Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Avisos

por deuterio111243 el 08/07/2003

Peregrinos: mucho cuidado con el déspota que se encarga del dormitorio principal del albergue de Roncesvalles, es un chuleta de mucho cuidado.

El "hospitalero" de Estella sigue como en años anteriores, osea, un chulo de primera que además se dedica a perseguir a peregrinas.

Por ultimo, "CUIDADO" en NAVARRA os crujirán la cartera de lo lindo, los precios se han disparado de forma escandalosa.

El nuevo restaurante de Zubiri es todo un ejemplo de lo que os espera. No incluyen las bebidas en la carta y después te cobran 3 euros por una botella de algo que ellos laman vino y que no pasa de agua sucia, con lo que el menú se eleva a 12 euros.

Lo de Navarra es una autentica vergüenza

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-1530

Jornadas

por vusedp el 08/07/2003

A mi me ha dado buen resultado:

En El Camino como en oros largos recorrido me gusta iniciar las jornadas con las primeras luces del alba (mucho antes de que salga el sol), suelo descansar diez minutos cada hora de marcha a media mañana descanso una hora y aprovecho para tomar alguna vianda, alrededor de la una de la tarde paro para comer y disfrutar de una buena siesta en donde reponer fuerzas hasta las cuatro o las cinco para después caminar dos o tres horas mas pero a un ritmo sensiblemente das lento (paseo). Esto me ha permitido hacer buenos recorridos diarios.

Siempre he evitado las aglomeraciones, llámense: segunda quincena de julio, el mes de agosto, primera quincena de septiembre y por supuesto los Años Santos. De hacer el recorrido en estas fechas el planteamiento es diferente y hay que asegurarse cobijo al medio día, pues a ultima hora no hay libre ni los soportales de las plazas de los pueblos por donde pasa el camino.

Lo mas importante beber mucho agua, cuidar mucho el aseo personal (una rozadura puede dar el traste el recorrido) si se tiene una ampolla hay que reventar inmediatamente y los mas importante recortar toda la piel muerta.

Por lo demás: animo, pero si son unos 700 Km de nada ......

Buen viaje

Valentin

contenedor-recaptcha-1529

Respuestas a este mensaje:

morelia,mex

por bilma_b el 16/07/2013

vusedep amigo,
ya sé que han transcurrido muchos años y hago caso a tus consejos para recorrer el camino solo que no se cual es tu correo y tengo dudas las cuales quisiera de tu asesoria ojalá el camino me permita contactarte.
Recibe un saludo: Eduardo Ochoa.

Saludos desde la bella Morelia, México

por bilma_b el 28/06/2013

Hola Vusedep.
Te saludo desde la cd. de morelia, mich ,méxico.
Mi inquietud es que deseo hacer el Camino de Santiago desde San Juan de Pie de Port, tengo 55 años y es mi gran ilusión y navegando me intereso tu opinión y sugerencia la cual quisiera me orientaras en tanto como iniciar y que necesito de equipamiento voy, con tiempo así que tus comentarios de vestimenta, ampollas, tipo de calzado así como mes para realizarlo (mayo o oct).
yo acostumbro a caminar a diario una hora que equivale a 6km. Es mi ejercicio y para mi es muy gratificante por lo cual se lo que es disfrutar del paisaje, naturaleza y clima.
Agradezco tu atención y tips
Recibe un saludo: Eduardo Ochoa

albergue

por vadian.mercedes el 07/07/2003

Hola amigos:

El próximo sabado 12 abriremos un albergue para peregrinos, en Villamayor de Rio (Burgos). Esté situado a 200 metros del Camino, a unos 20 kilometros de Santo Domingo de la Calzada.

Si pasáis por allí y necesitáis alguna cosa, no dudéis en entrar, descansar un rato a la sombra y beber agua fresquita es gratis. Además necesitamos vuestra opinión, aunque los amigos nos han animado y ayudado, somos novatos y esperamos que con vuestra colaboración podamos mejorar.

Llegar es fácil, al entrar al pueblo, vereis un CLUB de chicas, tenéis que girar a la derecha tomar la carretera de Quintanilla y veréis a unos 200 metros un edificio entre árboles.

Os esperamos, un abrazo y buen camino.

contenedor-recaptcha-1522

Acabo de regresar....

por jp2pp el 07/07/2003

Hola amigos.

Hace varios dias que he vuelto del Camino. Todo fue maravilloso. Os animo a que lo hagais. Vale la pena.

La "pena" fue que habia muy pocos españoles. Una de mis ideas del Camino era el compartir, el hacer amigos, pero claro, nos encontramos con el problema de la lengua. Sin exagerar puedo decir que de cada 5 peregrinos 4 eran extranjeros.

Ah, una cosa, en Barbadelo está la mejor casa rural del Camino. Se llama Casa Carmen. Ella y Pedro, su marido, de lo mejorcito que hemos encontrado en la ruta Jacobea. Son dos personas encantadoras y amabilisimas.

Un saludo desde Cádiz.

contenedor-recaptcha-1520

casaruralcasa carmen

por losluisesdecadiz el 10/08/2003

Comparto tu opinión referente a casa carmen; hice el camino dos veces desde Sarria y una desde el Cebreiro; este año será desde Burgos y aprox. primeros de octubre, lo de los luises es que somos tres luises.

Un abrazo desde Cadiz.

2 preguntas yendo en Bici

por cagranser el 06/07/2003

Hola me llamo Carles y quiero hacer en BBT Roncesvalles-Santiago en 11 etapas empezando el 1 de Agosto. Es mi primera vez y tengo algunas dudas que agradeceria que alguien me aclarara.

Por ejemplo:

1- La media de Kms por etapa son de unos 55 kms. Cuanto se acostumbra a tardar ? Cual es la mejor manera de plantearlos ? Todos seguidos des de bien temprano hasta llegar al final para coger albergue y después pasear por la localidad ? O hacer una parada al mediodia cuando mas aprienta el Sol y llegar al final mas justo de tiempo? 2- El tema de la seguridad de las bicicletas en los albergues como está?

Donde se dejan ? Hace falta encadenarlas o algo por el estilo durante la noche?

Un saludo a todos. Carles

contenedor-recaptcha-1519

respuesta

por Apedroche el 17/07/2003

La media de los no muy deportistas es de 11-13 días, pero ten en cuenta que ponerte en Roncesvalles costar casi otro día. Yo lo hice en 11 días, mas uno de ida desde Madrid, y otro de vuelta. Las bicis no las toca nadie normalmente, forman parte del Camino. Por lo demás es preferible en mi opinión.

madrugar y hacer etapas sin referencia de llegada, me explico; lo importante es guardar fuerzas para el día siguiente, habrá días que harás 100 o mas Kms (Burgos), pero otros menos de 50, desde Astorga se te van a ir 4 días mínimo, son los últimos, se pueden hacer por camino sin asfalto, pero se hacen cansado ya.

Un saludo.

etapas sur de Francia?

por maruiz2000 el 04/07/2003

Hola queridos amigos: Deseo iniciar mi próximo Camino desde el sur de Francia; unos 150/200 km. por encima de S. Jean Pied de Port. Me pregunto si existe alguna ruta dotada de señalización e infraestructuras para el peregrino. Os ruego me paseis información sobre este asunto.

Buen Camino

Miguel Angel

contenedor-recaptcha-1502

Camino Frances

por vusedp el 08/07/2003

El camino está señalizado por toda Europa, concretamente hay un camino paralelo a la costa cantábrica de Las Landas que viene desde París.

En una de las ocasiones que he realizado el Camino coincide con un holandés que hicimos juntos las últimas etapas, el cuando llego a Santiago llevaba recorridos mas de 2000 Km. recorridos.

Te sugiero te pongas en contacto con la oficina del Agregado Cultural de la Embajada Francesa, ellos te podrán indicar publicaciones o web donde encontrar mas información.

Estos son los datos de la Embajada:

Alcalá, 54

28014 - MADRID

MADRID

Tlf: 915 328 729

Marqués de la Ensenada, 12
28004 - MADRID

Entrada en Burgos

por jclamagirand el 03/07/2003

En respuesta al mensaje de los amigos de Vilanova i la Geltrú de 1 de julio pasado y concretamente al comentario sobre lo horroroso de la entrada en Burgos por Villafría, cosa en la que todo el mundo coincide, debo decir que pensamos hacer el tramo Belorado - Frómista a principios de octubre y tenemos planificado el entrar a Burgos por el andadero del río Arlanzón al sur de la ciudad tal como viene descrito en el libro "Aeroguía del Camino de Santiago" de Planeta.

Buen Camino a todos.

Jesús

contenedor-recaptcha-1498

Llegada a Burgos

por jclamagirand el 05/07/2003

Jesus:

Precisamente mi compañero Josep Maria, llevaba esta aeroguía y no comprendía como no se canalizada a los peregrinos a esta alternativa.

Celebro que en octubre esto quede solucionado.

Un saludo.

Carles

CAMINO DEL NORTE

por stalucia48 el 02/07/2003

Buenas a todas/os.

Quisiera hacer el camino del norte o de la costa desde Santander, pero encuentro la información en Internet muy desfragmentada.

Quisiera información de alguien por experiencia propia o bien alguna guía especifica de esta vía que detalle itinerario, albergues, jornadas, etc.

Gracias anticipadas y saludos.

Carlos

contenedor-recaptcha-1491

hola

por sanchi_86 el 10/07/2003

Como dice que no dudemos en escribirle si necesitamos información... pues aquí estoy.
Necesito anécdotas de peregrinos cualquier cosa sirve ya que me he comprometido hacer un trabajo de investigación sobre el camino irme an recomendado que para que no sea aburrido lo haga de anécdotas y leyendas del Camino si me pudiera ayudar estaría muy agradecida.

Me puede servir su experiencia si no le importa explicármela.

Camino Ingles o de la Costa

por vusedp el 08/07/2003

Estimado amigo, la ruta más habitual (de las tres posibles) del Camino de la Costa partiendo de Santander es el recorrido a través de Potes para unirte al camino Francés o tradicional en Mansillas de las Mulas a la entrada de León.

De este recorrido puede encontrar todo tipo de información en Internet, ejemplo: con el argumento de búsqueda “Camino de Santiago” costa Santander guía, te salen mas de 200 entradas con todo tipo de información.

Te adjunto un detallado recorrido en el que puedes apreciar la corta distancia entre localidades, o dicho de otra forma la facilidad que puedes tener para llegar de un pueblo a otro o para alojarte en cualquier casa particular o pedir alojo en un pajar como ultimo recurso.

En el recorrido es de vital importancia resaltar la presencia de dos iglesias: Santo Toribio de Liébana (junto a Potes) y Santa. Maria de Lebeña junto al pueblo de Lebeña sin olvidar que cada una de las localidades por las que vas a pasar poseen iglesias y ermitas con una enorme riqueza arquitectónica. Como paisaje, posiblemente el mejor sitio del recorrido es El Mirador del Llesba, tienes que desviarte, a tu derecha, como 1,5 Km. desde la cumbre del Puerto de San Glorio, si el día esta despejado podrás ver una las mas hermosas panorámica del Macizo Central de los Picos de Europa, te sugiero lo veas a primera hora de la mañana.

Lamentablemente el recorrido no esta señalizado con las habituales marcas amarillas a las que ya estamos acostumbrados en otros recorridos, sin embargo la proximidad de las poblaciones por las que has de pasar hacen practícame imposible salirse de la ruta. Aunque todo el recorrido corresponde a carretera, si preguntas a los aldeanos, ellos te podrán informar de algún camino que circula paralelo a la carretera y que te podrá hacer mas llevadero el recorrido para tus pies, con una sola excepción: El Desfiladero de la Hermida”. Esta garganta es tan estrecha que solo permite entre sus dos paredes, casi verticales, de piedra la presencia de la carretera y el río, razón por la que tendrás que caminar por la carretera que además de ser estrecha presenta un alto nivel de trafico en la época veraniega.

234 5 Mansilla de las Mulas

229 5 Villomar

224 1 Villalquite

223 4 La Aldea del Puente

219 7 Quintana de Rueda

212 2 Sahechores

210 3 S.Cipriano de Rueda

207 3 Cubillas de Rueda

204 2 Quintanilla de Rueda

202 2 Palacios de Rueda

200 6 Villapaderna

194 3 Vidanes

191 1 Sorriba

190 6 Cistierna

184 2 Aleje

182 7 Verdiago

175 1 Villayandré

174 5 Crémenes

169 5 Las Salas

164 3 Horcadas

161 3 Carande

158 7 Riaño

151 2 Boca de Huérgano

149 1 Villafrea de la Reina

148 1 Los Espejos de la Reina

147 7 Barniedo de la Reina

140 5 Portilla de la Reina

135 15 Llánaves de la Reina

120 2 Enterrias

118 1 Bores

117 4 La Vega

113 3 Valmeo

110 2 Potes

108 1 Ojedo

107 3 Tama

104 8 Castro

96 12 La Hermida

84 5 Panes

79 4 Buelles

75 1 Unquera

74 3 Bustio

71 4 Pesués

67 4 Santillán
63 4 San Vicente de la Barquera

59 4 La Revilla

55 3 Trasvia

52 2 Comillas

50 1 Concha

49 1 Liandres

48 1 Sierra

47 3 Trasierra

44 11 Novales

33 1 Puente San Miguel

32 4 Ganzo

28 4 Torrelavega

24 15 Barreda

9 9 Santa Cruz de Bezana

0 Santander

Si buscas en Internet por cada uno de los pueblos de la relación adjunta te podrás hacer una bonita guía de viaje.

La única información que todavía no figura en ningún sitio es un albergue inaugurado en el mes de junio/2003 en la localidad de Villafrea de la Reina, pero si llamas a información de teléfonos te pueden dar el numero del bar del pueblo y seguro que allí te informan.

Desde Cistierna hay un recorrido alternativo y que te ahorraría Km. para llegar a León, esto seria cortando por caminos para llegar desde esta localidad hasta Barrios de Ntra. Sra. y desde allí continuar bordeando por la carretera que va hasta la capital de la provincia, pero como no eres conocedor de este terreno no te aconsejo que utilices este camino

Espero haberte sido de utilidad.

Camino del norte

por ancoradoiro el 03/07/2003

LO acabo de hacer en bici.

Consulta:
http://www.geocities.com/Yosemite/Forest/1286/

Si necesitas informacion no dudes en escribirme. Te recomiendo que te pidas el carnet de alberguista internacional ya que no encotraras albergues de peregrinos hata la parte mas occidental de Asturias.

http://www.reaj.com

Saludos

Agradezco informacion de establos o caballerizas

por lcano el 02/07/2003

El proximo 1º de agosto quiero empezar el camino desde O Cebreiro y lo hago con mi caballo, pero me falta mucha información sobre establos donde poder dejar el caballo por la noche, además agradecería mucho los consejos de las personas que lo hayan hecho a caballo.

Gracias

Lorenzo

contenedor-recaptcha-1489

Camino en caballo

por angel.alonso.da el 14/07/2003

mira en www.elcaminoencaballo

hospedaje a caballos pereginos

por lalagunita el 07/07/2003

Hipica La Lagunita -Situada a 4km de la catedral en el mismo camano Frances ofrece boxes de 3x3 con viruta comida agua y padoks

Atención a la etapa de Burgos.

por queduri el 01/07/2003

Amigos:

Acabamos de hacer las etapas de Viana hasta Carrión de los Condes. Hemos caminado siempre de las 6 de la mañana hasta el mediodia, nos ha ido estupendamente y estamos contentos con todo lo que hemos vivido.

Solo una excepción, la etapa de Burgos, creemos que es lamentable que se haga caminar a los peregrinos kilómetros y kilómetros por carretera y terminar en un polígono industrial para entrar en Burgos.

Recomendamos estudiar alternativas a esta etapa para llegar al centro y al albergue.

Vale la pena! Saludos

Paco, Josep Maria, Carles

Vilanova i la Geltrú, 1-07-03

contenedor-recaptcha-1487

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

• : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto