Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

albergue torres del rio(navarra)

por jonas3000 el 08/09/2003

Trato muy malo. Los responsables son muy maleducados y prepotentes. Se enfadan con los peregrinos y les insultan sin causa aparente. A nosotras llegaron a expulsarnos después de haber pagado, por hacer una simple pregunta acerca de las normas. Han quitado la cocina del albergue para forzar a los peregrinos a consumir en un bar de su propiedad, donde cobran precios abusivos. Definitivamente desaconsejable. Mejor pernoctar en Los Arcos o en Viana.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

Respuestas a este mensaje:

Albergue de Torres del Río

por nomail el 14/09/2003

Efectivamente, el de Torres del Río es ya una excepción respecto al buen hacer del resto de albergues... y permitáseme unos detalles:

- Es el más caro (¡¡¡ 7€ !!!) sin que el trato y servicio sea mejor.
- La atención al peregrino es nula. No hay cocina y todo lo más, una medio-sala de estar de no más de 4 m2, que por cierto, estaba tan llena de moscas que no había quien estuviese allí.
- Esta semana pasada, no dejaron alojarse a unas personas mayores (creo que jubilados) solo por el hecho de que un vehículo de apoyo les llevaba la mochila y sin embargo, quedó espacio libre esa noche en el albergue.
- Los aseos y duchas, de lo peor que uno pueda encontrarse. Sirva como ejemplo, que el espejo es la puerta de un armario viejo colgada en la pared.
- Y efectivamente, el restaurante de al lado parece también propiedad del hospitalero; el menú es flojito y escaso, pero cuesta más de 9€, pero como creo que no hay nada más en el pueblo, no hay donde elegir apenas.
- Para más INRI, no se puede salir antes de las 06:30. En nuestro caso, el hospitalero tuvo que ser despertado para que abriese y se levantó gruñendo, de mala gana y en ropa interior para abrir la puerta.

En fin, mi experiencia en este lugar ha sido de lo peor posible. Yo tampoco lo recomiendo.

albergues en noviembre

por losluisesdecadiz el 08/09/2003

Lanzo esta pregunta a todos los peregrinos que han hecho el camino entre octubre y noviembre, desde Roncesvalles a Santiago.

Quiero saber si en esa fecha están todos los albergues abiertos.

Por favor respondedme cuales en concreto están cerrados; he hecho el Camino dos veces desde Sarria y una desde El Cebreiro, pero desde Roncesvalles es la primera vez.

Espero vuestra respuesta.

Un abrazo desde Cádiz.

Los Luises.

Camino en Noviembre

por aoc el 17/09/2003

Mi experiencia en noviembre es que no todos los albergues están abiertos, y ¡OJO! los restaurantes y supermercados a los que se refiere en algunas guías son para el verano, con lo que te puedes encontrar, después de la paliza, con que no puedes cenar ni comprar. Asegúrate si quieres parar en los pueblos pequeños.

Por otra parte, en Lugo te puedes encontrar con que e -6 ºC el albergue te espera ¡Con las ventanas abiertas!.

De todas formas, la experiencia del camino en invierno vale la pena

Ángel

Pocos problemas

por franjlazaro el 10/09/2003

En octubre, desde luego, no hay problema con los albergues.

En noviembre es posible que encuentres algunos cerrados, pero lo puedes ver en esta web.

De todos modos, un telefonazo no está de más para asegurarse en casos concretos o en albergues muy pequeños.

ayuda por favor

por eneida924 el 08/09/2003

Hola a todos, me gustaría que alguien me dijera si en Saint Jean hay un albergue con bastante capacidad,en la guia dicen que cuenta con 5 camas en cambio en alguna página lo situan en la misma dirección con 55 camas.¿Puede alguien aclararmelo?

Gracias

Aclarado

por mbueno el 13/09/2003

Hola. el refugio de Saint Jean de Pied de Port, en el idioma de los vascos Donibane Garazi, conocida simplemente como Garazi, esta situado en la Rue de la Citadelle 55, y dispone de 5 camas y ducha de agua caliente, no tiene cocina. la responsable Mme Debril exige la credencial para dormir. Hay otros alojamientos en casas particulares .espero que te quede claro. una saludo y buen camino.

Camino en septiembre

por isabelgf el 08/09/2003

Hola, me llamo Marisa y soy de Valencia.

Voy a hacer el Camino por primera vez y voy sola, quiero empezar a mediados de septiembre desde Roncesvalles, aunque no me importaría salir desde otro punto.

Me gustaría contactar con alguien que esté en mi misma situación.

Un saludo.

para Marisa de Valencia

por angelasociacion el 17/09/2003

Hola Marisa:

Soy Angel. Salgo de Valencia el 19/09/03 22:50 h en bus (Bilmanbus). Quiero empezar en Sant Jean. vía Pamplona y Roncesvalles,el Domingo 21. Perece que se puede llegar en taxi a Sant Jean, y la etapa tiene mucho gancho. Si tienes alguna información mándame E-mail

Buen Camino, y³Bykisfrutar de él

Angel

Peregrina

por atorres1 el 17/09/2003

Va de nuevo. Hola Agustín, soy mexicana y salgo de EU para comenzar el Camino desde Burgos el 7, ojalá coincidamos en alguna parte del Camino.

Ultreya,

Alejandra

peregrino

por agustinguerrero468 el 17/09/2003

Hola, me supongo que para ahora debes estar ya en Europa, yo soy mexicana y salgo de EU el 4 de octubre para empezar el Camino el 7 desde Burgos, quizá con buena suerte nos topemos en alguna parte. ¡Ultreya!

Camino desde Lugo

por juanangel43 el 12/09/2003

Hola sam, me gustaría saber si es que lo sabes si el camino desde Lugo capital está bien señalizado y si existen albergues desde esta ciudad. Gracias por adelantado

en el camino nos vemos

por andbla el 11/09/2003

Hola Patrick:

Soy Andrés, empiezo el 14 desde Ponferrada, pero seguro que nos encontraremos.

salgo el 20 de septiembre desde SanJean de P. Port

por angelasociacion el 11/09/2003

Hola Marisa:

Yo quiero salir desde San Jean de P.Port el día 20/09/2003. Para eso, tengo que salir el día 18 a las 22:50 desde Valencia en Autocares Bilman (est.Autobus). Se llega a Pamplona a las 06:00 horas. A las 18:h se sale para Rocesvalles, y esa misma tarde con algún transporte (taxi) a San Jean de P.Port.

Todavía no he conseguido las credenciales. (En amigos de Camino de Santiago de Valencia C/ S. Fco. Borja, 10 4º--tel 963859982 ) se pueden conseguir.

Buen peregrinaje, y suerte e› Camino.

Ángel

camino

por bmarquea el 10/09/2003

Yo voy a empezar el sábado desde St Jean Pied de Port, así que el domingo haré la ruta Roncesvalles-Pamplona.

Luego tengo que esperar un poco.

compañia

Hola, Marisa

Yo soy Blanca, de Navarra. Yo también lo voy a hacer, y he conectado con gente que lo va a hacer, unos empiezan el 16, otro chico empieza el 22. ¿cuándo quisieras tú? ¿Has concretado algo ya?

Camino en Septiembre a partir del 15

por gestion2000 el 10/09/2003

Yo soy de Villarreal (Castellón) y saldré el día 16 desde Ponferrada por la mañana, llego el mismo 15 en tren a las 3 y de momento voy solo, aunque ya me han comentado que incluso es mejor ir así. Un saludo. Patrick

Animo amigos

por sam el 10/09/2003

El año pasado lo hice desde León andando y este lo he hecho desde Roncesvalles en bici, si necesitáis informacion mándarme un mail.

Ánimo y buen camino.

Tranquildad

por franjlazaro el 10/09/2003

Fresco por las mañanas y algún dia de lluvia. Es decir: capa de lluvia y un poco de abrigo

Camino en Septiembre

por isabelgf el 09/09/2003

Hola Sonia,

Te he mandado un e-mail con mi número de tel. Llámame si tienes un rato y quedamos. Te mando mensaje por aquí por si acaso no lo hubieras recibido.

Chao.

Camino en Septiembre

por isabelgf el 09/09/2003

Hola Agustín,

No sé cómo estará el clima en el norte en esta época. Yo vivo en Valencia, en la costa este, y aquí el clima es cálido. No he estado nunca en Navarra en septiembre, pero seguro que las noches son frescas.

Saludos.

Camino en septiembre

por sonicmo el 09/09/2003

Hola, yo soy de Castellón y saldré de Valencia el viernes a las 22:50, con un bus de la Compañía Bilman bus.

Yo también quiero salir de Roncesvalles y tengo pensado empezar a andar el domingo.

Un saludo.

Sonia

Camino en Septiembre

por agustinguerrero468 el 08/09/2003

Hola Marisa, yo comenzaré el 18 de septiembre aproximadamente de Saint Jean. Viajo desde México, ¿sabes cómo esta el clima?

Un saludo.

salgo el 15 desde roncesvalles

por daniel11895 el 08/09/2003

hola, el 14 a las 21:00 más o menos llegaré a Roncesvalles para hacer noche y salir el 15, un fuerte saludo a todos y buen camino.

algunas recomendaciones para comer y dormir

por popocatepec el 06/09/2003

Hace dos días que he vuelto del Camino (Roncesvalles-Puente la Reina) echo a faltar esos maravillosos días y el ambiente del Camino.

Os quiero recomendar unos lugares donde os darán buena conversación y conoceréis a gente sana:

Albergue de Obanos, regentado por Juan, buena gente, desde allí estais a dos km de Eunate.

Bar EUNEA en Puente la Reina (en el paseo Fueros), buena gente, dan de comer al peregrino y a muy buen precio. No vayais a Bar Joaquin de la calle Mayor, ponen como reclamo menú de peregrino y después no nos dejaron entrar porque ibamos mojadas (llovía) y con botas y mochila.

En Logroño visitad el restaurante Royalti, a Esther y a Joaquin (pl. Amós Salvador), tienen buena conversación, son sanos y amigos de los peregrinos.

Buen camino

Necesito consejo

por room424 el 06/09/2003

Estoy pensando en hacer el Camino de Santiago a pie (una parte) empezando el 15 de Octubre próximo y durante unos 10/12 días. Mi primera idea era la de hacer el último tramo desde Ponferrada hasta Santiago pero algunas personas me han dicho que es el tramo mas duro del camino y que en Octubre la climatología es particularmente dura.

Desearía conocer la opinión de alguien que lo haya realizado en esa época y saber si hay alguien interesado en acompañarme.

Muchas Gracias.

Carlos.

Agradecimiento

por aoc el 21/09/2003

Quisiera darte las gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Si Dios quiere empezaré el camino el próximo 13 de Octubre desde Pamplona.

Un saludo.

Carlos.

Camino en Otoño

por aoc el 17/09/2003

Yo hice el Camino en Noviembre, Carlos. Y si no llueve es la época ideal. Te invito, y es mejor que en verano. La escarcha y la niebla, los tejados helados, te dan una visión absolutamente diferente del camino, y la gente es más "auténtica".

Nuestra experiencia fue muy negativa en los albergues de Sarria y Palas de Rey, pues las hospitaleras desconocían la amabilidad y el sentido del camino. Espero que este año estén de mejor humor o las sustitutas estén más por la labor.

Por lo demás, ánimo. Vale la pena.

Ángel

consejo

por rskpu22 el 10/09/2003

Muy buena época para caminar.

Lo único es que te llueva mas de la cuenta pero el clima es buenísimo. Ten en cuenta que a los diez minutos de andar te sobra ropa.Con camiseta, camisa, sudadera y chubasquero, para la parte de arriba te es mas que suficiente. Esto, en invierno con una especie de bufanda(braga) y guantes.

Acompañarte no puedo, ya lo he echo este año y van 11 caminos, siendo los dos últimos desde la puerta de casa y en linea recta aproximadamente llegar a Santiago.

Para el próximo será Segovia-Valladolid-Benavente-Castrocontigo-Truchas-Spbradelo-O Barco-Quiroga-Monforte-Lalin-Santiago.

La verdad es que no hay nada de albergues pero en los ayuntamientos o iglesias o en los menos casos, al aire libre(Mayo-Junio ó Septiembre) se duerme estupendamente después de las palizas diarias.

¿Te apuntas para el próximo año?

camino aragones

por flechamarilla el 05/09/2003

Hola a todos,

Estoy aquí entretenida leyendo todos los comentarios de vuestros emails y me asalta la duda, ¿nadie hace el camino desde Somport? Yo quiero empezarlo a mediados de septiembre y ya veo que no me voy a encontrar con nadie.

Un saludo a tod@s y buen camino!

Yo tambien empece por esas fechas

por JuanCarEzquerraLiso el 17/04/2004

Hola , soy Carlos de Zaragoza, yo comencé ese tramo por esas fechas y el único trozo que fui solo fue la primera etapa, que por cierto es la mejor para ir solo y con el ruido de la corriente del río. Creía que ese tramo no lo hacia nadie. Si te puedo ayudar en algo aquí estoy. Yo comenzaré no sé cuándo desde León en septiembre.

Saludos y buen camino

No es todo tan maravilloso

por meritxll el 04/09/2003

¡¡¡Hola a todos !!!

Este año realicé el camino por primera vez, junto a mi novio, desde Piedrafita hasta Santiago.

Quiero dejar claras unas cuantas cosas. Como experiencia ha estado muy bien, el andar engancha y es muy reconfortante para uno mismo realizar el esfuerzo de andar tantos kilómetros, aparte hay zonas muy bonitas entre bosques de eucaliptus, puentes preciosos y pueblecitos pequeñitos con su encanto especial, también otros más grandes como PortoMarín, Melide y Palas de Rei. Nosotros nos llevamos el recuerdo de nuestras conversaciones, nuestra experiencia de conocernos más, de convivencia mutua y con los demás. Conocimos gente estupenda, como la "familia de Melilla" pareja, abuelos y niños que eran todo un ejemplo de bondad, cariño, esfuerzo. También las tres mujeres de San Sebastián, el grupito de Madrid, la pareja de catalanes de Gonzar, la familia de Santiago, aquel peculiar pescador "el pobre Miguel" con sus historias fantásticas, en fin peregrinos entrañables pero pquiero hablar también de la organización de la cual dejó mucho que desear.

¿¿¿Como es posible que sabiendo la cantidad de peregrinos que cada año en los meses de verano hacen el camino hubiese tanta falta de servicios???

Nos llevamos una gran desilusión, y era por desgracia el tema de conversación principal de todos los peregrinos. Éramos una media de 200 personas en busca de litera y resulta que llegabas al albergue de la Xunta y solo tenían unas 50 y el resto suelo. Esto provocaba enfados, piques entre la gente, unos creían merecer más la cama que otros, otros hacían trampas con coches de apoyo y ocupaban el sitio en la fila como si nada, otros con mala cara y malas palabras hacia los demás, en fin, normal si estás destrozado de tanto andar y te dicen que al suelo, y todo esto a las 11 de la mañana, porque esto parecía una competición y el sentido bucólico del disfrute del camino parecía irse al traste, el caso era llegar a tiempo para coger plaza y sino solo te quedaba ir a albergues privados bastante caros, en Ocebreiro unos 42 euros y en Triacastela lo mismo o más, entonces donde está el sentido austero del peregrino???? ¿qué pasa con el aprovechamiento que tienen todos en los precios??? menús caros, supermecados también caros, y encima el servicio pésimo, solo bocadillos de tortilla francesa y poco más. Los de los bares de Lugo parecían pasar de los peregrinos, ni tostadas, ni pan, ni buen servicio, y qué queréis que os diga, los peregrinos nos dejamos la pasta en Galicia y deberían cuidarnos más, llegamos a sentir que estorbábamos a las gentes de allí, sinceramente esperaba una mayor acogida y no tanto pasotismo.

Se necesitan más albergues y con más capacidad, y sobre todo que todos tengan servicios porque sino te obligan a masificar los grandes, así no se propicia las buenas formas en el camino, de verdad. Mi novio y yo optamos por hacer etapas más cortas y disfrutar del camino, parándonos a hacer fotos, visitar los pueblos tranquilamente etc, no nos gusta hacer competiciones pero durante el 5 al 15 de agosto es lo que vimos.

Es toda una experiencia pero no penseis que todo es maravilloso, hay cosas que cabrean a cualquiera,lo que ocurre es que todos tendemos a solo recordar lo bueno,

Meritxell ( Madrid )

Abusos, discriminaciones, incomodidad y falta de higienen en el camino

por juan.corvillo el 25/11/2003

Yo no he hecho el camino, pero llevo años queriendo hacerlo.

He entrado en este foro y no dejo de leer todo tipo de quejas. Esto no me quita las ganas de hacerlo pero me gustaría hacer una reflexión.

Para todos los que alertan con sus quejas.

Yo veo vuestra buena intención y comprendo vuestra impotencia ante ciertos abusos. Pero a mi me parece que no habéis entendido que se trata de una peregrinación y no una excursión organizada.

Creo que cuando comenzasteis el camino, no asumisteis lo que esto significaba en su idea inicial: Echarse a andar cada mañana para llegar al atardecer a un lugar desconocido, sin saber lo que esperaba.

Con esto no quiero decir que haya que buscar el sufrimiento, todo lo contrario. Lo que vosotros no percibís al quejaros, es que en vuestras quejas, lo que estáis mostrando es lo que habéis aprendido, que no es un camino de rosas y que en el camino, ahora como antes, hay santos varones, salteadores, gente sana y timadores. Eso es la enseñanza del camino. El camino os ha mostrado los extremos: habéis calmado la sed gratis en un arroyo fresco que os ofrece la naturaleza y os han timado 6€ con un bocata de pan rancio y relleno con fiambres caducadas.

Habéis aprendido que las normas de los albergues además de no complacer a todos, (unos quieren acostarse temprano otros levantarse tarde) están sometidas a la arbitrariedad de los que deberían administrarlas. Habéis comprobado que la distancia unos la miden con "pies" y otros con km/h. Habéis constatado, que si para vosotros lo importante nos llegar los primeros, si no llegáis los primeros no tenéis cama; o que si llegáis antes puede llegar otro al que tengáis que cederle vuestro puesto. Habéis visto que aunque la idea del camino sea de solidaridad y ayuda, hay mucha gente para la que el camino es dinero.

En fin, no voy a seguir enunciando experiencias, en definitiva lo que quiero decir es que los pocos días que habéis pasado en el camino habéis acumulado una cantidad de experiencias, positivas y negativas que en condiciones normales necesitarías años para vivirlas. O quizá no las viviríais nunca.

Cuando pase el tiempo y todas las sensaciones se hayan posado en el fondo de vuestro espíritu, entonces comprobareis que las buenas os quedaran como un buen recuerdo y las malas tenéis que verlas como una buena lección de la vida.

Por eso os digo, no contéis a los que no lo han hecho vuestras experiencias, nadie aprende en cabeza ajena. Por el contrario iría con un prejuicio que en el mejor de los casos a el ni se le presenta.

Caminante no hay camino (seguro, cómodo y bien señalizado).

Ee hace camino al andar. (y al tropezar se aprende a mirar al cielo, sin olvidarse del suelo)

no es todo maravilloso

por angel.alonso.da el 11/09/2003

Te contesto que en mi caso fue maravilloso; hice el Camino desde Tuy (camino Portugués). En Porriño estabamos 5 peregrinos, en Redondela 15, en Pontevedra 4.

Todo el mundo elige el Francés, porque dicen que es el auténtico. Pero contadme cómo iba un Portugués (de Coimbra, por ejemplo) en el siglo XII, a Santiago. Tenía que ir a Roncesvalles en autobús, en tren, en avión. Como he leído en alguna páginas del Camino, "El Camino se empieza en la casa de uno".

Desgraciadamente en Caldas de Rei lo tuve que dejar por un problema en el hombro derecho y por los calores del mes de agosto.

Organización

por jortega el 11/09/2003

Querida Meritxel:

Tus quejas son perfectamente fundadas. Durante los meses de verano el Camino Francés está absolutamente masificado y eso provoca malestares y abusos. Pero no es problema de organización. Es problema nuestro. Hay otros meses y otros caminos. Otras formas de peregrinar que no sea por donde van todos, con móvil, con tarjeta de crédito o con vehículo de apoyo.

Pero sea cual sea tu forma de hacerlo, siempre tendrás experiencias buenas y no tan buenas. El Camino es la Vida y esto es solo una parte.

Un fuerte abrazo. Jesús (Vitoria)

De Roncesvalles a St Jean

por agustinguerrero468 el 02/09/2003

Hola: Necesito su ayuda peregrinos¨

¿Cómo puedo llegar de Roncesvalles a St Jean?

Hay albergue en St Jean?

¿Se puede conseguir la credencial en St Jean?

¿Dónde? ¿Como es el clima en setiembre?

Especialmente de St Jean a Roncesvalles

Gracias !

Saint Jean Pied de Prot

por mbueno el 13/09/2003

Hola.

Te cuento lo que se, igual te ayuda. Saint Jean es la capital de la Baja Navarra, en el idioma de los vascos se llama Donibane Garazi, mas conocida como Garazi. Existe un servicio de taxi desde Roncesvalles (Orreaga en vasco) 948-760007 o 629-878181, suele costar unos 25 euros para 4 pasajeros. En tren hay enlaces diarios desde Irún a través de Baiona. El refugio de Garazi es confortable, 5 camas y agua caliente, pero no tiene cocina, piden credencial. en el pueblo hay muchas tiendas y restaurantes, todo es caro. La credencial sacarla en tu pueblo o ciudad cercana, menos problemas. Seguramente el clima por las noches será fresco, forro polar ligero.

Un saludo y buen camino.

roncesvalles-st jean

¿cuándo quieres ir? Yo iré este viernes a St. Jean, para salir el sábado, así que si coincides ese día, ya tengo quién me lleve desde Pamplona.

buen camino

por popocatepec el 06/09/2003

Desde Roncesvalles facilitan un taxi para llegar a Sant Jean, puedes preguntar lo de la credencial en la recepción del albergue de Roncesvalles.

Yo salí el 23 de agosto desde Roncesvalles y ha llovido casi todas las noches, el ambiente es fresco y se camina bien. Desde Sant Jean has de controlar la niebla, es peligroso.

Buen camino

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

• : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto