Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Lleva tu bici a Roncesvalles

por rosaszr el 20/05/2015

Hola, voy a viajar de Vigo hasta Roncesvalles el 31mayo. Voy en una furgoneta con lo cual puedo llevar bicicletas y compartir asi gastos del viaje. Tengo dos plazas disponibles. rosaszr@hotmail.com

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73163

Respuestas a este mensaje:

Camino desde Roncesvalles

por juanjn82 el 21/05/2015

Hola compi. Yo me voy de Vigo el 26 de mayo junto con un compañero. Una pena no haber lo visto antes y coincidir. Nosotros lo iniciamos el 27.

Camino de santiago a pie para aventurer@s

por antoniosaurapina el 20/05/2015

¡¡¡Buenas noches a todos!!! Soy un chico de murcia de 28 años, mi nombre es Antonio y estoy pensando en hacer el camino de santiago a pie en el mes de junio, nunca antes lo he hecho, no tengo problemas en salir de un lugar u otro, así que estoy acepto todo tipo de sugerencias, me encantaría que os apuntarais. Un saludo a todos.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73162

Respuestas a este mensaje:

Camino

por antoniosaurapina el 31/05/2015

Buenas a todos gracias por las contestaciones, ahora mismo voy en bus hacia Lugo y ya mañana cogeré otro a Fonsagrada, ya que lo quería empezar desde allí ya que es mi primer camino con intención de llegar a Finisterre, si hay alguien por ahí estaría encantado de caminar juntos.
Un saludo y suerte en el camino

Junio

por madapini el 22/05/2015

Hola yo también empiezo en junio salgo de Logroño el día 30 de mayo hasta roncesvalles , me gustaría encontrar gente para compartir camino es mi primer camino
Supongo que encontrare con quien salir, me da un poco de miedo ir sola , pero necesito hacerlo
Gracias

Soy Daniel de Murcia y saldré en Junio también

por calistor el 20/05/2015

Tengo 46 años, salgo de Murcia en autobús hasta Pamplona para desde allí hacer el Camino Francés hasta donde pueda llegar, objetivo Santiago claro, también es mi primera vez.

Camino Santiago

por tamigonzalezfer el 20/05/2015

Hola Antonio, mi nombre es Tamara , también quería hacer el camino en el mes de junio y me gustaría hacerlo sola porque me han dicho que es lo mejor pero sinceramente me da un poco de miedo ya que nunca lo e echo y bueno vi tu mensaje y era para preguntarte en que fechas querías hacerlo y desde donde.....yo lo haría desde Astorga. Bueno espero tu respuesta Un saludo

aventurer@s

por leloeiras el 20/05/2015

Hola, deduzco que buscas compañeros. Estás en tu pleno deseo. Tengo 40 años mas que tu y 18 caminos. De ellos solo uno lo inicie en acompañado y solamente camine en solitario cuando era el único peregrino en el camino, pero claro, ten en cuenta que soy peregrino invernal y que del frances "pase" hace tiempo. El camino te encontrarás suficientes compañeros. Tu decides pero piensa que quedes con alguien y luego te resulte borde. Buen camino.

Salida el viernes

por sheilascv el 19/05/2015

Hola! El viernes voy desde Girona a Barcelona y luego a Sarria. A partir de allí hasta Santiago! dispongo de 5 dias para andar... ¿Tendré suficiente? Algunos consejos? es la primera vez que voy y también a primera vez que voy sola. Me han asegurado de que ya conoceré gente y nunca se va sola, así es? Ya de paso, si hay alguien por el foro que coincide que comente! Tengo muchas ganas y estoy bastante nerviosa. Un abrazo a todos!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73160

Respuestas a este mensaje:

Adelante.

por kalamocho el 20/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Tal como te sientes tu me sentía yo la primera vez. Nada más llegar y estar en un albergue todos mis miedos se disiparon. Siempre recordaré a un peregrino holandés que se sentó a mi lado a descansar en un banco de Cacabelos. Llevaba varias manzanas en una bolsa y me ofreció una de ellas. Sin conocernos absolutamente de nada, eso es Camino.

Dispondrás de tiempo suficiente para completar tu peregrinación.

Todo lo que comentas de hacer amigos es completamente cierto.

El primer día camina bastante despacio y dosifica bien tus fuerzas. Así harás una buena toma de contacto con el Camino. No te agobies si te adelantan muchos peregrinos, ve a tu ritmo y disfruta del Camino.

Ultreia!!!

BUEN CAMINO!

por alvarito-m-j el 20/05/2015

Hola!
Sí que tienes tiempo suficiente para realizar las 5 etapas. Mi consejo es que te sacrifiques un poco en alguna etapa anterior y te dejes pocos kilómetros para la última.
yo lo hice y seguí las etapas que marcan aquí excepto la penúltima llegué hasta Monte do Gozo (a 5km de Santiago), tu cuerpo ya estará acostumbrado a caminar y así tendrás tiempo suficiente para recoger la Compostela, ir a la misa del Peregrino, compras, comer... y no sé cuando te saldrá el tren de vuelta.
Yo también fui solo y conocerás tanta gente como tú quieras.
Al principio empecé un poco perdido por las indicaciones de las flechas (me lo había imaginado de otra forma). Pero rápido le coges el "truquillo".
Es una experiencia preciosa. Este año hago el Camino Portugués.
Mucho ánimo y Buen Camino!

Sin nervios

por brunoleones el 20/05/2015

Tranquila, Sarria es el lugar del mundo donde más credenciales se entregan, así que vas a iniciar tu aventura rodeada de colegas en tu misma situación. No te va a faltar compañía, mas bien te sobrará.
En cinco días tienes tiempo suficiente para caminar los 110 kilómetros que te separan de Santiago, una media de 22 diarios está al alcance de cualquiera.
Me imagino que ya te han dado todo tipo de consejos así que me voy a limitar a darte uno pero muy valioso. Cuando inicies la etapa en Sarria saldrás por la calle mayor, girarás a la derecha, en la esquina del cementerio tomarás la cuesta abajo a la izquierda, seguirás la carretera, cruzarás un puente de piedra precioso, caminarás un rato por sendero, cruzarás la vía del tren, cruzarás un arroyo y te encontrarás frente a una preciosa corredoira que trepa en línea recta entre árboles. Ese es un punto clave. La cuesta es breve pero muy inclinada y, como se está en buena forma, lo normal es subirla a un ritmo vivo, incluso algunos compitiendo con los compañeros. Eso es un error tremendo!, de los que se pagan a lo largo de toda la peregrinación. Cuando llegues ahí esfuérzate por mantener la calma, camina muy muy despacio, deja que se alejen los demás y no te preocupes por lo que te queda ni por lo que estas tardando. Enseguida llegarás arriba y en perfectas condiciones. Y unos qunientos metros más adelante verás descansando y hechos polvo a algunos de los que te adelantaron.
Y lo mismo te vale para todas las cuestas.
Buen Camino.
Bruno

Dejar vehículo en Santiago

por nomadadelt el 19/05/2015

En septiembre voy a realizar el Camino desde Oporto, por otras razones necesito dejar mi vehículo 10/12 días en Santiago, ¿alguien me puede decir algún sitio seguro y que no me cueste demasiado? Muchas gracias-

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73155

Respuestas a este mensaje:

No se merecen las gracias.

por kalamocho el 23/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Que Dios te bendiga y Santiago te proteja en tu peregrinar.

Ultreia!!!

Oporto - Santiago

por figueroba_alberto el 21/05/2015

Yo y si Dios quiere, sobre mediados de septiembre partiré de Oporto a Santiago. El día de inicio aún no lo tengo decidido. Todo depende de los dias libres que tenga. Que tengamos Buen Camino.

Dejar vehículo en Santiago

por nomadadelt el 21/05/2015

Muchas gracias por vuestra información, tendré en cuenta las dos opciones. Saludos

No gastes ni un euro por estacionar

por nosé el 20/05/2015

Hola, te hago un trueque, te doy un buen consejo, a cambio de que invites a comer o cenar a algún peregrin@ que te encuentres en el Camino y veas que está necesitado, te parece buen trato?
Ok, confió en ti, así que te digo donde puedes dejar el coche y te garantizo que estará más seguro que en un parking.
En el barrio de Fontiñas, que coincide que pasa el Camino Francés por él, está ubicada la sede de la policía autonómica de Galicia, pues bien, en todo alrededor de las instalaciones y calles adyacentes aparcan los policías y cualquier ciudadano, así que en esa zona esta súper protegido y es donde yo lo he dejado ya tres veces. Además está andando mas o menos a 15 minutos de la estación de autobuses y a unos 20 de la estación de Renfe. Como referencia te puedo decir que está el Albergue Fin del Camino, el más barato de todo Santiago. ¿Buen Camino!

Haberlos hailos.

por kalamocho el 20/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Cerca del Aeropuerto de Lavacolla hay una empresa que tiene un parking de larga estancia.

www.lavacolla.com

Ultreia!!!

CAMINOFACIL

por susana.a4 el 19/05/2015

Es el segundo año que hago una parte del camino. Este año he recorrido desde Arcos hasta Agés. Para todos aquellos que no puedan o no quieran cargar con la mochila, quiero recomendaros el servicio de transporte de CAMINOFACIL. Contacté con ellos y todo fueron facilidades, incluso si quieres desviarte de la ruta del camino no tienen ningún problema en hacer el desplazamiento. Su servicio se presta en todos los tramos del camino, así que el año próximo pienso llamarlos de nuevo.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73148

Respuestas a este mensaje:

Mochila a la espalda punto com

por elllanerosolitario el 22/05/2015

Hola!

Pues yo contrate con CAMINOFACIL y fue un desastre! Me perdieron la mochila y no apareció hasta al cabo de dos días! Nunca más contrataré un servicio de estos... Mejor con la mochila a la espalda!

Buen Camino!

Con mochila

por figueroba_alberto el 21/05/2015

Estoy con vosotros. Salvo alguna enfermedad o dolencia. Vamos por motivos de salud. Siempre con la mochila. La mochila forma parte del camino, es tu piel. En las fotografias que suben, algunas veces los veo sin mochila y son buenas y muy buenas, pero no las voto. Buen camino.

re:

por sasobajo el 21/05/2015

Buen ojo kalamocho

Que se te ve el plumero!!!

por kalamocho el 20/05/2015

Que Dios me perdone pero creo que es un anuncio publicitario.

Con mochila siempre, salvo por enfermedad.

Hacer otros Caminos

por joakin202 el 19/05/2015

Hola a todos y en especial a Kalamocho, que veo q se preocupa y aconseja acertadamente. Por cierto a ver si me comentas tus experiencias del Camino Vasco del Interior y de la Via de la Plata desde Mérida o alguna página (ya he hecho varias veces el francés y tb el aragonés), quiero empezar a primeros de julio, y el calor me echa para atrás con la Vía de la Plata. Agradecido por cualquier opinión. Buen Camino.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73147

Respuestas a este mensaje:

A Xixonés.

por kalamocho el 25/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Quizá algún día pase por esas tierras, nunca se sabe. Lo mismo digo si pasas tu por mi tierra.

Ultreia!!!

A kalamocho

por Xixonés el 23/05/2015

Si haces el Camino del Norte y pasas por Xixón ¡avisa! Me gustaría hablar contigo (e igualmente con todos los amigos de este foro). Y según como estén mis rodillas entonces (a ver los consejos de Brunoleones, espero que me ayuden) podría acompañarte/acompañaros hasta Avilés.

¡Buen Camino!

Peregrinos somos y en el Camino nos encontraremos.

por kalamocho el 21/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

En estos momentos estoy enfrascado en completar la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés a continuación. Es muy posible que mis siguientes derroteros sean por esas calendas. Ya veremos dijo el ciego, nunca se sabe. De todas maneras muchas gracias por la invitación.

Si alguno de los asiduos a este foro pasa por mi tierra y quiere tomar un vino que avise por estos medios o que pregunte por mi en la AACSB.

Ultreia!!!

Camino Vasco del Interior

por ajcurretxu58 el 21/05/2015

Hola joakin202, yo personalmente te aconsejo el Vasco del Interior, primero porque estoy en pleno camino y segundo porque es un camino tranquilo y con albergues en todo su recorrido y para mi es precioso y espectacular su paso por el túnel de San Adrian.
Por otra parte he de reconocer que el camino del Baztan es también un camino muy bonito con un paisaje digno de ver. Tuya es la decisión y se la que sea espero que disfrutes y tengas un buen camino.

P.D.Kalamocho seria un placer conocerte si algún dia realizas el camino vasco del interior en Beasain en su albergue que esta atendido y abierto todo el año por hospitaleros voluntarios te esperamos.

Vasco Interior y Baztán asignatura pendiente para mi.

por kalamocho el 20/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Gracias pero hay peregrinos en este foro con bastante mas experiencia que yo. Entre todos podemos conseguir que el Camino de Santiago perdure por los siglos de los siglos.

En la Vía de la Plata tienes el calor garantizado por escrito en el mes de julio. Hace un mes hice el tramo Cádiz - Zafra. Tengo pensado continuar quizá en el otoño, ya veremos.

Quizá pueda ser el Camino del Norte, es una opción. O también los otros dos que comentas.

Ultreia!!!

Camino desde Ferrol Junio

por jlparrillag el 19/05/2015

Hola a todos, Somo un pequeño grupo (tres personas, diferentes provincias y treintañeros), que iniciamos el Camino en Ferrol el 11 de Junio. Cualquier persona que no quiera caminar sola o no tenga experiencia, será bienvenida. Buen camino a todos! contacto: jlparrillag@gmail.com

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73142

Lisboa-Alicante - Caminho de Sudeste

por jorge_anastacio el 19/05/2015

Olá, vou apanhar o combóio em Lisboa na 6ªF dia 5 de Junho para Madrid, para depois apanhar outro combóio até Alicante. ¿há alguém com planos semelhantes? Jorge

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73139

Respuestas a este mensaje:

Obrigado

por jorge_anastacio el 21/05/2015

olá,
eu vou de bicicleta. mas mesmo assim, como apenas tenho 2 semanas de férias, vou sair em Puebla Sanábria. São cerca de 900kms, que acho que consigo fazer em 14 dias.
Obrigado

Bom Caminho

por Xixonés el 21/05/2015

E você deseja facer todo o caminho até Santiago ? ... são cerca de 40 etapas (ou mais).

Fui muito bem tratado no Caminho Português. Desejo-lhe a mesma experiência em Espanha.

Promesa cumplida

por vicentehurtado69 el 19/05/2015

Bueno, solo decir que ha sido maravilloso hacer el camino, de Sarria a Santiago del 09/05/2015 al 13/05/2015corto pero muy intenso, muchas emociones momentos de llorar de reir, de sentir gozo y muchísima alegría interior. De que al finalizar cada etapa la recompensa del descanso, las personas que conoces un sinfín de emociones y sobretodo dar las gracias al camino por existir y a nuestro guía apóstol Santiago por cuidar de todos nosotros.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73128

Respuestas a este mensaje:

Mis felicitaciones.

por kalamocho el 21/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Mis felicitaciones por haber cumplido tu promesa.

Que Dios bendiga a todos los peregrinos y que Santiago nos proteja.

Ultreia!!!

Duda

por jesus el 19/05/2015

Retomo el camino en septiembre y mi duda es la siguiente llego a Burgos a las 10,30h desde Madrid y no sé si ponerme la vaselina en los pies a las 08,00h cuando suba al tren o cuando llegue a Burgos para comenzar a andar. Muchas gracias y Buen camino.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73127

Respuestas a este mensaje:

Respuesta a DUDA

por gabyvilla2007 el 01/06/2015

Jesús

Ponte la vaselina cuando quieras, unas horas más o menos no te cambiará.

BUEN CAMINO

No se merecen las gracias.

por kalamocho el 23/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Que Dios te bendiga y Santiago te proteja en tu peregrinar.

Ultreia!!!

Duda

por jesus el 20/05/2015

Muchísimas gracias compañeros, da gusto con personas como vosotros.
Ultreia y Buen Camino.

El truco de la vaselina.

por kalamocho el 19/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Puede ser de utilidad para prevenir la formación de ampollas en los pies. Si se embadurna el pie entero se bloquean los poros de la piel y se impide la sudoración del pie. Por lo que se favorece el sobrecalentamiento del mismo. La vaselina solamente se debe aplicar en los dedos, la parte del pie mas próxima a los dedos y en el talón. Tan solo hace falta aplicar una ligera capa y de manera uniforme.

En tu caso debes aplicar la vaselina justo antes de comenzar a caminar. Me parece absurdo que te apliques la vaselina en el tren.

Ultreia!!!

Una manera,..

por anónimo el 19/05/2015

Hola,

No uso ungüentos de esa clase,.. intento mantenerlos secos y caminar con buen calzado y calcetines,...

La vaselina se utiliza para hidratar la piel,... Aunque hay quien se la pone justo antes de comenzar a caminar, es mejor que te la pongas por las noches o antes de empezar siempre que de tiempo a que el pie se seque antes de que te pongas el calcetín,...

BC !

Vaselina

por brunoleones el 19/05/2015

Aunque no te la pongas no te va a pasar nada, la historia de la vaselina tiene más de leyenda urbana que de realidad probada. Sinceramente creo que lo mejor para cuidarte los pies y evitar las temidas ampollas es usar una crema de piel normal y corriente, pero de piel. Y usarla los días y la noche anterior, no en el momento de empezar a caminar. Y más importante que las cremas y los potingues es observar unas sencillas normas:
Calzado bien ajustado con el mínimo de fricción para el pie.
En verano calzado fresco, nada de membrana impermeable.
Calcetines gruesos y de buen tejido, los de algodón nunca.
Caminar sin forzar la marcha, atención a los comienzos y finales de etapa.
Pisar en superficie lo más blanda y lo más regular posible.
Evitar sobre esfuerzos en la pisada sobre terreno irregular.
Cuando se note un punto caliente parar, descalzarse sin quitar los calcetines, tumbarse con los pies en alto, poner el calzado al sol y descansar diez minutos.
Nunca meter los pies en agua antes del final de etapa.
Ir siempre atento al estado de los pies, no tener reparo en dejarse adelantar y no tener prisa por llegar.
Con estas sencillas reglas, y un poco de suerte, evitarás las ampollas mucho mejor que pringándote los pies con derivados del petróleo.
Buen Camino.
Bruno


El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto