Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Descarga la app del camino
Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Camino Sanabrés

por mariangeleszurron el 14/12/2015

Hola, me gustaría hacer el Camino Mozárabe Sanabrés para el año nuevo 2016, no tengo muy claras las fechas aunque a partir de febrero estaría bien. Me han comentado que es un Camino único y que ves el Lago de Sanabria, ermitas románicas, monasterios, visitas Zamora que esconde maravillas y que es un camino menos transitado pero con la esencia del camino. No se si alguien me puede indicar sobre el. Me han comentado tambien que unos compañeros de otro camino van a realizar el camino gastronomico que es concertado con etapas determinadas y con todo reservado para no tener que preocuparse, realmente es lo mas comodo. No sé si alguien la ha hecho y si me puede decir. Así mismo si hay alguien interesado en hacer el Camino Sanabrés desde el inicio Granja de Moreruela, y me puede decir experiencias de transporte, o de apoyo de taxi, o de organización de comida o demás se lo agradezco. Y espero vivir una bonita aventura.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76265

Respuestas a este mensaje:

Turisteando

por leloeiras el 16/12/2015

El Sanabrés no pasa por el lago de Sanabria ni por Zamora. Con tu plan de viaje, al que tienes todo el derecho del mundo, serás un turista pero no un peregrino y como espero que sepas, los albergues son para los peregrinos, para los turistas están los hoteles. Sobre la aventura que dices vas a vivir yo te voy imitar y voy ascender el Urriello a través de Internet. Disfruta de tus vacaciones.

Agencias de viaje NO.

por kalamocho el 15/12/2015

Saludos desde Ponferrada.

En el mes de febrero te vas a encontrar con muy muy pocos peregrinos. Me atrevo a aventurar que realizarás varias etapas completamente en solitario.

No necesitas nadie que organice nada. No necesitas ningún tipo de agencia ni nada similar. Lo único que vas a conseguir es que le tomen el pelo a tu cartera. Las comodidades y los lujos se pagan. No necesitas ningún vehículo de apoyo ni nada similar. Lo único que necesitas es ganas de peregrinar, capacidad de sacrificarse un poco y disfrutar de una bonita peregrinación tradicional. No te dejes contaminar por gentes que NO tienen ni pajolera idea de lo que es el Camino de Santiago y las peregrinaciones. Si se organiza todo demasiado se pierde un cierto toque de aventura, uno de los alicientes fundamentales e imperdonables del Camino de Santiago.

Sencillamente viaja hasta La Granja de Moreruela y ven poniendo un pie delante del otro hasta que llegues a Santiago de Compostela. Te van a salir al paso lugares maravillosos y establecimientos hosteleros donde puedas saciar tu hambre peregrina.

Ultreia!!!

Camino Sanabrés

por manuelpena1 el 15/12/2015

Hola MARIAN, soy MANU, de DONOSTIA, caminos únicos son todos, y te puedo garantizar que el lago de SANABRIA no lo vas a ver haciendo el camino, en todo caso, cuando llegues a PUEBLA DE SANABRIA podrías ir o bien en bus o taxi. Ahora bien, yo que tú me iría a una agencia de viajes y que te lo programen todo. AGUR, MANU.

Semana Santa 2016

por negriarizaga el 14/12/2015

Hola. Estoy pensando hacer el Camino de Santiago en Semana Santa con mi prima y nuestros perros desde Sarria. Me gustaría saber si alguien lo va a hacer por esas fechas también con perro y donde hospedarse ya que he leído que es el mayor problema. Muchas gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76264

Respuestas a este mensaje:

No se merecen las gracias.

por kalamocho el 18/12/2015

Saludos desde Ponferrada.

Que Dios te bendiga y Santiago te proteja.

Que San Antonio proteja vuestras mascotas.

Ultreia!!!

Respuesta

por negriarizaga el 16/12/2015

Muchas gracias por vuestras informaciones.

Camino con perro

por anónimo el 14/12/2015

Hola te dejo un enlace a una web que te servirá: http://www.caminoconmiperro.com/camino_de_santiago/camino_santiago_con_perro.html
Buen Camino

Canis familiaris

por kalamocho el 14/12/2015

A continuación una reseña de los enseres necesarios. Siempre hay que llevar una correa, que NO sea extensible (prohibidas) y que nos permita tener el animal controlado en todo momento. Una cadena de unos dos metros, fina y con un mosquetón en cada extremo para poder dejarlo atado. Un bozal sencillo, las autoridades pueden exigir que se ponga en determinados lugares y aunque el perro sea un "santo". Un plato de plástico pequeño para que el perro coma - beba, siempre se debe llevar colgado por fuera de la mochila. Una tolla pequeña para el perro, siempre metida en una bolsa de plástico con zip y lavarla cada poco tiempo. Un pequeño botiquín exclusivamente para el perro, solo unas pocas cosas muy básicas que el veterinario puede asesorar. Un puñado de pienso de perro, servirá de aperitivo.

Por que beba agua en algún charco del monte no le va a pasar nada. Su estómago es capaz de digerir microorganismos que a nosotros nos causaría una infección. Si es probable que no hay lugares para abrevar al perro hay que llevar agua suficiente para los dos.

Al acabar cada etapa felicitar al can efusivamente. Así comenzará la siguiente con euforia. La alimentación tiene que ser buena, se gasta mucha energía.

En estos dos sitios de Internet hay abundante información al respecto:

www.caminodesantiagoconperro.com

www.caminoconmiperro.com

Ultreia!!!

Canis familiaris

por kalamocho el 14/12/2015

Los perros "de ciudad" suelen llevar una vida muy relajada. No suelen estar acostumbrados a grandes caminatas. Algunos tiene sobrepeso. Poco recomendable que peregrinen.

La última palabra la va a tener el veterinario. Que revise el estado de las uñas, almohadillas, patas, etc. Luego de una visita al mismo, que asesore al respecto.

Igual que su dueño tiene que entrenar, el perro también. Que acompañe siempre y en todo momento a los entrenamientos previos.

Todos los papeles del animal completamente al día. Vacunas, desparasitaciones, chequeos. etc. No está de menos un collar antiparasitario, pipetas o similares. Hay que llevar siempre la cartilla de identificación. El número de identificación y el número de teléfono del dueño impresos en el collar. Absolutamente imprescindible un seguro, los riesgos de que pase algo son altos.

Los perros tienen su piel y su pelo, por lo tanto NO necesitan ropa de ningún tipo. Si son perros de climas cálidos mejor que se queden en casa y en sus países de origen. Seamos sensatos.

Canis familiaris

por kalamocho el 14/12/2015

Peregrinar supone un esfuerzo y un sacrificio para el peregrino, otro tanto o más para la mascota. Antes de lanzarse al Camino en compañía del perro hay que pensárselo muchas veces. El Camino NO es el lugar más adecuado para un perro. Se deben asumir todas las complicaciones e incomodidades que van a salir al paso. El animal siempre merece todos nuestros cuidados y atenciones, sin llegar a sacar las cosas de quicio. Nunca se debe subestimar el sufrimiento de un animal, pensar que son de "acero" no es correcto.

El principal inconveniente es el alojamiento. Hay muy muy pocos lugares que permitan o tengan lugares adecuados para que pasen la noche las mascotas. La inmensa mayoría de los albergues NO aceptan mascotas. Los otros tipos de alojamiento, muy pocos. de lo poco que hay va a resultar bastante caro. Por muy perro que sea y lo acostumbrado que esté, NO es de recibo que pase la noche atado a la puerta de un albergue.

Perros muy grandes (ejemplo, Mastín), muy pequeños (ejemplo, Chihuahua), patas cortas (ejemplo, Salchica), morro chato (ejemplo, Buldog), con sobrepeso, nerviosos, agresivos y / o que NO atiendan bien a las ordenes NO DEBEN PEREGRINAR BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Sarria canina y semanasantera.

por kalamocho el 14/12/2015

Saludos desde Ponferrada.

Lo primero y más importante. La Puerta de la Misericordia de la Catedral de Santiago está abierta. Lo que va a producir un efecto llamada de dimensiones colosales. Redundará en un fuerte aumento de peregrinos y una hecatombe de turistas. Sobre todo en la parte final del Camino Francés ya de por si masificado. TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DESACONSEJABLE DESDE MEDIADOS DE ABRIL A PRIMEROS DE OCTUBRE Y EN SEMANA SANTA. No sabes tu bien donde te vasa meter. Te ruego encarecidamente que elijas otras fechas u otros itinerarios jacobeos.

Nuestra experiencia en el Camino Primitivo a Santiago

por krul el 13/12/2015

Como la extensión de 2000 palabras no nos da para relatar nuestra experiencia , los invitamos a acceder a ella por el siguiente link : http://caminoprimitivoasantiagodecompostela.blogspot.com.uy/2015/11/camino-primitivo-santiago-de-compostela.html Esperamos les sea de utilidad Susana y Carlos

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76258

Via de la Plata

por jacres52 el 12/12/2015

Acabo de terminar la Vía de la Plata desde Cádiz hace dos semanas, como en todos mis caminos luces y sombras, es de destacar lo magnífico por grandioso del paisaje Andaluz y Extremeño, así como tengo que denunciar sus graves fallos de estructura, albergues públicos casi todos cerrados, desde Cádiz a Sevilla el camino pésimamente señalizado, no tienen idea de lo que significa hacer el camino, en fin mala estructura. Desde Salamanca otro cantar absolutamente diferente vaya en este mensaje mi admiración por el cura BLAS en Fuenteroble de Salvatierra, por el hospitalero Almeida en Tábara, por los frailes de Alcuescar que hacen una labor no pagable con dinero aunque los gobiernos se lo nieguen y por tantos otros que se dedican al servicio de los demás sin pedir nada a cambio, vaya para ellos mi admiración y mi cariño. Un saludo peregrinos, Ultreia.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76255

Respuestas a este mensaje:

Muy a mi pesar, tienes toda la razón.

por kalamocho el 14/12/2015

Saludos desde Ponferrada.

Sobre la Vía Augusta te puedo decir que la señalización le queda muchísimo por mejorar. Los esfuerzos titánicos de Luí - Coronel y compañía de la AACS de Cádiz se topan con la burocracia de las puñeteras administraciones públicas de turno y con la escasez de medios. Se que se intenta por todos los medios mejorar la señalización pero es un asunto bastante complicado por las trabas que salen al paso. Idem de lienzo lo que le sucede a la AACS de Sevilla y AACS de Zafra. A partir de Sevilla la señalización mejora bastante.

Con respecto al asunto de los albergues en invierno también tienes razón, queda mucho por mejorar. Algunos de ellos permanecen cerrados debido a la baja afluencia de peregrinos.

Para la Vía Augusta se hace de imperiosa necesidad contar con un plano detallado, una descripción detallada o un track de GPS. NO es necesario ir consultándolos en todo momento pero hay lugares en concreto que es muy necesario.

Vaya también mis mas sinceras felicitaciones y agradecimientos al monasterio de Alcuéscar, a Blas y a José Almeida. Ambos son unos estupendo baluartes del Camino de santiago y las peregrinaciones. Entre otros muchos.

Información

por jacres52 el 12/12/2015

Acabo de terminar mi camino Vía de la Plata desde Cádiz y ya estoy pensando en el siguiente que quiero que sea el Portugués en la próxima primavera, por eso agradecería a alguien que lo haya hecho información sobre donde quedarse y sobre todo sobre el itinerario. Quiero hacerlo desde Lisboa y me interesa información sobre el tramo Lisboa-Oporto, también me gustaría encontrar compañeros de viaje pues aunque siempre voy solo este camino no se como esta marcado ni si es complicado y siempre se va mejor acompañado cuando se va inseguro,a quien me pueda informar este es mi correo jacres52@gmail.com y les estaré muy agradecido. Un saludo peregrinos, Ultreia.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76254

Respuestas a este mensaje:

Pelelo

por mmbort el 31/12/2015

Si finalmente hace el Portugués debe de tener cuidado con la señalización. La etapa que va desde Santarem a Colega es una trampa, hay flechas que están juntos a unas azules que te llevan a Fátima y allí te dejan abandonado, por lo tanto hasta Ribera de Santarem hazlo por carretera son solo 2 Km. Si quiere más información llámame 608701490

Información

por ozeka el 14/12/2015

Blogs PEREGRINO BAT o LOS CAMINOS DE PER BAT (Camino de Lisboa). Si te ayuda en algo, me doy por satisfecho.

El beneficio para el pueblo

por morganedavila el 11/12/2015

¡Hola! Señor y la señora que busca un préstamo para reactivar sus actividades de un proyecto para comprar una apartamento o que necesitan un capital para invertir, pero por desgracia, el banco establece condiciones para las cuales usted no puede cumplir. Ahora más preocupaciones a usted, ya que es una organización privada que le puede ayudar a que le proporciona el dinero de los préstamos 1000-500 000 000 ? a una tasa del 2% anual. Pero no dude en ponerse en contacto con la siguiente dirección de la solución a sus problemas financieros correo electrónico: morganedavila@yahoo.com

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76249

Respuestas a este mensaje:

¿Beneficio?

por bru_mario80 el 13/12/2015

...¿pero esto qué es? ¿un foro de ayuda a futuros peregrinos? o una sección comercial...
...a un amigo , por criticas a otras personas le han censurado... ¿esto si se permite?

Vergonzoso:

por anónimo el 13/12/2015

Me quedo con la dirección para hacer cuanta contrapropaganda sea posible.

Salida Somport

por albertolanchocrespo el 11/12/2015

Hola, buenos días a todas y todos. quisiera saber cómo llegar a somport desde Bilbao. La mejor opción para llegar. Gracias por vuestra ayuda.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76243

Respuestas a este mensaje:

Somport

por manuelpena1 el 14/12/2015

Hola ALBERTO, soy MANU, de DONOSTIA, como dice ZEGAMA, yo hice DONOSTI, PAMPLONA, JACA en bus y en éste pueblo cogí un bus que te deja en el albergue AYSA, desde donde normalmente salen los peregrinos. Que tengas un buen camino. AGUR, MANU.

Salida Somport

por lepuydosmilcatorce el 14/12/2015

Personalmente yo iría vía Pamplona y en Pamplona bus a Jaca y ese día dormiría en el albergue municipal de Jaca (muy buen albergue) al siguiente día bus a primera hora a Somport y comenzar a Caminar. Yo he coincidido con tres personas que lo han hecho de esta manera, aunque ese día yo tomé en Canfranc el bus Francés para ir hasta Oloron Sainte Marie, donde comencé a Caminar, vía Camino de Arles, Camino Aragonés, Camino Francés hasta llegar a Santiago después de 934 km. Saludos.

Salida Somport

por zegama60 el 13/12/2015

Hola Alberto. Yo me iría a Pamplona,de aquí a Jaca y en Jaca coges una autobús que te deja en la puerta del Albergue de Somport. Paisaje maravilloso allí donde los haya. Buen Camino, Patxi.

Salida somport

por josepcasajuana el 13/12/2015

Hola peregrino... una de las opciones es tren de Bilbao a las 6.30 llegando a Zaragoza a las 11.10 y desde la misma estación coger el Canfranero que sale a las 15:49 llegando a Canfranc a las l9:37. De todas formas entra en la página de Renfe por si hubiera variación de horarios. Hay un bus desde Pamplona a Jaca pero no coincide con el horario del de Jaca a Canfranc. De Canfranc a Somport creo que no hay combinación. Yo lo empecé en Canfranc.
Buen Camino.

re:

por sasobajo el 12/12/2015

Hola Alberto. Lo tienes en el menú vertical a la izda "cómo llegar a las salidas"

De todos modos: http://caminodesantiago.consumer.es/como-llegar/a-somport/

Fin de año en Camino

por migancri el 10/12/2015

Quiero salir el día 26 de diciembre de O Cebreiro (D.M.) para llegar a primeros de año a Santiago. Si alguien va a ir esos días o está dispuesto a dar algún consejo, se lo agradecería. Miguel

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76242

Respuestas a este mensaje:

Navidad en el Camino

por claudiadelrealg el 17/12/2015

¡¡Buenas Miguel!! Acabo de escuchar un mensaje en mi buzón de voz, pero no se estoy segura de si eres tú!! Si eres tú déjame tu teléfono y poder llamarte! UN SALUDO.

Fin de año

por migancri el 15/12/2015

Hola Claudia, si sales el 23 de Ponferrada en tres días puedes estar en O Cebreiro aunque las etapas son duras. Yo llegaría allí por la noche del 25 a ser posible al albergue municipal, la predicción del tiempo parece buena para esos días. Un saludo y creo que será un camino bonito.

Fin de Año en Camino

por claudiadelrealg el 13/12/2015

¡Holaa! Te escribí ayer pero veo que no debí hacerlo bien porque no se ha publicado... yo empiezo el día 23 desde Ponferrada, calculando puedo estar el 26 en O Cebreiro. Me alojaré en el albergue municipal. UN SALUDO

Navidad en el Camino

por anónimo el 13/12/2015

¡Hooola!! Si el tiempo acompaña y no hay imprevisto llegaré el 25 a O Cebreiro. Te dejo mi móvil y whatsapeamos 699 213 570

Consejo

por mjgago0 el 12/12/2015

Chubasquero y a disfrutarlo ;-)

Siempre agradecido

por manuelpena1 el 10/12/2015

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, después de agradecer al señor que me llevó hasta A GUDIÑA, marcho hacia el albergue, que, como hace algún tiempo, dejan la llave puesta para poder entrar y ubicarte sin necesidad de esperar a que venga alguien a abrirte, pues este albergue lo gestiona PROTECCIÓN CIVIL, que pasa a la tarde a cobrar y sellarte la credencial. Lo primero que hago es marchar hasta la estación del tren para ver si pasa alguno que vaya hasta SARRIA, donde pienso pasar un par de días o tres en casa de mi amigo y antiguo hospitalero MANOLO y de paso, si veo que no mejora mi pie, ir al médico. A las cuatro, creo recordar, pasa un ALVIA que va para A CORUÑA, y pasa por el citado pueblo de LUGO, así que marcho otra vez para el albergue, y como es temprano, voy hasta el supermercado y compro lo necesario para hacer la comida en la muy buena cocina que tiene. Después de ducharme y cambiarme marcho a la estación para coger el tren. Llego a SARRIA a las 18,45 de la tarde, donde estaba esperándome mi amigo.Una aclaración para MAXRUBIO, no fuen en LUBIAN, pues CASA LUZ está nada más entrar a PUEBLA DE SANABRIA, a la izquierda. PACOYO, gracias por tu aclaración, y efectivamente, siempre que hago un camino, procuro que sea bastante solitario, pues uno no tiene edad para aguantar tanta masificación. Seguiré narrando alguna anécdota. AGUR, MANU.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76234

Respuestas a este mensaje:

Seguirte

por pacoyo el 11/12/2015

Y yo seguiré leyéndote con interés. A ver si algun dia coincidimos por esos caminos que gracias a Dios todavia hay por ahí. Un abrazo.

Manu de Donostia

por maxrubio77 el 11/12/2015

¡Gracias Manu!, aclarado. Mis disculpas a LUBIÁN. ¡Pero insisto que 12 euros por dormir en CASA LUZ es caro!.
¡Feliz viaje y pronta recuperación Manu! Sigue contándonos tus anécdotas.
Saludos.
Max.

Crampones para el Camino

por fxpdbcn el 10/12/2015

Buenas, a primeros de Enero voy a hacer el tramo de Burgos a Astorga. Hasta ahora he hecho los caminos con relativo buen tiempo y nunca en invierno. La cuestiÓn es que he leido algo de unos crampones de senderismo y según algunas personas son prácticamente imprescindibles en esta zona y época del año para evitar resbalar con placas de hielo. Antes de cargar más peso en la mochila os pido consejo a los que conozcais la zona en invierno y si son necesarios. Gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76233

Respuestas a este mensaje:

Error de apreciación.

por kalamocho el 14/12/2015

Saludos desde Ponferrada.

Con referencia a los comentarios de Armandocayado por lo que veo tiene su razón. Al leer crampones extrapolé a los utilizados en alpinismo, los cuales son una solemne barbaridad para un peregrino. Mis disculpas por el error de apreciación acaecido por mi parte.

Después de bucear por estos medios y leer varias webs especializadas en material de montaña creo que ya se a lo que no estamos refiriendo. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas. La verdad es que nunca vi a ningún peregrino con este tipo de artilugio en los pies. En invierno suelo subir al puerto de Foncebadón entre nieves y hielos varios. Hasta la fecha todos los peregrinos llevan botas, polainas y bastones o bordón para apoyarse. La bajada todos la conocemos, no es moco de pavo precisamente. Siempre descendí sin crampones y la verdad es que no tuve excesivos problemas de resbalones.

Por lo tanto allá cada cual si los quiere llevar pero yo desde luego no los aconsejo. Por lo tanto cambiaría lo de imprescindibles por opcionales. Todos sabemos que es de vital importancia ahorrar hasta el ultimo gramo de peso, sobre todo en invierno.

Ultreia!!!

Crampones para el Camino

por lepuydosmilcatorce el 14/12/2015

Armandocayado, yo personalmente sé de que estás hablando, pues tengo esto que yo llamo "pies de gato" este año los he utilizado en los primeros días de Marzo entre el albergue de Urdos y Somport, son muy buenos para no tener problemas en las primeras horas de la mañana después de un día de sol en zonas de alta y media montaña, por supuesto que en las "autovías" del trazado del Camino Francés no sean necesarios, a no ser en algunos tramos entre Villafranca del Bierzo y el alto de O Poio en los escasos días de nieve y en las primeras horas de la mañana si caminas por los bordes de la carretera donde haya pasado la quitanieves. Saludos es normal que haya personas que no pisen los Caminos de Santiago en épocas invernales, hoy hay un Peregrino atravesando el alto de Valcavao a 1780 m en el Camino Vadiniense, este año no hay apenas nieve pero el pasado año tal día como hoy los "pies de gato" habrían sido muy necesarios para este Caminante. buen Camino para todas/dos los que en el se encuentren desde Velate, Somport, Valcavao, Pandetrave y los muy conocidos lugares de Foncebadón, O Cebreiro y o Poio (los pies de gato se calzan sobre las botas sin mas problemas y apenas ocupan lugar ni peso en la mochila).

Mis dudas

por Armandocayado el 12/12/2015

Perdonad que insista. Desde el principio di por hecho que los crampones a los que se refería el solicitante de la información, eran los utilizados para andar por caminos con hielo o una pequeña capa de nieve. Unas sencillas tiras con unos pequeños tacos, fáciles de colocar, de poco peso y muy útiles y recomendables para evitar caídas en zonas heladas.
Viendo los comentarios de sorpresa de peregrinos y caminantes con experiencia como Kalomocho y Bruno, tengo la duda de si todos hablamos de los mismos o estamos pensando en los utilizados en la montaña, mucho mas aparatosos y pesados y que son para lo que son, para la montaña, no para andar por los caminos.
Si camináis en invierno en zonas heladas y no los habéis probado os recomiendo lo hagáis y quizá cambiéis de opinión. Os lo dice quien vive en la meseta y camina diariamente por caminos que no se diferencian de los que se encuentran en el Francés.
Es mi opinión.


Crampones

por brunoleones el 12/12/2015

Pues sí amigo Armando, como todo el mundo he encontrado hielo en algunos charcos en mis recorridos de invierno, pero nunca ha supuesto un obstáculo que me justificara cargar durante una peregrinación con unos crampones. Mi respuesta se ha debido sobre todo a la frase "según algunas personas son prácticamente imprescindibles en esta zona y época del año". Como bien sabes, en épocas de frío intenso los crampones son indispensables en un recorrido de montaña, hacen más cómodo un paseo por caminos helados pero no son indispensables en una peregrinación. En invierno ya llevamos bastante peso encima con todo el equipo que necesitamos como para además añadirle lujos.
Buen Camino.
Bruno

Crampones

por armandocayado el 11/12/2015

Bruno, sin ningún animo de polémica, que quede claro pero de verdad ¿no te has encontrado en el mes de enero caminos con el barro totalmente helado y muy peligrosos para caminar? Si hablamos de la carretera es más problemática aun.
Yo, vivo al lado de Segovia con un clima similar al que te puedes encontrar en el camino, salgo cada día, ando por caminos que no son de montaña y el invierno pasado que no ha sido precisamente duro, he utilizado los crampones unas 15 veces aproximadamente.
Que es excepcional, de acuerdo pero que según que tramo o día, resultan muy útiles, sin lugar a duda.
Con esta diversidad de criterios, confío que el amigo fxpdbcn, elija lo más adecuado y tenga un buen camino.

España NO es el Himalaya.

por kalamocho el 10/12/2015

Saludos desde Ponferrada.

Si sigue la situación como hasta la fecha hasta puedes peregrinar "descalzo". Heladas, testimoniales. Nieve, en las montañas y poco mas. Na miña vida vin ningun con semexante trebello nos pes, diría mi abuelo. Alguno tiene la cabeza tan llena de pájaros que algunos quiere que se muden a la tuya. Totalmente PRESCINDIBLES :o)

Compra unas buenas botas con la caña no muy alta, talla un poco abundante, suela con buen agarre y Gore Tex o cualquier otro aislamiento impermeable similar. Dales trote antes de salir a peregrinar. Añade unas polainas impermeables sencillas, te vendrán de perillas para el barro y / o la lluvia. No necesitas nada más que eso.

Ultreia!!!

Crampones

por armandocayado el 10/12/2015

Habitualmente no son necesarios pero no quita que te encuentres con una semana de heladas sobre terreno mojado y en este caso son muy útiles.
Como no es necesario ningun tipo de adaptación, puedes esperar a última hora y ver las previsiones, antes de comprarlos.
Pesan poco y el costo no es alto.
¡Que elijas bien y buen camino!

Historias para no dormir

por brunoleones el 10/12/2015

Hay que ver los disparates que llegan a contar algunos "peregrinos" que a lo mejor ni han pisado el Camino. Hablar de crampones en este trayecto es como hacerlo de un rifle de caza mayor en el parque de la Grajera.
Entre Burgos y Astorga, en esta época, lo único que puedes encontrar y que suponga un obstáculo para tu desplazamiento es barro. Hay tramos como el de Burgos a Hontanas en donde puede estar el terreno muy embarrado lo que te obligará a hacer un notable esfuerzo porque un kilo más en cada bota es una molestia. El hielo puede estar presente en algún charco pero con bordearlo y tener un poco de cuidado es suficiente.
En el Camino de invierno se encuentra hielo en la travesía de la Cruz de Hierro y en Cebreiro. Aún así se puede pasar por la carretera sin necesidad de cargar con unos crampones que no harían más que añadir peso a tu equipo.
El Camino, por muy invernal que lo hagamos, no tiene grandes peligros; donde el sendero se hace impracticable, casi siempre hay una carretera al lado y muy mala suerte hay que tener para que en el momento de pasar acabe de caer una nevada monstruosa y nos la encontremos borrada.
Tranquilidad y a disfrutarlo.
Buen Camino.
Bruno


El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto