Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Primitivo Etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada

Los albergues

Información sobre la etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada

Desde la capital de Asturias hasta la fértil vega de Grado enlaza un recorrido con un perfil más bien homogéneo, sólo incomodado por la subida al Escamplero.

El itinerario

Avisos: El albergue Villa Cecilia ya no acoge peregrinos y el albergue de Grado cierra desde finales de octubre a marzo.

  • Km 0. Oviedo (Todos los servicios)

  • Siguiendo la estela que Alfonso II el Casto y su séquito dejaron, allá por el siglo IX, en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, comenzamos la peregrinación desde la catedral de San Salvador. Hacia la izquierda, por la calle Schultz, parte el Camino Primitivo; hacia la otra dirección se encamina el Camino del Norte o de la Costa. Siguiendo las conchas de bronce que adornan el pavimento (una señalización vertical hubiera ayudado más, sin duda), giramos a la derecha en la calle Schultz por la calle San Juan.

    Desembocamos en la calle Jovellanos, que cruzamos de frente para coger la calle La Luna. La seguimos y enlazamos con la calle Covadonga, que conecta a su vez con Melquiades Álvarez . Ésta engancha con la calle de la Independencia. Al salir a la avenida del mismo nombre, coincidente con la N-634, giramos a la izquierda y pasamos junto a las torres Asturias y Cervantes. Con la presencia de las ya ansiadas flechas amarillas, cruzamos la peatonal avenida Príncipe de Asturias, comúnmente conocida por los ovetenses como plaza de La Losa. Desemboca en la calle Samuel Sánchez, en honor al ciclista campeón olímpico en Pekín, y continúa por la calle de la Argañosa, que atraviesa este célebre barrio de Oviedo. Tras un buen trecho por este vial giramos a la derecha junto al bar El Choque para cruzar sobre las vías del FEVE, donde también vemos el primer mojón jacobeo (Km 2,5).

    Tras las vías, aunque dependiendo del estado de las obras, el itinerario lleva a torcer a la derecha por la calle Bermudo I El Diácono. Posteriormente continúa a la izquierda por José María Fernández Buelta y a la derecha por la calle de Illas, que sale a la avenida de la Florida. En la rotonda que encontramos a 300 metros hay una talla de Santiago peregrino esculpida en bronce por la artista asturiana Pilar Fernández Carballedo. Tras un parque infantil proseguimos por la calle Muros de Nalón y rodeamos una parcela para salir a la carretera local que sube hasta San Lázaro de Paniceres.

  • Km 4,6. San Lázaro de Paniceres (Bar)

  • Una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro, donde hubo una malatería para el cuidado de los leprosos. Podemos detenernos a ver el monte Naranco, en cuya cima se posa la escultura del Sagrado Corazón. La sierra también alberga iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Por carretera local dejamos La Braña y Pachuca a mano derecha y antes de llegar a Las Campas tomamos el desvío a Villamar. Entre prados, robles, castaños y algún que otro laurel, por carretera vecinal y pistas de hormigón gastado que se amoldan al ondulado terreno, alcanzamos Llampaxuga y su capilla del Carmen. Podemos tomarnos un merecido respiro y sellar la credencial.

  • Km 7,1. Llampaxuga

  • Dejamos la capilla y nos desviamos a la derecha para acometer un acusado descenso. ¡Ojo bicigrinos, la pista está repleta de surcos! Cruzamos el reguero de la Huerta, llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera, con mesa y un par de bancos, y subimos hasta Llubrio. Acto seguido visitamos la parroquia de Lloriana>, con su iglesia de Santa María. Documentada ya en el siglo XII, hoy no luce su mejor versión. Desde aquí ya se puede ver el alto del Escamplero. Descendemos hasta la AS-232 para entrar en La Bolguina.

  • Km 8,8. La Bolguina (Bar)

  • Un bar-restaurante al pie de la carretera es lo más destacado. Por la misma AS-232 accedemos a la aldea de Fabarín, donde dejamos la carretera para cruzar el puente Gallegos sobre el río Nora, afluente del Nalón. Decimos adiós así al municipio de Oviedo para acceder al de Las Regueras. Volvemos a la carretera para atravesar la población de Gallegos y, ¡atención!, porque entre los puntos kilométricos 7 y 8 salimos de la carretera por la derecha para internarnos en el lugar conocido como El Castañéu del Soldáu. Una grata senda de ribera, poblada por castaños de gran porte, conduce hasta el molino de Quintos (Km 11). Aquí inicia una pronunciada cuesta que pasa junto al lugar de Arroxos y desemboca en la AS-232 a escasos metros del alto. Dejamos Casa Concha a mano derecha y tomamos el desvío a Valsera y Santullano por la AS-234. Pasamos junto al Bar-Restaurante El Tendejón de Fernando, donde se recogen las llaves del albergue, y al lado de la carnicería-ultramarinos. El albergue se encuentra unos metros después, en un desvío a mano izquierda.

  • Km 12,7. El Escamplero (Albergue. Pensión. Bar. Tienda)

  • Seguimos la AS-234, dejando Taraniello a un lado, y abandonamos la carretera por la izquierda antes de llegar al p.k 1. Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima al borde del itinerario (Km 13,8) . Pasada la ermita dejamos la carretera y entramos en una pista asfaltada que surca una vaguada entre prados y colinas calizas. Al aproximarnos a La Rabaza nos internamos por un camino que nace a mano izquierda. Avanzamos así hasta Picarín, donde cruzamos el río Andallón (Km 16) . Una pista desemboca en la carretera que conduce a la hospitalaria población de Premoño.

  • Km 17. Premoño

  • A la entrada se sitúa la modesta capilla de Santa Ana, única huella visible del antiguo hospital de peregrinos. Hasta diciembre de 2013 estuvo abierto el Bar Feliciano, que atendió durante generaciones a multitud de caminantes, pero se encuentra cerrado desde entonces. Dejamos la carretera por la derecha a la altura de una panera y bajamos hacia el valle de Ardaje por una preciosa senda entre castaños y robles y árboles frutales. Un tramo empedrado evita las acometidas del arroyo de la Llonga. En breve pasaremos el desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno, situadas a tan solo 300 metros del itinerario. En el mismo desvío, a tan sólo 150 metros del Camino, se encuentra el Bar-Tienda Casa Dylsia, que abrió en noviembre de 2014.

  • Km 18,1. Valduno (150 mt desviado del Camino) (Bar-Tienda)

  • Por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida. Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 140 kilómetros. Así, en un periquete, arribamos a Paladín, donde cruzamos uno de sus afluentes: el Soto.

  • Km 19,7. Paladín

  • Giramos por carretera y atravesamos Puerma. En unos cientos de metros dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos junto a la casa conocida como El Fornu. Una senda de ribera, cruzando la pasarela de las Xanas, nos lleva hasta la AS-234. Prestando atención a este peligroso tramo de carretera, entramos en L'Arache o Laracha.

  • Km 22. L'Arache (Bar)

  • A un lado de la carretera queda el bar Aurina. Penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor, arrasado por la virulencia del Nalón en 1586 y escenario de no pocas contiendas durante la Guerra de la Independencia. Según apuntaba Juan Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, aquí cerca, Alfonso VII ordenó construir una hospedería en 1144. Salimos a la no menos peligrosa N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico y vestíbulo de Peñaflor perteneciente al concejo de Grado.

  • Km 22,9. Peñaflor

  • Dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. ¡Ojo!, porque a 250 metros hay que girar a mano derecha y pasar bajo las vías del tren. Una pista atraviesa la vega de Grado, extensión de cultivo bien alimentada por los cauces del Cubia y el Nalón, aunque muy venida a menos en las últimas décadas. Entramos en Grado por el barrio de San Pelayo, donde cruzamos las vías. Tras éstas vamos a la izquierda por la calle Ferrocarril y luego torcemos a la derecha por la calle del Puente. Salvamos el río Cubia y proseguimos por la avenida principal. Junto al parque de San Antonio dejamos la avenida por la izquierda para progresar hasta el Ayuntamiento moscón, edificio albiceleste de 1848.

  • Km 25,8. Grado (Todos los servicios)

  • Giramos a la derecha y seguimos por la plazas de Dolores y General Ponte para tomar la calle Cimadevilla, que nos acerca a la N-634, coincidente con la avenida Flórez Estrada. Unos 450 metros más adelante abandonamos la N-634 por la izquierda, donde señala Acevedo. Es el barrio de La Cruz, donde según relata Uría "levantábase una cruz de término indicando la continuación del camino". Un carril empinado progresa entre barrios dispersos y se toma un respiro a la altura de La Quinta. A mano izquierda, en la lejanía, se distingue la Sierra del Aramo. Posteriormente cruzamos sobre un enlace de la autovía, que ha desdibujado la fisonomía de la parroquia de Villapañada, y tras La Barrera llegamos al barrio de El Cascayal (Km 28,4) .

    Seiscientos metros después de pasar por el barrio de El Valle llegamos al desvío que se dirige al albergue de San Juan de Villapañada. Antes de alcanzar la antigua encomienda de Villapañada o Leñapañada, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, pasamos por el barrio de La Reguera. El hospitalero Domingo Ugarte cogió el testigo de Don Leopoldo hace ya algunos años y ha conseguido impregnar en Villapañada un vigoroso espíritu jacobeo.

  • Km 30,5. San Juan de Villapañada (Albergue)

  • Las dificultades

    • Alto del Escamplero:
      El ascenso comienza tras cruzar el puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Primero es un ascenso cómodo por la carretera AS-232 y más arriba se torna favorable al coger un sendero, que surge a mano derecha y que discurre por una agradable castañar. Tras el Molino de Quintos sucede un fuerte repecho por pista que asciende hasta el alto.

    • AS-234 para entrar en L'Arache y N-634 a la altura de Peñaflor:
      Hay que prestar atención a estos dos tramos de carretera, ya que no cuentan con un buen arcén.

    Observaciones

    • En Oviedo podemos conseguir la credencial en el albergue de peregrinos, que abre por la tarde; en la sacristía o en recepción de la catedral de San Salvador, y en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias, situado en la calle Cimadevilla, 4, al lado del Ayuntamiento. El Centro abre todos los días, salvo los domingos, desde las 10 hasta las 18 horas en jornada continua. Desde julio a primeros de septiembre amplían el horario hasta las 19 o las 20 horas y también abren los domingos. También tienen folletos y guías sobre el Camino Primitivo.

    • Además del albergue y residencia señalados en la etapa, en la calle Monseñor Óscar Arnulfo Romero,5 se encuentra la residencia-albergue Manuel Llaneza de Fundoma (Fundación Docente de Mineros Asturianos). El único hándicap es que de momento sólo acoge a grupos formados por un mínimo de 15 personas. Cuesta 19 euros por persona con desayuno e incluye ropa de cama y toalla (dan también la opción de media y pensión completa). Los teléfonos son el 985 28 09 50 y el 985 28 31 01.

    • En Escamplero también hay una pensión junto al restaurante El Tendejón de Fernando. Tiene dos habitaciones, una doble y otra triple. Precios: 35 euros la habitación doble y 45 euros la triple. Teléfono: 985 79 90 05.

    • Si se va a pernoctar en Villapañada hay que avituallarse en Grado, ya que en San Juan de Villapañada no hay ni bares ni establecimientos (sí hay máquina de refrescos y café en el albergue). En Cabruñana hay un bar-restaurante al pie del albergue.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • GRADO:
      La Puebla de Grado, hoy villa y capital de concejo, fue fundada por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII dotándola de alfoz, muralla y mercado. La localidad está situada en el centro occidental de Asturias y surcada de sur a norte por el río Cubia, afluente del Nalón. Grado ha conservado su tradición comercial a lo largo de la historia. Hoy en día todos los miércoles y domingos hay mercado, su mayor seña de identidad. Como curiosidad apuntar que los habitantes de Grado son llamados moscones, un gentilicio con un origen incierto que ha llevado a la Asociación de Amigos de Grado a conceder unos premios anuales conocidos como Moscones de Oro.

      • Capilla de los Dolores:
        El conjunto más importante de Grado es la capilla de Los Dolores. Fue ordenada levantar como panteón funerario por el tercer marqués de Valdecarnaza. Es una construcción de estilo barroco realizada entre 1713 y 1716 y atribuida a Francisco de la Riva. La capilla está elaborada en piedra caliza gris y rosada. El resto de la nave y la sacristía están techadas por bóveda de medio punto con lunetos. Pertenece al Ayuntamiento y actualmente se celebran en ella diversos actos.

      • Arquitectura Indiana:
        Grado también es un referente de la arquitectura indiana, la de aquellos que emigraron a América en el XIX y volvieron a España con mejor fortuna. Destaca la Casa Velázquez o el Capitolio, de estilo ecléctico y rodeada de un gran jardín. También hay que mencionar la Villa Granda y la La Quintana.

      • Gastronomía:
        La gastronomía moscona nos ofrece productos típicos como el queso afuega´l pitu, el pan de escanda, y el tocinillo. El queso afuega´l pitu, llamado así por su sabor ligeramente amargo que ahoga el pitu (la garganta), está elaborado con cuajo de leche de vaca y su forma es troncocónica o de calabaza.

    El monumento

    Catedral de San Salvador de Oviedo

    La actual catedral de San Salvador de Oviedo fue levantada entre los siglos XIV y XVI, en el lugar dónde Fruela I, padre de Alfonso II El Casto, mandó construir una iglesia en el siglo VIII.

    información sobre Catedral de San Salvador de Oviedo

    perfil de la etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada del Camino Primitivo

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Primitivo

    Camino Primitivo Etapa 2: San Juan de Villapañada - Salas

    Los albergues

    Información sobre la etapa 2: San Juan de Villapañada - Salas

    El segundo día, el que haya dormido en Grado, comenzará la jornada con buenos repechos hasta San Juan de Villapañada y el alto del Fresno. Tras un reparador respiro y unas vistas, otrora envidiables y ahora empañadas por la A-63, se desciende hacia San Marcelo y La Doriga. Desde este punto una senda, muy resbaladiza con lluvia, baja hasta la carretera a la altura de las Casas del Puente. Acto seguido el itinerario se dirige hasta la próxima Cornellana, bañada por el salmonero río Narcea, y prosigue a su destino pasando por Llamas, Quintana y Casazorrina.

    El itinerario

  • Km 0. San Juan de Villapañada (Albergue)

  • Sobre los pasos del día anterior, atravesamos de nuevo La Reguera y, justo pasado el cruce hacia el albergue, llegamos a la encrucijada donde se sitúa la Venta del Cuerno, tiempo atrás un punto estratégico para el descanso de comerciantes y viajeros. Giramos a mano derecha y afrontamos las rampas que conducen hasta el Santuario de la Virgen del Fresno. De camino, ojeando algunos barrios más, las vistas son magníficas, sólo afeadas por la autovía, que sangra el valle de un extremo al otro.

  • Km 2,3. Collado de El Fresno

  • Alcanzado el alto tenemos la opción de visitar de cerca este Santuario de los siglos XVI y XVII, emplazado en el lugar conocido como Partido de los Montes. Reemprendemos la jornada citando una oración del Novenario a la Virgen del Fresno: "Sed para nosotros, oh, Virgen del Fresno, faro luminoso que nos guíe, ángel tutelar que nos defienda y báculo firme que nos sostenga". El descenso por pista regala una gran panorámica, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas. Pasamos el puente de la Meredal, junto al que hay una fuente, y, tras el puente sobre la autovía, entramos en San Marcelo, aldea de la parroquia de La Doriga, ya perteneciente al concejo de Salas.

  • Km 3,6. San Marcelo

  • A la salida de San Marcelo, en la rotonda de acceso a la autovía, giramos a la izquierda y atravesamos un prado repleto de manzanos. Acto seguido, el murmullo del arroyo de la Meredal nos acompaña hasta el minúsculo núcleo de La Reaz y la iglesia de Santa Eulalia de Doriga, consagrada por el Obispo Pelayo en el siglo XII. Sin embargo, de la época románica sólo conserva una portada lateral. Tras el templo parroquial arribamos a La Doriga.

  • Km 5,2. La Doriga (Bar. Albergue)

  • Aquí se encuentra el chigre Ca Pacita, regentado por Toño. Sirve desayunos, menús y cenas y dispone de albergue (ver apartado observaciones). A la derecha del itinerario vemos el Palacio de Doriga, construido entre los siglos XIV y XVI y declarado Bien de Interés Cultural. Tras el bar subimos ligeramente por la zona de la Veiguina hasta dar con la horripilante escena firmada por los pilares de la autovía. ¡Ojo! , hay que tomar una senda angosta que surge a mano izquierda. En el posterior descenso hay que prestar mucha atención, ya que es muy dato a resbalones. Tras una vaquería desembocamos en la N-634 a la altura de Casas del Puente (Km 6,7) y por la nacional pasamos posteriormente junto a La Rodriga. Dejamos a mano izquierda la entrada al parque fluvial y llegamos al puente sobre el salmonero río Narcea, portal de Cornellana.

  • Km 7,9. Cornellana (Todos los servicios)

  • Es posible continuar el Camino sin entrar en la población. Tras el puente, un desvío a mano izquierda nos ofrece la posibilidad de dirigirnos directamente al monasterio de San Salvador, cenobio fundado en 1024 que fue donado posteriormente a la orden cluniacense, que lo tuvo en propiedad durante algunos siglos. Hoy, dejado de la mano de Dios, está a la espera de una rehabilitación que no llega. Recomendamos hacer una pausa y visitar Cornellana. Es la única población con servicios de la etapa y esta jornada permite cierta relajación. Una vez en la villa, hay que girar a mano izquierda junto al Bazar Cuesta y tomar la avenida José María Caballero. La señalización conduce al monasterio, donde se encuentra el albergue de peregrinos. Rodeamos el cenobio por la izquierda, junto a sus tres corpulentos ábsides románicos. A unos metros tomamos la SL-7, que sube hasta Sobrerriba y Cermoño.

  • Km 9,5. Sobrerriba

  • Atravesamos Sobrerriba por la carretera y al llegar al barrio Ramón tomamos una senda para atajar una de las curvas. Tras cruzar la carretera nos dirigimos, ya por camino, hasta el alto, que nos brinda un soberbio panorama de Cornellana, emplazado en la confluencia del río Nonaya con el Narcea.

  • Km 10,7. Alto

  • Con más de media jornada en el bolsillo, pasamos a disfrutar de un tramo que no tiene parangón, sin duda el más bello de la etapa. Surcando la falda de la montaña, la senda se abre paso entre el boscaje. Desembocamos junto a una cantera explotada por Sílices La Cuesta, vestíbulo de la aldea de Llamas.

  • Km 12,4. Llamas (Vending de agua y refrescos)

  • En temporada es posible encontrar bebidas frías en una máquina de vending apostada a la entrada del núcleo. Proseguimos la marcha junto a un soberbio palomar. Dejamos a mano izquierda el desvío a Monteagudo (Km 13,2) y avanzamos de frente. Cuatrocientos metros después pasamos junto a La Carril y, llegando casi a la vega del río Nonaya, giramos a la izquierda. Afrontamos así una recta de un kilómetro que conduce hasta Quintana, población que alberga la iglesia de Santiago de Villazón.

  • Km 14,8. Quintana

  • Al borde del Camino se encuentra la fuente de Santiago. Más adelante, justo pasada otra fuente con área de descanso, dejamos la pista carretera por la izquierda para tomar una senda en ascenso. La trocha, embarrada gran parte del año, progresa sobre el río y se amolda como puede a la escabrosa ladera. Confluye a la altura del puente de Casazorrina, que cruzamos para acceder a esta población.

  • Km 16,5. Casazorrina (Bar-Restaurante en la gasolinera, al pie de la N-634)

  • Dejamos atrás el pueblo y cruzamos la pasarela de la Devesa. Unos minutos después salvamos la autovía por debajo y cruzamos la N-634. A estas alturas de etapa sorprende la posterior senda, en tenue ascenso y entre arbolado, que nos acerca hasta Mallecín.

  • Km 18,8. Mallecín

  • Mallecín y Salas se tocan una a otra. Una vez en ésta última, podemos continuar de frente por la avenida del Llaniello y llegar hasta la plaza de la Campa, donde se encuentra el albergue privado. O bien cruzar la avenida principal y el río Nonaya para dirigirnos al Restaurante Menéndez, donde se recogen ahora las llaves del albergue municipal, próximo al bar y situado en la plaza de la Veiga.

  • Km 20,2. Salas (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Ascenso hasta el Santuario de Nuestra Señora del Fresno:
      Un repecho que parte junto a la Venta del Cuerno, pero que incomoda dado que se afronta en los prolegómenos de la etapa.

    • Corto pero resbaladizo descenso hacia La Ponte: Un rato después de pasar La Doriga sobreviene un tramo con abundante vegetación que hay que descender con cuidado. Su parte final, llegando a la N-634, es bastante resbaladiza si ha llovido.

    Observaciones

    • Las obras de la A-63 que afectaron al tramo entre San Juan de Villapañada y Cornellana ya concluyeron y es posible continuar por el itinerario tradicional reflejado en el mapa de la etapa.

    • Toño, el propietario del bar Ca' Pacita de La Doriga tiene un albergue junto al bar. Dispone de unas 16 plazas en camas bajas y literas y cuenta con dos duchas y dos inodoros. Sirve desayunos, menús y cenas. El alojamiento cuesta 10 euros. Teléfono para reservar: 684 613 861.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SALAS:
      Salas es la capital del concejo del mismo nombre. Una economía basada en la ganadería y la agricultura, hoy en el sector servicios, propició, como en muchos otros concejos del occidente asturiano, un descenso alarmante de la población. Se encuentra rodeado de una importante masa forestal, en la que predomina el castaño, el pino y de forma más aislada el eucalipto. El concejo lo bañan el río Narcea y sus afluentes. Un río salmonero que atrae cada año a un gran número de pescadores, sobre todo a Cornellana, la capital del salmón atlántico de Asturias.

      • Colegiata de Santa María la Mayor:
        Se construyó en el siglo XVI, en su origen como panteón familiar y más tarde convertida en iglesia parroquial, cuando en 1894 se cedió el templo. Destacan en su interior el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor de principios del XVII y el de la capilla de los Malleza.

      • Palacio de Valdés Salas:
        También del siglo XVI, es un edificio de mampostería y cantería organizado alrededor de un patio interior porticado. Posee una capilla de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón que se utiliza hoy en día como sala de exposiciones. El palacio acoge un hotel, la casa de cultura y la oficina de turismo.

      • Torre medieval
        Es del siglo XIV y está unida al palacio por un arco. Es de planta cuadrada y tiene un sótano y tres plantas recorridas por una escalera de caracol. Antiguamente se accedía a la torre por un puente levadizo sobre el foso. En su interior alberga un Museo Prerrománico en el que se muestran un conjunto de piezas y lápidas de la iglesia de San Martín, fechadas en el siglo X.

      • Tejo:
        En el cementerio de Salas se encuentra el Tejo de San Martín de Salas, un ejemplar de 15 metros de altura con un perímetro de tronco de 6 metros.

      • Gastronomía:
        El plato o producto más famoso de Salas son los Carajitos del Profesor, una galleta elaborada con avellana, huevo y azúcar que se puede degustar incluso en los bares. http://www.carajitosdelprofesor.com

    Camino Primitivo Etapa 3: Salas - Tineo

    Los albergues

    Información sobre la etapa 3: Salas - Tineo

    Desde el refugio orográfico de Salas se asciende hasta la pequeña aldea de Porciles para afrontar una planicie, víctima de los rigores del clima, que transita por las poblaciones de Bodenaya y La Espina y entra en el Concejo de Tineo por La Pereda y El Pedregal.

    El itinerario

  • Km 0. Salas (Todos los servicios)

  • Si hemos pernoctado en el albergue municipal, progresamos hasta la cercana calle del Puente para cruzar el río Nonaya y giramos a la derecha por la avenida principal hasta la plaza de la Campa. En ella pasamos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Unos metros después tomamos la calle Ondinas, que nace a mano derecha y, entre frutales, nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra (Km 2,5) y posteriormente el de Carcabón (Km 3,3) .

    Tras éste último pontón sobreviene una fuerte pendiente que nos planta en la N-634. En este tramo de carretera pasamos un par de veces bajo un viaducto de la autovía y, a no muy tardar, tras pasar una casa, dejamos la carretera por la izquierda para coger un camino. Continuamos en picado ascenso y culminamos la subida por una pista paralela a la autovía. Llegamos así a Porciles, aldea de la parroquia de Bodenaya.

  • Km 5,9. Porciles

  • Alcanzada la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, continuamos a la inmediata Bodenaya. Tras el crucero y la iglesia de Santa María, giramos a la derecha para llegar al albergue de peregrinos que fundó Álex, ya un histórico del Camino Primitivo. En verano de 2007 instauró en esta parroquia asturiana la hospitalidad jacobea más tradicional y desde entonces las puertas de su casa están abiertas a los peregrinos. David Carricondo cogió el testigo de Álex a principios de 2015.

  • Km 7,8. Bodenaya (Albergue)

  • Cruzamos la N-634 tras el albergue y nos alejamos de la población para alcanzar en breve La Espina. Pasado el tanatorio bajamos a la carretera, donde se encuentran todos los servicios. En mayo de 2016 inauguraron aquí un área de descanso para peregrinos llamada La Parada del Peregrino, con máquinas de vending, bocadillos, parafarmacia, etc. (ver apartado observaciones). Juan Uría señala en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que "en La Espina existían, por lo menos, dos hospitales". Uno bajo la advocación de San Pedro y el otro dependiente de la mitra compostelana. También según sigue relatando Uría, de La Espina partían dos itinerarios diferentes: el que seguimos hacia Tineo y Pola de Allande y otro que conducía hacia la costa para unirse con el Camino del Norte.

  • Km 8,9. La Espina (Albergues. Área de descanso para peregrinos. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • El itinerario pasa junto al albergue El Cruce, regentado por Carmen e inaugurado en junio de 2013. Al dejar La Espina, en la rotonda, tomamos por la derecha una senda que avanza junto a un murete de piedra. A partir de este punto, durante gran parte del año, el barro comienza a tomar protagonismo. Alcanzamos en un santiamén La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos .

  • Km 10. La Pereda

  • Giramos a la derecha junto al templo y ascendemos hasta la fuente del Reconco, situada en el barrio del mismo nombre. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas o barrios pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures (Km 12,2) , donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega, cuyo núcleo se asienta bajo nuestros pies. En cinco minutos entramos en El Pedregal, donde nos recibe un imaginario perro guardián convenientemente atado.

  • Km 12,8. El Pedregal

  • El itinerario desciende hasta la AS-216, donde se encontraba el bar que cerró a finales de 2013. A la salida de esta parroquia tinetense, tras pasar el p.k 4, dejamos la carretera por la derecha junto a un crucero. A 100 metros torcemos a la izquierda, decididos a enfrentarnos de nuevo al barro, esta vez magnificado con una buena dosis de agua incluida. Este tramo de casi 4 kilómetros hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada y del polígono del mismo nombre.

  • Km 16,9. Santa Eulalia

  • Sin acceder a esta parroquia, justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el río Ferroiro. Como a medio kilómetro pasamos junto a las primeras casas de San Roque (Km 19) y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero. En esta explanada se celebra a mediados de agosto el día grande de San Roque, que incluye una comida popular y un campeonato de bolos. Continuamos por el paseo de los Frailes y, justo antes de llegar a la estatua del peregrino, levantada en 2004 y donde sobre el reloj solar puede leerse: "viator horam aspice et abi viam tuam" (caminante, mira la hora y continúa tu camino). Giramos a mano izquierda para descender hasta el albergue de peregrinos. Fue bautizado Mater Christi en memoria del antiguo hospital que hubo en Tineo, en el cual los peregrinos veneraban a Santa Ana.

  • Km 20,2. Tineo (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Desde Salas hasta Porciles (Km 5,9):
      El camino en suave ascenso apenas se percibe gracias al idílico bosque de robles y castaños y el discurrir del río Nonaya. Hay un fuerte repecho que alcanza la N-634 y algunos más antes de llegar a Porciles. La planicie de la Sierra de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina (Km 8,9) puede hacerse dura si sopla el viento.

    Observaciones

    • En mayo de 2016 inauguraron en La Espina La Parada del Peregrino, donde también puede sellarse la credencial. Es un amplio local con mesas y sillas, terraza y baño adaptado para discapacitados. Tienen máquina de café y de bebidas frías, bocadillos, snacks, artículos de parafarmacia, etc. Teléfono: 659 769 736.

    • En época de lluvias el camino, principalmente a partir de La Espina, puede ser un auténtico barrizal. A partir de El Pedregal podemos encontrarnos hasta varios riachuelos fluyendo por el recorrido. Polainas y Gore-Tex se hacen indispensables en esta ruta jacobea durante gran parte del año.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TINEO:
      El concejo de Tineo es, con sus 536 kilómetros cuadrados, el segundo en extensión de Asturias. Alfonso IX otorgó a Tineo, en el siglo XIII, el título de puebla. Además, dispuso que el Camino debiera pasar por Tineo y por el monasterio de Obona advirtiendo castigo a todos aquellos peregrinos que se desviasen de esta ruta.

      • Iglesia Parroquial de San Pedro:
        Fue en otra época el convento que edificaron los franciscanos en el siglo XIII. Del edificio original se conservan la puerta antigua de clausura y parte de la iglesia. Hoy en día no hay ni rastro del claustro y de la sala capitular de antaño. En el XVII se hicieron varias reformas, entre otras las de la capilla funeraria de Merás. También se añadió la torre y se revistieron las naves. En 1880 el convento de San Francisco pasó a ser la iglesia de San Pedro, parroquial de Tineo.

      • Museo de Arte Sacro:
        está habilitado en la citada iglesia parroquial de San Pedro. Muestra una gran colección de piezas procedentes del concejo y que el párroco José Fernández Villamil se encargó de comprar y reunir durante muchos años. Destacan las variadas tallas medievales y barrocas y una nutrida muestra de orfebrería.

    Camino Primitivo Etapa 4: Tineo - Pola de Allande

    Los albergues

    Información sobre la etapa 4: Tineo - Pola de Allande

    En Tineo dan comienzo una sucesión de etapas más abruptas, donde el paisaje sigue siendo encomiable y los grandes valles dejan paso a un terreno de bosques y montañas.

    El itinerario

  • Km 0. Tineo (Todos los servicios)

  • Salimos del albergue Mater Christi y giramos a la derecha por la travesía de Jesús Evaristo Casariego para descender hasta el Ayuntamiento. Es posible desayunar en cualquiera de los bares de alrededor o en la cafetería del hotel, que abren desde bien temprano. Pasada la casa consistorial giramos a la derecha por Calvo Sotelo, que deviene en la avenida González Mayo. Tras 150 metros subimos a la derecha por Venera de la Conda, que desemboca a su vez en la calle de la Fuente. Alcanzamos en breve la fuente de San Juan, donde hay un par de mesas y bancos para el descanso. Si no llevamos agua en la cantimplora es el momento de llenarla, la necesitaremos más tarde. Pronto se termina el pavimento y, a mano izquierda, tomamos un camino entre caducifolias para cruzar el regueiro de Robleu (Km 2,4).

    Continuamos junto al mirador de Letizia, donde vive el último de Filipinas, en alusión a su propietario Pana, vecino de la Villa. En este recorrido por la sierra tinetense, que avanza por la falda del monte Brañugas (1.016 mt) y el pico Navariego, cada paso merece una pausa. La sucesión interminable de lomas se extiende hasta las cumbres leonesas. Al frente también se distingue el Puerto del Palo, que hollaremos mañana, y las primeras estribaciones gallegas. Bañado con la luz del amanecer, el panorama es aún más extraordinario. Pasamos junto a un depósito de agua (Km 3,5), siguiendo el tendido ascenso por los bellos parajes de La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia (Km 5,4).

    Tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda y la dejamos por la derecha pasados 150 metros. El camino herboso rodea el pico de Puliares junto a los pozos de La Llamavieya y del Ruxidor. Llegamos al rato a una pista de hormigón que desemboca en la carretera de Cerezal y descendemos hasta la AS-350 a la altura del caserío de Piedratecha.

  • Km 7,5. Piedratecha

  • Seguimos la AS-350 durante varios minutos y la abandonamos junto al arcén izquierdo. El sendero desciende por toda una delicia de bosque caducifolio y nos planta junto al desvío que lleva al monasterio de Santa María La Real de Obona. Se encuentra a tan solo 350 metros y recomendamos visitarlo, aunque esta joya benedictina del siglo XIII corre aún peor suerte que el de Cornellana. Alfonso IX, el mismo que concedió la Carta Puebla a Tineo en 1214, ordenó por decreto "que cuantos caminen a Santiago de Galicia lo hagan pasando por su puebla de Tineo y por su monasterio de Obona" (Km 9,2). De nuevo en la bifurcación, giramos a la izquierda y proseguimos nuestro camino. Sobre la sombría vaguada tenemos una vista fabulosa de la aldea de Obona, asentada a media ladera. La pista desemboca finalmente en Villaluz, aldea de la parroquia de Obona.

  • Km 11. Villaluz

  • Encontramos un merendero y una fuente antes de salir a la carretera TI-3. Por esta vía atravesamos una a una varias aldeas de la parroquia de Obona, como son Vega del Rey (Km 11,8) , Berrugoso y Las Tiendas (Km 13) para alcanzar finalmente Campiello, donde podemos hacer una merecida pausa en Casa Ricardo o Casa Herminia, que cuenta también con albergue. Aquellos que vayan a hacer la ruta primitiva de Hospitales deberán hacer noche aquí o en Borres, población también provista de bar y albergue.

  • Km 13,9. Campiello (Albergues. Bares. Tiendas)

  • Continuamos por la TI-3 pasando por El Fresno, con su capilla de la Magdalena, y El Espín. Dejamos la TI-3 por la izquierda a la altura del p.k 7, tomando la local que se dirige a Pereda, Orrea y Sangoñedo. La abandonamos por la derecha pasados 350 metros. Una senda herbosa conduce hasta Borres. Dejamos el desvío del albergue, situado en la parte superior bajo la carretera, y llegamos hasta el Barín de Borres, que abrió en 2013 y donde se recogen las llaves del albergue (observaciones).

  • Km 16,8. Borres (Albergue. Bar)

  • Los peregrinos que se dirijan a Pola de Allande, distante 11,4 kilómetros, pueden pernoctar o continuar la jornada. Tras el Barín subimos a la AS-219 y la cruzamos de frente para seguir el ascenso por una pista de cemento. Fabuloso el paisaje que dejamos a la salida de Borres. Tras sus tejados se extiende ya el trecho recorrido, la metáfora del gran poema de Machado: "Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". Una pista forestal recorre la linde de un pinar y llega junto al desvío que se dirige al Puerto del Palo por la ruta primitiva de Hospitales (ver observaciones). Doscientos metros más adelante se encuentran las primeras casas de Samblismo, aldea de la parroquia de Borres.

  • Km 18,7. Samblismo

  • Cruzamos la AS-219 y despedimos Samblismo por una pista pavimentada que nos acerca hasta La Mortera, perteneciente a la parroquia de Santiago de Cerredo.

  • Km 19,7. La Mortera

  • Pasado el río La Mortera tomamos una senda herbosa que asciende hasta la carretera. El baile camino-carretera se prolongará durante los siguientes kilómetros y, tras salvar la AS-219 por un túnel, subiremos hasta Colinas de Arriba, también de Santiago de Cerredo.

  • Km 21,7. Colinas de Arriba

  • En unos cientos de metros dejamos de nuevo la AS-219, ésta vez por la izquierda, y bajamos hasta el río Villaverde, que cruzamos gracias al puente decorado con la inscripción '2010. José Pérez Satorrio'. Subimos hasta una pista pavimentada que vuelve a desembocar en la carretera. Por ella coronamos fácilmente el alto de Porciles, a 773 metros de altitud.

  • Km 23. Porciles (Bares)

  • A la entrada de esta parroquia nos recibe el Bar San Roque y casi a la salida del pueblo encontramos el Bar Casa Boto. Nada más pasar éste último soltamos la AS-219 por la izquierda y descendemos con brusquedad hasta el río Porciles. Pasado el cauce sobreviene un duro tramo, donde unos escalones ayudan a superar el desnivel, que trepa otra vez hasta la carretera. Superamos el pequeño núcleo de Lavadoira y coronamos el alto del mismo nombre, situado a 806 metros.

  • Km 25,2. Lavadoira

  • Hasta aquí se extiende el Concejo de Tineo. Justo antes de llegar al cartel que anuncia la entrada al de Allande, dejamos la carretera por el arcén izquierdo y tomamos un camino que desciende hasta Ferroy por la falda del Pico Corona.

  • Km 27,2. Ferroy

  • Cruzamos la población y salimos a la AS-217, que dejamos de inmediato por la izquierda. Un buen atajo a la vera del regueiro del Caleyo nos planta a la entrada de Pola de Allande. Pasamos junto a Villa Rosario y encontramos de seguido el albergue de peregrinos.

  • Km 28,2. Pola de Allande (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Hacia el collado de La Guardia: Esta jornada sigue la tónica habitual y nos da la bienvenida con un sendero que a medida que asciende nos regala más y mejores vistas. No hay que alarmarse, ya que el desnivel es muy llevadero.

    • Tramo fatigoso entre Borres y Pola de Allande:La segunda parte de la etapa se caracteriza por una sucesión de subidas y bajadas, con los altos de Porciles y Lavadoira y el descenso final a Ferroy y Pola de Allande, que impiden mantener el ritmo. Sin embargo, el rodaje de días anteriores ayuda a completar con éxito los kilómetros.

    Observaciones

    • Quien vaya a afrontar la Ruta de Hospitales o, simplemente desee dividir la etapa hacia Pola de Allande, puede pernoctar en los albergues de Campiello: Casa Ricardo y Casa Herminia y también en el albergue de Borres. Para acceder a éste último hay que dirigirse al Barín de Borres (unos cientos de metros pasado el desvío al albergue), donde se sella y se recogen las llaves. Sirve menús, tapas, bocadillos y desayunos desde bien temprano.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • BORRES:
      Pequeña parroquia del concejo de Tineo cuyo albergue de peregrinos recupera la figura del antiguo hospital que hubo en esta aldea y donde las sendas del Camino Primitivo se bifurcan.

      • Iglesia parroquial de Santa María de Borres
        De una sola nave y con una soberbia pila bautismal, es una de las más antiguas de todo el concejo.

    • POLA DE ALLANDE:
      La carta fundacional de la Puebla de Allande, que tiene en torno a 750 habitantes, se remonta al siglo XIII, entre los años 1262 y 1269. Su escudo, representado por la Cruz de la Victoria en oro y piedras preciosas, fue concedido por el rey Alfonso XI por la ayuda prestada por los allandeses en la batalla del Salado de 1340. El concejo de Allande, formado por 17 parroquias y una población de 1.890 habitantes, está caracterizado por su abrupta orografía. Presenta una población muy diseminada y una baja densidad de población, bastante envejecida. Una situación debida fundamentalmente a la emigración a Centroamérica y a América del Sur en el primer tercio del siglo XX y a la industrialización en la zona central de Asturias.

      • Castros:
        El concejo allandés cuenta con once castros, destacando el de San Chuis. Este poblamiento guarda relación con las riquezas de oro de la región. Las explotaciones de este preciado mineral han dejado su huella en la toponimia del concejo.

      • Palacio de Cienfuegos:
        Tiene tres torres y planta en L. Fechado en el siglo XIV, fue reedificado en el XVI y reformado de nuevo dos siglos más tarde como residencia del conde de Peñalba.

      • Casa Consistorial:
        De 1907, construido por Regino Pérez de la Sala. Está formado por un pórtico con arcos, balcón y presidido por un escudo y el reloj.

      • Arquitectura Indiana:
        En la capital del concejo existen diferentes muestras de la arquitectura indiana. Destacan Casa Las Veigas, Villa Rosario, el Palacete de Ramos Ron y la casona de los Olalla Valledor.

      • Gastronomía:
        En Pola, cuya oferta gastronómica está liderada por el restaurante La Nueva Allandesa, podremos degustar carnes de caza, embutido, repollo relleno de carne, diversos patés y pudin de de verduras, sin olvidar el pote y la fabada.

    Camino Primitivo Etapa 5: Pola de Allande - La Mesa

    Los albergues

    Información sobre la etapa 5: Pola de Allande - La Mesa

    El puerto del Palo es un nombre más que acertado para el duro obstáculo que hay que salvar y que, sin embargo, convierte a la jornada de hoy en una de las etapas más bellas de toda la peregrinación.

    El itinerario

    Aviso: el albergue de La Mesa ya está ABIERTO desde finales de junio de 2017.

    El ascenso al Puerto del Palo, desde los castañares que pueblan el fondo del valle hasta los brezos y tojos de las cotas superiores, se queda grabado para siempre. Sin duda alguna, el mayor desnivel del Camino Primitivo es, sin duda, junto a la Ruta de Hospitales, una de las jornadas más gratificantes de toda la peregrinación.

  • Km 0. Pola de Allande (Todos los servicios)

  • Abandonamos La Puela por la avenida principal, América primero y después Galicia, donde se concentran gran parte de los establecimientos. Ya por la AS-14 pasamos junto a una gasolinera y más adelante pegando al lugar de El Mazo (Km 1,1) (Bar). Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón, tributario del Narcea. Ya de por sí impresionante el paso por Hospitales, el ascenso al puerto del Palo no desmerece en absoluto. La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu y alcanza el desvío al albergue de Peñaseita, que se encuentra al pie de la AS-14 a unos metros del bar Casa Viñas.

  • Km 3,2. Desvío Albergue de Peñaseita (Albergue. Bar)

  • Si no vamos a pernoctar pasamos de largo el desvío y avanzamos bajo acebos y no pocas madroñeras. Cruzaremos el reguero de Fonfaraón por el puente del Xestu Molín (Km 4) y pasaremos otro arroyo y junto a varios derrumbes antes de llegar al caserío de La Reigada.

  • Km 5,3. La Reigada

  • En estos pagos el valle se estrecha aún más y el ascenso comienza a ser más que patente. La soledad, a tan solo 200 metros de la carretera, absoluta. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano (Km 6,4) . Salvaremos otro reguero antes de subir a la AS-14 pero serán sólo cien metros de asfalto. Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa que sí es un verdadero palo. El ritmo decrece mientras alcanzamos la ladera de solana y posteriormente una senda herbosa entre una masa de pinos. Pasamos bajo la línea de alta tensión y encontramos al borde del camino una fuente. Ánimo, la cima ya está a un paso.

  • Km 8,8. Puerto del Palo (Bar móvil en temporada)

  • Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. Tras la espectacular subida inicial iniciamos el descenso por una trocha pedregosa desde la cual ya avistamos Montefurado. Cruzamos la AS-14 a la altura del p.k 31 y reanudamos la bajada por una vereda menos áspera que avanza entre el piornal.

  • Km 10,5. Montefurado

  • Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. Tras un breve descanso hay que poner rumbo hacia Texu de Lago.

    Se sortea un muro junto a una cancela, donde crece un precioso arbusto de bayas rojas, y subimos hasta el Sesto de la Fuente. En el alto superamos una portilla y descendemos a media ladera hasta la AS-14 (Km 12,9). Nuestro camino progresa a la izquierda de ésta, bordeando una ladera para llegar a Lago. A la entrada, pasado el cementerio, crece un soberbio tejo junto a la iglesia parroquial de Santa María. Subimos hasta la AS-14, donde se encuentra el Bar-Casa Serafín.

  • Km 14,5. Lago (Bar)

  • Desde Lago hasta Berducedo median cerca de cuatro kilómetros suaves. Pasado el bar abandonamos la carretera por la derecha y en breve cruzamos la carretera que se dirige a Corondeño. Por los parajes de El Chao y La Llanada alcanzamos de nuevo la AS-14 (Km 15,8). Transitamos por ella durante aproximadamente un kilómetro para dejarla junto al arcén izquierdo. Bajo un pinar nos dirigimos a Berducedo, parroquia del Concejo de Allande y otra alternativa más de final de etapa gracias a sus servicios y sus ya tres albergues.

  • Km 18,2. Berducedo (Albergues. Bares. Tienda)

  • Nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. Una pista y posterior camino ascendente, balizado también como GR-109, nos aleja de Berducedo, proporcionándonos una bella estampa de esta parroquia del concejo de Allande. En el alto, a medio kilómetro de la loma de Prima Madera, torcemos a la izquierda. Un bosquete de pino silvestre (i>Pinus sylvestris) conduce posteriormente a la carretera local que se dirige a La Mesa, parroquia del concejo de Grandas de Salime (Km 20,4). En eonaviego, gallego asturiano o comúnmente fala se denomina A Mesa. Antes de alcanzar el albergue de peregrinos visitamos la parroquial de Santa María Magdalena, de finales del XVII.

  • Km 22,8. La Mesa (Albergue)

  • Las dificultades

    • Puerto del Palo (1.146 metros):
      Dura y constante subida, sobre todo a partir de La Reigada, con un desnivel de más de 600 metros.

    Observaciones

    • En La Mesa no hay servicios El que pernocte en La Mesa puede comprar en la tienda que hay en el bar El Cafetín de Berducedo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • LA MESA:
      Parroquia perteneciente al Concejo de Grandas de Salime que contiene varios lugares o aldeas, como Buspol, Villar de Buspol, Los Toucedos, Valiamayor. En toda la parroquia viven sobre una treintena de vecinos, la iglesia de Santa María Magdalena es de finales del XVII y cuenta con albergue para peregrinos en el edificio de las antiguas escuelas, como tantos otros en El Principado.

    Camino Primitivo Etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime

    Los albergues

    Información sobre la etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime

    Corta etapa caracterizada por el largo descenso que lleva al embalse de Grandas de Salime.

    El itinerario

  • Km 0. La Mesa (Albergue. Tienda en temporada)

  • Reanudamos desde el mismo albergue la pista local que nos trajo hasta La Mesa. Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, claveteada por una nutrida fila de molinos de viento. Tras el alto descendemos al lugar de Buspol.

  • Km 2,3. Buspol

  • Junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y a su vez bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad formó parte del hospital de peregrinos citado en este lugar. La campana, del siglo XIV, ya no se encuentra rellenando la espadaña. Sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. Conforme vayamos perdiendo metros, Grandas de Salime irá diluyéndose de nuestra panorámica.

    Por delante 760 metros de desnivel negativo hasta la misma presa de Salime. Perdemos altura por la ladera, cubierta de piornos y monte bajo y de un pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después, desde Buspol, sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal. A mano izquierda queda el desvío que se tomaba hace ya años para cruzar el embalse en lancha desde las inmediaciones del anegado pueblo de Salime (Km 5,9). Un kilómetro más adelante, sobre una curva y en la ladera de solana, hay un cortín, un muro circular de piedra que sirve para proteger las colmenas de los osos (Km 6,9). Un trecho después pasamos junto a una cruz y 400 metros más adelante, ¡Ojo!, tomamos el desvío a mano izquierda que nos sumerge en un espléndido castañar (8,1).

    Tras varias vueltas y revueltas desembocamos en la AS-14, que seguimos en dirección a la presa. Antes de llegar a ella podemos entrar en la Boca de la Ballena, un mirador colgante diseñado por Vaquero Turcios que ofrece unas vistas espectaculares de la presa de 128 metros de altura. Acto seguido cruzamos por fin este embalse inaugurado en 1953.

  • Km 10. Embalse de Salime (Hotel-Bar-Restaurante 1 km después)

  • La AS-14 va a guiar nuestros pasos durante los próximos 4,5 kilómetros. Un kilómetro más adelante pasaremos junto al Hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre (Km 11,1). Dejaremos pasar los kilómetros de asfalto abstraídos por el entorno y, unos 200 metros pasado el desvío a Pénjamo, abandonamos la AS-14 por la izquierda (Km 14,5). El arreón que propina una vereda muy empinada da paso a una bucólica senda boscosa que lleva hasta Grandas de Salime. Tomando el primer desvío a la derecha entramos por la avenida del Ferreiro, junto al Museo Etnográfico, y alcanzamos el Ayuntamiento, donde se encontraba el antiguo albergue. Para dirigirse al actual hay que tomar a la derecha la Avenida de la Costa (AS-12).

  • Km 16,8. Grandas de Salime (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Descenso hacia el embalse de Salime:
      Cerca de 8 kilómetros de bajada continua son un relax para los pulmones pero un martirio para las piernas. Un par de bastones mitigan considerablemente la tensión que sufren los cuádriceps, ya que estos músculos son los encargados de frenar nuestro cuerpo en los descensos.

    Observaciones

    • La etapa es relativamente corta y hay un punto intermedio donde avituallarse. Tras pasar la presa de Salime, junto a la carretera, se encuentra el Hotel Las Grandas. El teléfono es el 985 627 230 y conviene llamar con antelación para asegurarse de que va a estar abierto cuando pasemos.

    • Si la etapa se hace liviana, cabe la posibilidad de alargarla hasta Castro, con un albergue juvenil provisto de bar-restaurante.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • GRANDAS DE SALIME:
      Grandas de Salime es el último concejo del tramo asturiano del Camino Primitivo. El concejo está plantado ante la sierra del Acebo que configura las cuencas de los ríos Navia y Agüeira. A seis kilómetros se encuentra el embalse de Salime, inaugurado en 1954, y que anegó con sus aguas la población de Salime. En su territorio se encuentran túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos huellas del prehistórico. Durante la Edad Media estuvo bajo el Obispado de Oviedo hasta que a finales del siglo XVI forma los concejos separados de Grandas y Salime. En 1836 se produce ya la unificación en Grandas de Salime.

      • Colegiata del Salvador:
        Sus orígenes son del siglo XII, aunque casi todo el conjunto se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII. Está caracterizada por el pórtico exterior jalonado por arcos de piedra. En su interior hay una portada románica rodeando la pila bautismal. Mención aparte merecen los retablos y las tallas interiores de la iglesia.

      • Museo Etnográfico:
        Ideado por D. José María Navieras Escanlar -apodado Pepe El Ferreiro- es el lugar más frecuentado de la población. Comenzó instalado en los bajos del ayuntamiento, mostrando herramientas, máquinas y utensilios del entorno rural del occidente de Asturias y de la frontera con Galicia. El espacio pronto se quedó pequeño y se trasladó en 1989 a la antigua Casa Rectoral. Es un fiel testimonio del trabajo del hombre en el medio rural. En sus instalaciones se encuentran un corral, un hórreo, una panera, la era, un molino y una casona de la pequeña nobleza rural. Esta casona alberga una cocina, un comercio de ultramarinos, una barbería, una sastrería, etc.

      • Parque del Toural:
        El parque municipal del Toural
        , hoy llamado parque municipal Príncipe de Asturias, muestra un buen compendio de especies autóctonas y extranjeras. Destacan los plátanos, los aligustres, los arces, hayas y fresnos.

      • Gastronomía:
        Podemos degustar desde caldo gallego a pote asturiano con fabas o cachelos (patatas cocidas); sabrosas carnes como el raxo de cerdo adobado con patatas; embutidos como el lacón y el butelo relleno de costillas de cerdo; quesos de los Oscos y truchas de la cuenca del Navia. De postre tartas caseras, las típicas mantecadas de Grandas, rosquillas y flanes.

    Camino Primitivo Etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada

    Los albergues

    Información sobre la etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada

    Llegando a la cima del puerto del Acebo, donde crece este arbusto, el Camino Primitivo se introduce en la provincia de Lugo. Cerca de 170 kilómetros restan ya para alcanzar Compostela.

    El itinerario

    ¡Avisos importantes!: En Paradanova (Km 24,4), alguien ha indicado A Fonsagrada en el mojón que se dirige a A Pobra de Burón y ya son varios los grupos de peregrinos que se han perdido. Una vez en Paradanova, viendo A Fonsagrada en un alto a varios cientos de metros, hay que seguir el mojón que se encuentra a la izquierda de la carretera, que asciende por el camín da Granxa hasta A Fonsagrada.

    El albergue público de Padrón, situado tras A Fonsagrada, se encuentra CERRADO. Ahora presta sus servicios el nuevo albergue de la Xunta emplazado en el mismo centro de A Fonsagrada e inaugurado en verano de 2017

    .
  • Km 0. Grandas de Salime (Todos los servicios)

  • Regresamos desde el albergue hasta la ex colegiata de San Salvador. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico, reseña que de este templo "se dice con algún fundamento que perteneció a los Templarios y que tal vez habría en esta villa hospedería para los peregrinos que concurrían a visitar el sepulcro de Santiago". Cruzamos enseguida la carretera y tomamos la calle donde se encuentra la capilla del Carmen, del siglo XVIII y vinculada al linaje de los Álvarez de Linera. En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28. Salimos a esta a la altura del caserío de A Farrapa (Km 1,2). Más adelante pasamos de largo el desvío a Escanlares y Robledo y junto a unas industrias lácteas. Pasada la curva cruzamos la AS-28 y continuamos por una pista, pasando por Xuntacasa y llegando a Cereixeira, donde hay un par de bares: Casa Federico y La Parrilla.

  • Km 3,2. Cereixeira (Bares)

  • A la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza (Km 4,5). La aldea de Malneira queda a mano derecha. De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada que lleva al albergue juvenil gestionado por Sandra, Juan y Natalia.

  • Km 5,5. Castro (Bar-Restaurante-Albergue. Hotel)

  • Junto a la población se encuentra el castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C. Pasamos junto a la iglesia de porte rural y el hotel Chao Samartín y cruzamos una carretera, abandonando así este núcleo. Regresamos a los caminos. Dejamos a mano izquierda Padraira y más adelante nos topamos con la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto (Km 7,1). Sobre 10 minutos después volvemos a la AS-28 y pasamos Gestoselo.

  • Km 7,9. Gestoselo

  • Aunque de momento tendido, a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente. Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 kilómetros que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos. A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo atrio porticado invita al descanso. Junto al templo se encuentra la fuente, así que no olvidemos echar un trago y rellenar la cantimplora. Aún deberemos superar más de 250 metros de desnivel hasta la cota de 1.110.

  • Km 10,1. Peñafonte

  • No regresamos a la carretera sino que proseguimos la ascensión por la ladera del monte do Zarro. Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. Desembocamos de nuevo en la AS-28 y la cruzamos en dirección a Bustelo del Camín. Seguidamente, al pie de la carretera de acceso, abrimos una portilla y tomamos la senda que avanza entre el tojo. El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo, aún más plantarse ante la línea de aerogeneradores. Tras pasar otra portilla rematamos los últimos metros de ascensión (Km 13).

    En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 kilómetros, decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia. Al sur, a mano izquierda, a un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro. Al frente ya se ve Fonsagrada, distante más de 12 kilómetros. Descendemos a la carretera junto a la venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego. Al contrario que en Asturias, ¡ni en esto nos ponemos de acuerdo!, ahora deberemos atender a la parte abierta de la concha.

  • Km 14,5. Venta del Acebo (Bar-Tienda)

  • Detrás de la Venta, cuyos horarios son impredecibles, parte un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo. Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

  • Km 16,5. Cabreira

  • La pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría. Justo antes del núcleo pasamos junto a la gélida fuente. Fonfría fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital.

  • Km 18,6. Fonfría

  • Junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 kilómetros a Santiago. Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos. Este último tramo muere de nuevo en la LU-701 a la altura de Barbeitos. Aquí se encuentra el mesón Catro Ventos, un buen lugar donde degustar carnes a la brasa y especialidades de la zona.

  • Km 20,2. Barbeitos (Mesón)

  • En Barbeitos cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento.

  • Km 21,9. Ermita de Santa Bárbara-Silvela

  • Otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova, rueiro también de Suarna. En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón, que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835. Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada.

  • Km 24,4. Paradanova

  • Sintiendo ya el peso de la etapa, tras la capilla de la Santa Cruz vemos ¡dos señalizaciones! A mano izquierda, junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna, inicia el camín da Granxa. ¡Es la opción que tenemos que seguir! Es la más antigua, 400 metros más corta y asciende, no sin esfuerzo, hasta la carretera de entrada a A Fonsagrada. ¡Atención!, la otra opción, que cruza la carretera, no debemos tomarla ya que se dirige a A Pobra de Burón.

  • Km 26,3. A Fonsagrada (Todos los servicios)

  • En el mismo A Fonsagrada ya existen varios albergues privados. El de la Xunta se encuentra en la parroquia de Padrón, casi dos kilómetros más adelante. Para llegar hasta él seguimos la principal Avenida de Galicia y tras la gasolinera seguimos la calle de las Rodas para derivar más adelante a la carretera. Lo más sencillo es continuar ya por ella hasta el mismo albergue, al pie de la vía.

  • Km 28,1. Padrón (Albergue de peregrinos)

  • Las dificultades

    • Alto del Acebo:
      Nada que ver con la subida de hace dos días al puerto del Palo. Ahora nos encontramos con una pendiente mucho más tendida y también más aburrida. La AS-28 comienza a empinarse a partir de Gestoselo y va subiendo hasta Peñafonte (Km 10,5 de etapa) donde se deja el asfalto y se atraviesa la población por un camino que vuelve a enlazar con la carretera para terminar coronando, tras un agotador tramo, por encima del propio puerto.

    • Cambio de señalización:
      Junto a la Venta del Acebo se encuentra el primer indicador gallego. A partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias. Una flecha amarilla se encarga también de remarcarlo.

    • Concellos, parroquias y lugares o rueiros:
      En Galicia, los Concellos o Ayuntamientos aglutinan una serie de parroquias y estas a su vez otra serie numerosa de lugares o rueiros que vienen a ser aldeas de menor entidad. Actualmente en toda Galicia hay 3.778 parroquias, cifra que puede dar una idea del incontable número de rueiros que existen.

    • Último repecho a Fonsagrada:
      En Paradanova (km 24,4 de la etapa), con la panorámica de las casas de A Fonsagrada en el alto, comienza el último esfuerzo de la etapa. Una dura cuesta, ya sea por el camín da Granxa (junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna), 400 metros más corta y de mayor desnivel; o por la derecha de la carretera, que da un gran rodeo para acceder al núcleo. Ambas se salvan con tesón con sólo mirar la cercanía de nuestro destino.

    Observaciones

    • El peregrino ya tiene la opción de pernoctar en el mismo A Fonsagrada gracias a la apertura de dos albergues privados, uno en la calle Marmoiral y el otro en la calle Ron, junto a la iglesia.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • A FONSAGRADA:
      Fonsagrada es el municipio gallego de mayor extensión, en torno a 438 kilómetros cuadrados. No siempre ostentó la capitalidad ya que hasta 1835 formó parte del Concello de Burón. El nombre de Fonsagrada deriva del término latino fons sacrata, que hace referencia a la fuente de la cual, según la leyenda, brotó leche para alimentar a una viuda y sus tres hijos.

      • Museo Etnográfico:
        Sito en la calle Rosalía de Castro, fue creado en 1984 por un grupo de vecinos. El museo, que también cuenta con una biblioteca y un archivo fotográfico, recoge una muestra de los oficios tradicionales, la arquitectura popular, la arqueología, la vida en el campo y demás curiosidades arraigadas a estas tierras.

      • Iglesia de Santa María:
        De estilo barroco y tres naves. Cabe destacar su torre campanario y el atrio que la rodea. Junto a ella se localiza la fons sacrata

      • Gastronomía:
        Merece la pena una visita a sus pulperías, como Caldeira y Candal, donde cocinan un excelente pulpo a la feira. Platos más consistentes de la zona son el butelo y el cocido. También se pueden probar los freixós o crepes y, para los más golosos, los reposteros de Fonsagrada elaboran un pastel típico a base de almendra y crema pastelera.

    Camino Primitivo Etapa 8: A Fonsagrada (Padrón) - O Cádavo Baleira

    Los albergues

    Información sobre la etapa 8: A Fonsagrada (Padrón) - O Cádavo Baleira

    Realmente la etapa comienza en Padrón, en el mismo albergue de peregrinos.

    El itinerario

  • Km 0. Padrón (Albergue de peregrinos)

  • Tras dejar el albergue cruzamos la LU-530 y accedemos a la parroquia de San Xoán de Padrón. Siguiendo la dirección del mojón 157,581 a Santiago, tomamos una senda que avanza bajo la carretera y salimos de nuevo a ésta. Cruzamos de nuevo la LU-530 y proseguimos por otra pista que ahora discurre por la parte izquierda. Un posterior tramo común nos sitúa junto a la fonte do Pastizal, buena ocasión para llenar la cantimplora (Km 1,6). Una pista forestal entre las coníferas se encarga de tomar el relevo. Termina descendiendo hasta la carretera, que atravesamos para enganchar otra senda que asciende. Progresando por la loma dejamos el grueso de casas de Vilardongo a mano izquierda, entidad perteneciente a la parroquia de Padrón.

  • Km 3,2. Vilardongo

  • Nuestro itinerario avanza en línea recta y cruza la LU-1906 a la altura de Pedrafitelas, que también queda a la zurda. Cuatrocientos metros más adelante pasamos junto a un merendero, desde el que se obtienen, por cierto, hermosas fotografías. Después de una senda encajada, salpicada de varios cursos de agua, llegamos a Montouto.

  • Km 6. Montouto

  • Ojo al cruce situado a la salida de la población. Hay que seguir a la izquierda, hacia abajo. Seguidamente cogemos la trocha que sube a media ladera hasta el mismo hospital de Montouto, a 1023 metros de altitud. Juan Uría recoge en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que "un privilegio del Archivo de Simancas de 1586 dice que en la montaña de Montouto se halla un hospital en el camino de los peregrinos que van a Santiago y en tierra despoblada donde perecían los pobres de frío y nieve". A mano derecha encontramos una sencilla capilla, y justo después el dolmen de Pedras Dereitas sobre el campo abierto. Al otro lado las ruinas del antiguo hospital, con la calle y algunos de los muros y edificios rehabilitados.

  • Km 7,3. Hospital de Montouto

  • Inicia el descenso por pista herbosa bajo la línea de aerogeneradores. Transita por el paraje de Os Oteiros. La segunda parte de la bajada es más acusada, dejando la pista para continuar por una senda encajada en el bosque. Un bar antecede a la LU-530, a la que desembocamos para atravesar la parroquia de Paradavella, que cuenta con otro par de bares.

  • Km 10,9. Paradavella (Bares)

  • Al término de la parroquia fonsagradina tomamos un sendero a mano derecha que recorre la ladera boscosa. Un tramo tan bello como incómodo, con toboganes y varios cursos de agua. Finaliza en la propia carretera, que cruzamos para bajar hasta A Calzada, a mano izquierda, y la inmediata A Degolada, primera parroquia del concello de Baleira.

  • Km 13,4. A Degolada

  • Aquí visitamos la iglesia de San Lourenzo. ¡Ojo!, porque en la siguiente bifurcación, ya bajo arbolado, hay que elegir la senda de la izquierda, que desciende sin remedio hasta el rego da Pasadiña. Posteriormente subimos al lugar de O Couto (Km 14,7), que cuenta con un precioso tejo. La subida que viene a continuación, la célebre A Costa do Sapo, es memorable, quizás la más fuerte de todo el Camino Primitivo hasta ahora. Cada una trepa como puede hasta la carretera, que da entrada a A Lastra.

  • Km 15,8. A Lastra (Bar)

  • Atravesamos San Xoán de A Lastra junto a la carretera y pasada la iglesia de San Xoán, que fue encomienda sanjuanista, como tantas otras, iniciamos una pista muy empinada, el Camín da Rodela que surge a mano izquierda, entre las casas. No sin resuello proseguimos lentamente el ascenso al alto de Fontaneira, ya a resguardo bajo el pinar. La cota del puerto se encuentra a casi 950 metros de altitud (Km 18,2). Con la respiración aún entrecortada salvamos por carretera los metros que nos separan de Fontaneira, con su parroquial consagrada a Santiago. Otro bar salvador aguarda a mano derecha.

  • Km 18,6. Fontaneira (Bar)

  • Las ansias por llegar hacen del tramo final una historia interminable, ya que aún resta casi una hora de marcha. A la salida de la parroquia baleirense dejamos la LU-530 por la izquierda. Pasamos junto al cementerio regresando después a la carretera. Avanzamos por ella un buen trecho y salimos de ella por la derecha (Km 20,8). Ponemos pie sobre pie sobre el Campo da Matanza, meseta donde la leyenda ubica el sangriento combate librado entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes. Quién sabe si sucedió de verdad en plena peregrinación, cuando el séquito fue a honrar los restos del Apóstol allá por el 813. Cierto o no, sí que se descubrieron en este paraje espadas, armaduras y otras armas. Finalmente, la carrileira de Santiago nos acerca a la capital del Concello de Baleira, cuyo emplazamiento no permite contemplarlo hasta tenerlo bajo los pies. Nos topamos con el albergue de peregrinos justo a la entrada.

  • Km 23,4. O Cádavo Baleira (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • A Costa do Sapo: A la salida de O Couto (Km 14,7) conviene bajar las revoluciones. El peregrino se tropieza con la Costa do Sapo, un vía crucis particular del que cuesta sobreponerse.

    • Alto de Fontaneira: Podríamos dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta A Lastra y la segunda hasta el mismo alto. A estas alturas del Camino Primitivo las rampas despiadadas forman parte de la rutina. El mayor desnivel se encuentra a la salida de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero más tarde se convierte en un falso llano que discurre entre el bosque y avanza en paralelo a la LU-530 hasta el alto.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • O CÁDAVO:
      O Cádavo es la capital del Concello de Baleira y está centrada principalmente en la restauración y en los pequeños comercios. Situado entre la meseta o Chaira lucense y las sierras orientales la población del Concello no llega a los 1.500 habitantes. En su jurisdicción nacen importantes ríos, como lo son el Eo, que desemboca en Ribadeo, paso del Camino del Norte, y el Neira.

      • Gastronomía: El butelo es un plato típico de la comarca elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón. Otro plato popular es lacón con cachelos (patatas cocidas) y grelos (el brote del nabo que se recolecta justo antes de la floración).

      perfil de la etapa 8: A Fonsagrada (Padrón) - O Cádavo Baleira del Camino Primitivo

      Perfil de la etapa 8: - del Camino Primitivo

      Camino Primitivo Etapa 9: Cádavo Baleira - Lugo

      Los albergues

      Información sobre la etapa 9: Cádavo Baleira - Lugo

      Con Lugo a tiro de piedra se traiciona el espíritu aventurero y se anhela la llegada a la ciudad

      El itinerario

    • Km 0. O Cádavo Baleira (Todos los servicios)

    • Los últimos pasos por O Cádavo nos llevan hasta la plaza situada detrás de la Casa del Concello, a la que accedemos por unas escaleras. Dejando a la derecha el desvío a Perrelos y Touzón, tomamos la pista vecinal de la izquierda que sube hasta Pradeda, lugar de la parroquia de San Pedro da Esperela (Km 1,1). Desde Pradeda tenemos una buena imagen de O Cádavo, ubicado bajo el Campo da Matanza. La pista vecinal torna en un camino de tierra que, tras una buena cuesta, nos planta al pie de la LU-530, donde coronamos el alto da Vaqueriza (Km 2,2).

    • Km 2,2. Alto da Vaqueriza

    • No entramos en la carretera sino que proseguimos a la derecha de ésta por una pista forestal. Aquí el mojón de la Xunta marca 131,636 kilómetros hasta Santiago. Algo más de un kilómetro más adelante, junto al mojón de los 130,496 kilómetros, se obtiene una magnífica vista de la Chaira, la llanura o meseta lucense donde despunta su capital. Este recorrido suave y ameno por los montes de Cornedo, Fonteseca y Vilabade conduce a la capilla del Carme. Su fuente de agua fresca y el merendero son un excelente reclamo para detener la marcha (Km 5,3). Descendemos por pista asfaltada hasta Vilabade, parroquia ya perteneciente al Concello de Castroverde. Su iglesia gótica consagrada a Santa María se conoce como la catedral de Castroverde y fue declarada Monumento Nacional en 1979.

    • Km 6,2. Vilabade (Bar-caravana de marzo a finales de octubre)

    • Una carretera local nos acerca hasta la LU-530, justo a la entrada de Castroverde. A la derecha de la vía sitúa el albergue de peregrinos de la Xunta, que fue inaugurado en 2012. Atravesamos la capital del Concello - en la cual destaca la torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XIV - por la misma LU-530 y giramos a mano izquierda para visitar la iglesia de Santiago. A sus pies se encuentra la fonte dos nenos y el Ayuntamiento.

    • Km 8,6. Castroverde (Todos los servicios)

    • ¡Recordad que Castroverde es la única población con servicios de la etapa aunque más adelante encontraremos varios lugares con máquinas de vending!. Pasada la Casa do Concello tomamos un camino entre castaños y, tras una bifurcación, bajamos a la LU-530. Cruzamos la carretera y giramos a mano izquierda para pasar un túnel. Por pista asfaltada descendemos a San Miguel do Camiño, dejando la iglesia a nuestra derecha (Km 9,9).

    • Km 9,9. San Miguel do Camiño

    • Avanzamos por la chaira lucense por prados y caminos de carro, llamados en Galicia congostras, que se encuentran encajados entre sebes o cómaros cubiertos de helechos y hiedras. Unos 550 metros después de cruzar el río Chamoso, afluente del Miño, salimos a una carretera y la seguimos unos metros de frente. La dejamos seguidamente junto al arcén izquierdo y nos sumergimos en otra congostra. Dos arroyos más dan paso a la iglesia de Santo Tomé, prólogo de la parroquia castroverdense de Souto de Torres, a la que entramos.

    • Km 12,5. Souto de Torres

    • Atravesamos Souto en dirección sur y de nuevo en el Camino cruzamos el rego de Angueiro. Enseguida salimos a una pista asfaltada y pasamos junto a Mesón de Fraias (Km 13,5). La parroquia más inmediata es Santa María de Moreira, cuya iglesia queda a mano derecha. Le siguen varios lugares de esta parroquia, como son Nadela, tras el que veremos un fotogénico cruceiro, y Vilar de Cas, algo más adelante.

    • Km 15. Vilar de Cas (Máquina de refrescos y snacks)

    • A la salida cabe la posibilidad de visitar Soutomerille y su iglesia de San Salvador, joya del prerrománico restaurada durante el barroco que aún cuenta en el ábside con una ventana de la obra primitiva. El rodeo supone 800 metros adicionales y no hace falta regresar a este punto sino que enlaza un poco más adelante con el itinerario oficial. Éste prosigue de frente hasta una cantera en horas bajas y cruza el río Romeán, también tributario del Miño, tras pasar las casas de A Pallota, última entidad de la parroquia de Moreira y del Concello de Castroverde (Km 16,5). Desembocamos en la LU-P-2917 y subimos por ella hasta Gondar, primera parroquia del Concello de Lugo.

    • Km 17,6. Gondar (Máquina de refrescos, café, snacks y sandwiches)

    • Continuamos ascendiendo por la carretera, por el lugar conocido como Cuesta Francesa, hasta una cantera situada en el alto. Comenzamos el descenso y como a 200 metros salimos de la carretera por la derecha. Por el Camiño da Caciza desembocamos en una pista, dejando Bascuas a mano derecha. Enseguida, ¡ojo al desvío!, giramos a la derecha y seguimos una pista vecinal paralela a la LU-530, que avanza unos 80 metros a nuestra izquierda. Tras girar más adelante a la izquierda tomamos una pista forestal al pie de la LU-530 y terminamos desembocando en ella (Km 21,4). Hay que progresar por la carretera 1,4 kilómetros, pasando la finca Carballido y el río del mismo nombre. Al poco de superar el p.k 7 cogemos a la derecha la carretera que se dirige a Manzoi y O Pondelo (Km 22,8). La abandonamos por la izquierda 250 metros después para internarnos en una congostra. Por ella fluye el rego do Muiño, que cruzaremos para continuar hasta As Casas da Viña, lugar de la parroquia lucense de Carballido.

    • Km 24,5. As Casas da Viña (Bar a un par de kilómetros)

    • Las fuerzas comienzan a flaquear y la última parte de la etapa se hace eterna. A la salida de As Casas da Viña toma el testigo un camino amplio. Pasaremos la indicación a un bar situado a 300 mt y enseguida junto a la subestación de San Cibrao. Casi pegada se encuentra la Autovía del Noroeste A-6 (Madrid-A Coruña), que salvamos por encima (Km 26,9). La pista de tierra nos lleva a cruzar la ronda este en las inmediaciones de O Carqueixo. No a muy tardar llegaremos a Castelo

    • Km 28,4. Castelo

    • Descendemos hasta el barrio da Chanca, con su viaducto de 29 metros de altura, donde cruzamos el río Rato. Ascendemos por la rúa da Chanca, donde vemos el mojón de los 104,241 km a Santiago, y pasamos bajo las vías del tren. Algo más adelante superamos las escaleras de Fontiñas y después seguimos el ascenso por el Carril das Flores, que tomamos junto a la praza do Camiño Primitivo. Desembocamos en la Ronda de la Muralla y penetramos en ella por la Puerta de San Pedro, donde leemos: "Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago". La primera calle a mano derecha es la Rúa das Noreas, donde se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta. Junto al Camino, a la salida de Lugo al pie del puente romano sobre el Miño, se encuentra el albergue privado.

    • Km 30,5. Lugo (Todos los servicios)

    • Las dificultades

      • En esta jornada no hay ningún punto conflictivo. Los perfiles quebrados desaparecieron en la jornada de ayer y a partir de ahora las etapas se tornan más llanas. Aún así vamos a reseñar un punto del día:

      • Alto da Vaqueriza:
        Esta dificultad se encuentra al principio de la jornada. Nada más salir de Cádavo hay una ligera subida por asfalto que pasa junto al núcleo de Pradeda. Tras dejar este lugar se continúa el ascenso por un camino de tierra y piedra suelta que en línea recta nos dirige hasta el alto da Vaqueriza, donde se transita en paralelo a la carretera.

      Observaciones

      • Frente a la iglesia de Vilabade, José Antonio y Conchita llevan el bar-caravana A Ledicia desde junio de 2016. Abre todos los días (salvo el 7 y 8 de agosto) desde las 6:00 (durante el verano) hasta las 20:00 y lo estará hasta finales de octubre. Sirven bocadillos fríos y calientes, raciones, empanada, café, refrescos... Teléfonos: 628 793 133 / 678 378 103.

      • En el kilómetro 8,6 se encuentra Castroverde y es la única población con servicios de la jornada. Cabe reseñar que hay varios lugares como Vilar de Cas y Gondar que tienen máquinas de vending, aunque tampoco cabe confiarse en exceso. A pesar del trazado llano, la jornada es larga y se hace pesada del tirón. A partir de Castroverde, si ha llovido, el barro estará muy presente.

      • A la salida de Lugo, después de pasar San Lázaro, hay unas cuadras para caballos. Contactar antes con Manolo. Teléfono: 659 942 203.

      En imágenes

      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez

      Qué ver, qué hacer

      • LUGO:
        Más de 2.000 años de historia guarda tras las murallas la capital lucense. Lucus Augusti fue fundada en el 15 a. C. por Paulo Fabio Máximo. Pronto se convirtió en una ciudad referente, llegando a ser capital de la Gallaecia septentrional. Entre el año 265 y 310 se levantó, como defensa hacia las invasiones bárbaras, lo que fue y sigue siendo su mayor seña de identidad: la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

        • Muralla de Lugo:
          Fortificación romana construida entre los años 265 y 310 con mortero, piedra pizarra y granito. El espesor de sus muros supera los 4 metros y en algunos lugares llega hasta los 7. Tiene 2.266 metros de longitud y una altura de entre 8 y 12 metros. El recinto tiene 10 puertas, cinco más modernas y cinco antiguas, como son la de Santiago, la Falsa, la Nueva, la de San Pedro y la puerta Miñá. De la obra primitiva, que constaba de 85 torres semicirculares, conserva 71 cubos a nivel del adarve y parte de la torre de La Mosqueira, que se alza unos metros por encima del paseo amurallado. El paseo por el adarve de la muralla se recomienda vivamente y casi puede considerarse parte de la etapa.

        • Centro de Interpretación de la Muralla:
          Está situado en la plaza del Campo, 11, y en él se muestran mediante paneles, maquetas, audiovisuales, interactivos y fotografías todos los avatares de la construcción de la fortificación romana: su edificación, las repercusiones que tuvo sobre el urbanismo de la ciudad, sus transformaciones a lo largo de la historia, etc. Teléfono: 982 251 658.

        • Sala de Exposiciones de la Porta Miñá
          Acoge una exposición permanente de Lugo durante el Imperio Romano, desde la conquista hasta su ocaso. Teléfono: 982 224 454.

        • Casa de los Mosaicos
          Casa Patricia edificada entre los siglos I y II, situada en la rúa Doutor Castro. En este solar pueden verse mosaicos y pinturas murales. Remata la visita un audiovisual que recrea la vida cotidiana durante el Bajo Imperio. Teléfono: 982 254 815.

        • Catedral de Santa María:
          Comenzó a construirse en 1129, reúne elementos del románico, barroco y neoclásico. Planta de cruz latina y tres naves. El claustro y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, ambas del siglo XVIII, llevan el sello de Fernando de Casas. El Santísimo está expuesto de forma permanente.

        • Ayuntamiento:
          Barroco, construido en 1738 por Lucas Ferro. La torre del reloj se añadió en 1.873.

      Toda la información turística de la ciudad de Lugo en su web oficial http://lugoturismo.com/

      Camino Primitivo Etapa 10: Lugo - San Romao da Retorta

      Los albergues

      Información sobre la etapa 10: Lugo - San Romao da Retorta

      Al abrigo de los albergues de San Román da Retorta, Ponte Ferreira y As Seixas, el itinerario transita desde Lugo hasta San Román y desde aquí a Melide, punto de confluencia con el Camino Francés. Casi 50 kilómetros que se solventan sin dificultad en un par de jornadas a gusto del caminante.

      El itinerario

    • Km 0. Lugo (Todos los servicios)

    • Dejamos la rúa das Noreas y giramos a la derecha para recorrer la rúa San Pedro. Justo antes de llegar a la Plaza Mayor pasamos junto a la parroquial de Santiago, antigua conventual de Santa María. Atravesamos la Plaza Mayor (bajo los soportales hay varias cafeterías que abren temprano), donde se erige el Ayuntamiento, preciosa construcción barroca de 1738. Al fondo de la Plaza bajamos la escalinata del Poeta Luis Pimentel y accedemos a la plaza de Santa María. Aquí se alzan el Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María. Su construcción comenzó en 1129 pero muchos añadidos posteriores de los siglos XIV, XVI y XVIII dotaron al templo primitivo románico de su figura barroca y neoclásica. Seguimos de frente pegados a la catedral, escogiendo salir del recinto amurallado por la puerta de Santiago o puerta del Póstigo, con la que ya contaba la obra romana. Hay que resaltar que desde la catedral las vieiras también conducen el itinerario hacia la puerta Miñá, que fue el original, ya que cerca de ella se encontraba el hospital de San Miguel (Km 0,6).

      Traspasada la puerta de Santiago descendemos por la rúa Santiago y un poco más adelante bajamos las escaleras de la calzada da Ponte. Pasamos bajo la ronda del Carmen y seguidamente bajo la N-VI para alcanzar rápidamente el puente romano del siglo I sobre el Miño. Paso de la vía romana XIX del Itinerario de Antonino, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, fue rehabilitado con mucho acierto en 2013. A la vera del puente se encuentra el hostel Roots & Boots (Km 1,5). A la salida del puente nos desviamos a la derecha por la rúa Vella da Ponte y la de Fermín Rivera, disfrutando de las vistas del río, cuyas márgenes están atestadas de saúcos. Llegamos así junto a la fuente y la capilla de San Lázaro y donde se situaba el hospital de leprosos, también llamados lazaretos o malaterías.

    • Km 2,3. San Lázaro (Bares)

    • Junto al mojón de los 100,96 kilómetros giramos a mano izquierda y comenzamos junto a una urbanización el ascenso al alto de Louzaneta. El descenso continúa por pista local hasta la N-540, que salvamos por un túnel (Km 3,9). Atravesamos la urbanización Louzaneta para cruzar con posterioridad la LU-232. Al salir del cruce tomamos de frente la LU-P-2901 en dirección Burgo, San Román y Palas de Rei. Vía que va a ser nuestra guía en estas dos etapas que siguen (Km 5).

      Para evitar el asfalto aprovechamos la senda que avanza en el arcén derecho. Dejamos a la derecha Santo Matías, de la parroquia de O Veral (algo más de medio kilómetro, también a mano derecha, se encuentra el Castro de Rebordaos) y continuamos por los dominios de la parroquia de San Xoán do Alto hasta Seoane, que cobija su iglesia parroquial, visible a escasos metros de la carretera.

    • Km 7,5. Seoane

    • Proseguimos la jornada por tierras del Mera, accediendo a la parroquia de O Burgo por Carrigueiros, con su pazo conocido como Casa Grande de Carrigueiros (Km 9). A escasa distancia de éste se encuentra la capilla de San Bartolomé do Burgo. Medio kilómetro después pasamos la fonte de Ribicás y subimos a San Vicenzo do Burgo. El Bar As Searas (tienen algún tríptico sobre las visitas a Santa Baia de Bóveda) se encuentra a mano derecha, a 100 mt del Camino. También la iglesia, barroca del XVIII, que bien merece una visita.

    • Km 9,9. San Vicenzo do Burgo (Bar)

    • La LU-P-2901 sigue de fiel compañera. Sin senda paralela, ya solo queda asfalto. Entramos en la linde de la parroquia de Poutomillos y dejamos a mano derecha el desvío a Santa Baia (Sta. Eulalia) de Bóveda (Km 11,8). Pena que no esté más cerca del Camino. Se trata de un templo o lugar de baños de época tardo romana con pinturas murales de la época que fue descubierto en 1926 bajo la iglesia parroquial de Bóveda. Probablemente un lugar de culto a la diosa Cibeles.

      ¡Ojo! porque 900 metros después del desvío a Santa Baia (es fácil pasárselo al transitar por el arcén izquierdo) hay que abandonar la carretera por la derecha. Bendita sombra la de estas congostras, la primera desde Lugo. Salvamos el regato de Mendo y entramos en Bacurín, emplazado al pie de un castro.

    • Km 13,5. Bacurín

    • Medio kilómetro más adelante podemos desviarnos del Camino 100 metros a la derecha para ver la iglesia románica de San Miguel. Ya citada en 1160 se encuentra junto al pazo del mismo nombre. Al abrigo de las sombrías corredoiras desembocamos un trecho después en la carretera. El itinerario transita ahora junto a la casa de O Paso y Hospital, lugares de la parroquia lucense de San Pedro de Mera. En el 87,161 km a Santiago dejamos la carretera por la derecha retornando a ella enseguida para pasar San Pedro de Abaixo y alcanzar Taboeiro.

    • Km 17,7. Taboeiro (Mesón de comida tradicional gallega a 250 mt en el desvío a Crecente)

    • Pasamos el desvío a Crecente y continuamos sin pérdida por la carretera hasta la iglesia de San Romao da Retorta. Estamos ya en el Concello de Guntín. Para dirigirse a los albergues de San Romao, existen tanto el de la Xunta como uno privado, hay que desviarse a mano derecha. Rodeando la iglesia llegaremos hasta el núcleo, con bar y venta de algunos comestibles.

    • Km 18,8. San Romao da Retorta (Taberna)

    • Pasada la réplica del miliario cruzamos una carretera y nos plantamos en unos minutos junto a los albergues, situados en el lugar de Castrelo.

    • Km 19,7. Castrelo (Albergues)

    • Observaciones

      • Aquellos que comiencen la peregrinación en Lugo pueden conseguir la credencial en la iglesia de Santiago a Nova, situada en la calle Reina, 2. Teléfono: 982 22 77 05.

      • En San Román da Retorta ya hay un par de albergues que suman 33 plazas. Después viene el albergue de A Nave y de seguido Ponte Ferreira, situado después del puente en una aldea llamada Carballal. Finalmente el albergue de As Seixas, con 35 plazas. Un kilómetro y medio antes del albergue hay una tienda que pasa desapercibida en un desvío. Después, a unos cientos de metros del albergue está el bar Casa Goriños.

      En imágenes

      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez

      Camino Primitivo Etapa 11: San Romao da Retorta - Melide

      Los albergues

      Información sobre la etapa 11: San Romao da Retorta - Melide

      El itinerario

      Aviso importante. En esta etapa ya no convive el itinerario de la vía romana con el trazado oficial, sino que la variante de la vía romana ha pasado a ser el único trazado oficial y ya está señalizado como tal.

    • Km 0. San Romao da Retorta (Castrelo) (Albergues)

    • El ya trazado oficial no presenta dificultades; se encuentra jalonado con los mojones de la Xunta que en marzo de 2017 ya presentaban adosadas la vieira y la flecha amarilla. Tras el albergue de la Xunta seguimos de frente por pista y en la primera bifurcación a la derecha, en subida. Brezo, eucaliptos y el sempiterno tojo envuelven la tachuela. En el descenso proseguimos siempre de frente en los diferentes cruces. Al final de la bajada torcemos a mano izquierda y volvemos a subir sosegadamente, rodeados de vastos prados. Tras cruzar una pista descendemos por pista vecinal, salvando el Rego do Burgo, hasta O Burgo de Negral, lugar de la parroquia de O Pacio en el Concello lucense de Friol. En 2017, Marilena y Luis abrieron aquí un taller de cuero y un puesto con frutas, bebidas y pasteles a donativo. Teléfonos: 625 102 787, 664 574 205.

    • Km 3,1. O Burgo de Negral (puesto con frutas, bebidas y dulces a donativo)

    • La pista vecinal continúa hacia Villacarpide y O Pacio, donde se localiza la iglesia parroquial de Santa María y su crucero fechado en 1876 (Km 5). A poco más de un kilómetro cruzamos la LU-231 que se dirige a Friol (derecha) y Palas de Rei (izquierda)(Km 6,1). Continuamos de frente hacia Merlán alcanzando en 600 metros el lugar de A Covela, parroquia de Ferreira de Negral en el Concello de Palas de Rei.

    • A Covela (Albergue. Bar-Cantina de Ferreira)

    • Aquí giramos a mano izquierda y pasamos junto a la Casa da Ponte, de turismo rural. Nos encontramos en el lugar de Mosteiro, donde cruzamos el rego de Ferreira por un puente moderno, contiguo al de factura romana. (Km 7,2). Tras cruzarlo tomamos a la derecha un breve tramo enlosado y salimos a nuestra querida LU-P-2901. En un minuto llegamos al lugar de O Carballal, reconocible por el albergue privado Ponte Ferreira.

    • Km 7,5. O Carballal (Albergue)

    • La parroquia de Ferreira va pasando fugazmente a los ojos del peregrino, que avanza por el terruño de la comarca de A Ulloa en pos de la Serra do Careón. Tras O Carballal, el lugar de As Balancas, a mano izquierda de la carretera. Luego dejamos a un lado el desvío a Pena da Galiña y Penín. La parroquia del Concello de Palas de Rei que toma ahora el testigo es Augas Santas. Dejamos la carretera junto al arcén izquierdo y atravesamos A Leboreira (Km 9,6). De aquí bajo bosque autóctono hasta Bouzachás, donde, tras un atajo, derivamos junto a un merendero y una fuente. Unos metros por delante se encuentra la iglesia parroquial de San Xurxo de Augas Santas.

    • Km 10,9. San Xurxo de Augas Santas

    • Tras el siguiente rueiro: Montecelo, abandonamos la carretera para atravesar Ribadal. Regresamos en breve a ella para tomar otra senda y cruzar el Merlán. Entramos en la última parroquia de Palas de Rei y de Lugo en el Camino Primitivo: Merlán. El Camino visita la románica iglesia parroquial de San Salvador. Seguidamente dejamos la carretera para alcanzar en breve As Seixas. El albergue de la Xunta, atendido por la entrañable Marifé, se encuentra a mano derecha a escasos metros del Camino.

    • Km 13. As Seixas (Albergue. Bar)

    • Justo después está el Bar Casa Goriños. Tras salvar el rego de Merlán vamos a la derecha, en el 68,453 a Santiago. En la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda, ascendiendo por pista forestal hasta Casacamiño.

    • Km 14,6. Casacamiño (Hotel rural-Bar)

    • Un par de giros en el caserío nos sitúan en la senda correcta hacia los níveos penedos, el de Casacamiño y el de Hospital, que despuntan sobre el monte bajo de aliagas y brezo. El mojón del 66,245 a Santiago está pintado con un arco iris y da paso a Hospital das Seixas. Tal como leemos en la obra sobre el Camino Primitivo del historiador Ricardo Polín, experto en este primer itinerario, el hospital aquí situado perteneció a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Malta.

    • Km 15,8. Hospital de As Seixas (Hospitalidad en casa de Mapi)

    • Aquí tiene su hogar la burgalesa Mapi, que quedó atrapada por este lugar de la A Ulloa. Los peregrinos que así lo deseen pueden hacer una pausa y conversar en torno a un café. Despedimos Hospital por una carretera vecinal para superar cómodamente la serra do Careón, que divide en este punto las provincias de Lugo y de A Coruña. En el oriente de la provincia coruñesa nos recibe el Concello de Toques (Km 16,8), emplazado en la comarca de Terra de Melide. Una pista asfaltada desciende sin dilación a la vera del monte do Hospital. Dejamos el desvío a Arnade a mano izquierda, primer lugar de la parroquia de Vilouriz. Un par de minutos después abandonamos la pista por la izquierda y guiados por una congostra entramos en Vilouriz

    • Km 19. Vilouriz

    • A la salida del núcleo hallamos la iglesia de Santiago. Sumergidos en la cuenca del río Furelos, el itinerario salva el rego dos Lagares y arriba al campo da Feira de Vilamor y posteriormente a su templo parroquial de San Estevo (Km 21). Por los diseminados caseríos de Vilamor de Arriba y de Abaixo alcanzamos Irago de Arriba. Al pie de la traza peregrina se sitúa la parrillada Bar Carburo.

    • Km 22,1. Irago de Arriba (Bar)

    • La carretera nos lleva a cruzar el río Furelos, afluente del Ulla, que divide los concellos de Toques y Melide (Km 23). Desde la cota más baja de la etapa el asfalto se estira por la parroquia de Abeancos, así vamos pasando junto a Curutelo, Compostela y Zaramil para cruzar el río Mera (Km 25,8)

      Menos de 2 kilómetros para batir como una ola en la inmensidad de ese océano jacobeo que es el Camino Francés. En O Ribeiro, parroquia de Os Anxeles, arribamos a la carretera DP-4604 (Km 26,4), que nos llevará en larga recta hasta Melide, atravesando entre medio O Forte Novo.

    • Km 27,7. Melide (Todos los servicios)

    • En imágenes

      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez

      Qué ver, qué hacer

      • MELIDE:
        Capital del Concello del mismo nombre, formado por 26 parroquias y situado en el centro geográfico de Galicia, en la vertiente occidental de la sierra de Careón. De origen prerromano, parece ser que fue repoblado por orden del Arzobispo Xelmírez. De la iglesia románica de San Pedro, trasladada hoy al Campo de San Roque y conocida como capilla de San Roque, no se conserva más que la portada. Aquí también se encuentra el cruceiro del siglo XIV que está considerado como el más antiguo de Galicia. Por el lugar donde los peregrinos de la ruta primitiva hacían su entrada se alzó el Monasterio-Hospital de Sancti Spiritus, que ahora acoge el Museo Terra de Melide, un lugar, como reza la página institucional, construido por el pueblo y para el pueblo. El pulpo, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón es la mejor carta de presentación de Melide. También destaca la repostería tradicional, con dulces como el conocido "rico" y los melindres. Ofrece todos los servicios.

      Camino Primitivo Etapa 12: Melide - O Pedrouzo

      Los albergues

      Información sobre la etapa 12: Melide - O Pedrouzo

      El itinerario

    • Km 0. Melide (Todos los servicios)

    • En la plaza do Convento se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal. Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante - parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre. El templo es románico de finales del XII , tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia.

    • Km 1. Santa María de Melide (Bar-Restaurante)

    • Tras dejar atrás las casas de O Carballal (Km 1,5) nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado sobre el río Catasol, afluente del Furelos (Km 2,4). Escenario de postal que nos brinda una vez más el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raído (Km 3,3), al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo (Km 3,9), ya del Concello de Arzúa (Km 18,7). Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos A Peroxa- donde se encuentra el mojón 45,5 - y entramos en Boente, partida en dos por la N-547.

    • Km 5,8. Boente (Albergues. Bares)

    • Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes la N-547 por un túnel. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a la nacional, alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda, como Fonte Plata y A Fraga Alta . En este zona debían encontrarse los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que acarreaban desde Triacastela.

    • Km 8. A Fraga Alta (Albergue. Bar)

    • Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río (Km 8,7). Ahora toca remontar y continuar de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales, descendemos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, lugar de la parroquia de Rendal.

    • Km 11,1. Ribadiso da Baixo (Albergues-Bar)

    • Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Justo después está el mesón y el albergue privado. Encontraremos otro más adelante, en Ribadiso, justo antes de alcanzar la N-547 (Km 12,4). Por la interminable avenida de Lugo arribamos las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Tras otro trecho dejamos la avenida para tomar la rúa Cima do Lugar, donde se encuentra el albergue público.

    • Km 14,2. Arzúa (Todos los servicios)

    • Partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 15). Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso (Km 16), y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.

    • Km 16,3. Preguntoño

    • A la salida evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres. Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el rego Ladrón (Km 18,1). Seiscientos metros más adelante, justo antes del mojón 32,5 km a Santiago, se encuentra el desvío al albergue Camiño das Ocas, que se encuentra a 800 mt. Alcanzamos posteriormente Taberna Vella (Km 19,2). Después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa.

    • Km 20. Calzada (Bar)

    • Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. La primera población es Calle, de la parroquia de San Breixo de Ferreiros.

    • Km 21,8. Calle (Bar. Bazar)

    • Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista (Km 23,2) y Salceda, al pie de la N-547. A la izquierda, al otro lado de la N-547, a 400 mt del Camino, se encuentra el albergue turístico Salceda

      .
    • Km 24,8. Salceda (Albergues. Bares. Farmacia a 600 metros)

    • Ya al pie del itinerario el bar La Casa Verde y el albergue de Boni. Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, que falleció en este punto. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta O Xén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda (Km 26,5). El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras, de la misma parroquia (Km 27,2). Salvamos la N-547 por debajo. En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea

    • Km 27,6. Mojón 23,5. A Brea (Café-Bar)

    • De inmediato A Rabiña (Mojón 23 y Km 28). En paralelo a la nacional superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera, con bar a ambos lados, para entrar en la población.

    • Km 29,4. O Empalme (Bares)

    • Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, visitamos la ermita de Santa Irene y su fuente barroca.

    • Km 30,2. Santa Irene (Albergues. Café-Bar)

    • Pasamos junto al albergue privado, junto al cual se encuentra el desvío hacia el albergue rural Astrar. Tras el albergue de la Xunta penetramos en una densa fronda de eucaliptos que nos aisla momentáneamente de la carretera. Pasamos junto al Mojón 20 y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca.

    • Km 32. A Rúa (Bares. Pensiones. Casas Rurales)

    • Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.

    • Km 33,3. O Pedrouzo (Todos los Servicios)

    • En imágenes

      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez

      Qué ver, qué hacer

    • MELIDE:
      Capital del Concello del mismo nombre, formado por 26 parroquias y situado en el centro geográfico de Galicia, en la vertiente occidental de la sierra de Careón. De origen prerromano, parece ser que fue repoblado por orden del Arzobispo Gelmírez. En Melide enlazan los peregrinos que vienen por el Camino Primitivo. De la iglesia románica de San Pedro, trasladada hoy al Campo de San Roque y conocida como capilla de San Roque, no se conserva más que la portada. Aquí también se encuentra el cruceiro del siglo XIV que está considerado como el más antiguo de Galicia. Por el lugar donde los peregrinos de la ruta primitiva hacían su entrada se alzó el Monasterio-Hospital de Sancti Spiritus, que ahora acoge el Museo Terra de Melide, un lugar, como reza la página institucional, construido por el pueblo y para el pueblo. El pulpo, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón es la mejor carta de presentación de Melide. También destaca la repostería tradicional, con dulces como el conocido "rico" y los melindres. Ofrece todos los servicios.

    • RIBADISO DA BAIXO:
      Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.

    • ARZÚA:
      En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa - Ulloa, y en varios municipios de Lugo.

    • CONCELLO DE O PINO:
      Penúltimo municipio gallego del Camino Francés integrado por trece parroquias y cerca de 180 lugares. El itinerario visita, tanto en esta etapa como en la última, núcleos poblacionales pertenecientes a las parroquias de Arca, Cerceda, Ferreiros, Pastor y Pereira. El enclave más singular es Santa Irene, con su ermita dedicada a la santa mártir portuguesa y fuente barroca de aguas curativas. La capilla fue construida gracias a la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de las Dos Casas. En O Empalme -la población anterior- se puede atisbar el horizonte e imaginar las costas gallegas. O Pedrouzo, población de servicios al pie de la N-547, ofrece al peregrino todo lo necesario. Albergues, pensiones, cajero, restaurantes, farmacia, centro de salud, etc.

    • Camino Primitivo Etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela

      Los albergues

      Información sobre la etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela

      El itinerario

    • Km 0. O Pedrouzo (Todos los Servicios)

    • Veinte kilómetros tan sólo frente a los 755,3 ya recorridos desde nuestro primer día al otro lado de los Pirineos. Lejos, muy lejos, aunque sólo hayan pasado varias semanas, quedan ya los bosques navarros, las cepas riojanas, la vasta meseta castellana. Incluso los montes de León y el mítico O Cebreiro, que franqueamos hace siete jornadas. Santiago, la plaza del Obradoiro y la catedral, ante la que nos emocionaremos, seguro, se encuentran aquí al lado.

      Tomando como referencia el albergue público recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el AyuntamientoAvanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3).

      Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo (Km 3,7), al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

    • Km 4. Cimadevilla

    • La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3). Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas (Km 6,7), y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.

    • Km 7,7. San Paio (Bar)

    • Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla.

    • Km 9,5. Lavacolla (Bar. Tienda. Farmacia)

    • Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago (Km 10).

      Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.

    • Km 14,8. San Marcos (Bar. Tienda)

    • En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.

    • Km 15,2. Monte do Gozo (Albergue. Bar. Tienda. Cajero)

    • Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro (Km 19), que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa.

      Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este.

    • Km 20. Santiago de Compostela (Todos los Servicios)

    • Observaciones

      • Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa das Carretas, 33 (¡nuevo emplazamiento!), calle pegada al Hostal de los Reyes Católicos que desemboca en la Plaza del Obradoiro. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela (gratuita) y el también opcional Certificado de Distancia, donde aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado (3 euros). Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela. En horario de verano (en Semana Santa y del 1 de abril al 31 de octubre) abre todos los días de 8 a 21 horas y el resto del año de 10 a 19 horas. Teléfono: 981 56 88 46.

      • A los pies de la Torre del Reloj o Berenguela, en la plaza de las Platerías, se encuentra la Consigna Oficial de Campus Stellae. Dispone de almacén y depósito de mochilas, bicicletas y equipaje. Cuesta 2 euros y se pueden dejar las pertenencias durante 24 horas. Hay descuentos si se deja por varios días y hay precios especiales para grupos. También ofrecen envíos a España y países de la Unión Europea de maletas, mochilas y bici; servicio de internet, wifi, impresión de tickets, servicio por horas de coworking y asesoramiento de medios de transporte y excursiones. Teléfono: 981 52 27 88.

      • Aquellos bicigrinos que quieran enviar embalar y enviar la bicicleta de vuelta a casa pueden consultar este apartado de la guía: http://caminodesantiago.consumer.es/como-salir-de-santiago/

      • En enero de 2015 se inauguró en el Pazo de Xelmírez de la catedral de Santiago un espacio divulgativo permanente del Pórtico de la Gloria. La muestra incluye aplicaciones interactivas, proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y fotografías. También expone los trabajos de restauración desarrollados en esta obra cumbre del románico.

      • La Ciudad de la Cultura de Galicia ha inaugurado en su Museo Centro Gaiás la exposición 'Camino, El Origen' con 150 obras de arte que ofrecen una visión de la ruta jacobea desde sus orígenes con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo y once intervenciones artísticas de creadores contemporáneos. Fechas: 13 de marzo-13 de septiembre de 2015. Horario: martes a domingo de 11 a 20 horas. La entrada general es gratuita todos los domingos y para los peregrinos que presenten la Compostela. Resto de público: 4 euros y 2 euros la reducida.

      En imágenes

      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez
      • Ruben García Blázquez

      Qué ver, qué hacer

      • SANTIAGO DE COMPOSTELA:
        Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 96.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.

      • Más información en:

      www.patrimonio.consumer.es/santiago-de-compostela

      www.santiagoturismo.com/

      perfil de la etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Primitivo

      Perfil de la etapa 13: - del Camino Primitivo

      El Camino de SantiagoGuía práctica

      ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

      Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

      El camino en bici
      Camino de San Salvador
      Actualizada la App de Camino de Santiago

      Otros servicios


      Buscar en

      Información de Copyright y aviso legal

      Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

      En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

      Fundación EROSKI

      Validaciones de esta página

      • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
      • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
      • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
      • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto