Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

albergues y camas

por mabad3 el 13/03/2003

Somos tres amigos que queremos empezar el Camino a mediados de mayo, desde Piedrafita del Cebreiro. Nos surgen dos dudas: 1º ¿Es necesario llevar colchoneta o en todos los albergues hay camas? 2º ¿En todos los alberguess hay mantas? porque en ese caso parece que con llevar sabanas y fundas de almohadas nos evitamos tener que llevar sacos de dormir. 3º El primer día, que llegaremos en autocar desde Madrid a Piedrafita del Cebreiro, ¿te permiten dormir en el Albergue de Cebreriro aunque no hayamos hecho ninguna etapa anterior? Muy agracedido por vuestra ayuda

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-785

Solo uns dias para caminar...

por tigusto el 06/03/2003

Olá! Peço perdão por escrever em português mas penso que será melhor assim... Sou de Lisboa, e em Abril tenho uns 15 dias para caminhar até Santiago. Quantos dias vos parece bem para ir de Leon a Santiago? Agradeço também os conselhos que me possam dar. Muito obrigado. Cumprimentos a todos. José Augusto Lemos.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-769

Respuestas a este mensaje:

... obrigado!

por tigusto el 08/05/2003

Apenas um apontamento para agradecer a tua resposta. Cheguei bem a Santiago disfrutando efectivamente do Camino. Não sei quando será mas voltarei a fazê-lo! Mais uma vez obrigado e, quem sabe, até um dia, talvez no Camino!

todo o tempo do mundo

por Alcibias el 19/03/2003

Olá Augusto, é bom ver que os portugueses tb se interresam pelo caminho. A resposta a tua pergunta está no guia, aqui da web, podem ser 15, como mais ou menos. O importante não é tempo, mas disfrutar de verdade do caminho. Em Leon, vai ao albergue das benedetinas (Carbajalas). Serás bem acolhido e elas celebram completas com os peregrinos. No final a benção. Eu tb estarei no caminho (como Hosvol ou de peregrino). Bon Voyage!
Se quiseres mais informações, contacta.

desconexion y encuentro con uno mismo

por a.berezo el 06/03/2003

Merece la pena una vez al año desconectarse de todo lo cotidiano, tele, radio, ruidos, comodidades,estres... Tenemos la gran suerte de llevar tres años mi esposa y yo caminando por la ruta de Santiago y sentimos la necesidad de descubrir el silencio para pensar, contemplar la naturaleza, conocer la hospitalidad de tantas personas desinteresadas y buenas,convivir con todo tipo de gentes de distintas edades, religiones, paises, recibiendo y dando tantas cosas buenas que todos llebamos dentro. Poco nuevo se puede aportar en estas páginas porque todos hemos expresado nuestra vivencias, pero no te pierdas la bendicion del peregrino de Roncesvalles y el albergue de Grañón y si has pasado algun rato malo todo se olvida con el abrazo al SANTO.. No nos extrañamos que tantos sigamos pensando repetir y por distintas rutas. Marece la pena. Necesito una ayudita pasa saber cómo llegar a San Juan de Pied d Port desde Hensaya: medios y horarios. y cómo llegar a Tui desde Redondela o Vigo. Ánimo y buen Camino

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-767

Respuestas a este mensaje:

un hospitalero de grañon

por ragase54 el 24/03/2003

Hola, soy Rafael y creo que hicimos el cursillo de hospitalero juntos en marzo del 2001 en Grañón ¿Es posible?



Un saludo Rafael (Córdoba)

Viva Granon!

por alcibias el 19/03/2003

Bem haja, que algunos peregrinos conocem el fabuloso albergue de granon!

Pidiendo consejo

por alfonso el 05/03/2003

Somos un grupo de seis amigos que empezaremos el Camino por primera vez desde Villafranca del Bierzo el proximo dia 26 de abril. Como somos novatos, nos gustaría recibir algún tipo de consejo para este viaje. Alfonso

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-764

Respuestas a este mensaje:

Dando consejo

por jalv_sp el 08/03/2003

Pues desde mi corta experiencia en el Camino, por lo que veo soy de los novatos, sólo he estado una vez en él, te puedo decir, en principio que sólo lleves lo imprescindible, mientras menos mejor, y dejate llevar, el embrujo del Camino te acogera, y si quiere algun consejo en concreto escribeme al correo y te respondo.

Consejillos!!!

por aperdomo22 el 07/03/2003

Hola Peregrinos,

Pocos consejos se pueden dar del Camino de Santiago, quizás el que yo les daría personalmente es que tratéis de disfrutar lo máximo posible las vivencias que les ofrecerá el Camino.

Hombre, si salen de Villafranca, casi que no verán Camino, digamos entre comillas, "que es la peor parte del Camino" ya que empieza a estar muy masificado.

Cosas que me dí cuenta es que muchos peregrinos llevan al Camino containes en las espaldas, para sólo hacer una parte muy pequeña del Camino, como ustedes piensan hacar. Con una mochila de escuela les tiene que sobrar espacio, bueno por lo menos a mi me dio y eso que salí de Roncesvalles, aunque éste año pienso llevar la mitad de cosas.

Ah, es fundamental una esterilla, que habrá suelo muchas veces en los albergues o pabellones deportivos, aunque llevar una colchoneta de playa de las tiendas de 150 no es mucho peso para la mochila.

Chaito, me despido y recordad que los peregrinos que vienen de más lejos tienen preferencia, disfruten del Camino y no entren en los albergues desde las 11 de la mañana.

Buén Camino.

Una experiencia fabulosa

por manolob el 03/03/2003

Me llamo Manuel y soy de Madrid. En el años 2001 experimenté por primera vez el Camino desde Cacabelos. El 2002 repetí, primero desde León y luego, tenía unos días, y me lo hice desde Piedrafita del Cebreiro. Es una experiecia única, en la que te encuentras a tí mismo, te encuentras con los demás y, sobre todo, te encuentras con Dios. Este año, si Dios quiere, partiré de Roncesvalles el día 2 de julio, y espero llegar a Santiago el 1 de agosto por la mañana (a eso de las 10,30 u 11,00). Si alguien se anima, que me mande un mail y si no, yo dormiré el día 1 de julio en el albergue de Roncesvalles. Y a todos los que no lo han experimentado, ánimo. No se aprende a nadar sin lanzarse al agua. Manolo

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-761

Camino a caballo

por vetusta2000 el 28/02/2003

Hola,

Yo estoy haciendo el Camino en etapas anuales (el primer año hice de Roncesvalles a Puente la Reina y el segundo desde Puente la Reina hasta Nájera). Estoy interesada en hacer la parte de Castilla a caballo. ¿Es posible? ¿Hay albergues con cuadra en esa zona? ¿Alguien me puede dar algún tipo de información? Gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-756

Nosotros también haremos el Camino

por anazanca el 10/02/2003

Somos una pareja de Gerona y el próximo verano tenemos pensado hacer una parte del Camino. Sólo disponemos de una semana, por lo que empezaremos en Roncesvalles y lo dejaremos en Logroño. Estoy leyendo todas vuestras notas y veo que todos coincidís en que es una experiencia inolvidable.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-713

Respuestas a este mensaje:

desde Vilanova

por anazanca el 13/03/2003

Hola Ana, soy Anna Gatell(amiga de Montse).Veo que habéis hecho el Camino.

Nosotros vamos en junio solo una semana y saldremos de O'Cebreiro, espero que me mandes algun buen consejo.

Un abrazo y hasta pronto.

Yo también quiero salir desde León

por myriamgallardo el 09/03/2003

Hola García!

Yo también quiero salir desde León, así que me vendrán bien algunas "tips", pero sobre todo, saber cuánto te llevó en días, y cuáles fueron tu mejor y tu peor anécdota/encuentro/descubrimiento, etc.

Muchísimas gracias!!!

Muy buena experiencia

por Garcia813 el 05/03/2003

Os garantizo que es una experiencia inolvidable. Yo lo hize la primera vez desde León, y me gusto tanto que éste pasado año hize St Jean Pied de Port hasta León, y para éste año ya lo estoy preparando para junio, pero en bicicleta desde Roncesvalles.


Seguro que os gustará, y conoceréis mucha gente.


Buen camino

De Sarria a Santiago

por meiga_28 el 07/02/2003

¡Hola! Somos una pareja de 28 y 33 años, de México y queremos hacer esta etapa del camino en julio. Necesitamos algunas recomendaciones en cuanto a hostales (no albergues) en los pueblos de Portomarín, Palas de Rei y Arzúa. Ojala puedan ayudarnos. Muchas Gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-709

Respuestas a este mensaje:

nuria

por comarca el 28/03/2003

Hola.





Soy una chica que va a realizar el Camino en Junio, yo tambíén estoy pensando en hostales u hoteles para dormir, en unos días tendré la información que solicitáís, si aun os interesa podéis mandarme un mensaje a mi dirección y os informaré de todo lo que sepa.





Un saludo.




Nuria

Hostales

por jgomez12 el 19/03/2003

Aqui tienes un par de direcciones que valen la pena , pues en la dos la relación precio-calidad es buena (al menos a mi me lo pareció).

En Portomarin : Restaurante-Habitaciones Perez, al lado del cuartel de la Guardia Civil -Plz.Aviación Española, 2 - Tf. 982.545.040-

En Arzua : Hostal -Restaurante Teodora
Avda. de Lugo, 38 Tf.981.500.940 .

Que os valla bien. Buen Camino !!!!!!

_

por vallecillo70 el 23/02/2003

Pero qué de Camino vais a hacer?

Portomarin

por basrui el 18/02/2003

Queridos amigos:

Mi familia y yo (incluidos dos niños de 11 y 8 años) hicimos parte del Camino en agosto pasado.

Quisiera ayudaros a encontrar un lugar donde reposar vuestros huesitos cuando lleguéis al final de etapa.

En Portomarín nos alojamos en un área de turismo rural que se llama Santa Mariña. Está aproximadamente a 1 kilómetro del centro del pueblo, pero Mario, el dueño, os recoge en el pueblo y os deja a la mañana siguiente (es absolutamente encantador).

El alojamiento puede ser en tiendas de campaña o, si no las teneis como era nuestro caso, alquila unas casitas de madera (con calefacción y aire acondicionado) que son de lo más acogedor. Y que conste, que no es nada caro.

Si dormís allí probad uno de los orujos que ellos mismos fabrican.

¡Están buenísimos!

Podeis contactar con ellos en el teléfono 982 54 51 05

En Palas de Rei nos hospedamos en un hostal del que no recuerdo el nombre (quizás fuera Casa Curro o algo similar). Está 50 m. antes de llegar al albergue, pasaréis muy cerca de su puerta. Está muy limpio y casi nuevo.

En Arzúa dormimos en el Hostal restaurante Teodora. Está cerca del Albergue (unos 200 m.) y su teléfono es el 981 50 09 40.

Espero que esta información os ayude.

¡BUEN CAMINO!

Mis experiencias

por fergoab el 29/01/2003

He leído en esta guia como consejo contra las ampollas, la aguja y el hilo, sin embargo en el Camino una auxiliar de enfermeria me enseño otro método que en mi opinión funciona algo mejor.

Por otro lado recomendar a la gente que hace el Camino y que esté interesada enl legar a Fisterra, que no se fíe demasiado de la información que le den en Santiago acerca de ese tramo del Camino, este verano nos informaron mal y nos quedamos sin ver Muxia y A Costa da _Morte sin petroleo.

El Camino a Fisterra son cuatro etapas o tres si no se pasa por Muxia. Santiago-Negreira, Negreira-Olveiroa y Olveiroa-Fisterra, en la etapa Olveiroa-Fisterra a la altura de la aldea de Hospital tienes la opción de desviarte hacia Muxia y acabar haciendo Muxia-Fisterra.

Acabar el Camino en Fisterra es una gran experiencia ya que es una zona bastante solitaria, con una gran belleza natural y además es un contraste enorme con el último tramo del Camino, cerca de Santiago, no hay ningún tipo de aglomeración.

Muy recomendable la estancia en el Albergue de Olveiroa, la hospitalera es de lo mejor que te puedes encontrar en el Camino.

Ultreia et Suseia

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-690

Respuestas a este mensaje:

La aguja y el hilo

por sherna el 17/02/2003

Amigo peregrino fergoab:



Me gustaria, si puedes, me comentases ese metodo contra las ampollas que al parecer te dio muy buen resultado.



Ultria.

informacion

por akira2031 el 27/01/2003

Quiero hacer el Camino a mediados de marzo y solo.

Quisiera saber si tendré muchas dificultades y a partir de cuántos kilómetros se te considera Jacobeo por que yo sólo tengo una semana para hacer el viaje y he calculado que ha de ser desde Leon.

Muchas gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-684

Respuestas a este mensaje:

respuesta a akira2031

por rafelmarco el 31/01/2003

Yo salí de Leon el siete de Octubre 2002 a las siete y veinticinco y llegué a santiago a abrazar el Santo a las siete menos cuarto de la tarde del dia del Pilar, o sea el día doce, seis días justos, salí de Roncesvalles el dia 24 de Septiembre,pero te puedo decir que volveré a hacerlo el mismo en al menos treinta y cinco días, pues "perdí el sabor del camino".

Tengo 69 años y volveré dentro de dos años para "disfrutarlo"
No lo hagas rápido, el cura del albergue de Ponferrada me dijo "para que corres tanto si Santiago no se va a mover" ( él lo ha hecho seis o siete veces dijo.)

Que tengas suerte

información

por fergoab el 29/01/2003

Se concede la compostelana a los que hacen los últimos 100 km, en caso de ir a pie o los últimos 200 km en caso de ir en bicicleta.


Desde León a una media de 20-30 km/dia, se tardan 12 dias, a pie.


El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto