Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

^

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Camino desde O Cebreiro

por sirovf el 09/09/2016

¡Hola! Tengo 34 años y es la primera vez que hago el Camino, voy a empezar en O Cebreiro el día 16 de septiembre y pretendo llegar a Santiago el día 22. En plena preparación me surgen mil dudas, he elegido buenas fechas, que tal la climatología y que ropa llevar, si soy muy pretensioso con las etapas, que tal la disponibilidad de albergues, podría alguien responderme a alguna... También decir que estoy muy emocionado y por supuesto si alguien se quiere unir a esta pequeña aventura está invitadísimo.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79684

Respuestas a este mensaje:

Respuesta a Kalamocho

por sirovf el 12/09/2016

Hola, lo primero de todo muchas gracias por responder.
Me has dejado preocupado, ¿por qué crees que son desaconsejables las fechas, por la climatología? ¿por qué habrá mucha gente?
El calzado, pensaba hacerlo con unas zapatillas de trekking con gore tex, tengo dudas en que llevar para el descanso y la ducha. Creo que voy a optar por unas chanclas ligeras para la ducha y unas sandalias que también puedo usar para andar con calcetines.
En cuanto a las reservas, por lo que tenía entendido no se puede reservar en los albergues, eso es así?
Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Una semana peregrinando

por kalamocho el 10/09/2016

Saludos desde Ponferrada.

La parte final del Camino Francés total y absolutamente desaconsejable hasta finales de septiembre o primeros de octubre.

En 7 días tienes tiempo suficiente para peregrinar sin agobios. No se si has realizado entrenamientos previos, es fundamental para un principiante.

Anuncian lluvias, las cuales no son un impedimento para peregrinar. Te ruego encarecidamente que utilices botas con la caña no muy alta, talla un poco abundante, suela con buen agarre y Gore Tex o cualquier otro aislamiento similar. También tendrás que traer algo para la lluvia, si necesitas consejo escribe algo. Algunas de las piezas de ropa deberían ser de manga larga. Las noches están refrescando bastante.

No hagas reservas en bloque y mucho menos antes de comenzar a peregrinar. Ve tanteando el asunto y las reservas con uno o dos días de antelación en caso de ser necesarias.

Ultreia!!!

El espíritu del Camino

por jucarlitos68 el 09/09/2016

Ayer he finalizado el Camino Portugués, desde Tui a Santiago. (115 kms) Cuatro días fantásticos, repletos de emociones, alegrías, sufrimientos, y compañerismo. Ha sido mi segundo camino. Antes de salir y a través de este foro, solicité compañía, ya que iba solo. Recibí pocas contestaciones y todas ellas con un trasfondo malpensado. No buscaba (ni busco) "rollitos", "caminos sexuales", etc.... No tiene nada que ver. He conocido a personas, he llorado junto a ellas, he ayudado y me han ayudado, he compartido mi vida y ellas las suyas, he sufrido etapas junto a ellas, he sentido emociones con ellas. Aunque han sido pocos días, es como si nos conociésemos desde siempre. Ayer irrumpimos en la plaza del Obradoiro gritando de júbilo y nos hemos abrazado, tanto con aquellos que nos precedían como con los que minutos después entraban también. Un gran saludo cariñoso a Pedro y Toño, hospitaleros de la asociación de amigos del camino, en el Monasterio de Hervón (Padrón), así como al fraile José, grandísimas personas que nos han ilustrado como 18 personas de distintas nacionalidades y con distintas culturas pueden cenar, reir y charlar en una mesa, como si fuésemos una gran familia. Andar es una excusa. Lo importante es la convivencia que se genera durante el trayecto,la ayuda y la fraternidad. Todos somos iguales y todos damos lo mejor de nosotros mismos. Ese es el espíritu del camino. El peregrino vive tres vidas: La de antes del camino, la de durante el camino y la de después del camino. Yo estoy renovado, pletórico y satisfecho. Me siento vivo, alegre y cambiado. A partir de ahora viviré cada momento como único, ayudando y compartiendo con los demás. Un gran abrazo cariñoso para Paco, Bastian, José, Lucas, Aneschca, Maria Luisa, Sofia, Fritz, Rita, Heicke, Thomas, Elke, Gonzalo e Itziar. Y a todos/as con los que, dentro de su anonimato, he compartido tanto, tanto... ¡Ultreia, suseia, Santiago!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79679

Respuestas a este mensaje:

Si me quedaba alguna duda

por laucel64 el 13/09/2016

Se me han quitado al leer tu mensaje, gracias por compartir tu experiencia.

Y ahora a andar que tengo que entrenarme para julio.

Así es, juancarlitos68 y montsina3,...

por anónimo el 10/09/2016

El Camino empieza siempre antes de ponerse a caminar (interesándose por él, preparando tu mochila, dando los primeros pasos) y, desde luego, no termina con el final de tu singladura, como ya has comprobado.

Durante el mismo has sentido, además, su espíritu. Vivo en él, en los peregrinos y caminantes, en sus gentes, en sus albergues, en los principios que rigen la buena convivencia y el entendimiento, a pesar de la diferencia cultural y de lenguas. Y, todo ello, en una pequeña burbuja llena de estrecheces a veces ;-), en la que has compartido experiencias enriquecedoras (ayu-dar sin esperar nada a cambio es una de ellas) pero con intereses que nada tienen que ver con los que dirigen ese gran mundo que la rodea y que paradójicamente llamamos realidad porque es dificil encajarle otro calificativo.

Si el Camino te ha hecho o comenzado a cambiar en algo, por pequeño que sea - empezando por proponerte vivir cada momento como único, lo que desde luego, es un principio muy acertado -, comprender a los demás y entenderte y conocerte a ti mismo, o traer de vuelta algunos de los valores perdidos en este otro mundo al que siempre se vuelve, para cambiarlo un poquito y hacerlo mejor sirviendo así de ejemplo, también puedes contarte entre los afortunados que han sentido su (algunos lo llaman así) magia. El espíritu se vive en el Camino, el cambio, la magia (o como quieras llamarlo) son duraderos.

Me uno a ese gran abrazo vuestro para todos.

¡Buen Camino!

Que bonito

por anavargaste el 09/09/2016

Que palabras más bonitas. Que descripción tan perfecta. Yo he sentido lo mismo en cada uno de mis caminos. Algo tiene que engancha.

Nuestra experiencia en el Camino Primitivo

por krul el 09/09/2016

Para aquellos peregrinos que se interesen por experiencias a pie, especialmente en el Camino Primitivo, va nuestro Blog con los relatos : http://caminoprimitivoasantiagodecompostela.blogspot.com.uy/2015/11/camino-primitivo-santiago-de-compostela.html?spref=fb

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79678

Respuestas a este mensaje:

J. Sánchez

por jsanchezmuro el 09/09/2016

Hola buenas, me voy a hacer el tramo del Camino Primitivo de Lugo a Santiago, por motivos laborales no puedo realizarlo más largo, tengo que llegar a Lugo el jueves 15, pero empezaría el viernes 16, si alguien le apetece, podemos empezar juntos, ya que es mi primer camino y voy muy perdido la verdad. Saludos, si alguien quiere puede contactar conmigo, por what o por aquí. tlfn 656805834

Comenzar desde Sarria Octubre

por jlparrillag el 09/09/2016

¡Hola peregrinos! Soy José de Madrid, tengo 37 años y me gustaría hacer el Camino desde Sarria la segunda o tercera semana de Octubre. Me encanta el Camino (sería el quinto que hago)y siempre lo he hecho con gente que conocí en este foro, así que espero repetir otra vez una estupenda experiencia. Nunca hice el Francés por la masificación, espero que este octubre haya un ambiente peregrino razonable. Así que si no os apetece caminar solos, animaros a escribirme. ¡Buen camino! jlparrillag@gmail.com

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79677

Camino en noviembre

por angelamuruveluna el 09/09/2016

¡Buenas a todos peregrinos! Somos dos almas viajeras que llevan soñando con hacer el camino desde hace mucho tiempo, mi chico por lo de conocer gente, nuevos parajes y superarse, yo más por una promesa, por lo religioso y por las ganas de superarme, deportivamente hablando. El caso es que por trabajo disponemos de pocos días y finalmente lo hacemos la primera semana de Noviembre. Vamos hacer el camino francés después de darle muchas vueltas y lo empezaremos en O Cebreiro o Triacastela, aunque yo me muero de ganas de empezarlo en Astorga, pero bueno para otro momento. Me gustaría que me digáis si es buena fecha, qué ropa llevar y si los albergues estarán abiertos. ¡Muchísimas gracias de antemano!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79675

Respuestas a este mensaje:

Noviembre

por Brunoleones el 09/09/2016

Es uno de los mejores momentos para peregrinar. Tenéis tiempo estable, suficientes horas de luz, los colores más bonitos del año, temperaturas agradables, alojamientos despejados y peregrinos auténticos sobre el sendero. Cebreiro está bien para empezar un Camino de seis o siete días aunque se puede hacer perfectamente en cuatro.
No hace falta equipo de invierno pero sí protección de lluvia, no suele faltar algún que otro chubasco en Galicia, especialmente en esa época.
A lo mejor nos encontramos, yo preveo mi Camino de otoño para finales de octubre.
Buen Camino.
Bruno

Algunas indicaciones,...

por anónimo el 09/09/2016

Desde Ponferrada podéis llegar a Piedrafita con Alsa. A O Cebreiro puedes llegar a pie desde Piedrafita, 4 km 1 hora en ascenso y sin mayor problema que la que pueda imponer el tiempo.

También desde Ponferrada puedes llegar hasta Villafranca también con Alsa (consultar horarios cuando se vaya acercando el momento).

A Triacastela Monbus tiene un itinerario desde Piedrafita, muy temprano, ue también pasa por O Cebreiro, por si os dieran ganas ;-). Consultad los días si vais en domingos o festivos.

Como no señaláis desde donde salís o al menos el lugar de aproximación, pocas indicaciones más.

Los albergues de la xunta todos abiertos salvo que tengan que realizar labores de mantenimiento.

Aún es en otoño. Para la época, previsión. Particularmente es una de las que más me gusta. El tramo no presenta dificultades salvo el puerto. Las primeras nevadas no aparecen hasta Enero por allí por lo general pero tendrás agua.

Incluyendo lo que lleves puesto: Capa o poncho, forro polar cortaviento (más o menos grueso según vuestra tolerancia al frío), 3 camisetas (al menos 1 de manga larga si sois frioleros), 2 pantalones largos (1 de invierno si sois frioleros o una malla). Polainas. 3 mudas. 3 pares de calcetines acolchados. Calzado de membrana impermeable tipo bota no necesariamente caña alta. Guantes finos, gorro, buff o braga polar. Saco de dormir ligero.

Sin que se prevean nevadas, el pantalón de agua, salvo que transpire lleve cremallera a lo largo y se pueda poner y quitar con las botas puestas, es bastante incordio. Si lo llevas puedes prescindir de las polainas, pues suelen llevar un enganche remachado o similar, delantero, para la bota.

BC!




por kalamocho el 09/09/2016

Saludos desde Ponferrada.

Todos los de la Xunta de Galicia y unos pocos privados. Más que suficientes para atender la demanda.

Lo mejor de todo, cero absoluto turistas.

Ultreia!!!

¿Francés o Primitivo?

por qures7 el 09/09/2016

¡Hola! Es nuestro primer Camino y tenemos 15 días para hacerlo, vamos mi pareja y yo y estamos en forma, así que por tema de ritmo no será. El problema es que le han venido comentarios de gente que le ha dicho que el Primitivo para ser el primero quizá es menos transcurrido, no hay tanta señalización, menos albergues y mucho más duro. El Francés parece que es más llano y mucho más concurrido, señalizado e infinidad de plazas para dormir. En cuanto a bonito, los 2 lo serán, pero los paisajes del Primitivo me parece que no serán comparables, es así? Salimos día 28 de Septiembre, qué me recomendáis?? es mala decisión hacer el Primitivo siendo la primera? por temas climatológicos andarán a la par ya que viene siendo la misma parte norte de la península... o me equivoco? Disculpad tanta pregunta pero nos quedan 2 semanitas y poco y estamos deseando empezar! ¡Gracias!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79674

Respuestas a este mensaje:

¡A por el Primitivo!

por Porta3000 el 11/09/2016

Hola. En agosto hice mi primer Camino, empece con el Primitivo y llegué a meta, así que a por el chicos!, en agosto y nos llovió 2 días así que ir provistos, me quedo claro una cosa el Norte es el Norte. No tuvimos problemas con los albergues, ni con la señalización, única recomendación llevar siempre algo de comer, hubo etapas que para encontrar un bar o encontrarlo abierto aguita. Cuando el primitivo se junta con los otros caminos ya la cosa cambia, es como si vas por una carretera de pueblo y de repente sales a la autopista, se nota el cambio. Mucha montaña y tranquilidad, para disfrutarlo es increíble.

¿Francés o Primitivo?

por joaquin-ortega el 11/09/2016

Son dos caminos distintos y común en muchas cosas. Pero al decir que físicamente estáis en forma os recomendaría el Primitivo. Está perfectamente señalizado, no está masificado y tienes albergues más que suficiente y más en esa época. Y en cuanto a paisajes difiere muchísimo uno de otro, pero los dos son muy bonitos. El Primitivo, naturaleza pura y el Francés, más variado
Cuando vayáis a hacer el Francés os sugiero que lo empecéis en el principio, a ser posible en Saint Jean a Pied de Port porque esa etapa es memorable. Decidáis lo que decidáis, el Camino os va a enamorar. Buen Camino.

Camino del Norte solitario en octubre

por teletubilila el 09/09/2016

Hola a todos, el 9 de octubre empezaré el camino en Irun, ¿sabéis si será muy solitario? Voy sola y me da algo de apuro que no haya nadie más ya que he hecho varias veces el Francés y ahí siempre hay mucha gente. Gracias y Buen camino.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79673

Respuestas a este mensaje:

Hola

por teletubilila el 13/09/2016

Muchas gracias Mikel, ¿tú vives por allí? o estarás haciendo el Camino?

camino

por mikelperez el 11/09/2016

Hola muy buenas. Para mi opinion va a ser uno de los puntos mas interesantes de todo l camino. En cuanto a zona y gentes. Cualquier cosa m tienes a tu total disposicion. Por si necesitas llamarme al 659117021. Un besazo y un saludo

De Roncesvalles a Saint Jean Pied de Pont

por fbolanos el 09/09/2016

Hola. Es la primera vez que voy a hacer el Camino. Llego mañana 10 de septiembre al mediodía a Roncesvalles y quiero saber cómo pasar a Saint Jean Pied de Pont. ¿Algún otro peregrino por allí?

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79672

Respuestas a este mensaje:

A SJPDP

por anónimo el 09/09/2016

Desde l estación de autobús de Pamplona tienes bus directos a SJPDP y a Roncesvalles. Desde Roncesvalles la única posibilidad es taxi porque el bus que va a SJPDP no recoge gente. Si puedes, comparte, si no prepara 40-50 ?.

BC!

Camino el 16/9 desde Sarria

por chesco_ el 08/09/2016

Hola, soy Fran y llego a Santiago el día 15/9 a las 9:00, para ir a Sarria me gustaría encontrar gente para compartir taxi para llegar a esta localidad y empezar el Camino el día 16, whatssap al 630 94 12 21 o correo a chesco_@hotmail.es,, es o.primera vez que voy a tener esta experiencia y espero encontrar gente agradable en la ruta, ¡buen camino a tod@s!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79669

Para hacer el Camino

por a_runas el 08/09/2016

Hay alguien que vaya a hacer La Ruta de la Plata, saliendo de Sevilla o Cádiz, para mediados de octubre o noviembre de este año?... Saludos de Ángel.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-79668


El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto