Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Descarga la app del camino
Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Camino Francés Burgos-León Marzo

por nedoalcon el 15/02/2016

¡Hola amigos! El año pasado comenzamos nuestra andadura en el Camino de Santiago francés, planeando hacerlo por tramos, empezando desde Saint Jean Pied de Port (espectacular la primera etapa). Este año queremos hacer el tramo Burgos - León la primera semana de Marzo y tengo un par de dudas, a ver si alguien me puede aconsejar, sobretodo en cuanto al tiempo y las dificultades de hacerlo en esta época del año. ¿hay peregrinos en esta época y disponibilidad de albergues? Es necesario tomar alguna precaución especial por el frío? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludos y buen camino

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76763

Respuestas a este mensaje:

Saludos

por 24507jfm el 23/02/2016

Yo haré el mismo tramo en las mismas fechas y tengo las mismas dudas, creo que lo importante es ir preparado para el frío y me preocupa mas el tema de barro o nieve, ya que puede complicar la etapa.
espero que nos veamos.

Fernando

En marzo

por kalamocho el 16/02/2016

Saludos desde Ponferrada.

Hay un refrán que dice:

Marzo sacó a su madre al sol y luego la apedreó.

La verdad es que es un mes bastante imprevisible. Pueden suceder días algo mejores o mas bien de mal tiempo.

En las llanuras de Castilla lo peor es el viento. Es molesto para caminar y puede resultar helador. La nieve puede hacer acto de presencia pero sería testimonial. La verdad, es muy complicado precisar.

Incluso en plenas navidades te encontrarás con peregrinos. Por eso puedes estar tranquilo, compañía no te va a faltar.

En esta web puedes encontrar un listado de la mayor parte de los albergues disponibles en invierno:

http://www.aprinca.com/alberguesinvierno/

Ultreia!!!

Primera semana de marzo

por brunoleones el 16/02/2016

El tiempo a primeros de marzo en la meseta castellana puede ser muy duro. Las oscilaciones de temperatura son bruscas y no es raro el fuerte viento. También es época de lluvias y es muy normal encontrar amplios tramos de terreno embarrados. Hace falta equipo de frío y de calor porque puede encontrarse de todo.
Peregrinos hay siempre, afortunadamente en esa época lo que no hay son turistas así que se puede disfrutar el Camino mucho más tranquilamente que en verano.
Por lo que respecta a albergues no hay escasez, algunos están cerrados pero no falta nunca dónde alojarse, el Camino se puede hacer los doce meses del año.
Buen Camino.
Bruno

El Camino en invierno

por josepmuzas el 16/02/2016

El año pasado hicimos el Camino en esas fechas.
Albergues abiertos en prácticamente en todas las poblaciones. No está de más comprobarlo. Pero no tuvimos ningún problema.
Bastantes peregrinos encontramos.
Lo normal para caminar en invierno (guantes, gorro, térmica, braga de cuello o similar, protección para la lluvia)
¡Buen Camino!

Camino de San Salvador

por tres-m el 15/02/2016

Tengo pensado hacer el camino de San Salvador el próximo mayo. Deciros que no es mi primer camino y conozco que es un camino duro. Esta vez lo voy ha hacer sola... bueno en principio voy a salir sola o comenzar en solitario, aunque espero encontrar algún peregrin@... Mis dudas es por lo que he leido es que los tramos de montaña la señalización no es muy buena. Alguien lo ha hecho hace poco y me puede indicar como esta este tema. ¿Hay riesgo de perdida? Al ir sola me da un poco de mal rollo, extraviarme en los tramos de montaña. Otra cuestion es el tema de la comida,desde Poladura hasta Mieres es decir etapass 3 y 4, no se pueden comprar alimentos? se ha de cargar dos dias con ellos? Estaria muy agradecida de que alguien me resolviera estas dudas. Gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76761

Respuestas a este mensaje:

Camino del Salvador

por Aromeroh el 16/02/2016

Hola. Lo hice en otoño de 2014. La señalización buena, no tuve problemas. Respecto a lo de la comida, en Poladura hay un bar restaurante, creo que reservé para comer allí, llamó la hospitalera de La Robla. Después tanto en Pajares como en Campomanes hay sitios para aprovisionarte. En adelante sin problemas. Buen camino. Disfruta del Salvador.

Camino del Salvador

por santalucia_1 el 16/02/2016

Hola. El camino del Salvador está perfectamente señalizado, no tengas miedo a la montaña, precisamente es en la montaña donde más señalización te vas a encontrar.
En mayo es muy probable que no estés sola, no está masificado pero hay un aumento importante de peregrinos en este camino.
A finales de mayo la primavera te deja unos paisajes preciosos en la montaña, no te olvides de traer ropa de abrigo.
La guía de Eroski está muy bien, se han preocupado de dar una información veraz y muy exacta de este camino.
Si quieres más información puedes consultar el Facebook del Camino del Salvador donde veras miles de fotografías y la información prácticamente diaria de este camino: https://www.facebook.com/groups/815148881911271/?ref=bookmarks
Solo si vas a dormir en el albergue de Buiza tendrías que llevar comida para hacértela allí, tiene cocina.
No tienes ningún problema con la comida, solo tienes que preocuparte de llamar el día anterior para encargar la comida en Poladura de la Tercia, tienes dos posibilidades, que te la sirvan en el albergue o comer en la Posada el Embrujo. Teléfono: 659 03 02 82
Lo mismo en Pajares, avisas a Marisa el día anterior y te hace la comida en el albergue, teléfono de Marisa: 645 930 092
O si vas al albergue de Bendueños solo tienes que avisar a Sandra para que sepa que vas a ir, te recoge en Herías y te lleva al albergue, comida cena y desayuno en el albergue con productos de su casa y de su huerta. Teléfono de Sandra: 674 671 706
Un saludo y buen camino.

Guía Camino del Salvador

por jacres52 el 16/02/2016

https://drive.google.com/file/d/0B61VvtkuNOwEUThkMnRoN3VVTzg/view?usp=sharing
http://www.slideshare.net/caminodelsalvador/guia-del-camino-del-salvador
Aquí tienes la guía de Cuñarro que es inmejorable, la señalización poniendo mucha atención no es mala, yo no me perdí ninguna vez.
De Poladura a Mieres tendrás que hacer noche en Pajares donde tienes albergue y todos los servicios, por cierto etapa muy dura, sobre todo el Canto la Tusa, una vez llegues a Arbas, ya más llevadera.
El Camino del Salvador es duro, vete preparada pero es el más bonito que he hecho y los he hecho casi todos.
Buen camino peregrina. Ultreia.

Información San Salvador

por cuentadealex el 15/02/2016

Hola, estoy un poco en la misma situación que tú, también pienso hacerlo este año en solitario. Mira, hay una página en Facebook, busca Camino de San Salvador bastante completa, donde puedes plantear tus dudas y son rápidos en contestar además de que hay guías para descargar, a grosso modo me han dicho que no hay peligro de perdida ni es peligroso ir solo (aparte del mal rollo personal que te de, eso no lo alivia nadie). Espero haberte servido de ayuda. Saludos

Camino Portugués desde Tui desde el 23/06/2016

por jesusrodriguez88 el 14/02/2016

¡¡Hola a todos!! En julio de 2015 hice el Camino del Francés desde Ponferrada,... ¡qué pasada! Ni la subida a O Cebreiro me ha hecho no engancharme! Este año a finales de junio volveremos a hacerlo desde Tui. He leído etapas, albergues y demás,...pero no estaría mal si podéis darme alguna información interesante sobre ese camino. El próximo que haga volverá a ser el francés,... y sin duda, al ser sevillano, el de la Plata completito. Saludiños a todos y encantado de leeros, ¡compañeros de camino!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76759

Respuestas a este mensaje:

Enhorabuena!!

por 24507jfm el 23/02/2016

Me alegro que hagas este tramo, yo lo hice en julio y me entusiasmo, el paisaje de las Rías Bajas, la gente, la calidad y el servicio de todos los establecimientos.
En Tui puedes coger fuerzas en el rest. vell caballo furado, El Hotel Alfonso 1, tiene un trato especial para peregrinos, en Redondela hay una playa preciosa, en Caldas do Rei, en el viejo molino es una parada obligada para comer, en Padrón a las afueras hay el pazo lestrove ¡espectacular! Buen camino

Camino Portugués

por javier el 15/02/2016

Lo he realizado por partes el camino de Tui a Santiago y es precioso y nada duro , mucho bosque, riachuelos y muchas cosas que ver. Pontevedra es preciosa, disfrutarla.

Camino del Norte en abril

por mmbort el 14/02/2016

Hola, el próximo abril haré mi quinto camino y me gustaría ir acompañado, me llamo Mariano y soy de Sevilla. Quisiera empesar en Irun, si te anima deja tu Whassap y contacto contigo.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76758

Información Camino Zamora-Tui

por uanamari el 14/02/2016

Buenas, pido perdón por introducirme en su página porque soy una peregrina y pido ayuda porque quiero hacer el camino del Levante desde Valencia hasta Zamora. Mi búsqueda es el enlace para seguir caminando desde Zamora hacia Portugal. ¿Existe algún camino desde Zamora hasta Tui para seguir hasta Santiago de Compostela? Quizás si me puede ayudar... gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76756

Respuestas a este mensaje:

Zamora-Tui

por kaminandoacompostela el 16/02/2016

De Zamora y marcado con flechas azules sale un Camino hacia Portugal creo que hacia Braga. Para tomar este Camino deberás ir al bosque de Valorio.

El Camino en Portugal

por mmbort el 15/02/2016

Si hay un camino que va de Zamora hasta Laza y luego en dos etapas hasta Orense. Se llama Via de la Plata Portugués. También puede subir hasta enlazar con el Sanabrés o el Francés. Espero que lleves compañía porque yo hice el del Sureste hace dos años y es muy solitario. Por cierto me llamo Mariano

De Zamora a Verín

por junalo58 el 15/02/2016

Hola. Hay una ruta desde Zamora hasta Verin, pasando territorio español y Portugués. Son ocho etapas y biene perfectamente señalizado en:
WWW.soutochao.com/camino_santiago.php.

Espero te sirva para tu cometido. Juan Navarro

Salgo el 20 feb desde Ponferrada

por alexromano.info el 14/02/2016

Buenas tardes, ¿qué tal? El próximo sábado día 20 saldré de Ponferrada hasta Santiago y voy solo. Es mi segundo camino, en 2005 lo hice desde Santander. Tengo pensados 9 días de camino y tengo alguna duda... Que ropa me recomendais en cuanto a Pantalón? Llevo botas goretex de caña baja pero no se si llevar polainas de protección. Tema albergues, ¿recomendáis reservar? A ver si no me pilla la nieve porque temo la subida a O Cebreiro si hay mucha... ¡Ya me decís si alguien está por la zona en esa fecha estaré encantado de hablar! Un saludo y buen camino, Alex

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76755

Respuestas a este mensaje:

Ponferrada.

por kalamocho el 16/02/2016

Saludos desde Ponferrada.

Pueden ser pantalones de montaña pero que no sean demasiado gruesos. Lo ideal es que abriguen, que sequen muy rápido y que no impidan el movimiento natural de las piernas.

No es necesario que reserves nada. En febrero encontrarás mas que suficientes albergues disponibles. Pocos peregrinos pero siempre vas a encontrar a alguien.

Tienes muchas posibilidades de pisar nieve en O Cebreiro. No creo que sea un impedimento que detenga tu periplo. Tan solo dejará paisajes dignos de fotografiar.

Las polainas son imprescindibles. Tanto par a la nieve como para el barro.

Ultreia!!!

Salgo el 20 Feb desde Ponferrada

por alexromano.info el 16/02/2016

¡Muchas gracias Bruno! Gracias por la información. Hoy iré a por los ultimos detalles antes de salir. Que ganas de Camino... A ver si O Cebreiro con nieve no se me pone chulo.

Camino Primitivo

por tanya7_kpa91 el 16/02/2016

Hola, yo también tengo pensado empezar el día 20 pero pensaba hacer el Camino Primitivo, desde Oviedo. También es la segunda vez que lo hago, y no soy muy experta. No sé si estás más puesto en estas cosas, pero tal vez ¿esté siendo demasiado optimista al plantearme el Primitivo? Agradecería cualquier consejo.
Buen camino.

Pantalón de invierno

por brunoleones el 15/02/2016

Para la época lo mejor es un pantalón de travesía normal, una vez en marcha no se tiene frío. Las polainas de nieve son fundamentales en esta época porque puedes encontrar nieve y por supuesto lluvia y unas polainas son el complemento ideal del poncho o capa.
Buen Camino.
Bruno

Javier

por Javierhache el 14/02/2016

¡Hola! Tengo planeado iniciar el primitivo en Oviedo el 22 de marzo. ¿Hay peregrinos en esa época?

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76752

Respuestas a este mensaje:

¡Gracias!

por javierhache el 20/02/2016

¡Agradezco todas las respuestas! Por allí andaré ¡Buen Camino para todos!

J.

Primitivo

por jacres52 el 16/02/2016

Yo lo hice el año pasado más o menos por esas fechas, solo te digo que nunca dormimos en el albergue menos de diez o sea que no te preocupes, no creo que vayas sola, el Primitivo está de moda y esta bastante concurrido.
Un saludo y buen camino

Primitivo

por jacres52 el 15/02/2016

Yo lo hice en abril el año pasado con bastantes peregrinos por el camino. Camino precioso, ánimo seguro que no vas solo.

Hola Javier

por Beatriz_965 el 14/02/2016

Nosotros queremos comenzar desde Oviedo el día 25 de marzo, pero empezaríamos la mediodía, haciendo una primera jornada corta, no tenemos ni idea de la afluencia en esa época, la única experiencia que tenemos es la del Francés desde Astorga.

Estado del Camino Santiago-Finisterre en febrero

por edmirauy el 13/02/2016

Hola amigos, busco información del estado del camino, pienso hacer el Epílogo el 17/02/2016 y disponibilidad de albergues en las etapas. Se agradece.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76751

Camino Aragonés en Semana Santa

por suerte27.ss el 13/02/2016

Buenas soy Sandra. Es la primera vez que hacemos el camino aragonés y tengo un par de dudas, a ver si alguien me puede aconsejar... Queremos empezar el 20 de marzo desde Somport pero no encuentro información sobre el tiempo y la dificultad de hacerlo en esa época del año. ¿Por norma hay nieve? Se puede hacer el camino sin dificultad? ¿Necesitamos algún calzado especial? Muchas gracias por la ayuda. Buen camino a todos

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76750

Respuestas a este mensaje:

Camino Aragonés

por suerte27.ss el 20/02/2016

Hola amigos peregrinos... muchas gracias por la respuestas. La verdad, ya pensabamos que no seria fácil pero nos lo habeis confirmado.
Estamos pensando saltarnos la primera etapa, aunque sea la parte más impresionante... viendo vuestros comentarios lo planearemos lo mejor posible.
Os agradezco vuestra ayuda.
Buen camino a todos

Problemillas... si que vas a tener

por iosusoiyo el 15/02/2016

Seguramente, cuando te han contestado, no habían caído las nieves que hay ahora. El Camino desde Somport discurre a vista de la carretera, pero por una senda que, en estos momentos estará intransitable. Echar pie a carretera es bastante desagradable, ya que el tráfico de esquiadores a las estaciones, puede hacer hasta peligrosa la marcha a pie.
Para las fechas de Semana santa es muy difícil dar consejos, ya que no se sabe cómo estará el clima, especialmente de precipitaciones en forma blanca, pero sí que te anticipo una cosa: esta ruta es durilla es esta época del año y, además tienes que tener en cuenta que muchos de los albergues son privados y no priman precisamente la estancia de peregrinos; más bien están orientados a jóvenes esquiadores, por lo que sería conveniente que supieras si existen plazas para los días que vas a pasar por ahí.
En cuanto al calzado: botas y polainas fijo. Vas a transitar por una zona de alta montaña, en una cota superior a la base de la estación de Candanchú, con clima cambiante y posiblemente duro, con barro y nieve casi seguro
Aunque no te he dado muy buenas noticias, al menos espero haberte ayudado, Sandra.

Camino Aragonés en Semana Santa

por carduxa3 el 14/02/2016

Hola Sandra, lo "normal" seria que no tengas problemas por la nieve en cuanto al calzado con unas botas de trekking es suficiente. Lo más complicado, y al mismo tiempo lo mas impresionante lo tienes al principio de la primera etapa. Entre Somport y Jaca. Es espectacular. La primera etapa es durilla. Si tienes tiempo puedes partirla, así tendrás mucho más tiempo para disfrutarla. Merece la pena hacerlo sin prisas.

Consulta sobre el clima en abril

por marce33f el 13/02/2016

Hola amigos, el 15 de abril de 2016 quiero hacer el Camino Francés con un amigo en bicicleta, es la primera vez que lo hacemos. Quisiera saber como es el clima y las temperaturas en esa fecha, queremos hacerlo desde Saint Jean Pied de Port. ¿Pueden decirme si en las etapas se puede usar tarjetas de débito y crédito, para realizar compras y pagar los alojamientos? Desde ya agradezco si pueden darme esa información, ¡gracias!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-76743

Respuestas a este mensaje:

Presupuesto y más cosas.

por kalamocho el 14/02/2016

Saludos desde Ponferrada.

Es excesivamente pronto para aventurar un pronóstico meteorológico a tantos días vista. Más si cabe con el cambio climático que estamos sufriendo. Tan solo puedo adelantar que abril es un buen mes para peregrinar por el Camino Francés. A partir de primeros de mayo ya se encontrará masificado, especialmente la parte final ya en Galicia.

Vas a necesitar dinero en efectivo para hacer pequeños pagos. La mayor parte de los albergues NO aceptan tarjeta, los precios son bajos y las comisiones bancarias altas, por lo tanto incompatibles. En otros tipos de alojamiento puede que acepten pagos con tarjeta. Para compras en supermercados, hipermercados y similares no hay problema. Las tiendas pequeñas tampoco suelen aceptar tarjetas.

Nunca portes demasiado dinero en efectivo, es innecesario y conlleva riesgos. De un tiempo a esta parte algunos peregrinos portan grandes cantidades de efectivo convirtiéndose en plato sabroso para hurtos, robos y similares. Reúne información de los lugares donde puedas reintegrar el efectivo que vayas necesitando. Con una provisión para dos o tres días es mas que suficiente. Los pagos siempre en Euros, en muy pocos lugares aceptan otros tipos de moneda.

¡¡¡Ultreia!!!


El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto