Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

alguien se apunta???

por laguay14 el 04/08/2002

Hola! salgo el martes 13 (xDDD...) desde Roncesvalle. Alguien se apunta?

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-417

credencial

por jumatw el 31/07/2002

Tengo pensado hacer el camino y veo que para alojarso en los albergues es necesario la credencial. ¿Puede decirme alguien cómo se consigue la credencial?. Gracias.

contenedor-recaptcha-414

Respuestas a este mensaje:

Credencial

por gedel2476 el 04/08/2002

En los albergues de los puntos más importantes del Camino te lo dan (Burgos, Villafranca de Montes de Oca), pero lo mejor es que te dirijas a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago más cercana a tu casa

credencial

por avic%hotmail.com el 04/08/2002

Hola amigo, puedes conseguir la credencial en los obispados o en los albergues de donde salgas.

Un saludo,
Víctor

Credencial

por orry el 03/08/2002

Si vas a empezar en Roncesvalles alli mismo te la proporcinan sino en casi todos los pueblos de la pueden dar.

Albergues e iglesias

por fernandapt85 el 29/07/2002

Estoy en el Camino de Santiago por segunda vez, y como la anterior la experiencia está siendo muy especial. Ahora hemos dejado las tierras navarras y acabamos de entrar en la Rioja.

En el albergue de Logroño nos están tratando fenomenal, además de disfrutar de muy buenas instalaciones. Nuria la hospitalera es un encanto. !!!Qué diferencia con los hospitaleros que encontramos en Estella, secos y severos, tratando a los peregrinos como a niños de internado!!!

En general, hemos encontrado muy buen ambiente en los albergues (!!!salvo aquello de soportar los ronquidos rinocerónticos de algunos pereguinos!!!).

El albergue de Zubiri era bastante justillo de condiciones, pero al final lo que se valora es tener un lugar para cobijarse después de las duras etapas de cada día.

Un aspecto que podría mejorar en Navarra es que las iglesias y ermitas estuvieran más tiempo abiertas.Por la mañana, cuando la gente hace la etapa, casi siempre están cerradas y es una lástima.

Bueno, a seguir.

Buen Camino a todos y a todas.

Fernanda.

contenedor-recaptcha-412

nombre de las aldeas gallegas

por jleslava el 10/07/2002

Yo hice el camino en el 2000. Me llamo la atencion que son pocas, muy pocas,las pequeñas y preciosas aldeas gallegas por las que pasa el Camino de Santiago que tienen un letrero, un indicador, con el nombre de la aldea de que se trata. Por favor señores de la Xunta, pongan esos letreros. Gracias anticipadas. P.D. Si para esta fecha ya las han puesto,gracias.

contenedor-recaptcha-393

Banderas en el Camino

por Pedro Larumbe el 05/07/2002

Hay un aspecto que no me gusta del Camino de Santiago. Es la constante proliferación de banderas nacionales que llevan a cuestas los peregrinos. Yo entiendo el Camino como un viaje exterior, pero sobre todo interior, donde, sobre todo lo importante es mostrar lo que llevamos dentro y no alardear de donde somos, como si fuéramos hinchas de fútbol en el mundial. Sé que la mayoría de las personas lo hacen sin mala intención y simplemente quieren mostrar al mundo que están ahí y han venido desde allá. Pero a mí no me gusta. El otro día vi a un italiano en un carro con una cacho bandera tricolor que ocupaba medio sendero. Luego aparecen los brasileños con sus colores auriverdes, los franceses y su tricolor,... En fin, que el Camino se está convirtiendo en un escaparate por mostrar lo más superficial que tenemos: la bandera de nuestro país.

contenedor-recaptcha-390

Impresiones de un peregrino

por Carlos Zuluaga el 04/07/2002

Quizá lo que más llame la atención de todo lo que bulle alrededor del Camino de Santiago es que en pleno siglo XXI se produzca está moda entre espiritual y vacacional. Actualmente el Camino registra un auténtico boom que aumenta con el impulso de los años jacobeos (cuando el día de Santiago, 25 de julio, cae en domingo, el próximo en 2004) y que las diferentes administraciones no desaprovechan para expandir los encantos turísticos de sus respectivos terruños. Por ejemplo la Junta de Castilla y León tiene previsto una inversión de 18.000 millones de pesetas en adecentar la ruta a su paso por su comunidad. Pese a esta oficialización jacobea el verdadero peregrino encuentra argumentos para iniciar una andadura que no le dejara indiferente y unas relaciones personales que nunca olvidará. ¿Cuándo viajar? Los auténticos peregrinos son aquellos que anteponen la experiencia del Camino a cualquier elemento cotidiano: trabajo, estudios, familia, etc. y se lanzan a los páramos leoneses en busca de uno mismo y del sentido de la vida. Sin embargo la mayoría de las personas dispone de unos días de vacaciones (o de la eterna jubilación) y debe afrontar la experiencia en fechas determinadas. En verano el Camino está atestado de gente, en gran parte turistas, que busca en el Camino unas vacaciones distintas, baratas y con la ración justa de espiritualidad para afrontar en otoño las dosis habituales de transporte público, correo electrónico, colegio de los niños, fútbol, telediarios y clases de aerobic. También durante la época estival son muchos los jóvenes que aprovechan la inocencia del Camino para realizar la primera escapada adolescente con el beneplácito de sus padres. Toda esta aglomeración irrita a los verdaderos peregrinos y a los hospitaleros que no dan abasto y ven con incredulidad como el Camino se ha convertido en una carrera por etapas en busca de un colchón altruista que soporte con estoicismo un turista tras otro. Por lo tanto si alguien quiere hacer el Camino en verano que sepa lo que le espera. Las mejores épocas para recorrer la Ruta Jacobea son a finales de abril y comienzos de mayo y a partir de la tercera semana de septiembre y todo octubre. La mayoría de las personas que se encuentran en estas fechas por las sendas y en los albergues participan del verdadero sentido del Camino, además la climatología es idónea para largas cabalgatas por las tierras de campos y los castañares gallegos. Los hospitaleros La hospitalidad es una constante del Camino, algo de verdad que agradece el peregrino, y una de sus señas de identidad desde tiempo inmemorial. La mayoría de los hospitaleros que atienden los albergues y refugios a lo largo de la Ruta Jacobea son voluntarios que abandonan durante un tiempo sus tareas diarias y acuden a los hitos del Camino para atender los cuerpos cansados y las pertinaces ampollas. Muchos de ellos son extranjeros (franceses, belgas, holandeses, ingleses, brasileños, etc.) de diferentes Asociaciones de Amigos del Camino y Confraternizaciones que no dudan en compartir su tiempo libre en estas tareas hospitalarias, el albergue Gaucelmo en Rabanal del Camino representaría a todos ellos. Otros son mitos autóctonos que han luchado por la regeneración del Camino y han hecho del albergue su forma de vida, Jato en Villafranca del Bierzo o Resti en Castrojeriz son el ejemplo perfecto de interrelación entre el peregrino y el hospitalero. Las órdenes religiosas que desarrollan su labor con caridad cristiana merecen el agradecimiento y reconocimiento de los peregrinos: los Padres Reparadores de Puente la Reina o las monjas Benedictinas de León pueden representar (sería prolijo citar a todos) al resto de hospitaleros de órdenes religiosas. Por último están los hospitaleros que aunque perciben un sueldo dan el toque de profesionalidad a su labor que siempre viene bien. Aquí se englobarían todos los hospitaleros que administran los Albergues de la Xunta de Galicia. Peregrinos Los peregrinos son la esencia del Camino. Los hay de todas las procedencias y de todos los lugares del mundo. Gente perdida en su laberinto vital, personas ante un reto semideportivo, jóvenes en busca de nuevas experiencias, yupis que rompen con el vértigo de la M-30 y de las Torres Picasso, estudiosos del románico y del gótico, ascetas iluminados por Dios, seguidores del Apostol Santiago, pícaros en busca de una cama gratis y brasileños con un libro de Paolo Coelho bajo el brazo, todos hacen del Camino durante unos días una manera de vivir. A todos ellos se les unen los viajeros turistas que se les hace difícil desconectar el móvil y piden con insistencia en el albergue un lugar para ver la final del Trofeo Carranza de fútbol. Paisajes El peregrino normalmente parte de Roncesvalles en pleno Pirineo para atravesar alternando bosques de hayas y de robles con verdes landas donde pasta la oveja latxa hasta llegar a Pamplona. En los alrededores de la capital navarra se vislumbran las primeras fincas de cereales que pasarán del verde al amarillo rastrojero y que serán una constante hasta llegar a Galicia. En La Rioja el viñedo renquea dando color y sabor a la ruta a ritmo de jota. Por Burgos y Palencia con su Tierra de Campos el peregrino navega por el mar de cereal salpicado de chopos ribereños mientras el sol se pone en el lejano horizonte mesetario. En León el páramo arriero deja paso en el Bierzo a huertas y viñas con los montes galaico-astures al fondo. Galicia es el inicio del tobogán final: el último gran esfuerzo en el Cebreiro rodeado de castaños para discurrir por veredas entre aldeas con mujeres de negro y paraguas colgados en la espalda donde rumian las denostadas vacas que miran impasibles al peregrino loco bajo el orbayo.

contenedor-recaptcha-388

Dos encuentros

por Jaime Garay el 04/07/2002

Uno de estos últimos fines de semana coincidí con dos peregrinos extranjeros y mayores. Uno era norteamericano, el otro suizo. Uno en Ventosa (La Rioja) el otro en Belorado(La Riojilla, Burgos). En ambos casos fue vernos y comenzar a charlar. John era del estado de Ohio, de su capital Colombus, me advirtió, no de Cleveland ni Cincinatti que son las ciudades más importantes de ese estado del Medio Oeste. Hacía el Camino junto a su mujer y habían aprovechado unas vacaciones de junio para lanzarse a esta a ventura que ellos consideraban religiosa "procuramos asistir a Misa todos los días en cada pueblo que paramos a descansar". Se enteraron de la existencia de la Ruta jacobea por medio de una revista donde la actriz Shirley Macleine comentaba la experiencia peregrina. Como es lógico charlamos de la situación en Estados Unidos tras el 11 de septiembre y John mantenía que ahora se vive más seguro en su país. No sé que decir. John transmitía amabilidad y bonhomia, y con ellas le deje disfrutando de una maravillosa mañana en Ventosa, mientras las viñas brotaban para que allá por octubre las uvas se comiencen a convertir en un esperanzador clarete. Un par de días más adelante, también una bonita mañana, me encontré en las cercanías de la iglesia en obras, y su albergue, de Belorado a Jean, un suizo de unos 80 años que pululaba por la orilla de un río seco con las manos en la espalda. Parecía pensativo por lo que me dio reparo acercarme a él. Sin embargo su voz grave, pero acogedora, me saludó con ganas de entrar en conversación. Venía de San Juan de Pie de Port, y tras muchos años de desear peregrinar a Santiago se había decido esta primavera-verano. Hacía un año que había muerto su esposa y ya le quedaban pocas que hacer en este mundo. Sin embargo se le veía fuerte y dispuesto a llegar a Santiago "en un mes más o menos". Nos sentamos en una de las piedras de la orilla seca y casi no hablamos. Se comió una nectarina y se fue. Yo me quedé contemplando ese río sin agua en el que todos nos convertiremos algún día.

contenedor-recaptcha-387

buen escrito

por puertovivas el 06/12/2012

jaime garay..tu mensaje es muy importante ,me gusto mucho hablas muy pausado pienso yo pero primer mensaje que me llega, llevo un tiempo buscando sobre el camino.. aunque ya hace mucho tiempo que lo escribiste este mensaje..

gracias Jaime

por carmedom el 10/08/2002

Hola Jaime,
(¿Jaime 2? Ja,ja!) Si eres como una abuela con sus nietos entonces he encontrado a la persona indicada para que me explique y/o me aconseje en mi propósito de hacer el Camino de Santiago, ya que tengo muchas dudas. Si además lo has hecho tantas veces... ¡ideal!

Tengo entre 13 y 15 días para hacer el Camino. Tenía la idea empezar en Roncesvalles y finalizar donde acabaran mi tiempo y fuerzas. Sabía que no lo acabaría, y pensaba que ya lo haría en otra ocasión.

Pedí consejo a otros peregrinos y hubo de todo: quien me dijo que hiciera el último tramo y quien me aconsejó que no me perdiera el primero.

También una cosa que supongo me influye, es que he leído que el verano es mala época para caminar por la masificación, como hay mucha gente con poco tiempo, agosto es el mes escogido precisamente para hacer el último tramo.

Ya ves, cada vez estoy más perdida.

Cuando mis amigos me preguntaban, sin saber nada, ya decía que mi meta no era llegar a Santiago, que ya sabía que no lo haría, que era hacer el Camino, pero ahora estoy liadita.

Encima, hace unos días que un pie me está dando un poco la lata, yo no suelo tener estos problemas. Creo que es un tendón y cuando hago el juego del pie me molesta, supongo que debido a todo tipo de sandalias de verano, no es algo que me preocuparía si no tuviera que caminar, pero justo antes de hacer el Camino me da un poco de miedo.

También me preocupa el calzado, yo no tengo botas, pero también he leído que no vaya con nuevas, ¿qué hago? ¿se haría bien con bambas? Había pensado llevarme esterilla para dormir y no sé si tengo o no que llevarme saco. En fin, todos tus consejos serán muy valiosos y agradecidos, puedes escribirme a mi email si quieres. Gracias otra vez. Carmen

Animo Carme

por JCG00008 el 08/08/2002

He leido tu mensaje a otro peregrino (yo también me llamo Jaime) y tus dudas sobre tu capacidad para hacer el Camino me mueven a enviarte esta nota.

Este año será, si Dios quiere, mi octava vez. Siempre hago el trayecto Ponferrada-Santiago (200 KM) en una semana . Tengo la seguridad de que puedes hacerlo, pero déjame decirte algo más: DEBES hacerlo.

Ese relato que te había impresionado no será nada comparado con tus propios relatos, con tus propias experiencias. No voy a contarte lo que encontrarás en el Camino pero sí te aseguro que será algo inolvidable, rico en vivencias, en conocerte a ti misma y tu capacidad de esfuerzo.
No lo dudes.

No importa que no hagas deporte. Los deportistas se cansan como el que más. Lo que importa es dosificar el esfuerzo y tener una firme voluntad de alcanzar la meta (es lo mismo en la vida diaria). Pero te puedo asegurar, con mi experiencia, que vale la pena.

En cuanto a la preparación, sigue los consejos que vas recogiendo de quienes ya lo han hecho. Todos son, en general, válidos. Yo sólo voy a darte uno: ve con la mente relajada, abierta a captar todo lo que encuentres, no te dejes vencer por el cansancio, las molestias y otras tonterias: el Camino te va a dar mucho más de lo que te exige.

Lo siento. Para mi hablar del Camino es como preguntarle a una abuela por sus nietos.

Animo. Me despido con el saludo de los peregrinos: ULTREIA.

gracias por compartir

por carmedom el 07/08/2002

Hola Jaime,

Te escribo porque sinceramente me ha emocionado tu relato sobretodo el del anciano y quería darte las gracias.

Últimamente estoy consultando información para ver si me veo capaz de realizar o no el camino ya que no dispongo de muchos días ni tampoco realizo deporte continuamente y me da un poco de cangueli, así que voy mirando las rutas y consejos de los peregrinos.

Y entre información que me he ido imprimiendo estaba tu relato, y me ha llegado, he pensado; que escriba este chico. Me estaba cortando a la hora de escribirte un email por si te sabía mal, pero sinceramento me ha parecido muy bonito. gracias otra vez.

Virgen Peregrina de Leiva

por Pepa Chávarri el 04/07/2002

Quiero agradecer la oportunidad que me da Consumer en esta magnífica guía para deciros que en Leiva de Río Tirón está la Virgen Peregrina, que es su patrona. Es una imagen muy bonita que está vestida como una peregrina, con sus conchas y todo. A lo largo del Camino Francés sólo hay otra Virgen Peregrina, la de Sahagún, aunque en Pontevedra en el camino portugués también hay otra. Además a esta Virgen se le atribuye un milagro que se ha convertido en una de las leyendas del Camino. Leiva está actualmente fuera de la ruta oficial del Camino pero formó parte de ella hasta el siglo XII, ya que se usaba para peregrinar la calzada romana que iba desde Varea (en las cercanías de Logroño) hasta Briviesca, y desde allí hasta Astorga. Este pequeño pueblo se encuentra a 10 kilómetros de Santo Domingo de la Calzada, y son muchos los peregrinos en bicicleta que se desvían para realizar su viaje sin el peligro de la nacional 120. A unos 15 km de Leiva se encuentra Belorado, con lo que sólo se da un pequeño rodeo. En esta página encontraréis el Romance de la Virgen Peregrina. http://www.geocities.com/leivainternet/camino.htm

contenedor-recaptcha-386

ALGUIEN DE MALAGA , QUE YA SEA EXPERTO Y VAYA

por erpapi el 12/05/2010

Hola

Somos un matrimonio de 45 años y quisieramos , hacer el camino, con alguien que tenga experiencia y nos oriente, veo que hay varios caminos, por favor alguien interesado escribirme al correo, nos intentaremos acoplar con las personas que vayan,

muchas gracias

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

• : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto