Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Busco gente para hacer el Camino

por albertoescorpio el 09/07/2017

Empiezo el dia 6 de agosto el Camino Francés desde León... ¿hay alguien que coincida en fechas y lugar de partida?

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81887

Respuestas a este mensaje:

Gracias

por albertoescorpio el 10/07/2017

Si, eso mismo pienso yo, pero cómo soy algo timidillo pues me va a costar, pero bueno, a ver qué tal.

No estarás solo

por gabiherencia el 10/07/2017

Hola Albertoescorpio, en pleno agosto en la ciudad de León, coincidirás cualquier día con más de 200 peregrinos alojados en los diferentes albergues y resto de establecimientos hoteleros. Algunos comenzarán allí como tu el Camino francés otros vendrán de paso, otros comenzarán el Camino del Salvador y alguno que otro el Camino de Invierno, no estarás solo.

¿Cuántos sellos por día en la credencial?

por nonevelasco el 09/07/2017

Hola a todos. Hace un tiempo leí que iban a hacer necesario que la credencial del peregrino presentase dos sellos por día obligatoriamente para constatar su paso por el Camino. No sé si esto se ha hecho oficial o quedó en un vacío. ¿Podéis decirme cómo está el tema? ¡Gracias!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81886

Respuestas a este mensaje:

Fácil: Son normas del Cabildo

por anónimo el 10/07/2017

Para conseguir la ?Compostella? se debe:

Entre otros requisitos.

"Se deben reunir sellos de los lugares por los que se va pasando en la ?Credencial del Peregrino?, que es la certificación de paso. Se prefieren los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, pero ante la ausencia de éstos, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés, etc. Hay que sellar la credencial dos veces por día al menos en los últimos 100 Km. ( para los peregrinos a pie o a caballo) o en los últimos 200 Km. (para los peregrinos ciclistas)."

https://oficinadelperegrino.com/peregrinacion/la-compostela/

Como son normas del cabildo, conviene respetarlas para evitar desavenencias.

Sellos credenciales

por vecilla el 10/07/2017

Hola, yo llevo como 4 años seguidos haciéndolo y la verdad es que en ningún sitio me han dicho que tenga que tener dos sellos al día. Yo de hecho sello en el albergue donde duermo y hasta el albergue siguiente, a menos que encarte, no suelo sacar la credencial para sellarla.

De Bilbao a Santander

por jndm el 09/07/2017

Hola amig@os, queremos hacer esta zona pero no tenemos muchos días, y nos gustaría (como a todos) hacer las rutas mas bonitas de la zona aunque no sean del camino del norte, haber si nos podéis recomendar alguna, somos unos amigos de Granada, si necesitáis información de la zona contad con nosotros. Gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81885

Respuestas a este mensaje:

De Bilbao a Santander por la costa

por jcasdan el 11/07/2017

Lo dicho, por la costa y sin perderse los barqueos desde Laredo a Santoña y desde Somo a Santander. Por estas fechas incluso os podeís dar un baño.

Etapas de 40 kilómetros

por brunoleones el 09/07/2017

En más de una ocasión he comprobado que un peregrino que realiza etapas largas causa cierta sorpresa no exenta de rechazo, y hasta hay quien pone en duda que una peregrinación hecha con etapas de doce horas diarias pueda merecer el nombre de tal. Eso sí, los defensores de los paseos sin mochila, de bar en bar y con juerga nocturna son abundantes porque por lo visto "cada uno puede hacer la peregrinación como le dé la gana". En realidad se pueden caminar doce horas al día, cubrir distancias de unos 40 kilómetros y rematar la peregrinación en 19 o 20 días sin que eso suponga una hazaña. Tan solo se precisa una mínima forma física, conocimiento de la actividad, buen equipo y voluntad de superar dificultades. Si vamos de paseo, nos quitamos de en medio a la primera contrariedad, nos dejamos afectar por la meteorología adversa, no sabemos cuidarnos ni adaptar nuestro esfuerzo a las circunstancias y llevamos un equipo de ocasión lógicamente no podemos hacer peregrinaciones de menos de cinco semanas. No hace falta nada especial para caminar 40 kilómetros diarios; teniendo voluntad de hacerlo, conocimientos y equipo es algo al alcance de cualquiera. Y por supuesto lo considero una forma dignísima de peregrinar. Mucho más que otras que al parecer gozan de gran aceptación y aplauso. Buen Camino. Bruno

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81884

Respuestas a este mensaje:

Etapas en la medida que se puede

por nuriamargarit9 el 13/07/2017

No considero que cuando voy al camino salga a dar un paseo. Mis etapas son de 25km de media, las disfruto todo lo que puedo, mi mochila pesa 6-7kg con agua i fruta incluidas, intento ser buena peregrina, ser respetuosa con los paisanos que nos acogen, con mis compañeros/as peregrinos/as. No menosprecio a nadie, ni a quien anda 40 km al día, ni el que anda 12. Considero que cada cual anda como quiere i/o como puede y a mis ojos todo el mundo es peregrino si observa las normas de convivencia necesarias. En cuanto a al tiempo que haga, ando con lluvia, con sol, calor sahariano, viento del páramo (leonés en este caso), frío... y esto no es impedimento para disfrutar, compartir y peregrinar. Buen camino cuando lo haga.

Excusas para niños

por eltiodomingo el 12/07/2017

Que pena que para algunos el Camino quede solo en una media aritmética, tantos kms a la hora por tantas horas al día mas 1 hora para comer 1 hora para limpieza, 1 hora para decirle a la peña lo mucho y rápido que voy por tantos días llego a la meta tal día.Que penoso ver que la misma gente que ahora justifica las ultra-etapas, son los que hace menos de un año decían a boca llena que hacerlo en menos de 5 semanas era pecado. Mi consejo, disfruta del Camino día a día, si solo buscas la meta te perderás lo mas mejor. Perdón por molestar.

Etapa de 40 kilómetros.

por j.a.ortega el 10/07/2017

Bruno, estoy de acuerdo contigo, se está prodigando entre personas allegadas al camino, peregrinos, eruditos y lo que es peor, en dirigentes de Asociaciones del Camino, que hacer etapas largas, sobre 40 kms., no es peregrinar, sino que es actuar de correcaminos, lamentable sus pronunciamientos. Si caminamos a una media de 5 kms la hora nos salen 8 horas y si incluimos 1 hora para los descansos en total son 9 horas desde que salimos hasta que llegamos al destino. Así que si salimos sobres las 7 de la mañana sobre las 4 de la tarde hemos llegado a nuestro destino y nos da tiempo para asearnos, comprar, compartir y disfrutar de los encantos del lugar sin prisas.
La vorágine que nos apabulla en el camino sobre todo en el Camino Francés es abrumadora, no conduce a la reflexión, ni a la meditación, ni a propiciar el espíritu del camino, todo son alardes de prisas, atosigamientos, donde prima conseguir cama para pasar la noche o los excesos en la comida o bebida que no acompañan al ejercicio físico que requiere caminar. El camino supone un ejercicio físico que propicia el ejercicio espiritual. Si llueve hay muchos pseudo-peregrinos que no salen a hacer el camino, se van en autobús o se quedan en el albergue. Se están perdiendo el mejor momento para caminar, la lluvia propicia relajar la mente y además la naturaleza se prodiga en aromas y colores impresionantes. Si añadimos a los turigrinos que aparecen en el lugar más inesperado después de haberlos dejado en el albergue plácidamente descansando ocupando tu lugar en el albergue.
Yo suelo hacer etapas de 40 kilómetros de promedio todos los días y solo necesito un buen equipo, una adecuada forma física y lo que es más importante un afán de disfrutar caminando para que me reporte la desconexión, la reflexión y el espíritu de aventura. Lo recomiendo. Saludos y buen camino.

Información

por mediovolo el 09/07/2017

Hola todos, la semana que viene hago e Camino Primitivo, pero llevo un par de días que no me deja ver las opiniones de los peregrinos sobre los albergues, consideró que es una información muy valiosa, ¿alguien sabe por qué?

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81883

Respuestas a este mensaje:

Visualización de comentarios. Respuesta de Eroski Consumer.

por caminodesantiago el 10/07/2017

Buenos días, 'mediovolo'. Disculpa las molestias, se debe a un problema que están tratando de solucionar los técnicos de la página. Esperamos que lo puedan arreglar cuanto antes para que sigáis consultando esta información. ¡Buen Camino!

A ver quién se paga una caña

por eltiodomingo el 08/07/2017

El día 17-7-2017 estaré en León con Rosa mi mujer y compañera de caminos, esperamos llegar a Villafranca del Bierzo para completar el camino francés, espero que mi amigo Kalamocho se pague unas cañitas en Ponferrada. Después seguiremos la aventura del GR-11 que empezamos el año pasado en Irún, un saludo a to quisqui.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81882

Dejemos a cada cuál hacer su Camino

por eltiodomingo el 08/07/2017

Como siempre que llegan estas fechas aparecen los comentarios aconsejando quedarse en casa antes que echar a andar por los caminos que llevan a Santiago, como buen caminante y caminador (que no correcaminos ) mi consejo es que te eches al camino sin miedo a nada, de verdad que si no pruebas el camino a tope de gente,con los albergues abarrotados, sin saber donde dormirás ni a que hora comerás ni con quién conversarás, si de verdad te quieres perder la verdadera experiencia de hacer el Camino A Santiago es que lo tuyo es el sofá y el mando. Los verdaderos peregrinos son los que empezaron un día haciendo 100 kms. y ahora no pueden dejar de seguir, los falsos son los que se creen que xq llevan muchos kms. son más puros. En fin no miedo a caminar en julio agosto o cuando podáis o queráis, nadie caminará por ti, nadie dormirá por ti, nadie disfrutará por ti.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81881

Respuestas a este mensaje:

¡Al camino!

por montseespejo5 el 11/07/2017

¡Bien dicho! Que nos estamos volviendo "blandengues". Yo quiero ir en agosto. No se lo que voy a encontrar, pero eso es lo bueno. Dependerá de muchas cosas que me sea fácil o no, pero de eso se trata. ¡Palante!

Grupito para hacer el camino en agosto :)

por tmr.naranjo el 08/07/2017

¡Hola! Alguien se anima a hacer una semanita o incluso 10 días de camino en agosto? Yo hice 6 etapas del francés en abril y tengo muchas ganas de repetir. Se podría hacer el tramo final Sarria-Santiago o incluso Euskadi, todo es hablarlo. ¿Alguien se apunta? Saludos :)

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81880

Respuestas a este mensaje:

Sarria Santiago

por rita el 17/07/2017

Hola gente bonica, llevo unos años dándole vuelta a esta aventura y este año a sido un subido de adrenalina y me voy del 27 u 28 de agosto al 1 de septiembre y para conocer Santiago haré el tramo Sarria Santiago
Mi correo es rita@publimuga.com

Camino

por javimanja el 11/07/2017

Hola. Yo también quiero hacer el Camino en agosto desde Sarria. Voy solo y me gustaría hacer grupo.

Camino Inglés

por jose_ignacio077 el 08/07/2017

¡Buenas peregrinos! Estoy pensando en hacer solo el Camino Inglés desde Ferrol. Comenzaría el 28 de julio. ¿Sabéis si está muy masificado por esas fechas y que no tenga problema a la hora de encontrar cama en albergues? Gracias de antemano.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81879

Alguien me puede decir como hacer el Camino de Santiago a pie.

por rafasanz1971 el 08/07/2017

Hola, quiero salir los últimos días de agosto para hacer el Camino de Santiago, quiero ir de Almería a Madrid y luego quiero ir ha Santiago de Compostela y me gustaría saber como hacerlo, soy un chico de 42 años que voy solo.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-81878

Respuestas a este mensaje:

Camino Mozárabe

por pilgrimm el 10/07/2017

Hola. Desde Almería sale uno de los ramales del Camino mozárabe, que pasando por Granada y Córdoba, enlaza en Mérida con la Vía de la Plata. Desconozco si hasta Mérida está bien señalizado y si hay albergues. En Internet puedes encontrar información. Además, mira en los mensajes de hoy, 10 de julio, porque precisamente j.a.ortega ha colgado dos mensajes sobre esta ruta (incluso menciona que hay una página de Facebook al respecto). Ojo, la Vía de la Plata no pasa por Madrid.
En cuanto al Camino de Madrid, comienza en la iglesia de Santiago de la capital (cerca del Palacio Real) y enlaza en Sahagún de Campos (León) con el Camino Francés, está muy bien señalizado y en la parte de Castilla hay albergues suficientes (en la parte de Madrid lo desconozco). Buen Camino y ya nos contarás algo por aquí. http://www.caminomozarabedesantiago.es/index.php
https://www.gronze.com/camino-mozarabe

A pie

por titoyayo el 10/07/2017

¿De cuántos días dispones? Sin este dato nadie podrá aconsejarte.


El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto