Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

camino

por maribel el 19/11/2002

¡Hola peregrinos!

Yo soy de Santiago, el fin de todas las ilusiones puestas en el Camino. Os puedo asegurar que cuando veía un peregrino en mi ciudad, no entendía muy bien la razón que le movía.

Por cuestiones personales, decidí peregrinar a mi propia casa, y lo único que os puedo decir es que el Camino hay que recorrerlo y vivirlo para poder experimentar su magia.

Nunca vuelves a ser la misma persona que eras antes de hacerlo. A los que lo vais a comenzar, MUCHO ÁNIMO.

¡Ah! y no olvideis nunca que el Camino sigue después de Santiago, así que... BUEN CAMINO A TODOS.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-598

Respuestas a este mensaje:

Camino

por maribelcb el 14/12/2002

¡Hola tonino!

Me alegra que te apetezca volver a hacer el Camino. Ya sabes que yo soy de Santiago. La verdad es que en este momento estamos muy tristes por la marea negra del Prestige.

Finisterre ya no es lo mismo. Es una pena.

Aún así espero que te animes a hacerlo sin interrupción.

Mucho ánimo.

tienes razon!

por toninocasa el 01/12/2002

Hola Maribel

Me llamo Tonino y soy italiano.

Hice dos tramos del Camino en 2000 y 2001 y hay que decir que tienes perfectamente razón con respecto a las sensaciones de la ruta Xacobea.

Además, hice el Camino hasta Finisterre, y fue maravilloso.

Ahora sólo necesito hacer todo el Camino sin interruptión. Quizá el próximo año...

Ultreya...

¡Hola peregrinos!

por sandrabarragan85 el 22/11/2002

Estoy totalmente de acuerdo con esa frase que tantas veces oí en el Camino, el Camino no termina en Santiago, sino que es alli donde empieza.

Y no sólo eso si no que una vez que lo haces te engancha y no pararás nunca de recordar las experiencias que en él has vivido.

¡¡¡Buen Camino!!!

señalización

por arcoirish el 12/11/2002

Hola a todos.

Me gustaría recibir la misma información acerca de la señalización del camino del norte, si fuera posible.

Muchas gracias

contenedor-recaptcha-580

albergue Foncebadon

por calvoiranzo el 12/11/2002

Buenos dias.

Me gustaria que me informaran sobre si se ha abierto un albergue recientemente en la localidad de Foncebadon.

Gracias de antemano, un saludo.

Raul Calvo.

contenedor-recaptcha-579

Foncebadon

por milu38julito el 19/11/2002

Hola no hay refugio, pero un poco mas adelante hay un refugio precioso.

Es un refugio Templario, está en Mangarin.

Te encantará.

albergue foncebadon

por pere65 el 19/11/2002

En octubre no estaba aún abierto, pero hay un restaurante y se quiere abrir en el sótano un albergue.

Buen camino

foncebadon

por VALLECILLO70 el 13/11/2002

hola peregrino raúl

Todavia no hay albergue en foncebadon
están en ello, pero te recomiendo que pares en la taberna de gaia..para autenticos peregrinos...

Camino del Norte

por fdurapc el 06/11/2002

Hola, esto más que una experiencia, es una petición.

Este año, mi mujer y yo, hemos terminado el Camino Francés (en etapas de cuatro años).

Para el próximo año, nos gustaría hacer el Camino del Norte, entonces yo pregunto:

¿ Alguien podría darme información del Camino del Norte?

Me gustaría saber cómo está el tema de albergues y sobretodo la señalización.

¿Es buena la señalización? Porque por lo de los albergues no nos preocupa mucho, podemos dormir en el suelo, pero nos dá mucho respeto el perdernos.

¿Sabe alguien si existe alguna guía del Camino del Norte?

Muchas gracias peregrinos.

contenedor-recaptcha-570

camino primitivo

por farroyolopez el 11/04/2003

Yo, el año pasado, salí de San Juan y al llegar a León subí a Asturias, el Camino está marcado y los albergues vacios, pero es duro, puesto que es un sube y baja. Si quieres más informacion solicítamela, puesto que la tengo.

Te diría que los albergues y las etapas, merecen la pena.

camino OVIEDO-SANTIAGO.

por sanmaximocamino el 11/11/2002

Hola:

Como información a otros e-mail, te puedo comentar la ruta de Oviedo-Santiago,lamada también Camino Interior o Camino Primitivo.
A grandes rasgos, este Camino es difícil ya que siempre estás subiendo o bajando; el camino en 1997 estaba hecho una pena, sin ninguna señalización, árboles en medio del Camino, muy pocos albergues y muy poca informacion.

En 1999,la cosa cambió muchísimo, ya que tenemos albergues para hacer etapas normales.

En el año 2000, se nota que el Año Santo paso, no en la señalización, que sigue siendo buena, sino en la limpieza del Camino, que poco a poco los matorrales sa apoderan de él.

Pero también es cierto que la Asociación Asturiana trabaja cada año en la limpieza.

Para terminar, te comento que es un camino solitario, tiene un poco de aventura, mucha historia, buena acogida y sobretodo sujétate bien las bota, porque es un camino un tanto difícil.

Como no quiero aburrir con más datos, si quieres más detalles de: albergues, pueblos, distancias, hitos de este camino..... te puedo mandar más información.

Paco.

Valencia.

el camino sigue

por arcoirish el 06/11/2002

Hola todos:

Por fín he conseguido realizar un sueño.

Finalmente, he realizado parte del Camino de Santiago. A finales de agosto principios de septiembre pude ir de Roncesvalles a Logroño andando. Tuve la fortuna de coincidir con la señora Felisa, que en paz descanse, y probar uno de sus higos, en la que es mi ciudad de nacimiento, y que llevo en el corazón.

Todos los esfuerzos realizados, heridas, etc se ven recompensados con creces con todo lo que puede ofrecer el Camino, sobre todo los compañeros de viaje, que siempre están ahí.

Tanto extranjeros como españoles. Siempre te encuentras a los mismos durante el trayecto, y siempre hay algo que aportar y comentar.

Ha sido una experiencia que aún está en puntos suspensivos, porque queda Camino, y espero retomarlo en cuanto pueda, junto, espero, con el chavalín de 16 años que me acompañó, y su prima de mi edad. Pero continuarlo... porque el camino sigue

Utreia

contenedor-recaptcha-568

¿El Camino en Navidades?

por chusgag el 05/11/2002

Hola a todos.

Llevo tiempo pensando en realizar el Camino en solitario pero no quiero hacerlo durante mis vacaciones de verano (demasiada gente).

Este año tengo unos días en Navidades y me estoy planteando emplearlos en hacer las etapas que pueda.

¿Es una locura hacerlo en estas fechas? ¿Qué parte del camino me recomendáis para 5/6 días?

Gracias por vuestros consejos.

contenedor-recaptcha-564

yo tambien

por sbeltranc el 07/11/2002

Un amigo y yo también queremos hacer un tramo del camino la semana de año nuevo, seguramente será desde Triacastela (Lugo) a Santiago.

Él nunca ha realizado el Camino y querría llegar a Santiago.

Para mí es el tramo más magico y espiritual. También es bonito el ambiente en Navarra y La Rioja, sientes una soledad perfecta.

Ánimo y si quieres algo aquí estoy.

Sergi

El camino en Navidad

por mchapela el 06/11/2002

Yo creo que todo depende si quieres la Compostela o no... Si decides hacer las últimas 5 o 6 etapas, éstas son en Galicia, hace frío, mucha neblina y nunca falta la lluvia, así que tu decides... todo depende de la cantidad de loquera que tengas en tu ser.

Felisa ha fallecido

por quemasda el 24/10/2002

Felisa, la mujer que ofrecía su agua, higos y amor a la entrada de Logroño, ha fallecido este pasado lunes.

Que tenga Buen Camino.

Gracias, Felisa.

contenedor-recaptcha-553

Buen camino Felisa

por mchapela el 06/11/2002

Soy una peregrina de México, hace 5 dias terminé mi peregrinación a Compostela, y me siento muy triste por el fallecimiento de Felisa, y a la vez me siento muy afortunada por haberle conocido y obtener una sonrisa de ella...

Maggie (México)

mi experiencia sociocultural-gastronomicadeportiva

por patxihe el 13/10/2002

Hola a todos:

Yo siempre he oido hablar maravillas de este dichoso Camino de Santiago, pero al no tener tiempo necesario como un mes para poder hacerlo lo fui dejando. Al final conseguí disponer de quince días y me decidí a hacerlo en bici.

Qué os voy ha contar,que ya estoy planificando mi vuelta para el año que viene.De verdad que esto engancha.La gente esta predispuesta ha hablar,ayudar y dar todo lo que tiene.

Para mí han sido unas vacacciones diferentes,sin agobios,sin carabanas,sin ruidos, sin arena.

Me han gustado los viñedos de La Rioja, las llanuras de Castilla, el botillo y el cocido maragato, los eucaliptos de Lugo y los ronquidos de alguno que durmió al lado mio.

Para mí han sido 12 días maravilosos, en los que he visitado bonitos pueblos,he visto grandes monumentos, he comido de maravilla y he hecho un montón de deporte.

Por eso mis vacacciones las he titulo así: EL AÑO QUE VIENE VUELVO.

contenedor-recaptcha-539

Comparto tu experiencia

por patxihe el 01/11/2002

Yo lo hice a pie (sólo 20 días por culpa de una lesión). Comparto tus
experiencias y espero terminarlo el
año que viene.

Si mantengo la salud
(tengo 61 años) intentaré hacerlo entero otro año.

amici di Camino

por vetrofg el 06/10/2002

Ho fatto il Camino con mia moglie e i miei figli (Simone e Tonino) da Villafranca del Bierzo e siamo arrivati a Santiago il 16-9.

Eravamo l'unica famiglia completa in cammino e per questo siamo stati molto coccolati.

Tutto quello che avevamo sentito dire sul Camino si è puntualmente avverato.

E' stata un'esperienza religiosa e umana fondamentale. Grazie a tutti i nostri compagni di viaggio: tre tedeschi che erano al 4° anno di Camino, una bellissima ragazza che avevamo soprannominato "miss Camino", tre ragazzi californiani (Sabatino, Linda e Lydia), un ragazzo rasta tedesco dolcissimo, un'austriaco che ha adottato un cagnetto randagio (Chico) e soprattutto il gruppo di francesi (forse chiamato Zèbèdè) di Pere Marcel, con Veronique e Marc (che mi hanno massaggiato pregando per me quando stavo abbandonando per uno strappo muscolare), che ci è rimasto nel cuore anche se non sappiamo l'indirizzo.

Qualcuno li conosce? Erano partiti da Arles e sono arrivati a Santiago il 17 o il 18.

Anche se duro (e nonostante le mosche e gli eterni bocadillos) consiglio a tutti di fare quest'esperienza... ritorneranno più ricchi.

Hola e buon Camino a tutti

contenedor-recaptcha-534

Che bello!!

por toninocasa el 01/12/2002

Ciao, mi chiamo tonino e sono di ragusa.

Mi ha colpito tanto la vostra esperienza familiare sul camino, e penso soprattutto che gioverà tantissimo ai tuoi figli...

Io ci sono stato già due volte, percorrendo due bei pezzi di strada nel 2000 e 2001. adesso spero di poterlo fare tutto in una sola volta, poi magari proverò quello del nord...

il camino da emozioni difficili da raccontare a chi non le ha mai vissute!

Ciao

Recuerdos del Camino

por m el 27/09/2002

Hola a todos, yo también he regresado del Camino y también me encuentro perdido, miro sin mirar a ninguna parte, cazando moscas, desorientado como un pulpo en un garaje.

He sido cautivado por el Camino por esta aventura con final misterioso.

Nunca pensé que el Camino iba a hacerme sentir lo que no he sentido nunca, que iba a pensar lo que nunca me paré a pensar.

Este paréntesis en mi vida me ayudó a conocerme mejor a mí mismo a pensar sobre el sentido de la vida y también a conocer a muy buena gente y en especial a una persona que ha hecho que los paramos de soledad, las llanuras interminables de Castilla y León fueran los paisajes más bonitos del mundo.

Me dio fuerza, estímulo, ilusión y me ayudó a responder ¿qué hago yo en el camino?

Cuento los días que faltan para volver y poder vivir noches mágicas como la vivida en Terradillo de los Templarios donde brasileños franceses, ingleses, italianos, holandeses, alemanes... cantamos al unísono el himno de la paz, poder compartir horas de silencio compartido con el profesor Saraiba...

Con fe o sin fe el Camino no te deja indiferente, el Camino es enriquecedor.

Suerte y saludos para todos los locos que hacéis que el Camino tenga vida propia.

Sois los locos más maravillosos del mundo.

contenedor-recaptcha-530

curiosidad

por VALLECILLO70 el 13/11/2002

Hola peregrino

Es curioso que te hayas fijado esen esa frase.

Lo escribí en el año 89 , puedes imaginarte como era el Camino...
soledad...pero soledad compartidacontigo mismo.

Como te digo, era unn dia de muchisimo calor... y no habia bebido ni una gota de agua ,de repente me salio un lugareño de no sé dónde y me dijo esas mismas palabras: bebe y sigue luchando.

Desapareció de la misma manera que apareció.

Bueno, el Camino...

Decirte que sigo luchando y bebiendo..

estoy de acuerdo contigo

por cristo_gt el 24/10/2002

De acuerdo estoy contigo compañero, que después de realizar este viaje, ya nada es lo mismo, no te deja indiferente.

Soy de Palenciana, un pueblo de Córdoba. Volví del camino y la verdad que tardé un tiempo en adaptarme a lo de siempre, no podía dejar de pensar en toda esa gente que dejas por allí.

Allá me he dado cuenta de lo que es el sentido de la vida, de lo que es necesario y de lo que no. En fin, preparando estoy la vuelta para el año próximo.

Suerte a todos y buén camino.

Saludos de un cordobés.

Por cierto, bajando de los molinos de navarra, hay un letrero que dice: "bebe y sigue luchando", ¿quién lo escribiría?

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

• : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto