Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Baztanés > Bayona - Ustaritz

^

Camino Baztanés Etapa 1: Bayona - Ustaritz

Los albergues

Información sobre la etapa 1: Bayona - Ustaritz

Las dos agujas del XIX de Sainte Marie, rasgando el cielo de Bayona, presencian la partida del peregrino. Bendecido en la catedral se acerca a la orilla de la Nive, junto al pont du Génie y las fachadas luminosas de la Petit Bayonne, y avanza rumbo sur por el Chemin de Halage de la Nive. El plácido y vecinal camino de sirga, antaño un paisaje ocupado por bestias de tiro y barcazas mercantes, fluye junto a Villefranque y Herauritz al son de los meandros hasta las puertas de Ustaritz, mecida sobre una campa de robles.

El itinerario

Introducción:

"La peregrinación se sentía intensamente en Bayona, los albergues eran numerosos, la fe viva y la hospitalidad cordial, las casas estaban abiertas a los peregrinos y lucían en la fachada una concha". Luciano Huidobro en Las Peregrinaciones Jacobeas

Bayona recogía a algunos caminantes de la Vía Turonense, que agrupaba en París a los peregrinos procedentes del norte de Europa, y también presenciaba el desembarco de peregrinos llegados por mar. Gran parte de ellos, como alternativa a los puertos de Cize, continuaban hacia Irun, donde tomaban el Camino del Norte o el Camino Vasco del Interior y la Vía de Bayona, en pos de Aizkorri y el túnel de San Adrián. Otros peregrinos, como es nuestro caso, apostaban por unirse al Camino Francés junto a la Trinidad de Arre, a las puertas de Pamplona, siguiendo la frondosa y pintoresca ruta de Urdax y el valle de Baztán, con puertos más livianos como el de Otsondo y Belate. Un itinerario jacobeo que comenzó a recuperar en el año 2000 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan, guiándose sobre todo por El Camino de Peregrinación Jacobea: Bayona-Urdax-Velate-Pamplona, un trabajo de investigación del Padre Germán de Pamplona que publicó en la década de los 60 la Institución Príncipe de Viana.

El itinerario:

¡Atención! Hasta finales de julio de 2014 hay obras a la salida de Bayona, precisamente en el camino de sirga de la Nive, por donde transcurre el Camino. En algún punto hay que abandonar este itinerario y cubrir algunos tramos por la carretera.

  • Km 0. Bayona (Todos los servicios)

  • El Camino Baztanés arranca frente a la portada de la catedral gótica , de los siglos XIII al XVII, donde podemos solicitar la credencial y sellar (ver observaciones). La salida es sencilla pero carece de señalización. Nos dirigimos hacia la calleja que rodea el bello claustro - se encuentra a la derecha de la portada - y tras ella giramos a la izquierda por la rue de Luc. Desemboca en la comercial y animosa rue d'Espagne, que seguimos a la derecha hasta el final, donde tomamos a la izquierda, en descenso, la rue Tour de Sault. Al llegar al río la Nive no lo cruzamos, sino que giramos a la derecha en el semáforo y remontamos su cauce por el paseo.

    Casi toda la etapa transcurrirá así, con el río pegado a la izquierda. En el mismo paseo, antes de pasar bajo la avenida André Grimard, hay un poste que muestra las tres vías jacobeas posibles desde Bayona. Será el único de estas proporciones, ya que partir de ahora las encargadas de guiarnos en la parte francesa serán unas discretas pegatinas jacobeas. De momento, nuestro itinerario, indicado por la Voie du Baztan, sigue los mismos pasos que el de Saint Jean Pied de Port (Roncevaux) e Irun (Voie de la Côte) (Km 0,7) .

    Medio kilómetro más adelante, junto a varios campos deportivos, la ruta pasa bajo el puente del ferrocarril (Km 1,2), donde comienza el plácido la Nive a trazar suaves meandros. Pronto el paseo pasa a denominarse Chemin de Halage de la Nive, que viene a traducirse por Camino de Sirga de la Nive. El nombre de camino de sirga hace alusión al camino paralelo al cauce desde el que las bestias de tiro, generalmente mulas, arrastraban las barcazas mercantes. Ahora, los días festivos, bulle de andarines, ciclistas y patinadores. Casi un kilómetro después, el Camino de la Costa, que viaja a Saint Jean de Luz e Irun, se despide por la derecha tomando la Rue du Docteur Voulgre (Km 2,7) .

    Áreas residenciales de níveas fachadas y coloridos ventanales alegran este Camino de Sirga, que pasa bajo la autopista A-63 (Km 3,7) . ¡Atención! En mayo y junio de 2014, a partir de este punto, puede haber un desvío provisional por obras que nos saque a la carretera durante un tramo. Media hora más tarde, tras varios meandros, llegamos junto a un Centro Ecuestre, que cuenta con el bar restaurante L'Heverge de la Nive (cierra los martes). Hasta Ustaritz es el único lugar junto al Camino para tomar algo (Km 6,2) .

    La jornada avanza rápida y sin sobresaltos, como pegada con Loctite al río, a las huertas y cultivos y a su rica vegetación de ribera. En el lugar de Portuberria, uno de los enclaves preparados para carga y descarga de mercancías, pasamos de largo la pasarela que accede a Villefranque, localidad que en el siglo XIV fue escenario de asesinatos y serias disputas entre vecinos de Bayona y vascos, precisamente por el transporte y venta de productos (Km 9,3) . Un kilómetro más adelante llegamos al lugar de Notre Dame de la Nive, donde dejamos a la derecha el desvío a Herauritz (Km 10,3) . Continuamos por la izquierda, junto al cauce, y llegamos en otros 25 minutos a la potabilizadora, donde abandonamos definitivamente el río (Km 12,3) .

    Nos dirigimos a la derecha y salimos al Chemin Leihorrondo, que tomamos a la izquierda para llegar tras unos repechos a la carretera de Ustaritz. La rue de Hiribehere nos adentra en esta localidad cuyo topónimo puede traducirse por llanura de robles. En el centro se encuentra la iglesia de San Vicente, del siglo XIX, al igual que el próximo castillo Lota, levantado por indianos.

  • Km 14,3. Ustaritz (Casa rural. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Las dificultades

    • Esta etapa carece de dificultad y se puede completar en tres horas. No entraña pérdida alguna porque avanza paralela al río. Es vital familiarizarse con las señales, ya que la etapa de mañana exigirá mayor concentración.

    Observaciones

    • En Bayona se puede sellar y obtener la credencial en la misma catedral. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Pirineos Atlánticos http://www.aucoeurduchemin.org habilita un punto de información en el interior desde mediados de abril a finales de septiembre. De lunes a sábado (salvo los festivos) de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Ofrecen completa información sobre las tres rutas jacobeas: la de Saint Jean Pied de Port, Pamplona e Irun. En caso de ausencia y fuera de estas fechas se puede sellar y conseguir la credencial en la sacristía.

    • Además de la Maison Diocésaine, listada como albergue en la etapa, recomendamos varias casas que acogen peregrinos, cercanas a la catedral, y también listamos un par de hoteles:

    • Chez nous:
      Catharina y Grégory (hablan alemán, inglés y francés) y acogen en su casa de la Rue du Trinquet, 8, a escasa distancia de la catedral, en la otra orilla del río la Nive.
      Teléfonos: 0 651 596 016 y 0 666 851 024 (para llamar desde Francia). Llamando desde España sería 00 33 651 596 016 y 00 33 666 851 024 (poniendo el prefijo internacional pero quitando el 0 inicial del número).
      catx@albergue-bayonne.com
      Posibilidad de acoger a 4 peregrinos. Ofrece media pensión, con cena comunitaria. Es de donativo. S puede reservar hasta con 2 semanas de antelación.

      Maison La Gayonnette:
      La peregrina Socorro Aguirre, en la maison La Gayonnette, impasse du Gayon, segunda puerta, en Bayona a 500 metros de la salida del Camino. Ofrece 3 habitaciones, dos con cama matrimonial y la otra con 2 camas individuales. Dispone de nevera y cocina privada, terraza cubierta que da a un jardín, sala de baño, sábanas y un buen desayuno incluido, todo por 25 euros. Para acceder hay que seguir la Av. Capitán Resplandy que bordea el río Adour en dirección a Urt y el impasse se encuentra bordeando el parking. Teléfono: +33 559 598 349 / +33 683 147 068 aguirresal@aguirre.fr

      Chez l´habitant: ¡NO DISPONIBLE ACTUALMENTE!
      Se encuentra cerca de la catedral. Véronique viene a buscar a los peregrinos.
      Teléfono: 0 687 304 515 (para llamar desde Francia). Llamando desde España sería 00 33 687 30 45 15 (poniendo el prefijo internacional pero quitando el 0 inicial del número).
      veronique.miramon@sfr.fr
      Posibilidad de acoger entre 4 y 6 peregrinos. Ofrece media pensión, con desayuno y cena comunitaria, por 28 euros.

      Hotel Monbar
      Situado en la céntrica rue Pannecau, 24. Teléfono 00 33 5 59 59 26 80.

      Hotel Monte Carlo:
      situado enfrente de la estación, en la rue Ste-Ursule. Teléfono 00 33 5 59 55 02 68.

    • A unos 5 kilómetros del centro de Ustaritz, en Larressore (localidad apartada del Camino), Guy y Lilou dispensan acogida peregrina de donativo en su casa.
      Teléfonos: 00 33 633 972 846 y 00 33 5 59 93 15 54.

    • Jornada hasta Espelette. Cabe la opción de alargar la primera etapa y alojarse en el albergue municipal de Espelette (ver listado de albergues de la segunda etapa), que se encuentra a más de un kilómetro del itinerario. Desde Bayona serían 25 kilómetros.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    perfil de la etapa 1: Bayona - Ustaritz del Camino Baztanés

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Baztanés

    Camino Baztanés Etapa 2: Ustaritz - Urdax

    Los albergues

    Información sobre la etapa 2: Ustaritz - Urdax

    El Camino Baztanés abandona el curso del río la Nive y recorre los confines aquitanos en un paisaje idílico de suaves colinas donde se cultivan los populares pimientos de Espelette. Una sucesión de praderas y bosquetes de roble dan paso a esta población y a Souraide, lugar de referencias jacobeas e inicio de la subida a Pinodieta y el monte Erebi. A la vista, en uno de sus collados, se levanta el particular Santuario de Arantzazu, venerada por los vecinos del último municipio galo del Camino: Ainhoa. En un suspiro se accede a España por Dantxarinea, flanqueada de numerosas ventas, y siguiendo la margen del Ugarana se alcanza finalmente Urdax. Como en la Edad Media, el peregrino encuentra cobijo en el albergue del monasterio premonstratense, donde aguardará la travesía del puerto de Otsondo.

    El itinerario

    ¡Aviso importante! El albergue de Espelette estará CERRADO hasta primavera de 2018.

  • Km 0. Ustaritz (Casa rural. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Tras la iglesia seguimos de frente unos 300 metros hasta la Place de la Mairie, donde decimos adiós a la senda jacobea que marcha hacia Saint Jean Pied de Port. Tomamos la Vía de Baztán por la Rue Ferrondoa junto a una preciosa vivienda típica. Fechada en 1570, sus muros blancos contrastan con los postigos y vigas pintadas en rojo, luciendo desnudos parte de los sillares. Tras ella giramos a la derecha por la Rue du Lavoir y, tras pasar la zona comercial, subimos unas escaleras que llevan a rodear el cementerio. Justo después vamos a la derecha por Côté Dorréa. En ascenso, nada más pasar la curva, seguimos a la izquierda por Chemin Saint Michel. Salimos a la carretera D88, pasamos la capilla de San Miguel y, ¡atención!, vamos por el arcén derecho para no perdernos el desvío posterior que se encuentra en ese lado de la calzada y que entra en una zona boscosa. Muchos peregrinos no lo ven y continúan perdidos por la carretera (Km 1,4).

    El camino desciende hasta la D250, vía que seguimos hasta una rotonda para subir a mano izquierda por Chemin Etxeasia (Km 2,2) . Atravesamos la urbanización, seguimos la pista vecinal y, atención, porque a unos 350 metros viene el segundo punto conflictivo de la etapa. Hay que abrir un portillo en el segundo desvío a mano izquierda, donde una señal del Camino Baztanés clavada en un viejo roble suele quedar oculta entre las ramas (Km 3,3) . Entramos así en un agradable lindero de robles y castaños, muy propenso a embarrarse por la presencia de innumerables arroyos. Cinco minutos después franqueamos un portillo sobre una regata y 300 metros más adelante cruzamos otra por un puente de madera. De repente nos encontramos una encrucijada y continuamos por el camino de la izquierda, desechando el que sigue de frente (Km 4).

    El barro persiste junto a los cursos de agua pero pronto abandonamos el refugio de los árboles y avanzamos por una pista de gravilla entre prados. Al rato nos topamos con la D88, que cruzamos para seguir de frente y alcanzar una pequeña cota (Km 6). Los cultivos de pimiento de Espelette, que en Francia gozan de Denominación de Origen Controlada, tiñen ya algunas parcelas, no en vano es el producto estrella de la zona, muy arraigado en la gastronomía y cultura popular. La pista, ancha, va descendiendo en amplia panorámica sin sobresaltos. Dos kilómetros después de la cota, la pista gira a la derecha y pasa por varios barrios diseminados. Justo antes de salir a la D918, una señal nos indica el desvío hacia la pintoresca Espelette (a mano izquierda), donde existe un albergue municipal (ver listado de albergues).

  • Km 9. Desvío opcional a Espelette (Todos los servicios)

  • Ya en la D918, avanzamos a la derecha hacia Souraide durante un kilómetro. Antes de llegar a la rotonda central, donde se encuentra la iglesia de Santiago, el Camino Baztanés abandona la carretera por la izquierda, por el Chemin de Txapitela. Sin embargo recomendamos progresar unos metros para visitar el pueblo y la iglesia y tomarnos así un descanso. Ésta tiene una talla del apóstol peregrino en el retablo mayor y varias estelas y lápidas en el atrio. Además, justo a la entrada, podemos rubricar la credencial con un bonito sello con la estampa del templo y la cruz de Santiago junto con el bordón y la vieira.

  • Km 10,1. Souraide (Bar. Tienda)

  • De nuevo en el Chemin de Txapitela progresamos en fuerte ascenso y, tras pasar la primera vivienda, giramos a la derecha por Chemin d'Aprendixenea. Esta pista asfaltada sube con cierto esfuerzo hasta el Col de Pinodieta, en la misma D20 (Km 11,7) . Atención, tenemos que cruzar la carretera y seguir de frente, veremos una escueta pegatina de la Vía de Baztán. Seguimos la pista durante 200 metros y giramos en el primer desvío a la derecha. Sucede ahora un tramo despejado por la ladera del monte Erebi, con excelentes vistas de esta zona histórica del Labort. Al fondo, a mano derecha, se puede apreciar el repetidor del monte La Rhune, en la misma frontera a 905 metros de altitud, muy visitado gracias al tren cremallera que sube desde el Col de Saint- Ignace, en Sare. Seguimos el camino principal, sorteando un paso canadiense, y descendemos más tarde bajo arbolado, con otro paso más, hasta la entrada de Ainhoa, pequeña población de postal, muy turística. Nos dirigimos al centro, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII, rodeada del campo santo, donde se ven varias estelas discoidales.

  • Km 15,8. Ainhoa (Albergue. Bares. Tiendas. Oficina de Turismo)

  • Atravesamos esta localidad viaria por la calle principal, de pequeños comercios y coincidente con la D20. Atención, porque salimos en breve por la derecha a la altura de Atelier Sculptures. Bajamos hacia un aparcamiento y luego giramos a la derecha por Auzoa Amikueta. En la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda, en bajada. Prestando atención a los cruces nos presentamos finalmente en el barrio de Dantxaria, perteneciente a Ainhoa y último núcleo francés a pocos metros de entrar en España. Su nombre proviene del dantzari y pescador de ballenas Joannes de Quirno, que construyó aquí varias casas. Una de ellas, de 1733, está a mano derecha junto al Camino. Bajo una de las ventanas puede leerse una inscripción con su nombre y el de su mujer Joana. En el dintel un escudo con una cruz y dos cetáceos. Entramos en España pasando la antigua aduana y la regata Lapitxuri, tributaria del Nivelle .

  • Km 17,7. Dantxarinea (Hostales. Casas Rurales. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Estamos ya en Dantxarinea, barrio de Urdax sustentado durante generaciones en torno al comercio. Su estatus fronterizo lo ha colmado de un sinfín de ventas, restaurantes y gasolineras, donde acuden mayormente nuestros vecinos franceses. Se puede aprovechar para sacar dinero porque en Urdax no hay cajero. Atravesamos Dantxarinea al pie de la carretera N-121-B y en una rotonda nos recibe una hermosa piedra arenisca rojiza, salida de las entrañas del Baztán. La talla, de 2005 y obra de Cesáreo Soulé, muestra la silueta de Navarra con el recorrido del Camino. Por cierto, bienvenidas sean nuestras queridas flechas amarillas. Un poco más adelante, a la altura del p.k 72, dejamos la carretera por la derecha, animados por un hito jacobeo esculpido por Genaro Fagoaga, que aportan una gran personalidad a esta ruta. La senda discurre plácida y paralela al río Ugarana, dejando el barrio de Leorlas al otro lado del puente (Km 19,5).

    Salimos brevemente a la NA-4402 que se dirige a Urdax, y la dejamos por la izquierda para visitar el barrio Iribere, cuna de Genaro Fagoaga. No en vano pasamos por delante de su casa, bastante reconocible por la exposición de tallas, ya sean fuentes, lavaderos o calendarios solares. Nada escapa a la creatividad de este formidable artista. En un suspiro nos encontramos superando el puente del río Ugarana que accede a Urdazubi/Urdax.

    Al pie del puerto de Otsondo, como recoge la tesis del Padre Germán y otras como la de María Teresa López de Guereño, el monasterio surgió como una Casa de Limosna o Domus Eleemosynaria, de probable fundación real, quizás atribuida a Sancho VI de Navarra (1133-1194). Cobijo y sustento bien estimado por caminantes y peregrinos ante la recia jornada posterior. Más tarde se erigió como monasterio de la orden premonstratense, cuyos canónigos acogieron la regla de San Agustín. El albergue de peregrinos, impulsado y gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán, retoma desde 2004 la función hospitalaria.

  • Km 21,2. Urdazubi/Urdax (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Etapa que podemos dividir en dos partes en cuanto a su dureza. Los primeros 13,5 kilómetros, desde Ustaritz hasta la cota máxima de la jornada, el recorrido puede calificarse de "rompepiernas". El descenso a Ainhoa y el posterior trazado hasta Urdax es muy llevadero.

    • Hay que ir concentrados en la parte francesa para no despistarse, atendiendo solo a las señales de la Voie du Baztan y haciendo caso omiso de otras marcas, aunque sean de color amarillo, ya que algunas llevan a rutas locales.

    Observaciones

    • Se puede sacar dinero justo al entrar en España, en el barrio de Dantxarinea. No hay cajero automático ni en Urdax ni mañana en Amaiur.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Camino Baztanés Etapa 3: Urdax - Elizondo

    Los albergues

    Información sobre la etapa 3: Urdax - Elizondo

    El extenso municipio de Baztán arranca en las primeras rampas de Otsondo, un puerto de bruma fácil que asciende hasta la base del Alkurruntz, cumbre picuda de arenisca rojiza. El descenso, con el valle a los pies del Autza y Gorramendi, conduce hasta Maya, población de fisonomía viaria que descubre la magnífica arquitectura popular de este valle atlántico. A continuación, por antiguas calzadas y puentes hoy restaurados, se avanza hasta la ermita de Santiago, en el barrio de Urrasun, y posteriormente al barrio de Ordoki y la señorial Arizkun, con un convento dieciochesco digno de mención. En la parte final, el barrio Bergara y un paseo paralelo al río Baztán enlazan con el palacio Jaurola y Elbete, donde hubo un hospital de viandantes, pobres y peregrinos. Al otro lado de la corriente ya se encuentra Elizondo, capital del valle, devota del apóstol y paraíso de los amantes del chocolate.

    El itinerario

    Aviso: El albergue de Amaiur se encontrará CERRADO hasta la primavera de 2018.

  • Km 0. Urdazubi/Urdax (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Nos enfrentamos al primer desnivel serio del Camino: el puerto de Otsondo. Su bosque caduco, espeso y de bruma fácil, ha presenciado caravanas de mercaderes, paso de ejércitos y también de reyes. Volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos de nuevo el Ugarana y giramos a la derecha junto a una calera. Oculta bajo la maleza, fue descubierta en un campo de trabajo. Frecuentes en el mundo rural, en estos hornos se calcinaban las rocas calizas para la obtención de cal, muy utilizada en la construcción y las tareas agrícolas. El primer tramo del puerto, con fuertes rampas, lo hacemos sobre una pista rugosa, animados por el hito de piedra que señala 763 kilómetros a Santiago. Aquí ya entramos en los límites del valle de Baztán, el municipio más extenso de Navarra.

    Al llegar al desvío de Otsondotipi continuamos recto. Por suerte, a partir de ahora sobre pista forestal (Km 1,1). La senda es clara y el paisaje soberbio. El puerto tiene un 9,7% de pendiente media y 45 minutos más tarde nos lleva a cruzar de frente una pista. Sorteamos inmediatamente un portillo (Km 3,8) y seguimos trepando hasta una senda salpicada por la regata Saroiko (Km 4,2). Tras un giro repentino a la izquierda nos aproximamos entre el pinar y el hayedo hasta el merendero, donde bien apetece un descanso. Al fin salimos justo en el alto a la N-121-B (Km 4,9).

    Cruzamos la carretera para tomar el desvío a Gorramendi, y, ¡ojo!, nada más franquear el paso canadiense, un hito en piedra de Cesáreo Soulé nos guía a la derecha por una senda. Atención porque más de un peregrino se ha saltado este desvío. Comienza el vertiginoso descenso. A la derecha, tras los alerces, destaca la figura picuda del Alkurruntz, cumbre rojiza de 934 metros. Numerosas flechas guían la bajada, ahora ancha y herbosa, ahora estrecha trazando un zigzag por la ladera. El valle de Baztán se abre paso. Al fondo, a la izquierda, la cumbre de Gorramendi, rica en monumentos megalíticos y con varias antenas de telecomunicaciones; más al frente, el Autza, la mítica cima, custodia de un valioso tesoro, de 1305 metros.

    Después de sortear un arroyo por un paso rústico salimos a una pista de cemento, junto a unas naves ganaderas (Km 6,1). Aún con breves atajos entre el robledal, la pista pavimentada avanza entre caseríos diseminados y nos conduce en 40 minutos hasta Amaiur/Maya. La ermita del Pilar nos adentra en este pueblo viario, donde en 1522 dos centenares de navarros, en avance por recuperar el Reino conquistado en 1512 por las tropas de Fernando el Católico, se rindieron finalmente tras un largo asedio. Los restos de la fortaleza donde tuvo lugar se ven en un altozano, a mano derecha, donde despunta un monolito. Maya ofrece también varias casas palaciegas, como la de Borda, de 1702. Muchas de las construcciones baztandarras están vestidas de esta arenisca rosácea, frecuente en su geología. Pasamos junto a la plaza, donde está el bar social, que acoge en su ático el albergue.

  • Km 9,7. Amaiur/Maya (Albergue. Bar)

  • Al final de la calle Mayor pasamos bajo su característico arco, desembocando en el crucero y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Dejamos la localidad junto al molino rehabilitado y salimos a la N-121-B. En 150 metros dejamos la carretera por el arcén derecho y tomamos el camino hacia Urrasun: una sombría calzada bajo el castañar, la antigua estrata o camino real. Las amplias vistas del valle impresionan ahora aún más, con la mole del Autza a mano izquierda. A la entrada de Urrasun, barrio de Azpilkueta, se encuentra la ermita de Santiago. Rescata el Padre Germán que "en 1670 la ermita se hallaba con precisa necesidad de reparación". Su porte lúcido se debe a las obras de rehabilitación de 2007-2008. Sotera, en el número 5, tiene las llaves.

  • Km 11,5. Urrasun

  • El paso por Urrasun rememora el modus vivendi en las casas de antaño. El ganado se disponía en la planta baja, en medio la vivienda y en la planta superior el palomar, que servía de almacén para el pienso y el forraje de los animales. Decimos adiós al barrio rural y posteriormente tomamos un desvío a la derecha. El camino rodea el perímetro de la finca Mendialde, delimitada por gruesos muros, y desciende a la N-121-B tras cruzar una regata. Cruzamos con precaución y tiramos de frente por la NA-2600 en dirección a Arizkun. Pasamos el polígono del barrio de Ordoki, donde podemos degustar un sabroso menú del peregrino en el asador. A la izquierda se encuentra el señorío de Ursúa, casa natal del conquistador del siglo XVI. Atención, tras el asador giramos 90º a la derecha y llegamos hasta el puente de Berroa para salvar por primera vez el río Baztán. Fue restaurado por la Asociación y Cesáreo Soulé, que lo complementó con una fuente. Un tramo de calzada asciende finalmente hasta Arizkun, población ilustre del valle donde tenemos bar, tienda y varias pensiones.

  • Km 14,1. Arizkun (Pensiones. Bar. Tienda. Farmacia)

  • En el centro tenemos la oportunidad de desviarnos unos metros para ver el templo de San Juan Bautista, el convento dieciochesco de Nuestra Señora de los Ángeles, habitado por algunas hermanas clarisas, y también el taller de talla de piedra del nombrado Cesáreo. Salimos por la carretera y a unos 600 metros, atención, atajamos una curva de herradura y tomamos un camino a nuestra izquierda. Cruza una regata y asciende entre el robledal sobre una calzada. Tras salir fugazmente a la carretera tomamos una pista a la derecha hasta el barrio Bergara, con su palacio de cabo de armería, de aspecto fortificado (Km 15,7).

    Desembocamos en la N-121-B (a mano derecha hay un merendero y otra calera rehabilitada) y transitamos 800 metros por ella, dejándola por la izquierda. Una pista paralela al río Baztán se acerca hasta las primeras casas de Elbete. A mano derecha podemos ver el palacio Jaurola, barroco del siglo XVII, que fue solar de Miguel de Vergara, capitán de la Real Armada y caballero de la Orden de Santiago. Una construcción a la que parece no haber afectado el paso del tiempo. Tras la carretera entramos en el centro de la Elbete y sale a recibirnos la iglesia de Santa Cruz, antiguo hospital de viandantes, peregrinos y pobres, ya documentado en 1288. El río Baztán divide Elbete de Elizondo, la capital del valle con todos los servicios. Hay albergue privado en el centro y también cabe la posibilidad de desplazarse al albergue juvenil de Lekaroz, 1,7 kilómetros más adelante (ver observaciones).

  • Km 18,8. Elizondo (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • La jornada es exigente y hay que tomarse con mucha calma el puerto de Otsondo, que se afronta en frío nada más salir. Desde el alto, el mayor desnivel se desciende en los primeros 1,2 kilómetros y el resto de la etapa, salvo repechos cortos, es bastante llevadero.

    Observaciones

    • En Amaiur/Maya hay únicamente un bar-restaurante (sirven platos combinados y algún menú más elaborado por encargo), el bar Gaztelu. Ojo porque cierra los lunes. El siguiente bar-restaurante se encuentra en Ordoki, 3,3 kilómetros después.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Camino Baztanés Etapa 4: Elizondo - Berroeta

    Los albergues

    Información sobre la etapa 4: Elizondo - Berroeta

    La cuenca va quedando atrás después del paso por Lekaroz e Irurita, la segunda localidad más poblada de Baztán y dotada también de una magnífica arquitectura civil. Así, sin prisa pero sin pausa, el Camino trepa a cotas más altas, primero hasta el barrio de Zigaurre y su ermita de San Andrés y después hasta el magnífico mirador sobre el valle y Ziga, donde luce la parroquial herreriana de San Lorenzo, apodada "La Catedral". Las últimas zancadas pasan junto a la ruinosa ermita de la Santísima Trinidad y la pequeña Aniz, puerta de entrada a Berroeta, bajo la sombra del Abartán.

    El itinerario

  • Km 0. Elizondo (Todos los servicios)

  • En la capital del Valle de Baztán, el Camino pasa junto a la fachada decimonónica del Ayuntamiento y emboca la calle Jaime Urrutia. Repleta de pequeños comercios, en una de las fachadas podemos ver la placa que muestra hasta dónde llegó el nivel del agua en la mítica riada de 1913. También en esta rúa se emplazaría el antiguo hospital de peregrinos que menciona el Padre Germán: "entre el Camino Real y el Agua Mayor". En la intersección con la plaza de Pedro Zuga, torcemos a la derecha y cruzamos el río Baztán, que baña todo el valle y que pasa a denominarse río Bidasoa a partir de Oronoz Mugaire. Giramos a la izquierda y vamos paralelos al cauce por Braulio Iriarte. Tras la plaza Baztan Berri (Nuevo Baztán), de edificaciones más modernas, cogemos un camino y un tramo asfaltado para llegar al barrio de Huarte, en el término de Lekaroz, junto al albergue juvenil (Km 1,7)

  • Km 1,7. Albergue de Lekaroz

  • La iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo, inaugurada en 1891, aún mantiene vivo el recuerdo del colegio capuchino de Lekaroz, ya demolido. En la zona anexa al templo se prevé la construcción de un Campus Empresarial. Continuamos por la tranquila NA-4404, que salva el río y alcanza la plaza conocida como 'del rebote' de Irurita, donde encontramos una pastelería y un ultramarinos. Al otro lado de la carretera se encuentra el palacio Jaureguia de cabo de armería, del siglo XV y que podemos visitar cualquier día de la semana (ver observaciones). La población es la segunda más poblada del valle y cuenta también con una privilegiada arquitectura civil.

  • Km 3,5. Irurita (Tienda. Pastelería)

  • Avanzamos en dirección Berroeta por la NA-2540 durante más de medio kilómetro. Entonces salimos por la izquierda para tomar un camino que ataja un buen tramo de carretera. El precio es la cuesta más pronunciada de la jornada, que se alarga más de lo debido hasta alcanzar Zigaurre, uno de los barrios de Ziga (Km 4,9) . Al pie de la vía podemos ver la ermita de San Andrés, con un atrio sin porticar al que se accede por escaleras laterales. Reanudamos la marcha por carretera para tomar otro atajo al llegar a la curva (merece la pena continuar por carretera y pasar por el mirador sobre el valle de Baztán, las vistas son asombrosas y después podemos continuar por el asfalto hasta enlazar más arriba con el Camino). Optamos por tomar el desvío hasta Ziga.

  • Km 6,2. Ziga (Bar-Restaurante)

  • El itinerario pasa de puntillas por la población pero podemos adentrarnos para ver de cerca la parroquial de San Lorenzo, del siglo XV y apodada la catedral de Baztán. El templo, herreriano, clásico y sin ornamentos, fue levantado en sillares de arenisca rojiza y destacan en el interior el retablo mayor barroco y varias pinturas de ese mismo estilo. En Ziga hay posada y podemos comer, previo aviso (ver observaciones). Dejamos el pueblo para regresar a la carretera. Trescientos metros después de pasar junto a la fuente del Cura, cogemos un camino junto al arcén izquierdo que pasa junto a las ruinas de la ermita de la Santísima Trinidad (Km 7,9) .

    A la derecha, al otro lado de la carretera, vemos Aniz, la población más pequeña del valle. Durante estas jornadas, durante los meses de otoño e invierno, probablemente habremos visto en los prados unas estructuras cónicas de helechos. Son metas (montones), que se hacen a mano en torno a un palo de haya. Los helechos secos, sobre todo antes, se utilizaban de cama para el ganado y posteriormente como abono. La senda jacobea entra y sale de la carretera en alguna ocasión más y finalmente llega a Berroeta, bajo el monte Abartán de 1095 metros. El albergue de peregrinos se encuentra en la plaza, es la antigua escuela situada justo sobre el frontón (Km 9,7) .

  • Km 9,7. Berroeta (Albergue)

  • Las dificultades

    • No hay que reseñar dificultades serias en esta etapa. El tramo más costoso es la breve subida a Zigaurre.

    Observaciones

    • Además de Irurita, Ziga cuenta con bar-restaurante en La Posada. Si queremos comer es mejor avisar con antelación a Ana Belén, la propietaria. Se ofrece también a recoger y llevar de vuelta a los peregrinos que pernocten en Berroeta y quieran cenar, ya que allí no hay bar ni tienda. Teléfonos: 600 024 137 y 948 58 11 08. El albergue de Berroeta sí tiene cocina y dispone de alguna lata o algún bote en la despensa o también se puede traer comida desde Elizondo o Irurita.

    • También se puede alargar la jornada en 5,3 kilómetros hasta la Venta San Blas (ver etapa siguiente), y hacer así más liviana la travesía del puerto de Belate. Tienen bar-restaurante y habitaciones. El menú son 12 euros. La habitación doble cuesta 60 euros (en camas separadas o de matrimonio) y la triple 78 euros. Es conveniente reservar con antelación en el 626 198 455 o el 948 58 50 16. Cierra los martes.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Camino Baztanés Etapa 5: Berroeta - Olagüe

    Los albergues

    Información sobre la etapa 5: Berroeta - Olagüe

    El itinerario

    ¡Avisos importantes!:

    El albergue de Olagüe ya se encuentra operativo de nuevo.

    Entre Santa María de Belate y Lantz hay actualmente un ¡itinerario provisional! debido a tareas de aprovechamiento forestal en el monte de Loiketa La distancia de la etapa aumenta así 1,9 km.

  • Km 0. Berroeta (Albergue)

  • Atravesamos la plaza Mayor de Berroeta y rumbo suroeste descendemos hasta la NA-121-A, que salvamos por un túnel. Una pista de gravilla serpentea entonces entre unos prados y salva la regata Marín. Acto seguido comenzamos a ascender por el paraje de Zalditz, rodeados por una exuberante vegetación al abrigo del castañar. La senda conduce hasta la entrada de Almandoz, Aquí sobresale la moderna iglesia de San Pedro, de 1956, que conserva elementos de la antigua parroquia, en ruinas a sus pies (Km 2,4).

  • Km 2,4. Almandoz (Bar. Tienda)

  • El único servicio del pueblo es un bar-restaurante (abre a partir de las 11:00 y cierra los lunes), ubicado en el palacio Galtzaga del siglo XVIII. Atravesamos la localidad y continuamos por la vieja carretera unos 700 metros más. Al llegar a una curva salimos por la derecha y continuamos el ascenso por una pista pavimentada. Después de un tramo boscoso salimos a la carretera durante 150 metros y la abandonamos por la derecha cruzando un paso canadiense (Km 4,6) . Bosque a través alcanzamos de nuevo la carretera 500 metros más arriba, donde se encuentra la Venta San Blas. La posada, último lugar para comer o abastecerse en esta etapa, mantiene viva la llama del antiguo albergue de viandantes y peregrinos, sito en este mismo lugar. En el dintel de la puerta vemos el relieve de una becada, ave codiciada por los cazadores que suelen reunirse aquí a menudo.

  • Km 5,3. Venta San Blas (Bar-Restaurante)

  • Nada más pasar la Venta atajamos junto a la fuente de San Blas, en la misma curva, por una empinada senda que sale otra vez a la NA-1210. Atención porque aquí mismo cruzamos la carretera y entramos en el bosque. Tras la primera rampa saltamos un portillo y continuamos de frente (ojo, no seguir hacia la izquierda por la pista más clara). Subiendo en zigzag por el monte Larrondo pasamos junto a algunas bordas de ganado y un depósito. La senda boscosa se torna en pista y recorre el hayedo del monte Arluz, donde suele haber coches aparcados (Km 6,8) .

    Descendemos ligeramente durante medio kilómetro, viendo que en caso de apuro tenemos el socorro de la carretera, que discurre 80 metros más abajo. Bajo nuestros pies comienzan a aflorar restos de calzada que ha sido renovada en varias épocas. La traza puede ser de origen romano pero no hay ningún consenso establecido al respecto. Unos metros después pasamos junto a una borda derruida (en época de lluvias bajará agua por la presencia de un arroyo). Setecientos metros más adelante abandonamos el bosque para entrar en una zona despejada, donde alcanzamos la cota máxima.

    Aquí la calzada viene delimitada por unos hitos verticales. A los 10 minutos cruzamos una pista y prestamos atención en ese punto. Tras el montículo de la izquierda se encuentra la ermita de Santiago, rehabilitada no sin gran esfuerzo, ya que las obras se retrasaron debido a varios derrumbes ocasionados por las adversas condiciones meteorológicas (ver observaciones). El Padre Germán redacta en su Camino de peregrinación jacobea que "en 1791 el pueblo de Almándoz elevó un «Memorial al Valle» solicitando la reparación de dicha ermita-basílica, propiedad del valle de Baztán, pues existía el peligro de ruina a causa de las goteras y no se podía celebrar con solemnidad la Misa cantada, acostumbrada en la festividad del Santo Apóstol" (Km 9,3) .

    Entramos en la divisoria de la cuenca atlántica y la mediterránea y, tras cruzar el portillo que hace de muga entre los valles de Baztán y Ultzama, serpenteamos por la calzada hacia el hospital de Santa María de Belate, del siglo XII. El Padre Germán señala la carta episcopal de 1378, en la cual el obispo de Bayona don Pedro d'Oraich relató: "Infinitos hombres se perderían y morirían en dichas montañas y bosques, sobre todo en el período invernal... a no ser por la hospitalidad, alimento, auxilio y guía que presta el Hospital gratis y con largueza a todos los viandantes que por allí transitan" (Km 9,8) .

    ¡Atención! Desvío provisional hasta Lantz:

    Debido a un aprovechamiento forestal en el hayedo del monte Loiketa existe ahora un itinerario provisional (confiemos en que la tala de árboles no se demore durante mucho tiempo) que traslada al peregrino hasta el mismo Lantz. Es 1,9 km más largo que el trazado original y está bien señalizado con flechas amarillas. Sale a la antigua carretera más arriba de la venta de Ultzama y transita por ella 3,3 kilómetros para tomar un camino antiguo hasta Lantz.

    Descripción del Camino original:

    En breve cruzamos el río Ultzama, recién nacido en esta misma vaguada y que va a desembocar en el río Arga al lado de Pamplona. La pista que atraviesa el hayedo es clara durante un trecho pero luego se difumina y debemos prestar mucha atención a las flechas amarillas. El itinerario jacobeo cruza durante un par de kilómetros los aislados parajes boscosos de Loiketa y Mendiburu. La senda respira finalmente y el bosque da paso al bucólico paisaje de pastizales que rodean Lantz, que se muestra en breve (Km 14,4) .

    Esta villa de fisonomía viaria es reconocida en toda Navarra por su carnaval rural, que tiene como protagonista al bandido Miel Otxin, paseado, juzgado y quemado en la hoguera por una comitiva de enmascarados conocidos como txatxus, a la que acompañan otros personajes como Ziripot, Zaldiko y los Arotzak. Atravesamos Lantz por la calle Santa Cruz, donde está la posada.

  • Km 15,6. Lantz (Albergue. Casa Rural. Hostal. Bar-Restaurante. Tienda de alimentación)

  • Aquí el Camino original y el desvío provisional van de la mano. A la salida vemos la iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano. Reanudamos la marcha por la carretera de acceso, a la vera del río Eltzarrain o Mediano, y 20 minutos después seguimos por un camino que surge de frente. Está atestado de endrinos, que aquí se conocen por el nombre de arañones. Nada más cruzar la regata Beltx (Km 18,3) giramos a mano izquierda y tomamos otro camino hasta la carretera que vienen de Arizu, que seguimos hacia la derecha. Entramos en Olagüe, capital del valle de Anué. Otro pueblo viario ensartado por la antigua carretera. Antes de la fuente, en el número 80, vive Araceli, la hospitalera que nos sellará y acompañará al albergue de peregrinos. Está situado en la casa parroquial, junto a la iglesia barroca de San Juan Bautista.

  • Km 20,4. Olagüe (Albergue. Bar-Restaurante. Tienda)

  • Las dificultades

    • Dos tercios de la etapa discurren por zonas boscosas y de media montaña aunque hasta Santa María de Belate está el socorro de la carretera, que discurre próxima al itinerario. El tramo entre Santa María y Lantz es el más solitario y con niebla intensa o malas condiciones meteorológicas quizás sea recomendable salir a la NA-1210 y proseguir más tarde por la N-121-A.

    Observaciones

    • Hay bar-restaurante en Almándoz aunque no abre hasta las 11:00 (cierra los lunes). También hay otro en la Venta San Blas, en mitad de la subida (cierra los martes) y en Lantz (suele cerrar los lunes).

    • El domingo 5 de junio de 2016 fue un día histórico para el Camino Baztanés y para todas aquellas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que lo conforman. El sueño se hizo realidad 6 años después de la propuesta de reconstrucción de la ermita de Santiago del s. XII por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán. Tras la misa, en la cual el sacerdote bendijo el templo, se plantaron 4 fresnos en memoria de cuatro peregrinos ya fallecidos que trabajaron en este proyecto, por y para el Camino de Santiago. La ermita, emplazada en términos de Almándoz, estaba documentada desde finales del s. XII, tal y como figura en el libro redondo de la catedral de Pamplona.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Camino Baztanés Etapa 6: Olagüe - Pamplona

    Los albergues

    Información sobre la etapa 6: Olagüe - Pamplona

    El itinerario

  • Km 0. Olagüe (Albergue. Tienda)

  • A la salida de Olagüe tomamos la carretera en dirección a Iragi y Egozkue, que pasa bajo la N-121-A, pero en breve continuamos a la derecha por la NA-2521 que se dirige a Leazkue. Es una carretera poco transitada que atraviesa una zona llana de prados alimentados por la regata Etxaide. Leazkue es la población más pequeña del valle de Anué, representada por la iglesia de la Asunción (Km 2,7).

  • Km 2,7. Leazkue

  • Al final de la población tomamos una pista de gravilla que se abre de nuevo a la campiña, con tupidos hayedos en las partes altas y recios robles en las lindes. Este hermoso paisaje nos lleva hasta Etulain, con la parroquial dedicada a San Esteban y algunas viviendas de renombre.

  • Km 4,3. Etulain

  • Al salir del núcleo cruzamos la regata Telleki y tomamos el camino de la derecha, habitualmente embarrado. Avanza hasta el puente y la Venta de Etulain, donde cruzamos el río Mediano (Km 5,1) .

    Recorremos el lindero de un prado pero después no salimos a la carretera (hay una gasolinera) sino que vamos a la izquierda hacia una casa abandonada cubierta de grafitis. El Camino progresa junto a una piscifactoría también en desuso y pasa entre unos chalés. Tomamos la carretera hacia la izquierda y a 350 metros cogemos a la derecha una pista, dejando Burutain al otro lado del río en un altillo.

  • Km 6,2. Burutain

  • La pista lleva a salvar por debajo la N-121-A y por la NA-8109 entramos en Ostiz, pueblo viario del Valle de Odieta hasta hace muy pocos años atravesado por la carretera general. Su iglesia de San Juan Bautista está a caballo entre el románico y el gótico y presume también de varias viviendas del XVI como Casa Iriartea y Casa Gartxotena.

  • Km 8,2. Ostiz (Bar)

  • A la salida tenemos un bar. La carretera de acceso desciende hasta la rotonda de entrada a Enderiz, del valle de Olaibar. Subimos al núcleo tras cruzar el río Ultzama, que ya vadeamos ayer en las montañas de Belate.

  • Km 9,4. Enderiz

  • En la parte alta giramos a la izquierda por la calle Errekaldea y al final de ésta surge una senda entre el boj. Da comienzo un bello tramo, aunque a poco que llueva iremos bien servidos de barro. A través de la ladera, salvando varios portillos y al resguardo del pinar, llegamos hasta Olaiz. A la derecha se encuentra el templo dedicado a su patrón San Miguel.

  • Km 11,7. Olaiz

  • Dejamos la población también por senda estrecha y entre pino laricio y boj comenzamos el descenso hacia el valle de Ezcabarte. Ya a la vera del Ultzama da comienzo el parque fluvial. Antes podemos hacer un alto y cruzar el bello puente de cuatro arcos de origen medieval para visitar Sorauren. Según un documento de 1565 éste era uno de los vados donde se cobraba el portazgo por el tránsito de la madera. En línea recta al puente despunta la moderna parroquia de San Andrés, que suplantó en 1906 a la de estilo románico. Hay bar-restaurante en la mítica posada (cierra los lunes.

  • Km 14,1. Sorauren (Bar-Restaurante)

  • Los siguientes seis kilómetros discurren por el parque fluvial del río Ultzama que, junto al de los ríos Arga y Elorz, conforma un espacio verde de 33 kilómetros destinado principalmente al ocio y el deporte. Sólo hay que seguir el carril pavimentado. En las inmediaciones del camping Ezcaba salimos unos metros a una carretera (Km 15,9) para cruzar el río y continuar la marcha. Más adelante comenzamos a ver el polígono industrial de Ezcabarte y pasamos un par de veces bajo la Ronda de Pamplona (Km 17,7).

    En paralelo a una calle del polígono pasamos bajo un puente donde se corta el paseo. Salimos a mano izquierda al núcleo de Arre y en este punto hay dos itinerarios válidos. El primero es continuar el paseo por la otra orilla del río, que da un considerable rodeo debido al meandro. La otra opción, mucho más corta y atractiva, es llegar a la parte antigua de Arre y cruzar el río por el puente Viejo, donde se une al paseo fluvial.

  • Arre (Bares. Tiendas)

  • En 12 minutos nos plantamos junto al puente medieval de la Trinidad, donde el Camino Baztanés conecta con el Camino Mayor o Francés (Km 20,4). Al otro lado del puente medieval se encuentra el antiguo Hospital de la Trinidad, hoy también albergue de peregrinos con su basílica románica anexa. El Camino Francés continúa en línea recta por las calles mayores de Villava y Burlada y alcanza posteriormente el río Arga en el puente de la Magdalena (Km 24) .

    A la salida, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos y por el foso de las murallas, junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe. Tras el puente levadizo y el Portal de Francia, del año 1553, entramos en la calle del Carmen, donde está el albergue privado Casa Ibarrola. Al final de la calle Navarrería la señalización nos anima a girar a la izquierda por la calle de Curia y luego a la derecha por la calle Compañía, donde se encuentra el albergue de Jesús y María.

  • Km 25. Pamplona (Todos los servicios)

  • En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    perfil de la etapa 6: Olagüe - Pamplona del Camino Baztanés

    Perfil de la etapa 6: - del Camino Baztanés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto