Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino de San Salvador > León - La Robla

^

Camino de San Salvador Etapa 1: León - La Robla

Los albergues

Información sobre la etapa 1: León - La Robla

Ante el hospital de peregrinos de San Marcos, los peregrinos más osados viraban rumbo norte en pos de la Sancta Ovetensis, que encandilaba incluso al más pagano por sus asombrosas reliquias. Ni la cruda montaña central leonesa, ni los angostos valles asturianos les apartaban de su empresa, aunque muchos tuvieron que perecer en las soledades de Las Forcadas y del mítico puerto de Pajares. Como en la antigüedad, la primera jornada no se separa ni un ápice del río Bernesga, dejando atrás León y penetrando en el municipio de Sariegos por Carbajal de la Legua. Bellas manchas de matorral mediterráneo se expanden más adelante hasta el despoblado de Villalbura y Cabanillas, sencilla población del municipio de Cuadros que presta acogida en su albergue. El itinerario coquetea a partir de aquí sobre el río leonés, avanzando a media ladera entre encinas y pasando junto a La Seca antes de presentarse en Cascantes. La ermita de Celada, ensombrecida bajo la descomunal central térmica, ya da paso a La Robla, donde los aguerridos viajeros aguardarán el primer contacto con la montaña.

El itinerario

Introducción:

Como relata Luciano Huidobro en Las Peregrinaciones Jacobeas: "Llegados a la Cruz de San Marcos, los peregrinos deliberaban sobre cuál camino debían seguir. Los más intrépidos y devotos optaban por el de Oviedo". En efecto, como narran las crónicas y las chansons de los peregrinos medievales, no tuvo que ser empresa fácil atravesar la montaña central leonesa y los angostos valles asturianos en pos de las reliquias custodiadas en la Camara Santa de Oviedo. El historiador Juan Uría considera en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que "la peregrinación a Oviedo se halla enlazada con la Compostelana en el último tercio del siglo XI". Además recalca que "todavía se decía a principios del siglo XIX: Quien va a Santiago y no al Salvador, sirve al criado y deja al Señor". Un estribillo que ya fue citado en la Nouvelle Guide, impresa en París en 1583. Así pues, el humilde hospital de peregrinos del siglo XII a orillas del Bernesga, reedificado a lo grande gracias a una donación de Fernando el Católico y actualmente Parador Nacional, representa el punto de inicio del Camino de San Salvador.

El itinerario:

  • Km 0. León (Todos los servicios)

  • A la vera del Parador de San Marcos se sitúa el mojón que reza: 'Camino de San Salvador. León-Oviedo. Cuatro Valles'. Cuatro Valles es una Asociación sin ánimo de lucro, integrada por 26 municipios leoneses, que se encargó de señalizar con balizas y paneles informativos el tramo leonés de este itinerario jacobeo. El pintor de flechas amarillas de todo el itinerario entre León y Oviedo y padre moderno de este Camino es José Antonio Cuñarro Exposito, más conocido por 'Ender'.

    Avanzamos así por la avenida de los Peregrinos, dejando a mano derecha la Delegación Territorial. Siempre de frente pasamos la glorieta Martín Granizo, que identificamos por el avión T-6 que la preside (ver apartado observaciones). Junto al río Bernesga y su paseo (a mano izquierda del itinerario) recorremos el barrio de Eras de Renueva. Pasando el I.E.S Eras de Renueva y las urbanizaciones Santa Engracia y la Vega de Eras llegamos a la rotonda que pone fin a la avenida, donde giramos a mano derecha por la calle Unicef (Km 2,8).

    Esta urbanización de alto standing conduce directamente a la carretera de Carbajal. La seguimos hacia la izquierda y pasamos primero junto al complejo San Cayetano antes de rebasar el municipio de León (Km 4,8) . Entramos así en el de Sariegos, al que pertenece Carbajal de la Legua. Atravesar esta localidad es una desmesura y, llegados al Bar Central, sede de la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador, tenemos la oportunidad de recoger unos obsequios, sellar la credencial e, incluso, adquirirla.

  • Km 6,8. Carbajal de la Legua (Todos los servicios)

  • ¡Atención! En las inmediaciones del bar hay un par de tiendas donde conviene comprar algunos víveres, ya que hasta Cascantes, kilómetro 21,9 de etapa, no hay ningún servicio. Quien vaya a pernoctar en el albergue de Cabanillas también debe tenerlo en cuenta para comprar también cena y desayuno. A la salida de Carbajal nos topamos con una más que curiosa escultura, realizada en homenaje a los peregrinos de esta ruta jacobea. Le sucede una amplia pista de tierra que pone fin al tramo urbano de esta jornada (Km 7,9) .

    Superamos unos 90 metros de desnivel en el primer envite y, al comenzar el descenso (Km 9,8) , siempre en los meses de más calor, nos toparemos, seguramente, con un ejército de mosquitos que campa a sus anchas poniendo huevos en los brotes y yemas del nutrido robledal. A pesar de todo es un tramo precioso. Además de robles, carrascas, torviscos y jaras encabezan una selecta representación del monte mediterráneo. La senda se estrecha en algunos tramos, creando túneles entre los arbustos. En otros, la senda toma aire y permite apreciar el valle y el bosque galería del río Bernesga. Se llega así al despoblado de Villalbura (fuente a mano izquierda, a 30 mt del Camino).

  • Km 12,9. Despoblado de Villalbura (Fuente. Botiquín. Libro de firmas)

  • Otrora orgullosa población, sembrada de vides y cereal, hoy tan sólo posee un buzón que atesora un libro de firmas, tiritas, betadine y demás acopios sanitarios. ¡Ojo!, en una curva, unos 150 metros más adelante, dejamos la pista por la derecha y ascendemos por una trocha en fuerte desnivel. Bien merece el esfuerzo, que nos obsequia con otra lujosa panorámica de la vega del Bernesga. Alcanzamos un collado (Km 13,9) y descendemos por pista.

    Medio kilómetro más adelante existe la posibilidad de tomar un atajo, pero no lo cogemos para pasar junto un área de descanso con fuente (Km 14,7) . De todas formas, un poco más adelante, en el paraje de San Pelayo, donde hubo un antiguo cenobio, tenemos otro lugar de descanso, también con libro de firmas y otra fuente (Km 15,6) . De Cabanillas, ya a la vista, solo nos separan 20 minutos. Durante el corto trayecto únicamente deberemos atender a un cambio de dirección, bien señalizado, que tomaremos hacia la izquierda.

  • Km 17,4. Cabanillas (Albergue)

  • Arribamos a esta pequeña población del municipio de Cuadros por la calle Real. En breve pasamos junto a la capilla del Santo Cristo, en sobrio ladrillo. Es la sede de la cofradía local del Bendito Cristo de la Vera Cruz, con más de 4 siglos de acogida y hospitalidad al peregrino a sus espaldas. Al llegar a la fuente vemos el desvío al albergue de peregrinos, que se encuentra tan solo a 100 metros a mano derecha. El Camino, por contra, avanza de frente y gira 90º a la derecha nada más pasar el canal del arroyo de Cabanillas. Nuestros pasos se aproximan de nuevo a los del río Bernesga, cuyo cauce dominamos desde la senda que recorre la ladera. Un panel de 'Cuatro Valles' añade información sobre las encinas y el sotobosque del Bernesga (Km 18,8) . Ochocientos metros más adelante llegamos al puente que permite pasar al núcleo de La Seca, con bar, aunque el Camino de San Salvador no cruza el cauce sino que progresa de frente.

  • Km 19,6. Puente de acceso a La Seca (Bar a 400 mt del Camino)

  • Así, con la panorámica de La Seca al otro lado del río, la senda serpentea a media ladera superando varios toboganes. En el valle, tras las encinas, aparecerán unos chopos que nos darán sombra hasta cruzar la LE-4514. Entramos en Cascantes por la carretera de acceso, también calle Real. Esta localidad del municipio de Cuadros tiene una señora fuente de tres caños, del 2014, de la que suele manar el agua a borbotones. También una sencilla iglesia del siglo XVIII, advocada a San Pedro. En el bar podemos sellar la credencial.

  • Km 21,9. Cascantes (Bar)

  • Despedimos Cascantes con la presencia, cada vez más cercana, de la central térmica de La Robla. De la carretera de acceso desembocamos en la LE-4514, que dejamos por la izquierda antes del p.k 14. Un camino nos acerca en breve hasta la ermita de Celada, que parece surgir al abrigo de la descomunal central térmica que la ensombrece. Mantiene algún elemento del siglo XIV, como un arco gótico, datando el resto de los siglos XVII y XVIII. El interior alberga una talla románica policromada de la Virgen de las Nieves/, patrona de La Robla.

  • Km 25. Ermita de Celada

  • En la puerta de acceso al recinto se colocó en 2014 la mano del peregrino, que reza: "Coloca tu mano sobre la mía y que la bondad y amor que alberga en tu interior impregne este lugar". En breve superamos por debajo la N-630 y más adelante accedemos a un puente elevado sobre las vías, que muere en la calle Ramón y Cajal de La Robla (Km 26) . Ya no hay pérdida, hay que continuar siempre de frente, por las calles Ramón y Cajal y Mayor, hasta el final de esta localidad leonesa. El albergue se sitúa junto al parque de la Huerga.

  • Km 27. La Robla (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Kilometraje respetable y perfil 'rompepiernas' entre Carbajal y Cabanillas:
      Aquellas personas que deseen ir de menos a más, afinando la forma física según pasen las jornadas, pueden hacer una primera etapa de 17,4 kilómetros hasta Cabanillas, pequeña localidad con albergue. Esta opción también es válida para aquellos peregrinos que salgan tarde de León. En cuanto al perfil, éste no exige grandes esfuerzos, aunque el tramo de 10,6 kilómetros entre la salida de Carbajal y Cabanillas es un sube baja constante, con algún repecho de cierta dureza.

    Observaciones

    • En León podemos conseguir la credencial del Camino de San Salvador, diseñada en exclusiva para esta ruta de peregrinación, en el albergue Fundación Ademar, en el albergue de Las Carbajalas y en la Oficina municipal de Información y Turismo. También se puede adquirir en el bar Central de Carbajal de la Legua, sede de la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador. ¡Recalcar que la credencial oficial del peregrino también es completamente válida!.

    • Cabanillas carece de servicios, así que aquellos peregrinos que pernocten en la localidad deben comprar la cena y el desayuno en León o en Carbajal de la Legua.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • LEÓN:

      Tuvo su origen en el asentamiento definitivo de la legión romana VII Gemina hacia el año 74 de nuestra era. Fue una importante ciudad romana que en el año 712 fue conquistada por los árabes y permaneció bajo el dominio musulmán hasta el 853, año en que Ordoño I la recuperó, repobló e incorporó al Reino de Asturias. Bajo el reinado de Ordoño II, León se proclamó capital de su propio reino y con los años llegó a aglutinar lo que hoy es Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

      • Sus joyas arquitectónicas son innumerables: la catedral de Santa María (s. XII-XIII), conocida también por el sobrenombre latino de Pulchra Leonina, es de estilo gótico y comenzó a construirse hacia el año 1205. Está inspirada en la catedral francesa de Reims y su interior es grandioso, lleno de armonía gótica y sus vidrieras cubren una superficie de 1.800 metros cuadrados. La fachada principal, la que mira a occidente, obsequia al visitante con triple portada, rosetón y dos torres: la de las Campanas y la del Reloj. Más información en la web oficial http://www.catedraldeleon.org/

      • También destacan la Real Basílica de San Isidoro, uno de los grandes tesoros del románico español que se compone de la propia iglesia, el Panteón Real y un museo. El Panteón fue construido en 1063 y la iglesia, que sustituyó a la anterior mozárabe, se consagró en 1149. http://www.sanisidorodeleon.com//. El Hostal de San Marcos es un edificio plateresco bellísimo. Su origen como hospital de peregrinos se remonta al siglo XII pero el edificio actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII. De fachada plateresca (estilo muy ornamental propio del Renacimiento español), el hostal de San Marcos es hoy Parador de Turismo y alberga el Museo de León.

      • De épocas mucho más posteriores encontramos la Casa Botines de Gaudí. Junto al edificio modernista hay una escultura del arquitecto catalán contemplando su obra. Los amantes del arte contemporáneo encontrarán su espacio en el MUSAC, en la Avenida de los Reyes Leoneses, 24 (junto a la salida del Camino hacia La Robla). En la actualidad alberga más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales.

      • Abandonar la capital sin visitar y degustar los caldos y tapas del Barrio Húmedo no tiene perdón. Está comprendido entre las calles Ancha (que enlaza el centro con la catedral), de la Rúa, Badillo y Las Cercas, con enclaves tan pintorescos como el de la plaza de San Martín. Surcado de bares y tabernas, cada uno de ellos especializado en una o varias tapas que sirven gratis con cada consumición.

      • Web Oficial de Turismo de León

    perfil de la etapa 1: León - La Robla del Camino De San Salvador

    Perfil de la etapa 1: - del Camino De San Salvador

    Camino de San Salvador Etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia

    Los albergues

    Información sobre la etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia

    Los primeros 14 kilómetros de esta segunda marcha conceden una imperiosa puesta a punto antes de acometer el ascenso a Las Forcadas. El municipio de La Robla cede paso en Peredilla al de La Pola de Gordón, a cuya capital se comparece tras una llana travesía, vigilada desde las alturas por el pico Fontañán. A las puertas de Beberino, el Bernesga se despide con un hasta luego. Serán ahora el río Casares y el arroyo de Folledo los que guíen los pasos hasta Buiza, que fue posada de ganaderos en su periplo por las montaraces cañadas. En esta localidad da inicio el ascenso hacia las afiladas formaciones rocosas conocidas como Las Forcadas de San Antón, donde existió una socorrida hospedería. El posterior descenso, sobre las campas de Rodiezmo y acompañado por la figura del Fontún, conduce a un extenso dominio de pastizales que implican el último trámite antes de llegar a la recia Poladura.

    El itinerario

  • Km 0. La Robla (Todos los servicios)

  • Decimos adiós a La Robla por la calle Mayor, que es toda una con la de Ventas de Alcedo, paralela al curso del Bernesga. Pronto alcanzamos el 'encañao', como se conoce al acueducto de 1795. No muy lejos se encuentra el puente, que da paso a Puente de Alba. En esta pedanía de La Robla nos aproximamos a la N-630 a la altura del p.k 118, pero no llegamos a circular por ella.

  • Km 1,7. Puente de Alba

  • La que sí tomamos, a mano derecha, es la antigua nacional, que pasa sobre las vías y bajo el viaducto por donde discurrirá el tren de alta velocidad. Nos acerca hasta Peredilla, ya localidad del municipio de Pola de Gordón, con una inacabable calle Real.

  • Km 2,8. Peredilla

  • Al final de la población, pasada la casa que lleva por nombre "La Serna", dejamos la calle Real por la izquierda y salvamos la N-630 por un túnel. Un andadero de tierra y gravilla paralelo a las vías del tren, con la pétrea silueta a mano izquierda del pico Fontañán de 1.629 metros, progresa ahora de frente hasta la ermita del Buen Suceso, construida hacia 1766, según reza en el dintel de la puerta situada en la cabecera.

  • Km 4,4. Ermita del Buen Suceso (Bar-Restaurante)

  • El itinerario continúa por el arcén de la N-630, aunque los pinchos de tortilla del bar-restaurante bien merecen una pausa. Transitamos unos 200 metros por la misma nacional y salimos por la izquierda para cruzar el ¡paso a nivel! y posteriormente nuestro querido Bernesga. Sin llegar a entrar en Nocedo de Gordón, junto al panel informativo referente a las "Trincheras de Gordón", tomamos a la derecha el camino La Barzanilla.

  • Km 5. Nocedo de Gordón

  • Pasado el viaducto, estas tierras fronterizas durante la Guerra Civil nos llevan junto al denso arbolado de ribera de sauces y alisos que acompaña cada recoveco del Bernesga. Así, rodeada de verde, la senda avanza hasta el arroyo La Gretosa, que cruzamos por una pasarela. Justo después pasamos junto a una depuradora y bajo las vías de la futura alta velocidad (Km 7).

    Bajo los picos dominantes de la zona, como la collada de la Sierravaras, el Camino se abre al valle y a la Pola de Gordón, a partir de la cual tornará angosto. A la Pola se arriba por el barrio del Soto, donde bajamos una rampa que evita cruzar las vías. Unos 150 metros después cruzamos el puente sobre el Bernesga.

  • Km 8,3. La Pola de Gordón (Todos los servicios)

  • Aviso:¡El que vaya a pernoctar en el albergue de Buiza debe comprar aquí lo que necesite, ya que Buiza carece de servicios. Otro tanto para los que no vayan a reservar la cena (hay que hacerlo con antelación) en la casa rural El Embrujo situada en Poladura de la Tercia (659 030 282), ya que Poladura tampoco cuenta con servicios!

    Nada más cruzar el río giramos a mano izquierda y acompañamos el cauce unos metros por el paseo del Arenal. Giramos a la derecha por la travesía de Severo Ochoa y salimos a la calle de la Constitución, la principal de Pola de Gordón. La seguimos hacia la izquierda, viendo la iglesia de la Asunción, edificada sobre un viejo hospital de peregrinos, y salimos así de la puebla.

    Abandonamos por la izquierda la carretera de acceso a la N-630 y terminamos descendiendo hasta un puente metálico del ferrocarril, que sorteamos por debajo. Llegamos así al polígono industrial Valdespín y, justo pasado Muebles Velasco, giramos a la izquierda para salir a la LE-473. Por esta carretera, tras cruzar por última vez el Bernesga, llegaremos a Beberino.

  • Km 10. Beberino

  • Atravesamos esta pequeña localidad por la misma LE-473 y proseguimos por ella siguiendo el cauce del río Casares. Más adelante dejamos esta carretera por la que se dirige a Buiza y Folledo, que circula junto al arroyo de Folledo (Km 11). Nos llevará hasta Buiza, no sin pasar antes junto a la ermita de Nuestra Señora del Valle, cuya imagen despierta gran devoción entre los vecinos, que acuden en romería cada 15 de agosto (Km 12,3). El albergue de Buiza, antigua escuela, se encuentra a la entrada de la localidad a mano derecha, junto al consultorio y las pistas deportivas. Sin embargo hay que adentrarse en el pueblo para sellar y recoger las llaves.

  • Km 13,8. Buiza (Albergue. Bar social-sólo bebidas)

  • Ya citado en 1036, esta población, donde el paso se endurece y estrecha hacia las colladas de San Antón, sirvió de posada a muchos ganaderos en su periplo por las montaraces cañadas y fue a lo largo de siglos la ruta principal hacia Asturias.

    Cruzamos Buiza por la céntrica calle La Iglesia y, sin llegar a la parroquial de Justo y Pastor, giramos a mano izquierda junto a la fuente de rica y fría agua, donde no estaría de más rellenar la cantimplora de cara a la primera travesía montañosa. Tras la fuente subimos a la derecha por la calle de Las Sierras para ir dejando atrás las últimas casas. Debemos tener cuidado y no tropezar con los cables dispuestos para el ganado.

    Los primeros compases del ascenso intimidan, ya que el desnivel es acusado, de forma que ganamos altura con rapidez. Atenúa según avanzamos, teniendo una vista privilegiada de Buiza y del collado de Villasimpliz, que se alza a mano derecha. Al abrigo de robles, brezos y escobas, la senda pasa junto a una roca que semeja el perfil de un rostro de nariz picuda (16,1) . Compases después, la trocha pedregosa cruza entre las afiladas formaciones rocosas conocidas como Las Forcadas de San Antón. Sin embargo, aún queda un trecho de pastizales hasta alcanzar la cota más alta de la jornada. Un relato de 1477 narra como en estas soledades había una hospedería, donde un hombre daba de comer a los peregrinos (Km 16,9).

    Junto al enorme hito de piedras, el descenso por pista no presenta dudas, atravesando varias manchas de pinos silvestres. A 1,3 km del alto, tras una curva pronunciada a mano derecha, nos encontramos con una caseta (Km 18,2) . ¡Atención! En este punto abandonamos la pista por la izquierda y seguimos una estrecha vereda que progresa sobre las hoces de Rodiezmo. A partir de aquí empezaremos a ser guiados por las fiables y necesarias "piruletas de limón", nombre con el que cariñosamente hemos bautizado a las estacas amarillas de ferralla coronadas con la forma de una vieira. Fuera de la ruta queda Rodiezmo, a mano derecha en el valle y bajo la figura de El Fontún, de 1.951 metros. Poladura aún se encuentra a una hora de marcha y vamos avanzando entre pastizales, siguiendo las rodadas de piruleta en piruleta y de mojón en mojón.

    En algún punto podemos encontrar barro debido a la presencia de varios arroyos, como el de La Malena y El Ruelo. Tras el depósito de agua de San Martín de la Tercia bajamos al arroyo de Lamoso, que cruzamos por un puente de madera . Sustituyó al antiguo Pontón de Romeros aquí ubicado y fue finalizado, no sin gran esfuerzo de José Antonio, Javi, Jesús y Luis, el 25 de octubre de 2012 (Km 22,2). Una vez en Poladura de la Tercia, el Camino pasa junto al albergue de las antiguas escuelas del pueblo.

  • Km 22,8. Poladura de la Tercia (Albergue. Casa Rural)

  • Las dificultades

    • Desnivel de 340 metros:
      En Buiza se inicia el ascenso a las Forcadas de San Antón, que supone el primer encuentro con la montaña. Todo el desnivel se concentra en tres kilómetros y las rampas más duras aguardan en la primera parte de la subida.

    • Señalización en los últimos 5 kilómetros:
      Hay que prestar mucha atención a la señalización, con mojones del Camino de San Salvador (que a veces derriba el ganado) y varas amarillas metálicas, sobre todo en el último tramo, una zona extensa que se cubre campo a través.

    Observaciones

    • Si alguien quiere pernoctar en Buiza (Km 13,8), sin servicios, debe comprar en Pola de Gordón. Asimismo, aquellos que duerman en Poladura y quieran cenar allí deberán reservar la cena con antelación en la casa rural El Embrujo (Móvil: 659 030 282). ¡Altamente recomendable!

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Camino de San Salvador Etapa 3: Poladura de la Tercia - Pajares

    Los albergues

    Información sobre la etapa 3: Poladura de la Tercia - Pajares

    La etapa que todo peregrino desearía recorrer. Una montuosa travesía que alcanza los 1.572 metros en el Canto La Tusa, cota precedida por el rocoso alto de Los Romeros, donde otea encaramada la cruz de San Salvador. La trocha desciende y sube posteriormente hasta un collado donde ya se contempla Arbas y el mismo alto de Pajares. Ya en la misma divisoria entre León y Asturias, la panorámica del Macizo de Ubiña sobrecoge, como debió de hacerlo, aún más si cabe, a los hercúleos peregrinos de antaño. Tras un debido acopio de fuerzas, el Camino se lanza al resguardo de hayas y acebos, sin demora, atraído por un eco de hospitalidad.

    El itinerario

  • Km 0. Poladura de la Tercia (Albergue. Casa Rural)

  • Descendemos a la parte baja del pueblo, pasando junto a la Posada. Al llegar a la carretera la seguimos a la izquierda, cruzando el río Rodiezmo, afluente del Bernesga. Abandonamos en breve la carretera por el arcén derecho, siguiendo las indicaciones de la tablilla de Cuatro Valles. A partir de este punto, siendo un tramo de montaña de sendas menos definidas, debemos guiarnos en la distancia, asegurándonos de controlar la siguiente flecha, tablilla o "piruleta de limón".

    Los primeros pastizales llevan a zonas más rocosas, con pasos más estrechos. Dejando Peña Cháncara a mano izquierda, el Camino rodea el collado Los Eros para ascender hasta el alto de Los Romeros, donde se alza la cruz de San Salvador (Km 2,8). La cruz con su mástil pesa nada menos que 250 kilos, y fue colocada por José Antonio Cuñarro "Ender" y 8 amigos el 22 de septiembre de 2012. Aún deberemos salvar un desnivel de 120 metros hasta alcanzar el Canto la Tusa, la cota más elevada del Camino de San Salvador (Km 3,7) .

    Al frente, en el fondo del valle, se encuentra Busdongo, localidad natal de Amancio Ortega y célebre por su exquisito pan. Sin embargo no nos dirigiremos al pueblo, sino que descenderemos esta ladera en diagonal hacia la izquierda, desembocando en la nítida pista forestal (Km 4,3) . Una vez en ella la tomamos hacia la izquierda, ascendiendo hasta el indicador del gasoducto número 54. Desde este punto ya vemos Arbas con su colegiata de Santa María (Km 5,1).

    Entre brezos y brañas nos dejamos caer al valle Madera, cruzando el arroyo del mismo nombre (Km 6,1). Acto seguido remontamos por pista un nuevo collado para bajar a otro vallejo surcado por el arroyo Las Caballetas, que serpentea junto a la majada homónima (Km 7,1). Alrededor de 200 metros después de la majada abandonamos por la derecha el camino más rodado y seguimos una trocha que se abre paso entre brotes de brezo y aliagas. Conduce hasta el mismo Arbas del Puerto, al que llegamos desde una posición favorable, cruzando justo antes el zagal río Bernesga tras pasar una portilla. ¡Precaución al salir a la N-630! .

  • Km 8,2. Arbas del Puerto

  • Este poblado, hoy sin servicios tras el cierre del mesón Quico, creció al abrigo de la colegiata románica (las llaves se pueden recoger en la venta Casimiro, en el alto de Pajares) . Ya en 1116 el Conde Fruela ordenó construir junto al templo una hospedería para los peregrinos. Al igual que en otros hospitales de las sendas jacobeas, como por ejemplo Ibañeta, O Cebreiro y Montouto, los caminantes encontraban aquí, en medio de estos ásperos parajes, asistencia y refugio. La jornada prosigue hacia el cercano alto de Pajares por la N-630, que evitamos en el último tramo circulando por un aparcamiento.

  • Km 9,5. Venta de Pajares (Bar-Restaurante actualmente CERRADO por obras)

  • ¡Ojo!, porque nuestro camino se desvía a la derecha antes de coronar el puerto, justo por la parte de atrás de la venta Casimiro. ¡No hay que descender por la carretera!. Advertencia que no quita para alcanzar el alto y contemplar desde el mirador la increíble panorámica del Macizo de Ubiña, con casi 60 cumbres que superan los 2.000 metros de altura.

    Un merecido descanso nos prepara para la última parte de la etapa. En la parte trasera de la venta traspasamos una portilla y subimos un corto trecho al paraje de la Violina, donde se sitúa el primer mojón asturiano del Camino de San Salvador. Pasamos la alambrada y, ya en tierra astur, descendemos hasta la N-630 por una ladera bastante pronunciada bajo el "arrullo" de la línea de alta tensión (Km 10,5) . Cruzamos la nacional y tomamos el camino que nace de frente, llegando en 300 metros al punto donde se bifurca el itinerario: de frente hacia el pueblo de Pajares, donde se encuentra el albergue, y a la izquierda hacia San Miguel del Río (sin pasar por Pajares) (Km 10,8) .

    Reanudamos la marcha de frente, hacia Pajares. Tras el rastro de las piruletas, sobre una cama tupida de brezos y retamas, penetramos más tarde en un bosque espectacular de hayas y acebos (Km 11,2). Tras el hayedo salimos a un claro y continuamos bajando hasta desembocar en una pista de tierra, que seguimos a la derecha (Km 11,9). Transitamos por ella durante 1,2 kilómetros y la dejamos por la izquierda, descendiendo hasta otra pista que conduce directamente al pueblo. Entramos así en Pajares por el barrio La Campa, junto al cementerio. El albergue de peregrinos, donde conoceremos a la entrañable Marisa, está en la calle de Abajo, 100 metros después de la iglesia.

  • Km 14,7. Pajares (Albergue. Bar con habitaciones)

  • Las dificultades

    • Desnivel de 344 metros al Canto La Tusa:
      El ascenso al Canto La Tusa conlleva el mismo desnivel que el de ayer a Las Forcadas, aunque menos acusado al haber mayor distancia. El resto de la etapa no exige un esfuerzo de gran consideración. Otro cantar supondría hacer los 37,5 kilómetros entre La Robla y Pajares o saliendo desde Buiza en tan solo una jornada.

    Observaciones

    • No se aconseja, bajo ningún concepto, realizar esta jornada con nieve. La zona donde nos encontramos suele acumular los mayores espesores de nieve de toda España y ya han tenido que ser rescatados varios peregrinos.

    • ¡Ojo! El camino se desvía a la derecha antes de coronar el puerto de Pajares, justo por la parte de atrás de la venta Casimiro. ¡No descendáis por la N-630 aunque veáis señales oficiales!

    • El Bar-Pensión El Mirador de Pajares tiene habitaciones con baño a 20 euros. ¡Importante avisar si se va comer o cenar, para preparar el menú!

    • La Posada de Pajares oferta habitaciones individuales (26 euros), habitaciones dobles (50 euros) y triples (63 euros). Incluye desayuno. Teléfono: 600 330 241 http://www.posadapajares.com/

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Camino de San Salvador Etapa 4: Pajares - Pola de Lena

    Los albergues

    Información sobre la etapa 4: Pajares - Pola de Lena

    Superada la parte más montañosa, el caminante sigue sin encontrar tregua en este Camino de San Salvador. Atravesar el extenso concejo de Lena supone avanzar por veredas tan arduas como bellas, donde el llano no abunda. El itinerario evita siempre el tránsito por la N-630, sirviéndose de una red de caminos que sirvieron siempre de comunicación y tránsito entre las poblaciones rurales, como por ejemplo Santa Marina, Llanos de Somerón, Fresnedo y Herías. Tras el apresurado descenso a Campomanes, donde los ríos Pajares y Huerna forman el Lena, el perfil se suaviza, sirviendo en bandeja la inexcusable visita a la iglesia prerrománica de Santa Cristina. A partir del templo, la jornada ya es un mero trámite, las puertas de Pola se encuentran a un paso.

    El itinerario

  • Km 0. Pajares (Albergue. Bar)

  • Dejamos Pajares por la misma calle del albergue, pasando junto a la fuente de la Pría y el solar del hospital de San Miguel, de los siglos XVIII y XIX. Desembocamos en la N-630 y en pocos metros tomamos un camino que nace a mano izquierda. Presenta un fuerte desnivel de bajada y a base de cuádriceps evitamos embalarnos más de lo debido. El último tramo, pavimentado, entra en picado en San Miguel del Río, población del extenso concejo de Lena .

  • Km 1,6. San Miguel del Río

  • Tras cruzar el pueblo (¡atentos a la señalización de la zona urbana!) seguimos una carretera local. Llegaremos así a una bifurcación. ¡Ojo! porque hay un mojón jacobeo que nos anima a seguir por la carretera. ¡Error! De seguirlo ascenderíamos a la N-630 y continuaríamos hasta Puente de los Fierros por la poco segura nacional. Hay que olvidarse de mojones y atender siempre a las flechas amarillas que, en este caso, a mano izquierda, conducen en ascenso hasta la aldea de Santa Marina.

  • Km 2,9. Santa Marina

  • Pasando una fuente llegamos hasta la capilla de Santa Marina. A 30 metros hay una portilla de color verde que traspasamos. En breve abrimos una segunda portilla y posteriormente una tercera de madera. Entramos así en un estrecho sendero que se abre paso entre la fronda caducifolia. Así, este viejo camino nos acerca en aproximadamente media hora hasta Llanos de Somerón, famoso por la calidad de sus arbeyos (guisantes), que se siembran entre la escanda.

  • Km 5,2. Llanos de Somerón

  • A la vera de la iglesia de Santiago luce un enorme tejo. Seguidamente abandonamos Llanos por la carretera local que desciende hasta el Puente de los Fierros, donde existía portazgo. ¡Ojo aquí de nuevo! En la misma carretera local, antes de entrar en la población, nos desviamos a la izquierda por un camino en ascenso.

  • Km 9,6. Puente de los Fierros

  • Una primera rampa exigente nos lleva a franquear una portilla. Más adelante, tras sortear otra cancela, entramos en Fresnedo. Al fondo del valle destaca la sierra del Aramo y la cumbre del Gamoniteiro de casi 1.800 metros de altitud, reconocible por su repetidor de TV.

  • Km 10,4. Fresnedo

  • Sucede un largo y arduo tramo hasta la siguiente población. Los repechos abundan pero la belleza del paisaje compensa el esfuerzo. El camino recorre durante más de una hora la tupida ladera, visitando algunas cuadras en ruinas engullidas por las hiedras y pasando cerca de la ermita de San Miguel y junto a la fuente homónima, a mano derecha bajo el camino (Km 13,8). Alcanzamos finalmente la bella población de Herías. En la misma existe un cruce a Bendueños (fuera de la ruta), donde se está construyendo un albergue privado.

  • Km 15,6. Herías

  • Un último repecho para despedirse de Herías da paso al vertiginoso descenso hasta Campomanes. Ojo al pisar las piedras si ha llovido, pueden propiciar más de una caída. Entramos en Campomanes de frente por la calles de La Ferrería y de La Vega, donde torcemos a mano derecha para tomar unos metros de la calle Corros. Esta localidad del concejo de Lena contó con alberguería en el Medievo y también con impuesto de portazgo, del que solían estar exentos los peregrinos.

  • Km 17,3. Campomanes (Todos los Servicios básicos)

  • Seguidamente giramos a mano izquierda para cruzar más adelante la N-630 y justo después el río Pajares. Pasado el puente torcemos a la izquierda para coger el paseo fluvial. Vemos la confluencia de los ríos Pajares y Huerna, que forman el río Lena. Santa Cristina de Lena es nuestro próximo objetivo y media hora más tarde ya despunta sobre una colina la coqueta ermita prerrománica. Ascendemos hasta ella por camino empedrado tras pasar bajo un viaducto.

  • Km 20,3. Santa Cristina de Lena

  • El templo (ver apartado observaciones), Patrimonio de la Humanidad, se clasifica dentro del estilo ramirense por haber sido construido bajo el reinado de Ramiro I en el siglo IX. Descendemos por otro camino empedrado situado en el lado contrario. Pasamos por el barrio de Peridiello, viendo a mano izquierda, tras las vías, la estación de La Cobertoria. Alberga en la planta baja un aula didáctica del prerrománico (ver observaciones). El Camino, sin embargo, continúa de frente y 1,2 kilómetros más tarde salva el río Lena (Km 22). Vega del Ciego queda fuera del itinerario al otro lado de la A-66.

    El Camino del Salvador pasa junto al campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Lenense y cruza bajo la autovía para entrar en Pola de Lena. Hasta el albergue distan 1,2 kilómetros. Primero por Miguel de Cervantes para tomar a la izquierda Braña Valera y posteriormente a la derecha las calles de Robledo y Vital Aza. Luego giramos a la izquierda por Grande Covián y finalmente a la derecha por Ramón y Cajal.

  • Km 24,8. Pola de Lena (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • El Camino no da tregua:
      Etapa férrea con descensos largos y pronunciados y continuos repechos hasta Campomanes que, además, es la primera localidad con servicios. Punto a tener en cuenta para llevar algo de comida en la mochila.

    Observaciones

    • Desaconsejamos hacer esta etapa por el trazado paralelo a la N-630, balizado por el Principado. El itinerario descrito en la guía y representado en el mapa de etapa, señalizado por flechas amarillas, es el más fiable y seguro, al discurrir mayormente por sendas.

    • En Campomanes aún no hay albergues aunque sí algunas pensiones:

      Pensión Casa del Abad. Situada en Campomanes en la Calle Felipe Canseco, 15. Consta de 6 habitaciones: tres individuales y tres dobles. El precio de las habitaciones es de 23 euros la individual y 39 euros la doble. Ofrece todos los servicios básicos, incluida Wi-Fi, aunque no dispone de restaurante ni cafetería, contando con muchos en las inmediaciones. Teléfono: 670 262 036. http://pensioncasadelabad.com/

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Camino de San Salvador Etapa 5: Pola de Lena - Oviedo

    Los albergues

    Información sobre la etapa 5: Pola de Lena - Oviedo

    La Sancta Ovetensis aún se resiste a ser conquistada. Median aún 30 largos kilómetros a través de las cuencas de los ríos Caudal y Nalón. La primera mitad discurre por cómodos paseos fluviales, visitando Villallana, Ujo - de reminiscencias romanas - y Mieres del Camino, con retazos de una minería ya en declive. El segundo tramo, lejos de contagiarse por la cercanía de la capital astur, supera cómodamente el alto del Padrún y se sumerge en un sendero para bajar a Olloniego. Luego, justo pasado el vado sobre el Nalón, junto a la oficina del Real Portazgo, da inicio otro magnífico ascenso hasta Picullanza, donde se divisa por primera vez Oviedo. La reconfortante panorámica marca el inicio de los últimos 6 kilómetros del Camino, que tras la venta del Aire y San Miguel se sumerge en otro tupido castañar que da paso a varias entidades de la parroquia de La Manjoya. En el Monxoi de la ruta del Salvador, junto a las ruinas de la antigua ermita de Santiago, se muestra, por fin, la catedral.

    El itinerario

  • Km 0. Pola de Lena (Todos los Servicios)

  • Desde el mismo albergue, volvemos sobre nuestros pasos por Ramón y Cajal y a 80 metros giramos a mano izquierda para descender la escalinata de la Fuentina. Desembocamos en la plaza Alfonso X El Sabio, que cruzamos para salir a la calle Corporaciones de Lena. Siempre de frente conecta con la de Hermanos Granda. Atención porque más adelante deberemos girar a la derecha por la calle Celso Granda, guiándonos por las flechas y no por el mojón, el cual indica de frente. Por Celso Granda tomamos de frente una rotonda y cruzamos el río Lena para coger una pista asfaltada que circula junto al río, y que los vecinos, como en tantos lados, conocen como el paseo del colesterol (Km 1,1) .

    El paseo avanza sin pérdida entre el río y la A-66. Antes de llegar a la gasolinera de Villallana giramos 90º a la izquierda y cruzamos de nuevo el cauce del Lena para entrar en esta población. Accedemos al casco junto a casa Pacita y después giramos a la derecha en la plaza del Cristo, pasando junto a la iglesia.

  • Km 3,8. Villallana (Sidrería. Café-bar. Carnicería)

  • Da comienzo un tramo peligroso por el exiguo arcén derecho de la AS-242. ¡Ojo! Pasaremos algunos grupos de casas que conforman varios barrios y junto a un almacén de materiales de construcción. Medio kilómetro después de que los ríos Lena y Aller se transformen en el Caudal ponemos los pies en Ujo, parroquia de Mieres del Camino.

  • Km 7,1. Ujo (Tiendas. Bares. Consultorio. Cajero)

  • Vemos en un panel informativo referencias a la Vía Romana de La Carisa, hoy balizada como G.R-100.1, que atraviesa la Cordillera Cantábrica desde el sur por el cordal de Carraceo y la sierra del Ranero. El itinerario de los peregrinos prosigue durante más de una hora por el paseo del río Caudal hasta Mieres del Camino. Cruzamos el cauce del río por el puente peatonal de la Perra, al parecer llamado así por el peaje que se cobraba para utilizarlo (Km 13) .

    Seguidamente salvamos la A-66 por un túnel y las vías del FEVE por una pasarela. Accedemos así a la calle Manuel Llaneza, donde se concentra gran parte de la actividad comercial, que recorremos de frente en su totalidad. Al fondo giramos a la izquierda por Teodoro Cuesta para desembocar en la plaza de la Pasera y su iglesia de San Juan.

  • Km 14,1. Mieres del Camino (Todos los servicios)

  • Al pie se encuentra la plaza de San Juan, más conocida como plaza de Requexu lavadero de carbón El Batán hasta el barrio La Peña. El albergue de peregrinos de La Peña se encuentra a escasos metros del Camino, tomando el cruce hacia San Tirso y Langreo (Km 15,6).

    Más adelante continuaremos por la AS-242 dirección El Padrún. Es un puerto con un desnivel asequible y con muy poco tráfico. Pasado el Hostal-Mesón La Peña llegaremos a La Rebollada, a los pies del pico Gua. En esta parroquia de Mieres nos encontramos con la iglesia de Santa María Magdalena, de fundación románica pero demolida en 1921. Aún conserva medio centenar de canecillos originales y un arco del ábside. Custodia la talla de San Lázaro que presidía la antigua malatería, situadas siempre a las afueras de los núcleos de población importantes.

  • Km 16,8. La Rebollada

  • En ascenso van pasando varios barrios de la parroquia de La Rebollada, como Repitaneo, El Rollo, Copián, donde existió una alberguería, Santa Lucía y Aguilar. Desde el puerto no perdemos detalle de la cuenca minera del Caudal, con la térmica de La Pereda, el pozo San Nicolás, etc. Terminamos coronando El Padrún a una cota de 385 metros, entrando a su vez en el Concejo de Oviedo.

  • Km 20,7. El Padrún (Bar-sidrería)

  • Nada más coronar cogemos el desvío a la derecha en dirección a Casares. En esta inmediata población giramos a la izquierda a la altura de la fuente y abandonamos la pista por la derecha 100 metros después, internándonos así en una senda enmarañada. Desembocamos posteriormente en la AS-242, por la que descendemos un trecho. Más adelante dejamos la carretera por la izquierda en dirección a La Estación, pasando junto a la fuente barroca de Los Llocos. En breve salvamos las vías por debajo y sobre la A-66 para salir de nuevo en la AS-242, que parte en dos a Olloniego.

  • Km 23,3. Olloniego (Todos los servicios)

  • A la salida de Olloniego pasamos junto a la torre y el palacio de Quirós. Seguiremos por el arcén de la AS-242, cruzando más arriba el Nalón, río que volverán a cruzar mañana o pasado los que continúen por el Camino Primitivo. Tras el puente de la carretera de Castilla se localiza la casa que servía de oficina de peaje del Real Portazgo, presente siempre en las grandes vías de comunicación. Junto a ella se sitúa un leguario que indica la distancia a la capital: 1 ½ leguas. La legua castellana quedó establecida en el siglo XVI en 20.000 pies y equivaldría a 5,572 kilómetros (Km 24,7) .

    Abandonamos la carretera en la misma curva, justo tras oficina del Portazgo, adentrándonos en una senda que asciende la montaña. Nada hacía suponer que esta etapa nos fuera a regalar este suculento tramo... y aún habrá más como este. Tras el primer envite salimos a una pista vecinal, que seguimos de frente. Continuamos en ascenso y, a no muy tardar, cogemos un camino que avanza paralelo a la pista, donde aflora el trazado de una antigua calzada en algún tramo empedrado. Confluimos finalmente a la entrada del caserío de Picullanza, del concejo de Ribera de Arriba

    .
  • Km 26,2. Picullanza

  • A la salida obtenemos la primera panorámica de Oviedo, donde destaca el Palacio de Exposiciones y Congresos, obra de Santiago Calatrava. La catedral aún no se deja ver. Comenzamos el descenso, que conduce por la venta del Aire y San Miguel (Km 27,4) . Nos vuelve a sorprender otro hermoso sendero arbolado a la vera de los arroyos de La Ceprosa y Morente. Desemboca en otra pista vecinal que asciende por los lugares del Caxigal (Km 29,2), Los Prietos, Los Barreros y El Caserón, entidades de población de la parroquia ovetense de La Manjoya. Tras las ruinas de la ermita de Santiago ya vemos la catedral de San Salvador . No en vano el topónimo Manjoya deriva de Monxoi (de aquí también el Monte do Gozo) que en palabras del historiador Juan Uría "expresa el júbilo que los peregrinos experimentaban al encontrarse próximos al final de su viaje".

  • Km 30,4. La Manjoya- Ermita de Santiago

  • Junto a la moderna iglesia de Santiago pasamos bajo la A-66, bajando al barrio de San Lázaro. Unos 350 metros después del paso bajo la autovía giramos en diagonal hacia la izquierda por la calle Malatería, junto al parque de Invierno, llegando a la calle Gil Blas. Continuamos por ella a la derecha durante 50 metros para torcer a la izquierda por Aurelio del Llano. Confluimos en la calle Muñoz Degrain (Ronda Sur-N-630), que cruzamos de frente junto al monumento al peregrino (Km 31,5).

    Nada más cruzar seguimos de frente por Leopoldo Alás, tras la que llegamos a las puertas del casco histórico. Como en la antigüedad, accedemos a él por la calle Magdalena, donde detalla Uría que "los peregrinos entraban a veces en tropel, portando candelas de cera o sebo, acompañados de los albergueros". Bajo el arco del Ayuntamiento enlazamos de frente con las calles Cimadevilla y de La Rúa, finalizando así en la plaza Alfonso II El Casto, presidida por la Sancta Ovetensis.

  • Km 32,5. Oviedo (Catedral) (Todos los servicios)

  • En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    perfil de la etapa 5: Pola de Lena - Oviedo del Camino De San Salvador

    Perfil de la etapa 5: - del Camino De San Salvador

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto