Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Maravilla

por telff.667525210 el 23/09/2003

Hice el camino con mi hijo José Luis, padre e hijo, solo por los caminos desde León a Santiago, mi hijo tenía 18 años y yo 59. Fue en el anterior Xacobeo. Este año vuelvo en el 2004, voy a hacer por Asturias, para enlazar en Arzua. Recomiendo a padres que se lo propongan a sus hijos, en aquella ocasión coincidimos varios padres. No tengo email todavía, por si alguien me lee de los del aquel año, nosotros éramos lo que llevamos las mochilas en un carrito. Un abrazo a todos los peregrinos.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

jeta

por immarevuelta el 21/09/2003

El Jato no me convence. Además, hay mucho peregrino de domingo y de ocasión también. Y están estropeando el camino que algunos queremos tanto.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

Respuestas a este mensaje:

JESÚS JATO

por pazos el 28/09/2003

Desconozco el por qué Jesús Jato no te convence, pero es uno de los hitos del Camino, que siempre ha estado ahí para ayudar a los peregrinos. SI tiene cosas raras como no permitir las puntas de metal en los bordones, o lo de sus sanaciones y demás, pero es de lo más legal que hay por ahí. Por lo que respecta a los turigrinos y domingrinos, cierto es. Además con lo del Xacobeo 2.004, hay que pensar en hacer otros caminos. Este año yo he hecho el Caminho Português desde Oporto y es una pasada. El año que viene: EL Caminho Norte. EL problema al llegar a Arzúa... ya veremos.

¿Por qué la vieira?

por yentil2001 el 21/09/2003

Este verano recorriendo parte del Camino me preguntaba otro caminante por qué es la vieira el símbolo del camino, cuando éste no llega hasta el mar. No supe que contestarle pero me dejó la curiosidad por saberlo. Si alguien puede explicarlo, se lo agradecería. Un saludo y ¡Buen camino!

Yentil

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

Respuestas a este mensaje:

LA VIEIRA

por pazos el 28/09/2003

Cuando en el Medievo se peregrinaba, no sólo se iba hasta Santiago, sino que se iba y se volvía. Algunos peregrinos llegaban hasta el fin de la tierra Finisterre, Muxía (A Virgen da Barca que se le apareció a Santiago) o hasta Padrón e Iria Flavia. Y era allí junto a las costas Atlánticas donde se recogía una concha de vieira, y mientras se portaba la misma atada al cuello, era tanto como decir “estoy de vuelta”.



Santiago Apóstol en su imaginería de peregrino (al igual que San Roque que además de la vieira lleva un perro que le lame las heridas en su rodilla), siempre se escenifica con la Vieira, recordemos que Santiago llegó a España en vida, andando desde oriente Medio y llegó a Zaragoza, donde se le apareció la Virgen junto al Ebro, en un pilar. Pero una vez fue decapitado, llegó a su Galicia (donde peregrinó) por el mar, en una barca de piedra y con sus discípulos Teodomiro y Atanasio hasta Iria Flavia atando la barca a una gran piedra, un pedrón que se encuentra en la Iglesia de Padrón. Santiago se identifica con la vieira con el símbolo de la vuelta de Santiago a Oriente Medio donde fue decapitado por Herodes Antipás.


En cualquier caso, hoy los peregrinos llevamos la vieira para identificarnos y no necesariamente porque estemos de vuelta, sino porque somos peregrinos y si Santiago la portaba en su vuelta a Jerusalén desde Santiago, es ese símbolo el del peregrino, sea para ir a Santiago o para volver desde el Atlántico.

Significado de la vieira

por peregrinoporlapaz el 23/09/2003

Aunque no sabría decirte en que parte del "Liber Sancti Iacobi", en algún sitio dice lo siguiente: “Así como los que regresan de Jerusalén traen la palma (como símbolo), los que vuelven de Santiago traen la vieira". Al comienzo, los peregrinos las recogían en las playas cercanas, donde abundaban, luego empezaron a venderse por las calles de Santiago. También es conocido que en la antigüedad, para evitarla picaresca de los que vendían vieiras en cualquier sitio, el arzobispo de Santiago promulgó un edicto excomulgando a quien lo hiciera fuera de Compostela. El peregrino entonces solo se cosía las vieiras, una a cada lado en la esclavina de la capa, en el pecho y otra en el sombrero sobre dos pequeños bordones.

¿Por qué la vieira?

por ancoradoiro el 23/09/2003

La peregrinación llega hasta el mar, llega al Atlántico, a Muxia, donde Santiago divisó a la Virgen en una embarcación (Virxe da Barca, Pedra de Avalar) y a Fisterra, que es donde finaliza esta peregrinación.

¿Por qué la vieira?

por ancoradoiro el 23/09/2003

La Concha se llevaba al regreso hacia su lugar de origen. Cosidas a la esclavina indicaban que el peregrino había conseguido llegar a Santiago... vamos... es el equivalente a la actual Compostela que se recibe al llegar a Santiago.



Por extensión se utilizó en otras peregrinaciones (Jerusalem, Roma) y se dice que se utilizaba para beber de las fuentes, aunque su uso era como ornamento en la indumentaria.




tramo aragones

por recaredo4 el 20/09/2003

Estoy loco por volver a sentir "el camino" bajo mis pies. En septiembre de 2000, comencé en Ponferrada y llegué en 8 días a Santiago. Iba solo, pero no importa, porque el trato con la gente es muy agradable y parece que se conociera de siempre. En esta ocasión quiero, si el trabajo me lo permite, disponer de entre 7 y 10 días para hacer a pie el tramo aragonés. Desconozco qué cantidad de gente opta por éste, y más aún dentro de la primera quincena de octubre. Me preocupa el tiempo, y el alojamiento en este tramo. Si alguien pudiera aconsejarme sobre estos dos extremos le estaría muy agradecido. Y si alguien tiene pensado hacer lo mismo que yo, que se ponga en contacto.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

meteorología

por marynat el 19/09/2003

Hola a todos! Pienso salir el día 1 de octubre desde León, me gustaría que por favor me informaráis del tiempo que hará por éstas fechas.

Muchas gracias y ya os contaré qué tal.

Un abrazo.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

caminobici octubre

por hectorpardi el 18/09/2003

hola, Me llamo Hector, salgo el 26/09/03 desde Andorra en bici en 9 etapas, voy a hacer una media de 130 klm al dia y estoy 1 asustado por lo que leo de los albergues: sucios, ruidos, sin cocina.

Pido consejo.

gracias a todos

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

Clima en el camino

por agustinguerrero468 el 18/09/2003

Peregrinos:

¿ Podrían decirme como esta el clima de St Jean a Roncesvalles - Larrasoaña - Pamplona - etc. ?

Que recomiendan de ropa entre 23 de sep y 31 de oct.?

Gracias !

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

Respuestas a este mensaje:

clima en la 1ª etapa

por daue2000 el 25/09/2003

Yo acabo de hacerlo, el clima en esta época es muy inestable. En Saint Jean cayó el diluvio con viento y neblina y a medida que descendimos pasó a sirimiri, humedad y poco a poco más calor. Te digo lo que llevé: un chubasquero muy ligero totalmente impermeable que incorpora un forro polar desmontable con cremallera, no pesaba apenas pero te resuelve el frío y lluvia, bolsa para cubrir la mochila: fundamental y he preferido paraguas ligero de aluminio que te evita el agua en el cuello y la cabeza mejor que la capa de agua que con el viento se rompe. Mis pantalones desmontables de teflón han resultado impermeables sobre las botas de goretex, evitando que entre el agua por la lengüeta.

A mí me ha ido muy bien, aunque todo lo de lluvia me ha sobrado al tercer día, quizás lo puedes facturar a casa en una oficina de correos.

Un saludo y Buen Camino.

María

Pablo, un peregrino especial

por aoc el 17/09/2003

Será ya su undécimo camino, o al menos así lo cuenta. Y por su experiencia parece que es así. Su conversación es muy interesante. Se presenta menudo, barbado, elegante, como pastor cordobés de la mesta que dice ser. Sabe, de hecho, mucho del campo. Es una valiosa compañía cuando vas solo por la el Camino en invierno. De confianza. Eso sí, si os le encontráis, le dais mi dirección para que me devuelva la pasta que le fui dejando, porque dice que le han robado, y que aún no me ha ingresado. todavía no se si es verdad. ¿Picaresca del Camino? Quizás una experiencia más, pero avisados estáis.

Ángel

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

TODA UNA EXPERIENCIA

por laura el 17/09/2003

Durante la primera semana de agosto (5 días) comenzando en Villafranca, problemas de espacio en los albergues (solo en 2 ocasiones encontramos sitio), muchos tramos de carretera (excepto Lugo, preciosos bosques), se conoce mucha gente, de todas partes y edades, una forma diferente de disfrutar de las vacaciones.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

NO ENTIENDO ESA DEVOCION POR JATO (ALBERGUE DE VILLAFRANCA DEL BIERZO)

por freeman_19991 el 16/09/2003

No entiendo esa extraña devoción por Jato, en el albergue privado de Villafranca del Bierzo, y como es posible que nadie haya denunciado la falta de higiene (es una autentica pocilga), el timo de "la voluntad" que es un engaño, puesto que si no dejas voluntad, no hay alojamiento ni nada parecido, y con respecto a lo de "ayudar al peregrino", si, te ayuda, previa "buena voluntad" (suelta pasta y te mira bien), pues, por ejemplo, subir las mochilas al cebrero, te "ayuda" a subirlas (en caso de que tus piernas no puedan mas), previa "voluntad" de 4 euros, si no, nada, ponte la mochila al hombro y empuja.

Además, de no poder dormir por las noches, a no ser que te guste sentir las ratas y ratones por los pies, cuando le da la neura a Jato, lo mismo te despierta a las 4:00 de la madrugada, para hacer una queimada con su conjuro y todo eso (patético), y la verdad, después de haber pateado unos 40 km, y sin poderte haber duchado, pues según él "habían cortado el agua, lo siento muchacho", pues lo que menos te apetecen es que te toquen los coj.... a esas horas.

Eso sí, recomiendo que si eres un poco estreñido, tomate un "café"(????) de los que te pone por la mañana (lógicamente no es del día, pues la fecha de caducidad se la pasan por el forro), después de ese "suculento café", no te preocuparas por el estreñimiento durante unos cuantos días (menos mal que los taxistas son muy majos y enrrollados, y en especial el 4, que me encontró a la salida del albergue, al lado de la carretera y al ver mi cara paro y me acercó al centro medico y no me pidió ni la voluntad).

En fin, después de mi experiencia, y de otros tantos (mucha gente) aun me sorprende oír "esa cierta devoción" sobre este individuo. Espero que para mi próxima visita lo hayan cerrado los de sanidad, pues el albergue municipal, no engaña a nadie y además está muy limpio, las hospitaleras son muy agradables y el ambiente merece disfrutarlo un par de días.... ADEMAS TIENE AGUA Y TE DEJAN DORMIR POR LA NOCHE.

Lo mas positivo de esta preciosa Villafranca del Bierzo, sus gentes, monumentos, comida, servicios, y el albergue municipal. Ah, y el taxi n° 4, del que guardo su tarjeta y un buen recuerdo. Gracias Jordi....

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

Respuestas a este mensaje:

Ratones

por aletorres1 el 18/09/2003

Pues mil gracias por decir donde más hay ratones. Para aquellos de nosotros que viajamos desde tan lejos (EU) para hacer el Camino y que no tenemos la fortuna de tenerlo cerca, esta información de refugios donde no hay higiene es esencial. Creo ya que el hecho de aventarse esas caminatas y cargar ese mochilón es suficiente y lo menos que se puede esperar es un lugar decente donde pernoctar.




Alejandra


El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto