Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Camino en verano con niños

por benhur257 el 31/05/2016

Buenas. Acabé mi primer Camino el pasado verano entrando en el Obradoiro el sábado 18 de julio, 21 días más tarde de mi salida en Burgos. Este año quiero llevarme a la mujer y la niña (9 años) para hacer el tramo Sarria -Santiago. Saldríamos de Sarria a final de junio y dividiremos las etapas en tramos de 12km para caminar 3-4 horas al día. Pese a ya conocer el Camino tengo dudas respecto al tema alojamiento por el tema del Año Santo y eso. Agradeceré algún consejo de alguien más experto. Gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78087

Respuestas a este mensaje:

Adelante entonces

por kalamocho el 07/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Evita a toda costa los finales de etapa clásicos. Eligiendo albergues pequeños situados en poblaciones intermedias.

No se merecen las gracias. Que Dios te bendiga y Santiago te proteja.

¡Ultreia!

Verano

por taran el 04/06/2016

Mi consejo es que mires los finales de etapa de esta guía y los taches, en el resto de pueblos será más fácil y agradable quedarse. A mí me "ha tocado" llegar a Sarria a final de junio, sobre el 20, y lo que hice fue elegir paradas como Calvor (está algo antes) que es un pueblico con albergue, bar y poco más, allí dormimos una docena de peregrinos. Hay veces que no te queda más remedio, entonces respirar y no agobiarse, es lo que hay. Sé que en tu caso será más difícil porque has de mirar no hacer etapas muy largas, pero si puedes te recomiendo evitar los "puntos comunes". ¡Un saludo y Buen Camino!

Buenas o malas son las fechas de que dispongo

por benhur257 el 03/06/2016

Gracias kalamocho por tus consejos, como siempre acertados. Debo decirte que el año pasado, cuando emprendí el tramo Burgos - Santiago tenía bastantes reparos por el mismo tema: las fechas. Pero tampoco pude elegir. Hacer otro tramo no me lo planteé debido a mi inexperiencia , así que opté por continuar con el ya iniciado Camino Francés. No tuve problemas de alojamiento si bien tampoco podía uno confiarse demasiado llegando tarde. Sé que eso a veces condiciona un poco, y los que habéis conocido el Camino mucho antes de la romería en la que al parecer se ha convertido en estos últimos tiempos no lo aprobais del todo. Con todo y con eso me esperaba mucha más gente (que la había, sí) sobre todo en la parte de Galicia . Pude disfrutar del Camino a pesar de todo. Es por eso que este año he decidido compartir la experiencia , a caballo entre el 'turigrinismo' y la peregrinación, con la familia. Hacerlo en otras fechas no podemos (ojalá pudiésemos) y hacer otro tramo o camino aparte del francés no lo considero dada mi limitada experiencia y condición física. Esos últimos 100 km me parecen asequibles (el terreno no lo vi complicado) y además ya los conozco. Más adelante espero poder probar otras fechas e itinerarios, pues yo seguro que repetiré mientras mis pies me lleven.
¡Ultreia!

Muy malas fechas

por kalamocho el 01/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

Total y absolutamente desaconsejable entre primeros de mayo a finales de septiembre. Por los motivos que ya conoces. Debo matizar que NO ES AÑO SANTO. La Puerta de la Misericordia (Puerta Santa) está abierta debido a la bula Misecordiae Vultus promulgada por el Papa Francisco. La cual convoca el año de la misericordia. La cual permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre.

Además de inconvenientes en los albergues te vas a encontrar con una masificación bestial. Algo así como la Marbella del Norte, para que te hagas una idea. Esta mañana estuve renovando una señal situada entre Riego de Ambrós y Molinaseca. Tardé una media hora en colocar una estaca de madera con una tabla y pintar la correspondiente flecha amarilla. En ese intervalo de tiempo pasaron no menos de 50 peregrinos, casi constantemente.

Evita a toda costa los finales de etapa clásicos, elige poblaciones intermedias y albergues pequeños.

Ultreia!!!

San Salvador

por manuelpena1 el 31/05/2016

II.- Siguiendo con el relato, después de despedirnos de "ENDER", marchamos a dormir, creo que todos estamos algo cansados. Nos levantamos a las 6 de la mañana, aunque la etapa es corta, POLADURA - PAJARES, 15 kms., el día va a ser duro, está lloviendo y tenemos que subir el alto más elevado de este camino, a la COLLADA DEL COITO, 1.578 metros. Nada más salir del pueblo, y tras pasar por el puente del río, el camino empieza a empinarse y tenemos que subir por una pista que todo es barro, por lo que tomo la decisión de ir por la hierba, que es lo que había antes. Subimos sin prisas, pues aparte de que el día no acompaña, el suelo está muy resbaladizo y todo es subida. Cruzamos el primer "nevero", nieve acumulada en lo más sombrío, algunos más cruzaremos después. Llegamos al alto de los ROMEROS, justo donde está la CRUZ DEL SALVADOR, nos hacemos las fotos de rigor y admiramos el paisaje, pues a pesar de la lluvia, todo me parece maravilloso. Un poco más arriba está entrando niebla, menos mal que no es muy espesa y podemos reanudar nuestro camino. Seguimos cruzando neveros, creo que cruzamos unos cuatro o cinco. Ahora nos toca bajar, bajada que no tiene mayor dificultad hasta llegar a divisar la colegiata ARBAS, donde queremos ir a visitarla si está abierta. Está cerrada, así que continuamos por la carretera hasta llegar al "bar", nuestro gozo en un pozo, el año pasado todas esas casas ardieron, así que está todo cerrado. Estamos muy cerca de la frontera entre LEON y ASTURIAS. El día antes llamé a MARISA, para confirmar que iríamos 4 peregrinos a comer. Antes de llegar al albergue, a unos 2 kilómetros, en la carretera, hay un bar donde puedes tomar algo caliente, cosa que hicimos, estábamos mojados y con frío. Antes de la una entramos en el pueblo de PAJARES, donde coincidimos la hospitalera que salía del albergue y nosotros entrábamos. AGUR, MANU.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78086

San Salvador

por manuelpena1 el 31/05/2016

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, en este pueblo de POLADURA tengo que agradecer a la Sra. COVADONGA la amabilidad que tuvo conmigo, ya que al entrar observé que tenía gallinas y por tanto cabía la posibilidad de venderme algunos huevos, cosa que así hizo, le pedí si podía venderme 3 o 4 huevos o media docena, me contesta que 3 o 4 me los regala y si es media docena me los cobra, le pido media y de paso también alguna patata. Me proporciona las dos cosas le pido cuánto es y me dice que 1,50, le doy 3 euros y me dice que de eso nada que son 1,50 y no me va a cobrar más. Nos reunimos en la cocina los polacos, el berciano y yo, juntamos lo que tenemos para comer y yo me dispongo a hacer dos tortillas, todo ello regado con un buen vino de la tierra que habían dejado los anteriores peregrinos. A la tarde nos cae una buena tormenta y también nos cae el amigo JOSE ANTONIO CUÑARRO EXPOSITO "ENDER", el autor de la guía y fotos de la PULCHA LEONINA A LA SANCTA OVETENSIS, todo un peregrino que vive por y para los caminos. Nos dice que le acompañemos al pueblo cercano de VILLAMANIN, donde tomaremos unas cañas, así que los polacos, el berciano y yo montamos en su coche. Sitio estupendo donde nos llevó, no recuerdo el nombre del restaurante, pero sí recuerdo los platos de embutidos variados que nos puso. Charlamos unas horas, todo rodeado sobre el camino. Es todo un lujo el haberle conocido, donde espero que alguna vez coincidamos en algún camino. AGUR, MANU.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78085

Aviso a posibles incautos

por abeque el 30/05/2016

Quiero advertir a posibles incautos para que caigan en la trampa de la ¿empresa? Terra i Natura. Ofrecen alojamiento en el Camino de Santiago y transporte de equipajes. Somos un grupo de amigos que les ingresó por adelantado 100 euros por persona y después no hemos sabido más de ellos a pesar de todos los intentos de contacto vía email y telefónica. Ya está interpuesta la denuncia. Así que ojo con esta gentuza.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78076

Respuestas a este mensaje:

Misma situación

por montesbel11 el 06/06/2016

Somos un grupo de amigos que estamos en la misma situación. ¿Sabéis algo más del tema? ¿Habéis podido contactar o enteraros de algo?

¡Vade retro agencias de viajes!

por klamocho el 01/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

La inmensa mayoría son como el demonio personificado. Ya se viene advirtiendo seriamente que las agencias de viajes son absolutamente prescindibles. Nosotros los peregrinos llevamos más de mil años viajando a Santiago de Compostela sin necesidad de contratar una agencia.

Son negocios, por lo tanto buscan lucrarse a costa de los peregrinos. No se puede generalizar pero la mayoría son escandalosamente caras.

¡AGENCIAS NO!

¡Ultreia!

Horario infame del albergue público de Salamanca.

por kalamocho el 30/05/2016

Saludos desde Ponferrada. En mi dilatada historia desgastando suelas por estos mundos de Dios, en mi vida encontré un albergue con horario tan aberrante. Hace un tiempo abría a las 15:00 h, luego a las 16:00 h. Finalmente abre a la infame hora de las 17:00 h. Si seguimos así al final es mejor que no abra. Llega uno cansado y sudoroso desde San Pedro de Rozados. Hala a esparcir olor a sudor por las calles de Salamanca. El peregrino agradece y no exige pero esto ya pasa de castaño oscuro. Una capital de provincia como Salamanca no puede permitirse la desidia que ostenta. Mientras el albergue permanece cerrado los alojamientos privados haciendo caja, espero que sea una mera coincidencia y mis malos pensamientos estén equivocados. Que Dios me perdone, parece que los peregrinos estorbamos en Salamanca. Ultreia!!!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78075

Respuestas a este mensaje:

Peregrinos respetados

por jmarti1 el 05/06/2016

Hola, he caminado la Vía de la Plata desde Mérida a Astorga, el Primitivo y el tramo de Santiago a Finisterre y siempre me he sentido un peregrino respetado por todas las personas. Si es cierto que hay albergues que quienes los regentan se podían dedicar a coger gamusinos, eso sí, los menos.

Horario albergue municipal Salamanca

por Gdelgadolosada el 01/06/2016

Corroboro todo lo explicado en el anterior comentario, estuve recientemente en Salamanca y no es lógico el horario, como muy tarde deberían abrir a las 15 horas verdaderamente una pena, ¡buen camino!

Peregrinos estorbando

por brunoleones el 31/05/2016

Esa sensación la he tenido alguna vez, la de llegar a un lugar anunciado pomposamente como lugar de paso del Camino de Santiago y verme tratado como un estorbo. No conozco Salamanca todavía pero sí otros lugares, fuera del Camino Francés tradicional, en los que he sentido que se me miraba como a un intruso. A ver si va a ser cierto eso tan repetido de que el Camino no es más que uno, el que de Somport o Roncesvalles lleva a Santiago, y todo lo demás son rutas turísticas creadas a su sombra donde, salvo honrosas excepciones, la hospitalidad peregrina es inexistente y no se busca más que el beneficio comercial.
Espero que no, pero en nuestro mundo hipermaterializado todo es posible.
Buen Camino.
Bruno

Roncesvalles - Burgos (21 al 30/6)

por jetbomber_vk el 30/05/2016

Somos dos peregrinos con experiencia, ya que este sera nuestro cuarto camino. Tenemos 36 tacos y vamos desde Madrid, llegamos a Pamplona el 21 a la mañana temprano (6 am aprox), buscamos peregrin@s para compartir taxi hasta Roncesvalles y que nos salga mas económico... Los que vayáis a San Juan también nos valen...XD. Pues eso id dejando por aqui vuestras opiniones o si no al mail: jetbomber_vk@yahoo.es

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78069

Respuestas a este mensaje:

Taxis

por kalamocho el 01/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

www.taxipamplona.com/comparte.php

Ultreia!!!

Transporte

por MARIAMPbds el 01/06/2016

¡Hola! Nosotros también somos 2 pero nuestro caso sería para el sábado 6 de agosto.

San Salvador

por manuelpena1 el 30/05/2016

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, en el comentario anterior digo que en POLADURA no hay nada, pero no es verdad, pues si quieres comer algo tenéis que llamar un día antes a la casa rural que existe y de esta manera os proporcionará la comida. El núm. de telf. viene en la guía. Dejamos LA POLA y un kilómetro más adelante pasamos un polígono y más adelante llegamos a un cruce donde indica FOLLEDO y BUIZA, éste último pueblo está a unos 4 kilómetros del cruce. Pasamos por la ermita de Nuestra Sra. del Valle, y un poco más adelante nos encontramos con el albergue, antiguo edificio que antes eran escuelas. La verja está abierta, por tanto entro, me siento en el banco de la puerta y me pongo a comer un bocadillo y beber de la fuente que hay en el albergue, riquísima agua. A partir de aquí viene lo mejor o lo peor, donde ya no pararemos de subir hasta llegar al ALTO DE FORCADAS, de casi 1.460 metros. Antes de llegar al alto paso a la pareja polaca, a la que les deseo un buen camino. El día está estupendo para caminar aunque el sol calienta algo, os recomiendo que si vais a hacer este camino en verano os proveais de agua, se suda bastante subiendo, y si hace calor, mucho más. La bajada está bien, hasta llegar a una pista, esto es nuevo, pues cuando hice hace años este mismo camino no estaba, y puedo garantizaros que me gustó mucho más el camino anterior, ya que la pista tiene mucho barro y no es nada cómodo andar por la misma. Llego a POLADURA, cruzando por el PONTON DE ROMEROS, donde también, hace algún tiempo, no estaba y por tanto tuvimos que dar un rodeo para entrar al pueblo. Llego al albergue, ¡sorpresa!, está la finlandesa acostada. No está bien, se le nota que tiene fiebre por el color de su cara. Me dice que seguro se marche a un pueblo llamado, creo, VILLAMANIN.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78068

Camino Santiago junio de 2016

por carolinajarne el 30/05/2016

Salgo de Madrid el 10 de junio hacia Sarria. ¿Coincide alguien con estas fechas? Un saludo Buen camino

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78067

Respuestas a este mensaje:

Camino 10 de junio

por d.riverogonzalez el 06/06/2016

Yo salgo el 9 de junio desde Sevilla para comenzar el Camino en Villafranca del Bierzo el 10 de junio.

Camino de Santiago junio de 2016

por carolinajarne el 30/05/2016

Hola, salgo de Madrid el día 10 de junio hacia Sarria. ¿Alguien coincide con estas fechas? Un saludo Buen Camino.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78066

TAXI RONCESVALLES-ST JEAN PIED

por carlosmascms el 30/05/2016

Hola, voy el 7 de junio desde Roncesvalles a Saint Jean Pied en taxi, la idea es salir sobre las 19:30, que es la hora aproximada a la que llega el autobús que viene de Pamplona. Busco compañeros para compartir el taxi. Buen Camino.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-78064

Respuestas a este mensaje:

Taxis

por kalamocho el 04/06/2016

Saludos desde Ponferrada.

www.taxipamplona.com/comparte.php

Ultreia!!!


El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto