero su principal fuerza reside en su mano izquierda, que exhibe la palma a modo de saludo. En el año 1993, con motivo de la conmemoración del año jubilar, se acuñaron monedas de cinco pesetas con la imagen de este apóstol en el anverso.

    • CALZADILLA DE TERA
      El mismo nombre le delata. Donde hoy se asienta esta localidad del Valle del Tera hubo un tiempo en que pasó la Vía Augusta, la calzada romana número XVII del Itinerario de Antonino que unía la población portuguesa de Braga con Astorga. En la provincia de Zamora esta vía tiene una longitud de 60 kilómetros.

      • Antigua iglesia de las Santas Justa y Rufina: En estado de ruina, de estilo románico y con campanario de acceso exterior. Su retablo, barroco y restaurado en 1773, se trasladó a la iglesia nueva.

    • OLLEROS DE TERA

      • Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal: Templo de gran devoción entre los vecinos de Olleros, que acuden en masa el segundo sábado de cada mes de septiembre. El santuario fue restaurado recientemente y financiado por el patronato del Camino de Santiago de Castilla y León.

    • VILAR DE FARFÓN
      Pertenece al municipio de Rionegro del Puente y está situado en las cercanías del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal. Como apunta el autor Eusebio Rodríguez Carrión: "Fue fundado en el siglo XVI por Doña Rosa Cifuentes y Losada, descendiente de la familia de los Losada, Señores de Rionegro y por ello también de Diego de Losada, fundador de Caracas".

      • Iglesia de San Pedro: Construcción de una sola nave. El retablo está presidido por la imagen de San Pedro, una talla en madera de más de doscientos años. Como también apunta Eusebio Rodríguez: "Dado que la fundación de Vilar de Farfón fue posterior al siglo XVI, es muy posible que la actual iglesia sea una ampliación de una primitiva ermita".

    • RIONEGRO DEL PUENTE
      Pueblo natal de Diego de Losada, fundador de Caracas, y situada a la orilla del río Negro, afluente del Tera. Esta localidad es cabeza de municipio y engloba a otras tres entidades poblacionales: Santa Eulalia del Río Negro, Valleluengo y Villar de Farfón. Todas ellas conforman la comarca de la Carballeda, anterior a la de Sanabria y donde el monte mediterráneo comienza a fundirse con especies más atlánticas, como el mismo carballo, voz gallega con la que se denomina al roble.

      • Antiguo hospital o Casa de la Virgen: El primer edificio que visita el peregrino al llegar a Rionegro es el moderno albergue, antaño hospital de peregrinos y más tarde hospedería.

      • Santuario de la Virgen de la Carballeda: Propiedad de la Cofradía de los Falifos, es de origen románico y su aspecto se ha ido conformando a lo largo de la historia. Fue ampliado en los siglos XIV y XV y completado en el XVIII. El templo, formado por tres naves, destaca en el exterior por su torre de sillería de más de veinte metros. El interior acoge la imagen de la Virgen de la Carballeda, patrona de la comarca y venerada especialmente en la fiesta que se celebra cada tercer domingo de septiembre, que además de actos religiosos cuenta con una importante feria.

      • Cofradía de los Falifos: Los orígenes de esta hermandad, hoy vigente, no están muy claros, aunque es muy probable que se remonte hasta el siglo X. En el siglo XIV el Papa Clemente VI le otorgó la Bendición Apostólica y la admitió bajo su protección. El dato más importante es que nació como una simple reunión de alcaldes y religiosos para dar culto a la Virgen y facilitar el paso de los peregrinos que se dirigían hasta el sepulcro del apóstol. En sus inicios destinó el dinero a la construcción de puentes y más adelante a la de hospederías y hospitales. Falifo, farrapo o vulgarmente trapo es una palabra que designa la herencia que deja el cofrade a la hermandad. Se llama así porque antiguamente se entregaba una prenda que posteriormente se vendía para recaudar fondos.

    Camino Sanabrés Etapa 4: Rionegro Del Puente - Puebla De Sanabria

    Los albergues

    Información sobre la etapa 4: Rionegro Del Puente - Puebla De Sanabria

    En esta maratoniana jornada abandonaremos la Carballeda para conquistar las tierras de la Baja Sanabria. El simple hecho de avanzar más hacia el norte aumenta la presencia de localidades intermedias, hoy visitaremos once, y también endurece la orografía del terreno.

    El itinerario

  • Km 0. Rionegro del Puente (Albergue. Bares)

  • Salimos por la calle de la Vereda, que está pegando al lateral del albergue, y giramos a la derecha junto a las ruinas de la antigua escuela. Aquí cogemos un camino, alejado unos cien metros de la N-525, por el que deciemos adiós a las últimas casas de Rionegro del Puente. Más adelante cruzamos un puente sobre la A-52, la llamada autovía de las Rías Bajas. Nada más pasarlo giramos a la izquierda y caminamos en paralelo a la autovía durante algo más de un kilómetro. Vamos distanciándonos de la autovía para cruzar la carretera que se dirige a Santa Eulalia (Km 3,6).

    Con la referencia de la N-525, que avanza a nuestra izquierda, seguimos una senda en campo abierto bien señalizada con tablillas de madera. Al bosque mediterráneo de días anteriores le han reemplazado especies más atlánticas como el roble y la aliaga, conocida comúnmente como tojo, un arbusto espinoso de flores amarillas omnipresente en tierras gallegas. Con el paso de los kilómetros la senda termina por aproximarnos a la N-525 y, tras una gasolinera y un hostal, accedemos por ella a Mombuey.

  • Km 9,4. Mombuey (Todos los servicios)

  • Nos dirigimos a la iglesia de Santa María, destacable por su torre románica de claro aspecto defensivo, y pasamos junto al crucero. Por pista asfaltada cruzamos un desvío de la nacional para coger un camino entre robles que sale pegado al arcén (Km 10). Dos kilómetros más adelante cruzamos un puente sobre la autovía, punto desde el cual comienzan a verse mojones de granito con vieiras grabadas, una apuesta e inversión del Ayuntamiento de Cernadilla que merece un aplauso por nuestra parte. Tras su estela llegamos hasta Valdemerilla, pequeña pedanía del municipio de Cernadilla que mantiene una iglesia dedicada a San Lorenzo.

  • Km 13,9. Valdemerilla

  • Entramos en la población por la calle Príncipe de Asturias y acto seguido la dejamos por la Plaza de la Constitución. El tramo de más de 3 kilómetros que separa Valdemerilla de Cernadilla no presenta ninguna dificultad así que tras recorrerlo entramos en esta última localidad junto a la ermita del Cristo, torcemos a la izquierda y pasamos en breve a la altura de la iglesia barroca de la Purificación, que dejamos a mano izquierda.

  • Km 17,4. Cernadilla

  • Por pista de cemento y algo de asfalto avanzaremos hasta San Salvador de Palazuelo, otra pedanía del Ayuntamiento de Cernadilla. Aquí nos recibe otra ermita y algo más adelante la iglesia de la Transfiguración. Si estamos animados podemos subir por la escalera exterior hasta su torre campanario. Las vistas son excelentes.

  • Km 19,3. San Salvador de Palazuelo (Albergue)

  • A la salida de Palazuelo cogemos una amplia pista forestal que desciende y sube hasta una carretera. Tras cruzarla cogemos un camino que tras 600 metros revierte en asfalto y conduce a la entrada de Entrepeñas.

  • Km 22,6. Entrepeñas (Casa Rural)

  • Desde aquí hasta la siguiente población median aproximadamente cuarenta minutos por un camino que nos llevará a cruzar, por tercera vez en esta etapa, la autovía. En Asturianos, con albergue de peregrinos desde 2010, salimos a la N-525 a la altura de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

  • Km 25,5. Asturianos (Albergue. Bares. Farmacia)

  • Si no queremos seguir las flechas por el interior de la población, ya que vuelven a sacarnos a la nacional, podemos avanzar 400 metros por el arcén de la carretera y coger el desvío señalizado que sale a mano derecha y que continúa por otra carretera secundaria. Unos cientos de metros después la dejamos por la izquierda para coger un camino, más tarde pista, que nos lleva a pasar por la parte alta de Palacios de Sanabria (Km 28,6 de la etapa).

  • Km 28,6. Palacios de Sanabria (Bar)

  • Tras pasar la ermita cruzamos una carretera y vamos a parar a un sendero rodeado de robles melojos. Dada la gran cantidad de corzos, este tramo es ideal para avistarlos. La senda nos lleva, tras cruzar dos carreteras, hasta Remesal.

  • Km 31. Remesal

  • Partimos ahora rumbo hacia la siguiente localidad, Otero de Sanabria, distante 3 kilómetros.

  • Km 34. Otero de Sanabria

  • La travesía por Otero, que nos lleva a seguir la tradición de pasar junto a la iglesia, ésta vez la portentosa Santo Tomás Apóstol, se alarga casi un kilómetro y nos lleva a coger una carretera hasta Triufé.

  • Km 36,3. Triufé

  • Salimos por asfalto y, como no, cruzamos de nuevo la autovía para salir a la N-525. Tras 600 metros de arcén alzanzamos la rotonda de entrada a Puebla de Sanabria, fin de esta maratoniana jornada. En la calle Arrabal se cumplen los 40,5 kilómetros.

  • Km 40,5. Puebla de Sanabria (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • La distancia:
      Los 40 kilómetros son su principal escollo. Vienen a suponer unas 9 o 10 horas de etapa pero aquellos que partan desde Mombuey pueden acortar la jornada en casi dos horas. Los albergues de San Salvador de Palazuelo (Km 19,3) y Asturianos (Km 25,5) ya permiten dividir la etapa al antojo.

    • Trazado rompepiernas:
      Alterna varios estados de firme y su trazado es en ocasiones un sube y baja que termina por fatigar al más entrenado. Una vez más queremos hacer hincapié en el peso de la mochila, que no debería sobrepasar el 10% del peso corporal.

    Observaciones

    • Además del albergue, en Mombuey hay una vivienda de uso turístico en la plaza la Iglesia, 5. Se llama El Pajar y tiene un aforo de 5 personas en dos habitaciones, una de tres camas y otra con una litera. La vivienda tiene cocina-comedor, lavadora, secadora, microondas,cocina con menaje, sábanas y toallas. También traen comida por encargo. El precio es de 15 euros por persona y día con el desayuno incluido y los servicios de lavadora y secadora. Admite reservas por teléfono: 648 257 329.

    • El Ayuntamiento de Cernadilla habilitó en 2006 dos albergues, pero actualmente sólo se encuentra abierto el de San Salvador de Palazuelo tras el cierre del refugio La Fragua de Cernadilla. Si se va a pernoctar en San Salvador hay que traer comida desde más atrás porque carece de servicios.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MOMBUEY
      Localidad de la comarca zamorana de la Carballeda, de algo más de 400 habitantes y dedicada al sector servicios. Su excelente ubicación, al pie de la N-525, se ha visto mermada por el paso de la autovía A-52.

      • Iglesia parroquial de Santa María: Templo de nave única y planta de cruz latina cuyo aspecto actual lo debe a las grandes reformas que sufrió en los siglos XVIII y XIX. Sin lugar a dudas su elemento más destacable, y el de toda la villa, es la torre. Es una atalaya románica del siglo XIII, de claro aspecto defensivo y atribuida a la Orden del Temple. Está fabricada en sillería y formada por tres cuerpos. Dos lados de la torre están rematados por una cornisa de arcos sobre modillones con bolas, flores y figuras humanas.

    • VALDEMERILLA
      Pedanía del Ayuntamiento de Cernadilla. A su entrada, podemos leer: "Este pueblo encarna el sosiego y todo lo hace relativo. Pocos aquí son multitud".

    • CERNADILLA
      Municipio que incluye las pedanías de Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo. Tras muchos años de espera ha comenzado a recibir agua desde el cercano embalse de Valparaíso, desde una toma instalada en la zona de unos antiguos molinos ya anegados. El Ayuntamiento ha acondicionado de manera brillante el Camino a su paso por el término y lo ha señalizado con mojones de granito grabados con vieiras.

      • Iglesia parroquial de la Purificación: Construcción de los siglos XVII o XVIII. El retablo está decorado por un amplio conjunto de piezas barrocas.

    • SAN SALVADOR DE PALAZUELO

      • Iglesia de la Transfiguración:
        Sus dos portadas son románicas, de arco de medio punto. El resto es del siglo XVII y XIX, cuando se construyó el crucero, la cabecera y las capillas.

    • ASTURIANOS
      Municipio de la comarca de la Carballeda que engloba las localidades de Cerezal de Sanabria, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda, Rioconejos y Villar de los Pisones.

      • Nuestra Señora del Carmen: También llamada ermita del Carmen. Caracterizada por su sobriedad exterior esconde dentro varios retablos barrocos del siglo XVIII. Uno de ellos exhibe una imagen de la Virgen de Guadalupe. Conserva una pila bautismal barroca.

    • REMESAL
      En el año 1506, en una ermita situada en una alquería de este pueblo zamorano Fernando el Católico se reunió con Felipe el Hermoso para tratar sobre el gobierno del Reino de Castilla, en manos de Doña Juana y muy enrarecido tras la muerte de Isabel la Católica.

    • OTERO DE SANABRIA
      Junto a Remesal y Vime es una pedanía del municipio de Palacios de Sanabria.

      • Parroquia de Santo Tomás Apóstol: Iglesia de planta basilical y tres naves que presenta los estilos románico, neoclásico, mudéjar y barroco. En el siglo XVIII se destruyó el antiguo templo románico, levantado a su vez sobre otro anterior, y se levantaron las tres naves actuales. Posee un retablo renacentista de 60 metros cuadrados en madera policromada.

      • Santuario de Nuestra Señora de los Remedios: Nació como austera ermita, tal vez también románica y contemporánea a la iglesia de Santo Tomás Apóstol. El templo actual es una poderosa construcción barroca de tres naves y compuesta por dos torres de la segunda mitad del XIX. Una de ellas es obra de canteros de Astorga y la otra de canteros gallegos.

    • PUEBLA DE SANABRIA:
      Situada sobre un promontorio sobre los ríos Tera y Castro posee en una envidiable posición estratégica entre Castilla, Galicia y Portugal. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico gracias a su arquitectura tradicional, sus casas blasonadas y el empedrado de sus calles.

      • Castillo (Puebla de Sanabria): Fue ordenado construir a comienzos del XVI por Don Rodrigo Alonso Pimentel y Doña María Pacheco, los IV Condes de Benavente. Levantado en sillería de granito posee un recinto amurallado con una destacada torre del homenaje, conocida popularmente como "El Macho".

      • Iglesia de Nuestra Señora del Azogue: Templo de una sola nave con planta de cruz de latina construido entre finales del siglo XII y principios del XIII. Destacan en la portada occidental las figuras románicas ataviadas con trajes medievales formando los fustes de las columnas.

      • Ermita de San Cayetano (Puebla de Sanabria): Del siglo XVIII y construida por orden de la familia Ossorio. El altar mayor tiene un retablo barroco con dos columnas salomónicas ricamente decoradas.

      • Antiguo hospital de peregrinos: Situado en la zona de la muralla del Pozo fue ordenado construir a comienzos del siglo XVI por los Pimentel.

    Camino Sanabrés Etapa 5: Puebla De Sanabria - Lubián

    Los albergues

    Información sobre la etapa 5: Puebla De Sanabria - Lubián

    A ratos por sendas, a ratos por la N-525, iremos avanzando por el municipio de Cobreros y a la vera del río Castro hasta Terroso. Después llegará Requejo, punto de inicio del puerto de Padornelo que coronaremos tras seis largos kilómetros de ascensión. De esta forma podremos asomarnos a varias localidades de la Alta Sanabria, como son Padornelo y Lubián.

    El itinerario

    ¡Avisos importantes!:

    De forma provisional debido a las obras, el ¡itinerario de la etapa ha variado! desde 2 kilómetros después del pueblo de Padornelo hasta Lubián, fin de etapa (seguir el itinerario descrito)

    .

    El albergue de Lubián ya se encuentra ABIERTO tras cerrar varias semanas del mes de abril de 2015 por tareas de desinsectación y por cambio de colchones.

  • Km 0. Puebla de Sanabria (Todos los servicios)

  • Ya sea desde el centro histórico de Puebla de Sanabria o desde la parte baja del pueblo, situada al otro lado del río Tera, cogemos la carretera que enlaza con la N-525 y que pasa sobre el río Castro. Desde aquí, dejando el puente de piedra a la derecha, continuamos por esta vía asfaltada de escaso arcén durante un kilómetro, ya que antes de llegar a las indicaciones hacia Orense o Zamora hay que tomar un camino que nace a la izquierda (Km 1,7). Aquí mismo nos recibe un cartel de madera que reza "Camino de Santiago. Bienvenidos al Ayuntamiento de Cobreros". El camino desciende hasta el cauce del río Castro, avanzando junto a él. Se alternan tramos de piso cómodo con otros más molestos de cantos rodados. Las tablillas señalizadoras ejercen de guía en este sencillo tramo que conduce junto a una empresa de áridos y hormigones llamada Los Peperrines (Km 4).

    Tras la fábrica salimos a la N-525 y caminamos por ella dejando atrás los puntos kilométricos 88 y 89. Entre éste y el punto kilométrico 90, a la altura del cruce a Santa Colomba, salimos de la carretera por la izquierda para cruzar un arroyo. Pasamos así por una zona de extracción de áridos y, en breve, junto a un refugio de pescadores, buen lugar para resguardarse del mal tiempo y para catar un buen almuerzo (Km 6,4). Avanzamos unos 600 metros junto al río y giramos noventa grados a la derecha por una senda trazada campo a través. Desgraciadamente, la escasa y mala señalización en este punto puede hacer que desistamos y busquemos la compañía segura de la carretera nacional, situada sólo a unos cientos de metros a nuestra derecha.

    Quizás sea nuestra mejor opción, ya que sólo caminamos 500 metros y recién pasado el punto kilométrico 91 abandonamos el asfalto por la derecha siguiendo la dirección marcada por otra tablilla. Ésta nos interna por una senda que discurre a la izquierda de la autovía y llega hasta el lugar del Quirigual, donde se encuentra la iglesia de Santiago y un crucero que se levantó en agosto de 2012, sustituyendo a uno más antiguo de la década de los 50 (Km 9). Dejamos esta construcción atrás y giramos a la izquierda para cruzar la carretera, coger un atajo por el campo de fútbol y entrar en Terroso.

  • Km 9,7. Terroso

  • Uno de sus vecinos, Andrés Silvan, lleva un registro de peregrinos y tiene varios sellos para la credencial. Cruzamos este pueblo por la calle Cabecero y, a la salida, cruzamos sobre la A-52 para retomar la jornada por un sendero en ligero ascenso. Atendiendo a las flechas, que nos llevan a tomar un par de atajos, llegamos hasta un alto donde un cartel nos desea un "Buen Camino". Al descender el bosque puede que no haya indicaciones, así que debemos tomar como referencia el cauce de la izquierda. Tras superarlo pasamos de nuevo sobre la autovía y entramos en Requejo. Tras cruzar la N-525 pasamos junto a la ermita de la Virgen de Guadalupe para internarnos en el pueblo.

  • Km 11,9. Requejo (Albergues. Bares. Tienda)

  • A la salida de Requejo tomamos de frente una pista asfaltada que conduce hasta el cementerio. A día de hoy ya NO se puede ascender el Padornelo por camino debido a las obras. La carretera se ha convertido en la única alternativa. Una pena, ya que en 2012 el taller de empleo La Aldaba de Puebla de Sanabria limpió y adecuó el tramo final de este sendero (un total de 2,4 kilómetros). Con resignación giramos a la derecha para salir de nuevo a la N-525 (Km 13).

    El ascenso por la Nacional es más monótono, aunque más suave. La ascensión por lleva cerca de 7 kilómetros y abarca desde el punto kilométrico 95 al 101, tras el cual se atraviesa un túnel de 435 metros de longitud y se corona el puerto del Padornelo (Km 19,8). Pasado el túnel, en descenso y ya en tierras de la Alta Sanabria, salimos de la carretera para coger un carretil de cemento que llega a Padornelo, pasando también cerca de la iglesia de Santa María de la Asunción.

  • Km 21. Padornelo (Hostal. Bar-Tienda)

  • Tras recuperar el aliento salimos de nuevo a la nacional, dejando atrás una gasolinera y un hostal. Después de kilómetro y medio llegamos al desvío que señala a Hedroso y Lubián por la ZA-106 (Km 23). ¡Aquí comienza el trazado provisional que se mantendrá durante varios años! En lugar de tomar el desvío, seguimos por la vía de servicio durante medio kilómetro y otra flecha amarilla en una tablilla indica un camino en descenso que sale a la izquierda. Después de bajar una docena de metros, pasamos un túnel y pocos metros después hay otro. Nada más pasarlo tomamos un camino a la izquierda. Todos estos giros están señalizados con tablillas de madera. No obstante, se trata de una zona en la que los animales en libertad aparecen por cualquier parte del Camino y podrían tirar o mover alguna de las señales.

    Tras este segundo túnel comienza un bonito camino entre retama y robles viejos que ha sido desbrozado en su parte más abrupta por operarios del Ayuntamiento de Lubián. Se va descendiendo hasta un pequeño riachuelo, donde también se han encargado de poner unos bloques de piedras lisas para salvar el cauce. Vamos viendo al fondo la población de Lubián, a la que terminamos accediendo por el camino donde se encuentra el albergue de peregrinos.

  • Km 28,5. Lubián (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Subida al Padornelo por la N-525: Se trata de una subida larga aunque no excesivamente dura, que vendrá marcada por el ritmo de ascenso de cada uno.

    Observaciones

    • Los que quieran visitar más detenidamente Puebla de Sanabria y salir al mediodía no tienen problema, ya que la existencia de varios albergues en la etapa ofrece la posibilidad de partirla: una jornada de 12 kilómetros hasta Requejo y otra de 16,5 hasta Lubián.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TERROSO
      Pedanía del municipio de Cobreros.

      • Iglesia parroquial de Santiago: Templo porticado con tejado de pizarra y sobresaliente espadaña a la que se puede subir por una escalinata exterior de piedra. Su presbiterio es del siglo XVIII.

    • REQUEJO: Como tantas otras localidades, la construcción de la autovía A-52 ha mermado sustancialmente sus fuentes de ingresos. Está ubicado al pie del puerto del Padornelo y conserva excelentes muestras de construcciones populares realizadas en piedra y madera. Las viviendas están divididas en dos plantas y antiguamente se adecentaba el espacio inferior para el ganado, mientras que la familia vivía en el piso superior.

      • Ermita de la Virgen de Guadalupe: Construcción barroca en cuya fachada figura la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Virgen morena que ha servido de hermanamiento a poblaciones tan diferentes como Requejo y Rianxo (A Coruña), que se devuelven la visita año tras año. En el altar se conserva una reproducción de pequeño tamaño de la talla de la Virgen de Rianxo.

      • Iglesia parroquial de San Lorenzo: Curiosamente está situada en una posición más alta que la ermita y desde ella se domina de un vistazo toda la población. Además del pórtico de entrada destaca la torre apuntada que flanquea a la espadaña de tres ojos.

      • Bosque del Tejedelo: Masa forestal de 139 hectáreas formada por un bosque mixto de roble melojo, abedul y que conserva una de las poblaciones de tejos más importantes de toda la Península Ibérica. La visita se realiza por un sendero circular interpretativo de más de cinco kilómetros de longitud.

    • ACIBEROS
      Pedanía de Lubián. Ambos pueblos se comunican por un antiguo camino utilizado antes de que existiera la palabra asfalto y que representa un fantástico final de etapa.

      • Ermita de Santa Ana e iglesia parroquial: La ermita es barroca y la iglesia, situada en un extremo del pueblo y junto a un tupido y espigado tejo, es una sobria construcción cuyo atrio es utilizado como cementerio.

    • LUBIÁN
      El Camino Sanabrés se despide de Castilla y Zamora en esta localidad de la Alta Sanabria separada de Orense por la portilla de A Canda. Los vecinos de Lubián se caracterizan por el gran interés que muestran a todo lo relativo a organización de actos sociales. Todos los años se encadena el penúltimo fin de semana de agosto para organizar el "Día del Camino" y el "Día de la Bicicleta", una ruta un día para senderistas y otro para caminantes en las que participa gran parte del pueblo. También, el sábado anterior al "Día del Camino" se organiza el "Día do Cortello", una cena en el interior de la antigua trampa para lobos donde se degustan 100 kilos de cordero y donde vienen algunos cuenta cuentos que animan la velada con toda clase de historias.

      • Santuario de la Tuiza: Edificio religioso de estilo barroco construido en 1764 con los materiales de una antigua ermita de 1508. Acoge en su interior la talla de la Virgen de las Nieves, patrona de la Alta Sanabria. Este santuario era venerado por los segadores gallegos que, a su regreso de Castilla y antes de atravesar el puerto de La Canda para regresar a sus hogares, ofrecían a la Virgen sus hoces en acción de gracias. En el año 1994 fue declarada Monumento Cultural por la Junta de Castilla y León.

      • Cortello dos lobos: Situado en lo alto del pueblo, es una trampa de varios siglos de antigüedad consistente en un corral alto de piedra de unos 30 metros de diámetro donde se dejaba normalmente una cabra viva. Los lobos saltaban a por ella, quedaban atrapados dentro del recinto y posteriormente eran capturados por los vecinos, que los encadenaban y paseaban vivos por el pueblo.

    Camino Sanabrés Etapa 6: Lubián - A Gudiña

    Los albergues

    Información sobre la etapa 6: Lubián - A Gudiña

    Daremos gracias a Castilla en la subida al puerto de A Canda, una barrera natural que franquearemos para entrar en Galicia y descubrir nuevos lenguajes, gentes y paisajes.

    El itinerario

  • Km 0. Lubián (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • La salida de Lubián no presenta ninguna dificultad. El itinerario está perfectamente señalizado, tanto por las flechas tradicionales como por las originales piedras esculpidas por Nicanor Carballo. Dejamos Lubián y descendemos para tomar, más adelante, el desvío hacia el Santuario de la Tuiza, al que llegamos tras cruzar un puente sobre el río Tuela y sortear por debajo la A-52 (Km 2,4).

    Dejamos el Santuario a la izquierda y, si el tiempo acompaña (con nieve hay que ascender el puerto de A Canda por la carretera), bajaremos una pista asfaltada para coger el camino que lleva a cruzar el arroyo de la Tuiza, donde han habilitado unos pasales de piedra. A Canda es la ascensión más exigente que hemos de superar. El recorrido es precioso, viendo a la trocha sumergirse entre las masas de helechos y la arboleda para franquear tramos de exigentes repechos. Se alcanza la cima por encima del túnel de la N-525 y se continúa hasta la propia aldea de A Canda, que no ofrece ningún servicio.

    Si optamos subir por la nacional, ascenso más corto pero totalmente anodino, salvamos la autovía por el paso elevado y subimos hasta la carretera que viene de Lubián. En unos cientos de metros hay que bajar a la N-525 y comenzar la ascensión en dirección a A Gudiña. Al igual que en Padornelo, se corona A Canda tras pasar el túnel que da la bienvenida a la provincia de Ourense (Km 7). Para unirse al trazado original hay que proseguir por la N-525 y tomar el desvío a la aldea de A Canda. Doscientos metros después de pasar bajo la autovía verán, los que hayan subido por la N-525, el primer mojón gallego. Restan 244,071 kilómetros hasta Santiago (Km 9,7).

    Alcanzamos una fuente que lleva el sello de Nicanor Carballo y pasamos bajo las vías para continuar el descenso. Siempre de frente, cruzamos más adelante el arroyo das Hortas y entramos más adelante en A Vilavella, población del Concello de A Mezquita. ¡El albergue que había en la estación de tren de la localidad ya no presta sus servicios!.

  • Km 12. A Vilavella (Hotel. Bar. Tienda)

  • Descendemos por un carretil en fuerte pendiente y cruzamos un puente sobre el regueiro Vega do Pontón. Continuamos por un camino, arropados por un muro de piedra y pasando junto a unos establos. Tras una cancela el camino se estrecha y avanza paralelo al curso del río Abredo. Después aparece otra cancela y un tramo repleto de pasarelas de piedra que evitará que pongamos a prueba el Gore-Tex. Más adelante, por un tramo rodeado de escobas, llegaremos hasta la ermita de Nuestra Señora de Loreto, antesala de O Pereiro, Concello de A Mezquita.

  • Km 15,8. O Pereiro (Bar-Pensión)

  • Atravesamos la aldea por la calle principal y salimos por amplia pista. Se abandona por la derecha para coger una bonita senda que muy pronto nos lleva a cruzar otro arroyo del río Abredo. Continuamos por un camino ascendente por una ladera repleta de escobas y tras llegar a un alto bajamos hasta un reguero de agua que salvamos por una pasarela. Giramos a mano izquierda y 600 metros más adelante llegamos a una carretera que salva las vías del tren. Doscientos metros más adelante dejamos el asfalto y tomamos una pista que nos lleva hasta O Canizo, parroquia del Concello de A Gudiña.

  • Km 21,2. O Canizo (Bar. Tienda)

  • Salimos a la N-525 y continuamos por ella hasta el alto de O Canizo. Pasamos sobre la A-52 y 100 metros después cogemos un camino a la derecha que nos deja a la altura del edificio de Cruz Roja. Entramos posteriormente en A Gudiña. A la entrada hay que coger el desvío a Viana do Bolo/A Rua por la OU-533. Tras pasar bajo las vías giramos a la derecha y llegamos junto al albergue.

  • Km 25. A Gudiña (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Último cajero automático hasta llegar a Ourense: Una vez pasado A Gudiña ya no hay más cajeros automáticos hasta Ourense, es decir, tres jornadas completas.

    Observaciones

    • En Vilavella se encuentra el Hotel Spa Vilavella. Sirven desayunos, comidas y cenas. 75 euros (IVA incluido) para dos personas, incluyendo alojamiento, desayuno y spa. Precio más económico para tres personas. Teléfono: 988 59 42 42.

    • En A Gudiña, Taxi Manuel. Tiene licencia de taxi de 7 plazas y ofrece transporte de peregrinos, mochilas y bicis. Ofrece asesoramiento sobre las etapas del Camino y asistencia las 24 horas. Teléfono: 630 196 421. También Whatsapp y mail: autotaxi78@gmail.com

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • A VILAVELLA Y O PEREIRO.
      A Vilavella es el segundo pueblo orensano que atraviesa el Camino Sanabrés. Al igual que la siguiente población, O Pereiro, pertenece al Concello de A Mezquita. Su iglesia está consagrada a Santa María de la Cabeza. Tiene también una ermita de ornamentada espadaña y crucero anexo. O Pereiro ofrece interesantes muestras de arquitectura popular. Aparte de la capilla de Loreto se puede visitar su iglesia de San Pedro.

    • A GUDIÑA
      Población atravesada por la N-525 y dedicada al sector servicios. Tiene dos iglesias, una barroca, iniciada en 1619 y dedicada a San Martiño y la de San Pedro, más moderna.

    Camino Sanabrés Etapa 7: A Gudiña - Laza

    Los albergues

    Información sobre la etapa 7: A Gudiña - Laza

    Escogiendo la opción hacia Laza seguiremos el trazado asfaltado de la antigua Verea Vella, que se adentra en la Serra Seca visitando aldeas poco pobladas que sobreviven a más de mil metros de altitud. Después llegaremos hasta Campobecerros y Portocamba, otro núcleo castigado por el progreso, para bajar en picado hasta As Eiras y Laza.

    El itinerario

    AVISOS:

    Debido a las obras del AVE, ADIF obliga a tomar un desvío provisional, ya en en el mismo casco de A Gudiña, que supone hacer 7 u 8 kilómetros extra, elevando la distancia de la etapa hasta más allá de los 40 (hay un folleto aclaratorio en el albergue de A Gudiña). El Camino original (reflejado en el mapa de etapa de la guía) no ha sufrido ningún corte, aunque ADIF diga lo contrario, y es perfectamente transitable. Las indicaciones de ADIF se deben únicamente al posible tráfico de camiones de obra que pueda haber con el fin de garantizar la seguridad. Antes de comenzar la etapa y elegir una u otra alternativa es recomendable preguntar primero a Protección Civil de A Gudiña.

    Itinerario:

  • Km 0. A Gudiña (Todos los servicios)

  • Pasamos, al igual que ayer, bajo las vías del tren. En lugar de salir a la N-525 giramos a mano derecha por la rúa Mayor y la seguimos hasta la praza Mayor, donde hay un crucero y un mojón jacobeo con dos vieiras. La de la izquierda, alternativa más larga, nos propone continuar hacia Verín. La de la derecha, más corta, hacia Laza. En nuestra guía optaremos por continuar la peregrinación por esta última. De esta forma seguimos a la derecha por la rúa Cima de aldea, calle que desemboca en la carretera de la antigua Verea Vella y por la que nos internaremos en la Serra Seca. Continuamos por el arcén los siguientes 3 kilómetros hasta la primera localidad del día, A Venda do Espiño.

  • Km 4,5. A Venda de Espiño

  • Otros 3 kilómetros de monótono arcén nos llevan hasta A Venda da Teresa, donde se hace más patente el despoblamiento rural, más aún en este entorno situado a más de mil metros de altitud.

  • Km 7,8. A Venda da Teresa (Fuente)

  • Dejamos atrás los últimos tejados de pizarra y salimos por un camino que en unos cientos de metros va al encuentro de una pista algo más ancha. Aquí tenemos la primera vista del Embalse de As Portas, construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba. La pista desemboca en la carretera, que nos lleva a pasar sobre las vías del tren. Entramos de esta manera en el Concello de Vilariño de Conso, concretamente en la Venda da Capela.

  • Km 10,2. A Venda da Capela

  • Tras pasar el núcleo cogemos a mano izquierda una senda en ascenso que muere de nuevo en el asfalto. De la misma guisa, tras kilómetro y medio, llegamos a al población de Venda do Bolaño, otro núcleo abandonado a su suerte.

  • Km 13,3. A Venda do Bolaño (Apartamentos Turísticos. Fuente)

  • Continuamos por la carretera durante otros dos kilómetros y medio y salimos por un camino que asciende junto al arcén izquierdo. Más adelante se convierte en una pista por la que avanzamos hasta que un hito jacobeo nos anima a "tirarnos" ladera abajo por una senda cubierta de pizarras que desciende vertiginosamente hasta Campobecerros, localidad del Concello de Castrelo do Val y fin de la Serra Seca.

  • Km 20. Campobecerros (Albergue privado. Bar-Tienda. Bar-Restaurante. Taberna. Pensión y Alojamiento Rural)

  • Atravesamos esta localidad, la única que parece de este mundo y donde podemos abastecernos, para salir a la carretera, que seguimos por la izquierda. Un total de 3 kilómetros entre subida y bajada nos dejan a las puertas de Portocamba, otra aldea casi olvidada donde subsisten unos pocos vecinos aún aferrados a unos modos de vida más sinceros.

  • Km 23. Portocamba

  • Abandonamos este baluarte del pasado y llegamos hasta una cruz de madera, donde una escultura de Carballo invadida por las piedras nos anima a tomar la pista de la izquierda (Km 24,1).

    A un primer tramo de falso llano le sucede el descenso decidido por la cuerda de la montaña, con el cortado a nuestra derecha. Durante más de 3 kilómetros no cambia el guión y podemos disfrutar de las espectaculares vistas del valle. Llegamos a la aldea de As Eiras, del Concello de Laza.

  • Km 28,4. As Eiras (Punto de Apoyo al Peregrino de la Asociación Ultreia - As Eiras)

  • Cruzamos la población y salimos a la altura de un merendero dotado de fuente, mesas y bancos de madera. En este punto nos aferramos a la única opción posible, una carretera de montaña por la que descendemos durante 4,5 kilómetros. Una vez recorridos veremos un mojón jacobeo (marca 163,139 a Santiago) que nos lleva a cruzar el río Cereixo. Llegamos así a la carretera OU-112 para entrar en Laza. El itinerario hacia el albergue, que se encuentra en la rúa do Toural, está bien señalizado y una vez en la población aún tendremos que andar otro kilómetro.

  • Km 34,5. Laza (Albergue. Punto de Apoyo al Peregrino. Pensión. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Bajada hasta Campobecerros:
      Se trata de una senda de pizarra suelta que tiene un fortísimo desnivel y es bastante resbaladiza a poco que llueva. Ahora está flanqueada en gran parte por una pista de las obras del AVE. Mejor seguir siempre por la senda pedregosa evitando un atajo que surge al final, pues unos grandes hitos de piedras pueden llevar a engaño, invitando a atajar a través de la ladera entre los arbustos. Una mala decisión porque al finalizar hay un desnivel de un par de metros hasta el Camino.

    Observaciones

    • Conviene llevar algo de comida en la mochila porque la única población con servicios es Campobecerros, situada a 20 kilómetros de la salida.

    • En Laza se encuentra la Asociación de Amigos del Camino de Santiago O Portón da Picota, una entidad sin ánimo de lucro que dispone de un punto de apoyo al peregrino a donativo. La dirección es rúa Picota, 13, en la misma plaza. Teléfonos: 988 422 374, 606 711 536.

    • Además del albergue de la Xunta, en Laza se encuentra la pensión Blanco Conde. Está situada en Carretera Cerdedelo, 24 (a la entrada del pueblo) y dispone de 12 plazas distribuidas en 6 habitaciones con TV y baño. En sus zonas comunes cuenta con salón social, cocina, nevera, microondas, lavadora, secadora, tendedero y garaje para bicicletas. Incluye el desayuno gratuito para peregrinos. Móvil: 609 787 178. Mail: pensionblancoconde@gmail.com

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EMBALSE DE AS PORTAS
      Pasando la aldea de A Venda da Teresa se comienza a ver el espectacular embalse de As Portas construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba, afluente del río Bibei, éste a su vez del Sil, que nace en la Sierra de San Mamede a 1480 metros de altitud.

    • CAMPOBECERROS
      Sin lugar a dudas, la población más habitada de la etapa. Parroquia del Concello de Castrelo do Val y puerta de entrada al Parque Natural O Invernadeiro. Un espacio natural que alberga una variada y gran población animal y vegetal, entre ella el respetado y huidizo lobo.

    • LAZA
      La etapa entra en el Concello de Laza en la localidad de As Eiras. El Concello lo componen, además de Laza, 20 poblaciones distribuidas entre la montaña y el valle del río Támega, curso que nace en la Sierra de San Mamede y que tras un viaje de cerca de 150 kilómetros desemboca en el Duero. Si algo caracteriza realmente a Laza y a sus habitantes es su entroido o carnaval, uno de los más famosos de la Península Ibérica y que año tras año despierta la curiosidad de gente de más allá de nuestras fronteras. Entre los variados personajes destacan el indiscutible Peliqueiro, la Morena y las Hormigas. El traje del Peliqueiro cuesta un dineral y lo componen una careta con peineta de chapa que suele tener dibujada la figura de un animal, una chaqueta, camisa blanca, tirantes, cinto, cencerros, pantalón, medias y zapatos negros.

    Camino Sanabrés Etapa 8: Laza - Xunqueira de Ambía

    Los albergues

    Información sobre la etapa 8: Laza - Xunqueira de Ambía

    La etapa de hoy medirá nuestras fuerzas en la ascensión al monte Requeixada, tras la que llegaremos a Alberguería y a la cruz del monte Talariño, la cota más alta. Un descenso continuado nos acercará a Vilar de Barrio y a una multitud de parroquias donde el paisaje y el clima fomentan un modo de vida agrícola.

    El itinerario

  • Km 0. Laza (Albergue. Pensión. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Desde el albergue bajamos hasta un callejón situado junto a la iglesia de San Xoan. Llegamos a la praza da Picota y enfilamos la calle que nos lleva a pasar junto a un crucero y que llega al pie de la OU-113 (Km 1,7). La tomamos y a los 800 metros, en el desvío a Vilamea, la dejamos momentáneamente para cruzar el río Támega. Se retoma el asfalto hasta la primera población: Soutelo Verde. Hasta la fecha llamaba la atención una señal con la inscripción "Granada 888".

  • Km 4. Soutelo Verde (Punto de Apoyo al Peregrino)

  • Cruzamos la población para salir de nuevo a la carretera, que dejamos acto seguido por una pista que conduce entre parcelas de cultivo a Tamicelas.

  • Km 6,9. Tamicelas

  • Junto a la capilla dieciochesca giramos a la izquierda y subimos por una pista pavimentada que pronto se transforma en un camino alfombrado de acículas de pino. Tras el primer cruce comienza el tramo más duro y a cada paso vamos ganando altitud por la ladera empinada del monte Requeixada. El desnivel es constante durante el primer kilómetro y medio pero luego se atenúa un poco. La ascensión se hace bastante larga en la parte final, donde vemos claramente, al fondo a la izquierda, la carretera que hemos dejado en Soutelo. La retomamos en el alto (Km 11) para entrar en Alberguería. Aquí, bajo el nombre de El Rincón del Peregrino, Luis Sande regenta un albergue con 24 plazas y también un bar decorado en todos sus rincones por las vieiras firmadas por los peregrinos.

  • Km 12,2. Alberguería (Albergue. Bar)

  • Se sale del pueblo por un cómodo camino herboso, que suele anegarse de agua con facilidad, y tras un kilómetro largo cruzamos una carretera para retomar el camino y salir posteriormente a la OU-113. La cruzamos para tomar otro camino que nos lleva hasta una cruz de madera situada en el monte Talariño. Está situada a 970 metros de altitud, la cota más alta de esta jornada (Km 15,1). Un mojón jacobeo nos anima a seguir por la izquierda y a descender hasta la carretera. Salimos de ella en breve para iniciar de forma decidida el descenso a Vilar de Barrio.

  • Km 19,3. Vilar de Barrio (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Cruzamos este municipio pasando junto a la iglesia de San Pedro Fiz y continuamos por carretera en dirección a Bóveda, parroquia a la que llegamos tras kilómetro y medio. Aquí queda muy patente como el cambio del paisaje y la relativa cercanía de la capital afectan por completo a los modos de vida de la población. Olvidadas las aldeas de montaña, nos encontramos con pueblos más habitados, de arquitectura menos tosca y entregados a las tareas agrícolas. Así lo muestran también los primeros hórreos.

  • Km 21,5. Bóveda

  • Cruzamos Bóveda y llegamos seguidamente a Vilar de Gomareite (Km 22,5). Salimos por pista asfaltada y a medio kilómetro torcemos a la izquierda para coger otra pista. Ésta transita por un humedal natural ya desecado en los años 50. La recta tiene una longitud de tres kilómetros y medio. Giraremos, al fin, a la derecha, para llegar a Bobadela, donde se ha instalado un bar para descanso del peregrino.

  • Km 27,7. Bobadela (Bar)

  • Más hórreos y las incombustibles berzas gallegas cultivadas junto a las casas. Dejamos Bobadela por un camino que sube a mano derecha y que avanza entre una masa de robles. Luego se desvía a la izquierda y cruza una carretera para entrar en Padroso (Km 28,8). Se sale junto al mojón que marca 133,077 a Santiago e inmediatamente después de un pilón de agua hay que girar a mano izquierda. Ascendemos, cruzamos un camino algo más amplio y llegamos a un paso entre unos riscos. Prestamos atención en la bajada y proseguimos por un sendero junto a una pequeña hilera de eucaliptos que dan paso a Cima de Vila.

  • Km 30,4. Cima de Vila

  • Torcemos a la derecha sin apenas contactar con el núcleo y salimos por un sendero que lleva a cruzar una pista y a continuar de frente. Cruzamos una carretera, pasamos junto a una nave y seguimos bajando hasta la siguiente población: Quintela (Km 31,9). Ya por carretera cogemos al desvío de la derecha que va hacia el albergue de peregrinos, al que arribamos en 600 metros.

  • Km 32,7. Xunqueira de Ambía (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Ascensión del monte Requeixada hasta Alberguería:
      Tiene algún tramo con fuertes desniveles pero se acusa menos gracias a los ascensos de días pasados, como el del Padornelo y A Canda.

    Observaciones

    • En Soutelo Verde han abierto el Punto de Apoyo al Peregrino A Souteleira. Abren a partir de las 7:00 y ofrecen desayunos variados con café, zumos naturales, tostadas, sandwiches, etc. Sirven comidas variadas e incluso barbacoas (estas tienen que ser por encargo de por lo menos 2 días de antelación). Teléfonos: 660 542 801 (Paco), 638 672 860 (Renata).

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • VILAR DE BARRIO:
      Capital del Concello del mismo nombre, perteneciente a la comarca de A Limia y ubicado en el centro de la provincia de Ourense. A partir de este municipio el peregrino observará que la protagonista de las tareas agrícolas es la mujer, sin arrugarse y afanándose tanto en conducir un tractor como en la siembra y la recolección. Tampoco tardará en darse cuenta de la gran cantidad de hórreos que adornan estas tierras, construcción a la que se echa de menos en las primeras etapas gallegas. Desde la década de los años 60 la población se ha ido reduciendo casi a la mitad y tras emigrar a otras zonas de España y otros países europeos han vuelto en edad de jubilación, acarreando a la baja natalidad un envejecimiento poblacional.

      • Laguna desecada de Antela: Durante la etapa, después de salir de Vilar de Gomareite, hay que coger una interminable recta que transita por los terrenos, ya secos, de la laguna de Antela. Era un humedal natural de gran extensión que englobaba los terrenos situados en los municipios de Sandianes, Sarreaus,Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunquera de Ambía. Los incontables intentos por desecar el humedal para aprovechar su extensión como terrenos de labor dieron sus frutos a finales de la década de los años 50.

    • XUNQUEIRA DE AMBÍA:

      • Colegiata de Santa María la Real: En sus orígenes fue un monasterio pero las obras posteriores para levantar la iglesia comenzaron a mediados del siglo XII y concluyeron a principios del XIII. En el siglo XVI se amplió con la construcción de un claustro tardogótico, adosado al muro sur y de clara influencia portuguesa.

    Camino Sanabrés Etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense

    Los albergues

    Información sobre la etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense

    Hoy nos esperan las cuentas de un rosario de parroquias diseminadas y enlazadas por el asfalto machacón de la OU-102. Para más burla nos toparemos con un polígono industrial, precio a pagar para llegar hasta la agradable población de Seixalbo y la capital, ya con todos los servicios y de un indudable valor histórico a orillas del río Miño.

    El itinerario

  • Km 0. Xunqueira de Ambía (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Nos desplazamos hacia el centro del pueblo por la carretera de entrada y, antes de llegar al monasterio, un mojón jacobeo nos insta a dejar la carretera y bajar hasta una fuente. Hay una placa dedicada a Don Eligio Rivas Quintas, sacerdote y escritor y cofundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Tras este monumento, la mejor opción es salir de nuevo a la carretera y llegar hasta el cercano monasterio de Santa María la Real, antiquísimo cenobio cuya iglesia se remonta al siglo XIII y poseedor de un interesante claustro gótico del XVI. Tras su contemplación tiramos de frente por la calle Capitán Cortés y giramos a la derecha para llegar junto al Centro de Salud, el cuál dejamos a la izquierda. Acto seguido bajamos por un camino hasta la misma carretera, donde cruzamos el río Arnoia, el más largo de la provincia de Ourense ya que desde su nacimiento, en la Sierra de San Mamede, recorre más de 84 kilómetros para desembocar en el Miño (Km 1,4).

    En 150 metros abandonamos la carretera por la derecha y cogemos un camino que nos lleva a cruzar la carretera que viene de San Xillao. Seguimos recto por pista y camino para desembocar en la 0U-102, por la que va a discurrir casi íntegra la etapa de hoy. Por ella llegamos a Outorelo (Km 3,3), y en breve a A Pousa, donde pasamos junto a una capilla dedicada a la Virgen del Camino.

  • Km 3,6. A Pousa (Café-Bar. Pequeña tienda de comestibles)

  • El siguiente es Salgueiros (Km 5,2), donde marca 17 kilómetros a Ourense por carretera. Un kilómetro más adelante llegamos hasta Gaspar (Km 6,2) del Concello de Paderne, donde dejamos por un momento la carretera. Unos cientos de metros después nos encontramos con A Veirada (Km 6,8) y cruzamos un puente sobre las vías del tren. Después pasamos un puente sobre el ferrocarril para arribar en Ousende (Km 7,7) y después en Penelas, con bar.

  • Km 8,7. Penelas (Bares)

  • Ante tal rosario de poblaciones es difícil distinguir donde termina una y empieza la siguiente. Casi sin salir del núcleo diseminado de Penelas viene A Neta, situada en el cruce que se desvía a Coucieiro. Pasamos sobre el río Cerdeiriño y Barbaña y entramos en Venda do Río, del Concello de Taboadela (Km 10,7). Después llegamos a Pereiras, donde hay otro bar.

  • Km 11,3. Pereiras (Bar)

  • A la altura del punto kilométrico 12 de la OU-102 pasamos bajo el puente del ferrocarril, justo donde comienza el Concello de San Cibrao das Viñas (Km 12,4). Tras A Castellana (Km 13,5), donde se localizan algunos comercios y bares, llegamos a una rotonda, puerta de entrada al polígono de San Cibrao. La seguimos de frente y nos desviamos más adelante a mano izquierda para llegar hasta otra rotonda. ¡Atentos! porque aquí hay que virar ligeramente a la derecha, donde nace la OU-0514. Nos despedimos del polígono para llegar a Reboredo.

  • Km 15,4. Reboredo (Bares. Tiendas. Farmacia)

  • A su término seguimos las indicaciones de la escultura de Nicanor Carballo marcada como Antiguo Camiño de Santiago. Nada de camiño porque seguimos por asfalto subiendo hacia el Alto do Cumial (Km 16,5). En el alto cruzamos la carretera para salir por un camino pegado al arcén. Bajamos junto a la valla de una empresa y llegamos hasta la carretera. La abandonamos por la derecha y tiramos por la rúa de Santa Adega hasta las vías del tren. Hay una valla, se salvan las vías por un paso inferior y posteriormente se gira a la derecha. Cruzamos la carretera y entramos en Seixalbo por la rúa de Amendo.

  • Km 18,2. Seixalbo (Bares. Tiendas)

  • Este pueblo fue declarado Conjunto de Valor Etnográfico y antiguamente dependió de la jurisdicción del Obispo. Dispuso de su propia prisión y rollo, exactamente donde hoy se encuentra un crucero plateresco del XVIII, junto al que pasamos para coger a mano derecha la rúa Mayor y posteriormente la rúa da Eirexa, situada a mano izquierda. Pasamos junto a la geométrica fachada de la iglesia de San Breixo y llegamos a las primeras casas de Ourense por la calle Verea Real.

    Desembocamos en la avenida de Zamora y, siguiendo las indicaciones hacia el albergue de peregrinos, continuamos por la interminable cuesta de Nosa Señora da Saiza. De seguido enlazamos con la calle Peña Trevinca - al comienzo de ella se sitúa el Grelo Hostel - y llegamos así hasta la altura del colegio Santa Teresa. A mano derecha distinguimos una placa con Peregrín, la mascota del Xacobeo, que nos muestra el albergue situado en las dependencias del antiguo convento de San Francisco.

  • Km 22,2. Ourense (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Asfalto y polígono industrial:
      La OU-102, carretera que seguimos desde el inicio, no presenta mucho tráfico pero aún así siempre es un engorro caminar por el asfalto. El polígono industrial es otra canción que se pone muy de moda cuando toca atravesar ciudades. No hay más remedio que cruzarlo y la única fortuna es que la etapa nos coincida en fin de semana.

    • Entrada de Ourense:
      La travesía hasta el albergue está bien indicada y es bastante fácil. En la segunda rotonda, tras Seixalbo, hay una indicación donde se separa el itinerario que va hacia al albergue y el que continúa el Camino. Desde esta señal hacia el albergue de peregrinos no hay un solo desvío. Lo único una interminable avenida que pica hacia arriba.

    Observaciones

    • En la localidad de A Venda do Río confluyen los peregrinos que escogieron en A Gudiña la variante de Verín.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SEIXALBO
      Está casi pegado a la capital, de hecho pertenece al Ayuntamiento de Ourense, y su conjunto está declarado de valor etnográfico. En épocas pasadas dependió de la jurisdicción del Obispo y tuvo su propia prisión y rollo, también llamado pelouro en Galicia y donde hoy se encuentra un crucero plateresco del XVIII, donde se ejecutaban las sentencias públicas. En la antigüedad existió un albergue de peregrinos donde hoy se encuentra la casa del párroco.

      • Iglesia parroquial de San Verísimo o San Breixo: A pesar del aspecto tan moderno que luce esconde diferentes estilos arquitectónicos. Desde el románico hasta el modernista pasando por el plateresco.

    • OURENSE
      Ourense, como núcleo ya destacado, nace en época romana. Creció, probablemente, gracias a su emplazamiento y a sus reservas de oro, suficientes para asentar una guarnición militar que creció con el tiempo.

      • Catedral de San Martiño: Construcción sobresaliente - Monumento Histórico Artístico en 1931 - dedicada a San Martín de Tours y levantada a partir del siglo XII. Está formada por tres naves, planta de cruz latina y una destacada torre. Presenta tres portadas. En la norte, sita en la rúa Don Juan de Austria, podemos apreciar en el tímpano una piedad y las figuras de San Martín, Santiago y San Pedro. En la sur, en la praza do Trigo, se conservan la torre y las almenas que formaban el sistema defensivo de la catedral. En la oeste, situada en la praza de San Martiño, se pueden ver tres arcos románicos ligeramente apuntados con detalles de influencia mateana. Mención aparte merece el Pórtico del Paraíso, interior y de claras reminiscencias al de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Las columnas, capiteles y arquivoltas son una sucesión de figuras policromadas. En el centro podemos ver una estatua sedente del Apóstol Santiago.

      • Ponte Vella: Puente de origen romano sobre el Miño cuya construcción original se remonta a tiempos de Augusto, aproximadamente hacia el siglo I.d.C. En aquella época la calzada número 18, según el Itinerario de Antonino, unía las ciudades de Braga (antigua Bracara Augusta y entonces capital de la Gallaecia) y Lugo (Lucus Augusti) y pasaba por este puente de Ourense. Desgraciadamente quedan ya pocos elementos que conserven el sello imperial. Ha sido reformado y restaurado a lo largo de la historia, tanto en épocas medievales como en la actualidad. En los años 1871 a 1878 sufrió obras para adaptarlo a la carretera que venía desde Zamora. El puente tiene una longitud de 370 metros, con 7 arcos ojivales, cuyo central mide 44 metros de altura.

      • Claustro de San Francisco:
        Es gótico, del siglo XIV y declarado Monumento Nacional en 1923. Junto a la iglesia, se encontraba la capilla de la Venerable Orden Tercera, hoy actual albergue de peregrinos.

      • Las Burgas:
        Son fuentes de aguas termales a 67 grados de temperatura situadas en la praza das Burgas. Su entorno está adecentado con jardines y podemos visitar la Burga de Abajo, fuente neoclásica del XVIII y la Burga de Arriba, del siglo XVII.

    perfil de la etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense del Camino Sanabrés

    Perfil de la etapa 9: - del Camino Sanabrés

    Camino Sanabrés Etapa 10: Ourense - Cea

    Los albergues

    Información sobre la etapa 10: Ourense - Cea

    A la salida del Ponte Vella sobre el Miño surgen dos alternativas para llegar hasta Cea. Los que continúen de frente, la opción más corta con algo más de asfalto, sufrirán la dura "Costiña de Canedo". Los que opten por desviarse a la derecha encontrarán también unas bonitas cuestas, mezcla del pavés de una Paris Roubaix y del temido muro de Grammont belga.

    El itinerario

  • Km 0. Ourense (Todos los servicios)

  • Partiendo del albergue descendemos por la escaleras hasta la avenida la seguimos un tramo hacia la derecha. Entonces hay que girar a la izquierda por la avenida Bedoya y bajar hasta la altura del parque de San Lázaro. Por la rúa do Concello nos dirigimos a la praza Concepción Arenal y llegamos hasta el puente romano sobre el Miño (Km 1,2). Recorremos sus 370 metros de longitud y continuamos de frente por la avenida de As Caldas. En el cruce de la cuarta bocacalle, donde vemos otra talla en piedra de Nicanor Carballo, giramos a mano derecha por la avenida de Santiago (si seguimos de frente, tomaremos la otra alternativa que está detallada en el apartado de observaciones). Continuamos por esta avenida con la tranquilidad de ver azulejos decorados con una vieira jalonando el suelo. Nada más pasar la gasolinera Velasco torcemos a la derecha por la calle Camiño Real (Km 2,8).

    Seguimos por ella y cruzamos la N-525 (Km 3,4). Al llegar al barrio da Pereira, giramos a la izquierda por la calle Camiño Real Soutelo, un repecho empedrado que recuerda a las clásicas de primavera del calendario ciclista. Llegamos hasta una plaza donde se encuentra la iglesia y continuamos la ascensión para cruzar de nuevo la carretera y subir por la calle Camiño Real Cudeiro Norte. Más adelante el Camiño da Costa nos regala restos de antiguo empedrado para conducirnos, tras unas curvas de herradura, bajo la ermita de San Marcos. En días despejados se obtienen bonitas vistas, algo truncadas por los árboles cercanos, pero en realidad no apetece mucho subir tras la paliza que nos estamos dando. Se acaba la piedra y el piso torna a ser compacto. En breve llegamos a Sartétigos, una serie de casas diseminadas salpicadas de viñedos e incluso ovejas pastando a sus anchas.

  • Km 6,7. Sartédigos

  • Salimos a una pista asfaltada y torcemos a la derecha para continuar por un camino que sale a la carretera (Km 7,2). A 50 metros la dejamos por la derecha, al pie del desvío hacia la Fonte do Santo. El camino asciende ligeramente y alcanza Outeiros da Forca. Dejamos atrás los últimos chalés y seguimos de frente tras cruzar la carretera. El mojón jacobeo marca 96,606 a Santiago. Ánimo. Tras más asfalto bajamos por una pista de tierra hasta unas naves y de seguido a la N-525. Un camino al borde de la nacional para conduce a Tamallancos.

  • Km 12,3. Tamallancos (Bares. Pensión. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Esta población de servicios alberga un pazo barroco del siglo XVIII y la iglesia de Santa María, remozada en el XVI sobre una base románica. Dejamos la población y por pista asfaltada llegamos en breve a Bouzas (Km 13,1), localidad del Concello de Vilamarín.

  • Km 13,1. Bouzas (Bar)

  • Pasamos junto a la portada de su moderna iglesia de Santiago y de seguido cruzamos la N-525. Continuamos por un camino, junto a unos hórreos ruinosos, y tras un kilómetro y medio largo entramos en Sobreira (Km 15,2). Despedimos esta aldea y nos dirigimos hasta un precioso puente de piedra, de los siglos XIII o XIV, sobre el río Barbantiño. Tras un barrio de casas derruidas llegamos a un cruce y, siguiéndolo por la derecha, entraremos en Faramontaos, aldea de la parroquia de Viña que pertenece al Concello de Cea (Km 16,7). A la salida afrontamos una buena pendiente y proseguimos bajo la N-525 hasta Viduedo y su capilla de San Pantaleón (Km 18,1).

  • Km 18,1. Viduedo (Bar y tienda a la salida)

  • Seguimos la nacional unos metros y la abandonamos por la derecha. Por un camino llegamos a Casasnovas (Km 20,3), donde nos recibe un decorado con fuente, bordón y calabaza y, sobre todo, una indicación que reconforta: "Cea a 2 Km". Seguimos por un camino que serpentea entre unos pinos para cruzar una carretera y entrar en Cea. Pasamos junto al colegio público y bajo un puente de la vía rápida. En breve llegamos al albergue, junto al que destaca el hórreo en forma de L.

  • Km 22,1. Cea (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Comienzo de etapa: Es el único punto reseñable. Hasta llegar a Sartédigos el trazado del Camiño Real pica siempre hacia arriba.

    Observaciones

    • Alternativa por Canedo: Es la opción más corta para llegar hasta Cea. Al llegar al cruce de la avenida de Santiago seguimos de frente atendiendo a la dirección marcada por la escultura de Nicanor Carballo. Iremos un tramo por el arcén de la N-120 dirección Vigo y llegaremos hasta Quintela. Aquí se acaba la nacional y se llega a la "Costiña de Canedo" una terrible subida de un kilómetro largo que llega hasta Cima da Costa. Después continuamos hasta Liñares y más tarde, por un bonito tramo rodeado de frondosa vegetación, vamos a cruzar el puente sobre el río Barbantiño para entrar en Mandras. Más tarde viene la aldea de Pulledo y a continuación Casasnovas, localidad donde nos juntamos con los peregrinos que escogieron la opción por Cudeiro y Tamallancos.

    • En Tamallancos se encuentra la pensión Via Stellae, con café bar, situado en la Carretera de Santiago, 48. Ofrecen servicio de cafetería, tapas y bocadillos y en la pensión disponen de 5 habitaciones con baño completo. Tienen parking gratuito para bicicletas. El precio con desayuno incluido es de 50 euros para las normales y 55 euros para las mejor equipadas. Teléfonos: 988 279 649,678 413 511 y 678 413 510.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TAMALLANCOS:

      Localidad del Concello de Vilamarín situada al pie de la N-525. Destacan la iglesia de Santa María del siglo XVI, que conserva restos del antiguo templo románico, y el Pazo barrocodel siglo XVIII.

    • CEA (SAN CRISTOVO)

      • Pan moreno de Cea: La Villa del Buen Pan, así se le conoce a Cea. Su pan moreno apenas necesita publicidad y no hay ningún monumento histórico de la población que le arrebate el primer puesto. El nacimiento y desarrollo de Cea fluyó paralelo al del monasterio de Oseira. Los monjes encontraron en los vecinos un seguro suministro de pan y esta dependencia benefició a las dos partes. Uno de los datos más reveladores aparece a mediados del siglo XVIII en un censo, que viene a decir que prácticamente toda la población es panadera. Actualmente Cea cuenta con 20 hornos de pan y durante el mes de julio celebran una fiesta dedicada a este alimento tan necesario. El color, sabor y textura del pan de Cea es fruto de la elaboración por un proceso ancestral que se sigue escrupulosamente. Una mezcla entre harina de trigo, agua, sal y masa madre de una elaboración anterior. Los ingredientes son básicos pero el secreto sólo pasa de padres a hijos, generación tras generación.

      • Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario y San Cristóbal: Emplazada a 1 kilómetro del casco urbano de Cea, es una iglesia del siglo XVI construida sobre otra anterior de tiempos de los suevos, es decir, nada más y nada menos que de los siglos V y VI.

      • Capilla de la Saleta: De principios del siglo XX. Fue levantada gracias al dinero de los vecinos y el párroco. De las 17.321 pesetas que costó, el pueblo reunió 9.124 pesetas y el resto, el párroco Don Jesús Gómez.

    Camino Sanabrés Etapa 11: Cea - A Laxe

    Los albergues

    Información sobre la etapa 11: Cea - A Laxe

    Interminable etapa que dice adiós a Ourense para recibir a Pontevedra. Presenta dos alternativas . La oficial, por Cotelas y la no oficial, por el monasterio de Oseira. Ambas se juntan en Castro Dozón, con albergue y donde tenemos la posibilidad de finalizar la jornada. Los que quieran continuar hasta A Laxe bajarán hasta el valle del Deza, donde se asienta el vasto Concello de Lalín y su multitud de parroquias y aldeas dispersas que nos llevarán a perder el sentido espacial.

    El itinerario

  • Km 0. Cea (Todos los servicios)

  • Encauzados por los antiguos hornos de leña llegamos hasta la praza Mayor, dejando la torre del reloj a mano izquierda. Avanzamos de frente por la calle donde está situada la oficina de Correos para cruzar acto seguido la carretera. En la variante de Oseira debemos fiarnos de las flechas y de las tallas de Carballo. Subimos por la rúa Lodairo, dejando a mano derecha el campo de fútbol, y tomamos una pista que avanza bajo un dosel de robles. El único pero es que en época de lluvias puede parecer una de las calles de una piscina olímpica. Como no abundan las indicaciones, iremos prestando atención a los montoncitos de piedra que van dejando otros peregrinos. La pista termina en la carretera y llega de esta manera a Silvaboa.

  • Km 4,5. Silvaboa

  • La dejamos a mano izquierda y, sin dejar el asfalto, llegamos después de kilómetro y medio a Pieles (Km 6), aldea del Concello de Cea. En el cruce de la carretera tiramos a mano derecha y seguimos recto por el desvío a Oseira. Antes de llegar al monasterio dejaremos a un lado la aldea de Ventela y su iglesia. Por fin, tras dejar a la derecha una moderna fuente y cruzar el río, llegamos a Santa María la Real de Oseira.

  • Km 8,7. Monasterio de Oseira (Albergue. Bares)

  • La primera vista del conjunto es la sobria fachada balconada de la hospedería, tras la cual salimos de la carretera para acceder al monasterio. El conjunto bien merece una visita. Lo dejamos a mano izquierda y subimos por una empinada pista de cemento desde la que se obtienen las mejores vistas y fotografías del cenobio. La pista continúa pero tenemos que dejarla por la izquierda atendiendo a una flecha pintada en el suelo. Cogemos así una senda que asciende hasta la carretera. Bajamos por ella hasta Vilarello, aldea que dejamos a nuestra derecha.

  • Km 11. Vilarello

  • Unos cientos de metros después hay que abandonar la carretera por la derecha y bajar por un estrecho pasillo hasta el cauce de un arroyo, tras el que giramos a mano izquierda para subir hasta Carballediña (Km 12,4), aldea perteneciente a Piñor. Salimos por pista asfaltada y al kilómetro llegamos a Outeiro de Coiras, última población de la provincia de Ourense.

  • Km 13,5. Outeiro de Coiras

  • Giramos a la derecha y afrontamos un primer tramo de respetable subida que más tarde alterna entre falsos llanos y terreno más favorable por el que entramos en A Gouxa (Km 15,5), población con la que inauguramos nuestro periplo por la provincia de Pontevedra. Una serie de caminos ganaderos, probablemente embarrados gran parte del año, llevan hasta Vidueiros (Km 16,4). Al final de esta población hay dos flechas, una que sigue de frente y otra que nos invita a seguir por el camino de la derecha. Seguimos esta última opción, rodeados de un terreno poblado de tojos, y a unos quinientos metros cogemos un desvío a mano izquierda. Por él llegamos hasta el arcén de la N-525, inseparable compañera por la que bajamos hasta Castro Dozón, capital del Concello del mismo nombre.

  • Km 19,3. Castro Dozón (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Aquí retornan los marcos jacobeos, ya que aquí enlazamos con el trazado oficial. Salimos de la nacional y avanzamos junto a la iglesia de San Salvador por una pista asfaltada paralela a la carretera. Más tarde regresamos de nuevo al asfalto y al llegar la señal que marca Lalín 11/ Santiago 61, dejamos la nacional por la izquierda por otro tramo asfaltado. Regresamos de nuevo a la N-525 a la altura del alto de Santo Domingo, a 700 metros de altitud. Atravesamos también el pueblo del mismo nombre.

  • Km 22,5. Santo Domingo

  • Dejamos la carretera pasados unos 100 metros del punto kilométrico 280 y llegamos por pista hasta Puxallos (Km 25), primera aldea del Concello de Lalín, el más grande de Pontevedra. Pasamos junto a la ermita y una moderna escultura de Santiago peregrino que provoca nuestra admiración. Salimos, ya en claro descenso, con amplias vistas al viaducto y al valle del Deza, hasta llegar muy próximos a la autovía. La evitamos girando a la izquierda por un sendero y más adelante volvemos a girar para entrar en Pontenoufe (Km 27,3).

  • Km 27,3. Pontenoufe

  • Descendemos hasta el puente sobre el río Asneiro. A continuación dejamos el piso asfaltado para seguir por la derecha (el mojón jacobeo marca 60,519). Ascendemos y tomamos un sendero. Al finalizarlo giramos a la derecha y por pista asfaltada llegamos hasta la parroquia de A Xesta (Km 28,8). Cruzamos la carretera para tomar una pista que llega a un desvío provisional en obras. No sabemos en que afectará al recorrido, el caso es que bajamos hasta llegar a la altura del barrio de la Estación de tren de Lalín (Km 31,6). Cruzamos la carretera y continuamos hasta la parroquia de Botos (Km 33). Cruzamos una carretera para continuar por un tramo de incómoda gravilla que conduce hasta la parroquia de Donsión.

  • Km 35. Donsión (Bar)

  • Llegamos a ella junto a una taberna y la iglesia de Santa Eulalia con su crucero. Nos despedimos de Donsión por otra camino de gravilla, cruzamos el río Cabirtas, y llegamos junto a la AP-53 (autopista Santiago - Ourense). A su vera y tras cruzar la N-525 entramos en A Laxe, parroquia de Bendoiro y Concello de Lalín. A unos cien metros de la nacional se encuentra el vanguardista albergue que fue inaugurado en marzo de 2004.

  • Km 37,3. A Laxe (Albergue. Bar)

  • Las dificultades

    • La distancia: Es el peor hueso, y además, desde Oseira, es una etapa con frecuentes cambios de ritmo motivados por la cantidad de subidas y bajadas. Se puede optar por llegar a Castro Dozón por Cotelas y restar así algunos kilómetros al total.

    Observaciones

    • El desvío por Oseira se ha planteado como una ruta alternativa. La oficial, bastante más corta y señalizada con los mojones habituales, sigue otra ruta. Abandona Cea por la rúa de San Lorenzo, que lleva a pasar junto a la capilla de la Saleta. Se continúa hacia Porto do Souto y Cotelas y desde esta población se dirige a Piñor y O Reino. Finalmente, en un tramo que huye de la carretera y se interna en el alto de A Gándara, baja hasta Castro Dozón, donde se unen varios itinerarios.

    • Existe la posibilidad de finalizar la etapa en Castro Dozón, que tiene un albergue en las piscinas municipales. Hasta Castro hay 19,3 kilómetros desde Cea siguiendo la altenativa por Oseira. Al día siguiente se puede ir desde Castro hasta Silleda, con varios albergues, y completar una etapa de 27,6 kilómetros.

    • Aparte de los albergues reflejados en la etapa, Pilar, la propietaria del Hostal Caracas, situado en Lalín, pasa a recoger a los peregrinos en cualquier punto entre la estación de Lalín y A Laxe:

    • Hostal Caracas
      Calle Corredoira, 32
      36500 Lalín (Pontevedra)
      Teléfono: 680 176 205
      http://www.hostalcaracas.com/
      Habitación individual: 21 euros. Doble: 39 euros. Dispone de servicio de lavandería y cocina de uso libre.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MONASTERIO DE OSEIRA
      El cenobio de Santa María la Real de Oseira es una fundación cisterciense - aunque hay diversas fuentes que defienden distinta teoría - del siglo XII asentado en el valle y rodeado de un espectacular paisaje. Los siglos XII y XII fueron las épocas de mayor esplendor del monasterio, comenzó a decaer hacia el siglo XIV y sufrió el mayor de los varapalos con la Desamortización de Mendizábal, que lo llevó al abandono total. No fue hasta el siglo XX cuando la vida monástica lleno de nuevo el vacío creado y gracias a ello hoy conviven en sus dependencias algo más de una docena de monjes. Desde finales del 2007, como fuente de ingresos, han retomado la elaboración de un licor llamado Eucaliptine, cuyos ingredientes principales son una combinación de varias especies de eucalipto. La fórmula se guarda bajo llave desde la década de los 60. En cuanto al arte, el conjunto del monasterio está formado por una iglesia románica fundada en el año 1239, tres claustros y una sala capitular.

    • CONCELLO DE LALÍN:
      La etapa no visita su capital, Lalín, pero transita los últimos 12 kilómetros por todo el valle del Deza, donde se asienta el Concello. Es el más grande de Pontevedra y el cuarto de toda Galicia. Está situado en el centro geográfico de la Comunidad Autónoma y acoge más de 8.000 vecinos. Pasa por las parroquias de A Xesta y Donsión y las aldeas de Puxallos, Pontenoufe, y A Laxe, entre otras.

    Camino Sanabrés Etapa 12: A Laxe - Outeiro

    Los albergues

    Información sobre la etapa 12: A Laxe - Outeiro

    El Concello de Lalín muere en el río Deza y pasa el testigo al de Silleda, otro caos poblacional unido por una telaraña de pistas asfaltadas, rápidas para caminar aunque no siempre cómodas. Tras la parroquia de Dornelas nos salvará de la quema un agradable sendero entre pinos y eucaliptos que nos conducirá hasta unas aldeas del Concello de A Estrada y al fin de la Pontevedra. Tras su bautismo en el río Ulla, A Coruña se presenta decidida a llevarnos frente al Apóstol, pero ese orgullo corresponderá a la jornada de mañana. Hoy descansaremos en una envidiable aldea rural lejos de cualquier agobio.

    El itinerario

  • Km 0. A Laxe (Albergue. Bar)

  • Recorremos los primeros metros del día por el arcén de la N-525. A 400 metros, tras haber entrado en Vilasoa, dejamos la nacional para transitar por una pista pavimentada y algún que otro tramo de gravilla. Ambas superficies nos dejan a las puertas de Prado, mediana población del Concello de Lalín (Km 2).

  • Km 2. Prado (Bares. Tiendas. Farmacia)

  • La atravesamos por la carretera y, a la altura de una tienda, nos desviamos a mano izquierda para dejar el asfalto y avanzar entre unas casas. A los 700 metros cruzamos una carretera y continuamos el camino, girando más adelante noventa grados a la derecha y en breve otros noventa grados, ésta vez a la izquierda. Bajamos por pista asfaltada junto a las casas desperdigadas de Borralla, donde hay una cooperativa de lácteos. En lugar de continuar por la carreterita y hacer la curva hacia la derecha, nos desviamos por un camino que pasa bajo el viaducto y llega hasta el antiguo puente de Taboada sobre el río Deza (Km 4,6), afluente del Ulla. Tras cruzarlo subimos un duro tramo enlosado hasta las primeras casas de la parroquia de Taboada.

  • Km 5,5. Taboada

  • Tras atravesar la diseminada mancha de casas llegamos hasta la N-525. De nuevo, a 50 metros, la abandonamos por la izquierda para coger un sendero que llega hasta unas naves, donde giramos a mano izquierda. Proseguimos por sendero hasta la siguiente población: Transfontao

  • Km 7,5. Transfontao (Albergue)

  • Al llegar junto a la portada de la capilla no encontramos ningún tipo de indicación. El camino sigue recto al salir del camino forestal, no va pegado al pazo. Bajamos por un camino empedrado - en época de lluvias será un bonito río de agua y barro - y subimos hasta las primeras casas de la capital del concello: Silleda.

  • Km 9,5. Silleda (Todos los servicios)

  • Tras atravesar parte de esta localidad del Trasdeza, saldremos, como no, a la N-525, para ir finiquitándola. Después de pasar la oficina de correos dejamos la carretera por una calle a mano izquierda. En treinta metros salimos a la derecha por un camino y otra vez a la nacional. El juego senda-nacional aburre demasiado y no termina hasta que llegamos junto a una empresa de fabricación de piensos llamada Nudesa. En este punto nos desviamos completamente a la izquierda y bajamos una pista asfaltada para llegar a San Fiz, aldea de Margaride.

  • Km 11,5. San Fiz

  • Después de pasar el núcleo de casas y un cruce, nos desvimos a mano derecha y de forma inmediata a la izquierda. Así entramos en un bonito sendero arbolado que cruza una pista asfaltada. Continuamos por un camino en ligero descenso que pasa al lado de unas naves agrícolas y lleva a cruzar un puente sobre un afluente del río Deza, el Toxa (Km 13,5). Después del vado giramos bruscamente a la izquierda y, de seguido, a la derecha. Cruzamos la N-640 y en breve sobre la AP-53. Seguimos caminando por asfalto y, al llegar a la altura de unas casas, giramos a la derecha para iniciar más tarde nuestra aproximación a la N-525 por una pista de gravilla. Entramos de esta manera en Bandeira. El albergue situado en el Camping de Medelo se encuentra CERRADO y desde julio de 2013 está disponible el nuevo albergue de peregrinos de Bandeira.

  • Km 16,2. Bandeira (Todos los servicios)

  • Atravesamos Bandeira paralelos a la carretera y, al final de la población, unos metros antes de punto kilométrico 310, cogemos a la derecha el desvío a A Casela. Un picado descenso por carretera, el paso de un arroyo y una breve subida nos llevan hasta las primeras casas de Vilariño, parroquia de Lamela, Silleda (Km 18). Salimos por pista vecinal y llegamos tras una recta de kilómetro y medio junto a un establo y una casa (el mojón jabobeo marca 30,459 kilómetros a Santiago). Reanudamos la marcha por un camino que muere otra vez en una ennegrecida pista que baja hasta la parroquia de Dornelas y su iglesia de San Martiño.

  • Km 21,3. Dornelas (A partir de primavera de 2015 Casa Leiras: cafetería y albergue)

  • Decimos adiós a esta parroquia y salimos tomando una carretera secundaria a mano izquierda. La seguiremos durante un kilómetro largo para girar a mano izquierda en un cruce y, en breve hacia la derecha, evitando desembocar en la cercana N-525. El tramo que viene a continuación es, sin duda, uno de los más agradables de la jornada (Km 22,8). Es una mezcla entre pista y sendero que discurre durante dos kilómetros entre una vasta población de pinos, eucaliptos y tojos. Se acaba de la peor manera, saliendo a una pista asfaltada que nos lleva a cruzar una carretera. Llegamos primero a O Seixo (Bar. ¡Cierra los lunes!) (Km 26,3) y giramos más tarde a la derecha para bajar hasta Castro (Km 27). En fuerte descenso enlazamos con Ponte Ulla, la siguiente localidad y primera de la provincia de A Coruña.

  • Km 28,7. Ponte Ulla (Albergue. Bares. Tiendas)

  • La estrenamos cruzando el río Ulla, que le da nombre y que sirve de límite provincial. El Ulla forma la segunda cuenca más importante de la Comunidad Gallega y desemboca en la ría de Arosa tras un viaje de más de 130 kilómetros. Se sale de Ponte Ulla por un camino, pasando bajo el puente corredor del pazo de Vistalegre y salimos a la N-525, en subida y siguiendo por el arcén de la izquierda hasta coger un tramo de viejo asfalto que revierte de nuevo en la carretera nacional. Antes de la señal de Ponte de Sarandón cogemos un camino a la derecha que pasa por un túnel y tras duro repecho sale a una pista asfaltada. Ésta nos lleva a girar dos veces seguidas hacia la derecha y conduce a una pista forestal, sin sombra, y que a estas alturas de la etapa supone el toque de gracia. Termina en una pista asfaltada que seguimos por la izquierda para pasar entre la fuente y la capilla de Santiaguiño, edificada en el año 1676. Un pequeño paso más y llegamos hasta el albergue de Outeiro (parroquia de Vilanova, Concello de Vedra), que se encuentra emplazado en un entorno rural envidiable y en una posición estratégica más que privilegiada: a tan solo 16 kilómetros de la catedral de Santiago.

  • Km 33,3. Outeiro (Albergue)

  • Las dificultades

    • Pistas asfaltadas:
      La gran cantidad de kilómetros por desgastado asfalto, a la larga, llevan a pasar factura en forma de ampollas y demás lesiones.

    Observaciones

    • El albergue del Camping de Medelo se encuentra CERRADO pero el 4 de julio de 2013 se inauguró el albergue de peregrinos de Bandeira .

    Es necesario comprar en Ponte Ulla, en el albergue de Outeiro ya no sirven comidas.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TABOADA. Bonito vado de piedra sobre el río Deza, reconstruido en el XVII sobre otras fábricas más antiguas.

    • TRANSFONTAO: Capilla y pazo, propiedad particular del siglo XVIII.

    • DORNELAS: Iglesia de San Martiño, conserva un ábside semicircular del siglo XII.

    • O SEIXO: Ermita de San Miguel situada en la aldea de O Seixo, el núcleo anterior a la parroquia de San Miguel de Castro.

    • OUTEIRO

      • Capilla de Santiaguiño: La fachada principal de la capilla es en mampostería (piedra irregular), como el resto. Tiene una puerta adintelada, con una ventana vertical, casi cuadrada, por encima, que remata un poco en arco. Por encima, tiene una espadaña que alberga una campana, y lateralmente, una estructura de hierro que alberga otra campana más pequeña. En el interior tiene un San Antonio y un Santiago Matamoros.

      • Hórreos: Graneros construidos en madera o piedra, que se elevan del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior.

    Camino Sanabrés Etapa 13: Outeiro - Santiago

    Los albergues

    Información sobre la etapa 13: Outeiro - Santiago

    Dieciséis kilómetros trazados por un paisaje muy similar al de jornadas pasadas que, sin dejar de lado la red de líneas asfaltadas, nos acercará a Santiago a través del Concello de Boqueixón, situado a las faldas del Pico Sacro. Más adelante, Piñeiro y Angrois nos acercarán hasta el tramo empedrado de la calzada de Sar, último eslabón para afrontar el entramado de rúas de la capital. Ya no habrá flechas que seguir y sí la presencia de un rumor que sube de la misma plaza del Obradoiro.

    El itinerario

  • Km 0. Outeiro (Albergue)

  • Hoy, sin calles que atravesar, ni semáforos que cruzar, comenzamos nuestro último trámite desde esta atalaya privilegiada con olor a eucalipto. Desde el albergue, a la derecha, retomamos el amplio camino que se interna en la foresta de Vedra. Será el último entorno sin viciar que nos resta hasta Santiago. A los dos kilómetros, tras avanzar siempre de frente, pasamos una pista para llegar en breve a otra asfaltada. Junto al crucero levantado, dejando al frente Ardarís y entrando de esta forma en la parroquia de Lestedo y el Concello de Boqueixón (Km 3), giramos noventa grados a mano derecha y continuamos por piso de asfalto.

    Al pasar por el campo de fútbol de Lestedo podemos divisar a nuestra derecha un monte que se alza hasta una altura de 530 metros: el Pico Sacro. Este otero, desde cuya cima se divisan las torres de la catedral de Santiago, está vinculado a la Translatio, la leyenda aparecida en el Códice Calixtino sobre la conducción del cuerpo del Apóstol desde el puerto de Jaffa a Compostela. Según el relato, en las laderas de esta montaña sagrada pacían los dos toros bravos que fueron amansados por sus discípulos y más tarde atados al carro que conduciría el arca hasta el bosque de Libredón. A escasos 400 metros del Camino se encuentra el centro de interpretación con información interactiva y temática sobre el Pico Sacro (información ampliada en el apartado observaciones). Rodeados por un rosario de viviendas con sus correspondientes parras, llegamos a un punto en que las flechas nos animan a seguir de frente y el mojón jacobeo a girar a la derecha. Sin dudarlo, seguimos éste último para llegar hasta Rubial.

  • Km 4.1. Rubial

  • Pasamos junto a un pazo almenado. Junto a él hay un crucero de granito cuyo pedestal es circular y tiene las imágenes de Cristo en el anverso y la Virgen Dolorosa en el reverso. Nada más dejarlo hay que girar a la izquierda y bajar hasta una carretera, que cruzamos para continuar de frente . Rodeados de un amplio escenario de prados llegamos a un paso bajo las vías del tren y continuamos para cruzar un puente y entrar por una esquina en Deseiro de Arriba, perteneciente a la mayor parroquia de Boqueixón, Sergude.

  • Km 5.8. Deseiro de Arriba (Bar a 200 mt del Camino)

  • Pronto somos conscientes del rodeo que estamos dando, ya que salimos a un cruce y giramos a la izquierda como si volviésemos hacia atrás. En 150 metros nos desviamos, ahora a la derecha, y ascendemos hacia la aldea de A Gándara. Continuamos junto a una serrería y tras diversos cruces llegamos a la AC-960. Giramos a la izquierda y llegamos al cruce de la N-525, tras el cuál entramos en A Susana.

  • Km 7.6. A Susana (Bar a algunos metros del Camino)

  • Accedemos por una calle algo estrecha y, tras dar un rodeo, cruzamos una carretera y, junto a un pequeño merendero, pasamos bajo la N-525. Acto seguido salvamos un arroyo y nos desviamos a mano izquierda. Subimos por pista asfaltada y en breve nos desviamos a la derecha (la cuenta atrás del mojón jacobeo ya sólo marca 7,998 kilómetros hasta Santiago). Reconfortados por esta bonita cifra llegaremos hasta el lugar de Cañoteira de Marrozos (Km 8,6). Pasamos un puente sobre las vías del tren y, tras torcer a la izquierda, inciamos un fuerte repecho. En el descenso disfrutamos de amplias vistas del valle, salpicado de urbanizaciones que se descuelgan por sus laderas. Santiago se intuye muy cerca. En el descenso giramos a la derecha y, más adelante a la izquierda, para cruzar las vías del ferrocarril y entrar en Vixoi, del Concello santiagués.

  • Km 10. Vixoi

  • Más adelante llegamos hasta la ermita de Santa Lucía, emplazada en la cota más baja de la jornada. Doscientos metros después llegamos hasta Piñeiro (Km 11,9), donde afrontamos la cuesta de la calle Camiño Real de Piñeiro, que en breve pasa a ser camino. Siempre hacia arriba vamos a cruzar bajo la AP-9 y, de seguido, sobre las vías. Estremece pasar sobre el lugar del trágico accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Requiescant in pace. Un momento de reflexión, oración y descanso para entrar en Angrois.

  • Km 13,3. Angrois (Bares)

  • Ascendemos el Camiño Real de Angrois y, tras cruzar una carretera, tomamos el piso empedrado de la calzada de Sar. Al frente, no muy lejos, la visión clara de las torres de la catedral de Santiago. Tras más de mil kilómetros recorridos, digan lo que digan, hasta la persona más fría no puede evitar el subidón de adrenalina que supone eso. Así, con el corazón a mil por hora, llegamos a la rúa da Ponte do Sar y cruzamos el puente (Km 14,9).

    Afrontamos la dura subida de la rúa do Sar y la rúa do Castron Douro. Tras el último gran esfuerzo alcanzamos el alto y, a falta de flechas que señalicen la llegada, cruzamos la calle y pasamos bajo el arco de la Porta de Mazarelos, la única puerta de la antigua muralla que resiste en pie. Llegamos así a la praza da Universidade y continuamos de frente por la rúa da Caldeireiría. Tomamos la primera bocacalle de la izquierda, la descendente rúa de Xelmírez, y la seguimos para entrar en la praza das Praterías, situada junto a la fachada del tesoro de la catedral. Los últimos pasos nos encaminan hacia la praza do Obradoiro. Aquí, donde confluyen todos los Caminos y peregrinos del Mundo, después de 368 kilómetros desde Granja de Moreruela o 980 desde Sevilla, el viaje toca a su fin.

  • Km 16,3. Santiago de Compostela (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    Esta etapa no entraña dificultad alguna.

    Observaciones

    • La visita al centro de interpretación del Pico Sacro se puede concertar llamando al Ayuntamiento de Boqueixón. Teléfono: 981 51 30 61. http://www.boqueixon.com/pico-sacro/

    • Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa das Carretas, 33 (¡nuevo emplazamiento!), calle pegada al Hostal de los Reyes Católicos que desemboca en la Plaza del Obradoiro. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela (gratuita) y el también opcional Certificado de Distancia, donde aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado (3 euros). Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela. En horario de verano (en Semana Santa y del 1 de abril al 31 de octubre) abre todos los días de 8 a 21 horas y el resto del año de 10 a 19 horas. Teléfono: 981 56 88 46.

    • A los pies de la Torre del Reloj o Berenguela, en la plaza de las Platerías, se encuentra la Consigna Oficial de Campus Stellae. Dispone de almacén y depósito de mochilas, bicicletas y equipaje. Cuesta 2 euros y se pueden dejar las pertenencias durante 24 horas. Hay descuentos si se deja por varios días y hay precios especiales para grupos. También ofrecen envíos a España y países de la Unión Europea de maletas, mochilas y bici; servicio de internet, wifi, impresión de tickets, servicio por horas de coworking y asesoramiento de medios de transporte y excursiones. Teléfono: 981 52 27 88.

    • Aquellos bicigrinos que quieran enviar embalar y enviar la bicicleta de vuelta a casa pueden consultar este apartado de la guía: http://caminodesantiago.consumer.es/como-salir-de-santiago/

    • En enero de 2015 se inauguró en el Pazo de Xelmírez de la catedral de Santiago un espacio divulgativo permanente del Pórtico de la Gloria. La muestra incluye aplicaciones interactivas, proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y fotografías. También expone los trabajos de restauración desarrollados en esta obra cumbre del románico.

    • La Ciudad de la Cultura de Galicia ha inaugurado en su Museo Centro Gaiás la exposición 'Camino, El Origen' con 150 obras de arte que ofrecen una visión de la ruta jacobea desde sus orígenes con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo y once intervenciones artísticas de creadores contemporáneos. Fechas: 13 de marzo-13 de septiembre de 2015. Horario: martes a domingo de 11 a 20 horas. La entrada general es gratuita todos los domingos y para los peregrinos que presenten la Compostela. Resto de público: 4 euros y 2 euros la reducida.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTIAGO DE COMPOSTELA:
      Por fin, Santiago de Compostela y sus torres barrocas de la catedral. La meta de la gran ruta jacobea. Santiago es una gran ciudad que supera los 95.000 habitantes que compagina la modernidad de la plaza Roja y el aeropuerto de Lavacolla con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de su ciudad vieja. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y por la humedad. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral, en plena plaza del Obradoiro, representa el culmen del Camino. En ella descansa, según la leyenda, el Apóstol que ha hecho que millones de peregrinos emprendan un viaje lleno de cansancio y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda una vida. Lo mejor es hacerse con alguna espléndida guía que le haga recorrer con sentido por la histórica ciudad. Entonces comprenderá mejor la belleza del precioso y filigranero Pórtico de La Gloria, obra del Maestro Mateo, la plaza de las Platerías, el Ayuntamiento, la Azabachería, el Hostal de los Reyes Católicos y cada losa de la impresionante plaza del Obradoiro.

    • Más información en:

    www.patrimonio.consumer.es/santiago-de-compostela

    www.santiagoturismo.com/

    perfil de la etapa 13: Outeiro - Santiago del Camino Sanabrés

    Perfil de la etapa 13: - del Camino Sanabrés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto