Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Candela

por mardejara el 10/06/2016

Buenos dias, vamos a hacer el camino de santiago desde Lugo. Alguien nos podría decir si hay mucho asfalto o por el contrario es de pistas y caminos así como es el paisaje? Un saludo. Gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78244

Respuestas a este mensaje:

Si es en verano, malas fechas

por kalamocho el 13/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Desde Lugo hasta Melide tienes dos etapas algo menos concurridas. Al llegar a Melide te vas a sumergir en la vorágine de Caminolandia Parque Temático. 70 - 80 % turisteo con sus maldades y sus miserias de espíritu. A partir de ese instante total y absolutamente desaconsejable hasta finales de septiembre o primeros de octubre.

Las dos primeras etapas son prácticamente por caminos y senderos. Hay algo de carretera local en los alrededores de San Román da Retorta y As Seixas. Nada de particular ya que están muy poco transitadas. A Partir de Melide te va a dar igual carretera o no, solo querrás llegar a Santiago para zafarte de todo el turisteo disfrutar de la ciudad y volver a casa.

Te vas a encontrar con prados por doquier, carballedas, pinares, eucaliptales, arboledas varias, campos de maíz y sobre todo plantas andarinas de la especie Riduculorum tusristicum. Estas ultimas afean considerablemente el paisaje, hay que apartarlas para poder observar estampas idílicas.

Ultreia!!!

Candela

por mardejara el 10/06/2016

Buenos dias, queremos hacer el camino desde Lugo a Santiago. Queremos si alguien nos puede decir si trascurre por mucho asfalto o si por el contrario son pistas y bosques. Un saludo

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78243

ernene

por pepenenemolines el 09/06/2016

Quiero terminar el Primitivo este mes de julio, ¿alguien se apunta?

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78236

Paseo en caballos

por vegamar25 el 09/06/2016

Hola, hay algo nuevo en la etapa 16 en Carrión, lo hacen en carruaje de caballos y esta genial, tanto k con lo duro k es, haces dos etapas en un día y llegamos a Sahagún y sin madrugar,a mí me encantó y mucha gente no lo sabe. Hacedlo.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78234

Respuestas a este mensaje:

Al final vamos a peregrinar on line desde la cama.

por kalamocho el 15/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Con tanta modernidad y tanta chufla el Camino se va a convertir en un reality show.

?Adiuva Nos Domine et Sancte Iacobe?

Ramiro I Rey de Asturias, siglo IX.

Falta nos hace.

Ultreia!!!

Mucho purista

por gaviltorptorres el 14/06/2016

Aymerich Picaud hizo el camino en carruaje. ¿Es también sospechoso de Turigrino?

¿Cómo en el Rocío?

por anónimo el 10/06/2016

¡Jo!.

Paseos en coche de caballos

por Brunoleones el 10/06/2016

Para paseos en coche de caballos los que se dan por el real de la feria de Sevilla. Eso sí que son paseos, carruajes y caballos.
Lo último que faltaba en una de las pocas etapas auténticas que van quedando en el Camino, la bonita y dura etapa Carrión-Sahagún, es un negociete de paseos en carruaje. Ya sólo queda esperar que nos monten un trenecito como el que pasea turistas por Santiago y otras muchas ciudades.
Claro que si lo que se busca es evitar una etapa dura, hacer dos en una y no tener que madrugar el asunto se explica. Ahora bien, si quien va con esta mentalidad pretende ser llamado peregrino no parece haber entendido muy bien lo que es una peregrinación.
Buen Camino.
Bruno

No se donde ves la dureza

por kalamocho el 10/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Las llanuras de Castilla, en los meses de clima mas benévolo, no sé donde hay la dureza que comentas. Etapas llanas como la palma de una mano que permiten cubrir grandes distancias caminando sin mucho esfuerzo.

El los unicos inconvenientes son el calor y la monotonía de la llanura. Los cuales se pueden solventar fácilmente. El primero madrugando un poco, no demasiado. El segundo solamente es fuerza de voluntad.

Tantas loas y alabanzas dan que pensar.

Ultreia!!!

Camino en agosto

por nela_rr el 09/06/2016

¡Hola! Tengo pensado hacer el Camino en la segunda quincena de Agosto, en una semana- 10 días. En estas fechas, ¿qué camino me recomendáis? Es la primera vez que lo hago. ¡Gracias!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78233

Alguien hace el Camino del Norte desde Santander en bici

por Anagela el 09/06/2016

El 11 de julio empiezo en Santander en bici, ¿alguna chica coincide en esa fecha? Merci

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78232

Respuestas a este mensaje:

Camino en bici

por masusteg el 14/06/2016

Somos un grupo de 4, lo haremos el 8 de agosto si no te importa la fecha te puedes unir al grupo cuando lleguemos a santander nosotros salimos de Bilbao.

Orientación

por carencatalan el 09/06/2016

Hola. Quiero hacer el camino la primera o segunda semana de agosto... ya que solo dispongo de vacaciones en esas fechas... Y de 7 dias. Por lo que he leido posiblmnte me incline por el Camino Portugués... O el de O Cebreiro-Aantiago... ¿Qué me aconsejais?! Es mi primera vez... el camino en principio lo haré sola

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78229

Respuestas a este mensaje:

Continuación

por kalamocho el 10/06/2016

Intuyo cierto temor causado por peregrinar en solitario. No debe arredrarte, de facto es la mejor manera de peregrinar. La propia peregrinación y su dinámica conseguirán que hagas un montón de amigos peregrinos nuevos. Solamente caminarás en solitario si tu así lo deseas.

Si dispones 7 días calcula peregrinar solamente 5 - 6 días. Siempre hay que dejar algún margen para poder paliar posibles imprevistos, el tiempo que pierdas en viajes.

Todos estos días que quedan debes salir a dar paseos muy largos. Los fines de semana haz alguna ruta de senderismo con la mochila lastrada. Todo ello siempre con el calzado y los calcetines que vayas a emplear para peregrinar.

Ultreia!!!

Malas fechas

por kalamocho el 10/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Agosto siempre es lo peor de lo peor. Más si cabe este año que está abierta la Puerta de la Misericordia (Puerta Santa).

Siendo la primera vez es conveniente que finalices en Santiago de Compostela. Lo cual NO es obligatorio.

Todos los itinerarios jacobeos en Galicia se encuentran de concurridos a bestialmente masificados. En el caso que decidas finalizar en Santiago de Compostela te recomiendo el Camino Inglés o la parte final del Camino Sanabrés. El resto se encuentran plagados de turisteo con todas sus maldades y miserias. Los dos que te recomiendo son los mas adecuados para ese mes, también los menos intoxicados por el turismo. Es imposible zafarse completamente, siempre hay algunos pero serían asumibles.

Si decides hacer algún tramo suelto puede ser de alguno de los itinerarios jacobeos que pueblan este país. Exceptuando el Camino Francés y los que se encuentren mas al sur de la Cordillera Central. También exceptuando el Camino Primitivo y el Camino del Salvador, ambos son poco recomendables para principiantes.

CAMINO CON MENOS CARRETERA

por anjian2009 el 08/06/2016

Hola. Voy a hacer el Camino de Santiago en Julio con otros amigos, y tenemos dudas en cual hacer. Descartados el Francés y el Portugués, no sabemos si el Inglés, Primitivo, Sanabrés o del Norte, porque por los itinerarios muchos transcurren por carretera. Aconsejarme el más vistoso por paisaje y que tenga menos asfalto. Muchas gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78207

Respuestas a este mensaje:

Elección de camino

por josemoli el 10/06/2016

Yo ha he hecho el camino los ultimos 8 años y el que mas me ha gustado es el Primitivo (13 etapas) añadi tambien las 5 etapas desde Llanes a Oviedo, todo depende de los días que tengáis pero esta combinación de costa y monte es preciosa. El primitivo tiene algunas etapas duras, pero ya veo que ya habéis hecho el camino otros años. El Inglés no lo he hecho pero dicen que esta bien, peca de que es muy corto.

ernene

por pepenenemolines el 09/06/2016

Yo hice el Primitivo y es muy bonito el paisaje, osea que te lo recomiendo, también te digo que es muy muy duro, sobre todo el primer tramo.

Continuación

por kalamocho el 09/06/2016

Las administraciones de turno a veces intervienen en el trazado, el firme y otros similares. La mayoría de las veces son intervenciones muy desacertadas, arbitrarias, caprichosas, subjetivas y con intereses ocultos. En lugar de consultar con las asociaciones de peregrinos se consulta a la hostelería y otras bobadas similares.

Lo importante es que el trazado de cualquier itinerario jacobeo se mantenga lo mas fiel y coherentemente posible al que recorrían los peregrinos medievales.

Evidentemente, todo por asfalto pues no. Tampoco pasa nada por caminar por alguna carreterita local con poco tránsito. Un peregrino tiene que patear lo bueno y lo malo. Sin saltarse a la torera ningún tramo y dando hasta el ultimo paso o pedalada para llegar a Santiago de Compostela.

Lo que buscas por desgracia no lo vas a encontrar. Si quieres librarte completamente del asfalto vas a tener que hacer alguna ruta de senderismo de montaña.

Ultreia!!!

Hay más variables en juego que el menos carreterillo.

por kalamocho el 09/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Ya sabemos que es en julio. De utilidad saber si es la primera vez que peregrinas, cual es tu forma física y los días que dispones para peregrinar. Me refiero a días efectivos, descontado el tiempo que se pierde en viajes. Es importante para dar un buen consejo personalizado. Espero respuesta.

Aunque unos menos que los otros en todos los itinerarios jacobeos hay algo de carretera. Hacia el siglo IX se iniciaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Los peregrinos solían hacer el itinerario mas directo posible. Siempre que hubiera la mayor seguridad posible, la menor dificultad en el terreno y las mayores posibilidades de encontrar acogida. De pueblo en pueblo, de iglesia en iglesia y de monasterio en monasterio. Como es natural utilizaban la escasa red de caminos existentes. Muchos de ellos de origen romano. Esa escasa red de caminos se han ido transformando en asfalto, el progreso es imparable. No en todos los lugares es factible señalizar un trazado completamente libre de asfalto. Motivos varios pueden impedirlo, tales como dificultades del propio terreno, vados disponibles en cursos de agua, propietarios de parcelas poco amistosos, etc.

Para acabar de coronarla la especulación urbanística también está perjudicando seriamente el trazado de los itinerarios jacobeos. Por dinero se vende hasta la madre.

Primitivo

por jacres52 el 08/06/2016

El Inglés no le he hecho, de los otros es difícil escoger, el del Norte es toda la costa, precioso, el sanabrés campo y montaña, una delicia pero si tuviera que repetir otro haría el Primitivo y en vez de salir de Oviedo saldría de León, haría el del Salvador, León-Oviedo y de seguido el Primitivo, mucha montaña, poca carretera, duro pero inmejorable.
Un saludo y buen camino

Inglés o Primitivo

por jetbomber_vk el 08/06/2016

El Inglés o el Primitivo sin dudarlo, he hecho ambos y son los que más me han gustado con diferencia.
El del Norte y el Sanabrés me faltan...

Se ofrece para hacer el Camino de Santiago Francés

por Letirr86 el 07/06/2016

Hola, tengo un problema, no puedo ir al camino y ya lo tengo todo reservado y pagado si alguien le interesa lo dejo por 220 euros del 2 al 9 de julio 2016 el Francés desde O Cebreiro hasta Santiago con gran numero de personas. Todos los albergues pagados... más información 687655536

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78206

Respuestas a este mensaje:

Se me olvidaba.

por kalamocho el 10/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Mi comentario anterior es sin ánimo de ofender, molestar, agraviar y solamente con fin informativo. Para que ningún peregrino se vea en esa tesitura.

Ultreia!!!

Toda una lista de errores garrafales y evitables.

por kalamocho el 09/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Primer error y el peor de todos es contratar una agencia de viajes.

El segundo error es confundir una peregrinación con un paquete vacacional precocinado y enlatado.

El tercer error es no informarse adecuadamente, a través de estos medios u otros similares, de lo que es el Camino de Santiago y las peregrinaciones. Para eso están las asociaciones de peregrinos.

El cuarto error es reservar todo antes de peregrinar. Una peregrinación es un viaje abierto, se sabe cuando se empieza pero nunca se sabe cuando finaliza.

El quinto error es abonar los emolumentos antes de peregrinar. Mas si cabe sin comprobar si es posible cancelar. Siempre hay que leer la letra pequeña. Mejor que mejor, que no llegue a existir.

El sexto error es peregrinar por la parte final del camino Francés en verano. Total y absolutamente desaconsejable.

Ultreia!!!

Camino para octubre

por elisasierra el 07/06/2016

Hola a todos desde Argentina. El 16 de abril del 2015 comencé el Camino Primitivo. Una experiencia maravillosa. Lo cierto es que quede´prendada del camino y repito este año a partir del 20 de Octubre, la idea es hacer el Camino del Norte, la parte Asturiana, les parece buena época? o me recomiendan en esa época hacer otro? Gracias son de mucha ayuda.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78204

Respuestas a este mensaje:

Camino para Octubre

por elisasierra el 19/06/2016

Gracias por la ayuda. Me informaré entonces sobre los Albergues que cierran en esa época. ¡Saludos desde Argentina!

Camino para Octubre

por elisasierra el 19/06/2016

Gracias por la ayuda. Me informaré entonces sobre los Albergues que cierran en esa época. ¡Saludos desde Argentina!

Camino en octubre

por Brunoleones el 10/06/2016

Entre finales de octubre y principios de noviembre es un excelente momento para ir al Camino francés. Es época de tiempo bastante estable aún no demasiado frío, de colores maravillosos y sobre todo de peregrinos de verdad, de los que caminan haciendo un esfuerzo -que supongo es lo que pretendes hacer tú- y cuando llegan al albergue, donde siempre hay sitio, conviven con los demás y procuran no molestar. Época de gente que peregrina y por tanto hace que la permanencia sobre el Camino merezca la pena. Dadas las circunstancias y las horas de luz calcula que si estás en una forma normal es fácil caminar unos 30 kilómetros diarios. Con eso te puedes hacer una idea de cuál puede ser tu recorrido.
Buen Camino.
Bruno

Camino del Norte

por mansilla.igor75 el 08/06/2016

Hola Eli, soy Igor de Muskiz. Toda fecha es buena para peregrinar. El camino del Norte pasa en su tramo de Bizkaia por mi pueblo, además hay albergue en Pobeña y se que para mediados o últimos de septiembre se cierra.. desconozco si en la parte asturiana también cierran.. te aconsejo que reúnas información de los albergues que tendrás abiertos o en su defecto, planes alternativos.. Buen camino!!


El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto