Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Opiniones objetivas

por jorgejimenezmail el 23/02/2017

Va a ser nuestra primera aproximación al Camino de Santiago. Tenemos la motivación suficiente y estamos dispuestos a afrontar el esfuerzo de una semana de caminata... pero nos gustaría que nuestra "primera vez" fuese lo más agradable posible. De manera que nos gustaría conocer opiniones objetivas sobre los aspectos estéticos - paisajísticos de las distintas opciones. Por ejemplo, estábamos valorando hacer las últimas etapas del Camino Portugués, bastante llano y algo menos transitado que el Francés, pero hemos visto alguna referencia que nos está quitando las ganas.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80705

¡Precaución!

por Julybaladron el 22/02/2017

Traten de no ir solas las mujeres entre los pueblos de Torres del Río y Dándole, ¡yo tuve una mala experiencia!

contenedor-recaptcha-80704

Respuestas a este mensaje:

Miedos en el Camino

por peregrinaerrante el 23/02/2017

Hola :) Las agresiones y los robos en el Camino de Santiago desgraciadamente ocurren, pero no más que en la vida cotidiana o paseando por cualquier ciudad un día cualquiera. No hay que tener miedo al camino. He subido un vídeo a youtube al respecto de los miedos, os paso el enlace. Creo que el Camino es un entorno mucho más seguro que cualquier otro. Buen camino, a todos y a todas :)
https://www.youtube.com/watch?v=qCDMECPITh4

Que pena

por remelpz52 el 21/02/2017

Hola somos cuatro personas que estamos haciendo el camino por etapas porque debido a nuestro trabajo no podemos hacerlo todo entero, pero lo que es una vergüenza es que no encuentres en el camino los albergues o bares que están abiertos en verano estén cerrados, casi no encuentras ni sitios para que te sellen,que pena... ,tendrían que tomar alguna medida los responsables. Un saludo.

contenedor-recaptcha-80695

Albergues en invierno

por titoyayo el 23/02/2017

Pues una solución sería esa, albergues de guardia bien informados con un número de teléfono y poder contactar el día anterior y así poder organizarse y buscar alternativas. Ahí lo dejo.

¿No encontráis lugares para sellar? ¿Estais,... dónde?

por anónimo el 22/02/2017

La impresión que me da de que vuestra pequeña pataleta la ha generado precisamente vuestra falta de previsión - en Invierno hay que tenerla, salvo que vayáis preparados para otras opciones que veo que no.

Tenéis una gran baza en vuestro favor: La improvisación, y animaros a que disfrutéis de la gran ventaja de ir en ésta época...

El verano es negocio y El Camino está muy "pillado". Ya lo habéis comprobado. Por mi parte, no dejo de ir en ninguna de las épocas pero tampoco que me arrastre la "corriente".

¡Buen Camino!

Difícil solución... pero que no os impida disfrutar,...

La mayoría de los establecimientos que cierran en invierno son privados y, de ellos, la mayoría también, buscan el negocio. Esos, esos de los que hay tantos, son los que te encuentras cerrados. La rentabilidad manda. A ellos no puedes quejarte,... al organismo publico en materia de Turismo de la Comunidad Autónoma que corresponda. No se si hay por ahí una ley sobre alojamientos turísticos ;-). Difícil solución tiene, pero voluntad de las partes "interesadas "falta,...

En algunos otros casos, para ellos es su trabajo, su medio de vida, incluso su casa,... como quieras llamarlo, que de todo hay. Y, si la "cosa" flojea como ves en esta época, el sustento no les cae del cielo precisamente. Sustento, no rentabilidad. Algunos los llevan personas con una calidad humana fuera de lo corriente que hasta estarían dispuestos a abrite la puerta o buscarte otras opciones.... Son privados pero igualmente ¿a quien ibas a quejarte u obligar?

Hay una minoría - muy minoritaria -, privados que abren todo el año y son, aun menos, los que son públicos (quitando los de la Xunta, que de esos no tendrás queja) que abren también en invierno. Los menos. Los lleva gente que de una manera u otra forman parte del Camino. Aquí no prima ni la rentabilidad ni el sustento, sino la Hospitalidad. Las Asociaciones que llevan algunos de esos Albergues publicos lo hacen con la ayuda de Voluntarios que, ademas, NO cobran. Su apertura esta supeditada a la disponibilidad de Voluntarios: Personas como vosotros, que trabajan igual que vosotros y dedican parte de sus vacaciones a esto... ¿Os animáis?. Seríais unos buenos candidatos, sobre todo por las fechas, para mantener un albergue estratégicamente situado, abierto durante unos días para los - pocos - peregrinos que vienen detrás y que piensan como vosotros sobre el Compromiso que "otros" han de tener con el Camino.

¿Te haces una idea de lo que intento transmitir?

Obligaciones

por brunoleones el 22/02/2017

Albergues y bares cerrados en el Camino, por supuesto, y los chiringuitos en las playas en invierno, y los restaurantes de estación de esquí en verano. Los negocios privados son eso, negocios privados, sólo faltaba que se obligara a sus propietarios a abrir con pérdidas.
Buen Camino.
Bruno

Mucha pena

por iosusoiyo el 22/02/2017

El problema es que no hay responsables en el Camino. Cada comunidad autónoma anda a "su pedo". Hacen guías de escaso interés, en lugar de elaborar informaciones globales, editan mapas y guías locales, con el consiguiente encarecimiento en detrimento de la calidad informativa. Pienso que su objetivo es justificar las subvenciones que tienen.
Los controles sanitarios, de infraestructura, etc., son de diferente exigencia, dependiendo de la comunidad. Los pueblos administran los presupuestos a su antojo, encontrándose que, a igual presupuesto, hay tramos supercuidados y otros dejadísimos. Los albergues, tanto privados como públicos (excepto en Galicia), cierran arbitrariamente, sin que nadie exija una especie de "albergues de guardia". Muchas veces lo hacen sin notificación previa, con lo que, nunca puedes estar seguro de que ese albergue que se anuncia como abierto todo el año, esté realmente abierto.
En invierno me ha tocado más de una vez dormir en soportales, frontones o similares, porque el albergue supuestamente abierto había cerrado por poca afluencia.
Y es que, en este país nadie coge el asunto en serio, no se ve más que un negocio en el que los peregrinos somos objetos utilizables y origen de beneficios (exceptuando honrosas excepciones).
La solución, la vería en la creación de una comisión ejecutiva y administrativa compuesta por autoridades y representantes de Amigos del Camino, Voluntarios y demás Asociaciones; los primeros para poner el dinero, el control legal y transmitir decisiones al Gobierno y los otros, como expertos de la realidad del Camino.

2. De Luisa, hospitalera del Camino Francés. Importa la advertencia.

por fabregasgudayolm el 21/02/2017

En la calle que va desde la plaza a la ermita ,yo no lo sabía pero vive gente Para no extenderme mucho os diré que di pocos pasos y salieron por la derecha tres perros a atacarme 2 medianos y uno pequeño, no me acobardé pero uno me mordió, los de la casa que estan denunciados y se llaman Lourdes, Elena su hermana y el marido de esta más un testigo que estaba en la plaza lo niegan, pasar de largo son mala gente. ¡Id, con mucho cuidado por Cantabria y si os pasa algo denunciad! Jamás me cruce con algún perro en los caminos y los he hecho todos y en invierno. Los perros siempre los vi bien sujetos con cadenas, ni un susto, nunca Os digo si no quieren peregrinos que cierren la ermita por la noche. La justicia divina existe ya lo sabéis pero yo apelare las veces que haga falta a mí no me interesa el dinero la verdad, la dignidad y la libertad ,por encima de todo, jamás me he lucrado ni en ni del Camino! ¡Ultreia et suseia! ¡Siempre adelante! María Luisa Fábregas

contenedor-recaptcha-80694

De Luisa, hospitalera del Camino Francés. Advertencia importa.

por fabregasgudayolm el 21/02/2017

Mi sentir y mi obligación como hospitalera es proteger al peregrino y al camino, ruta sagrada por la que andamos libremente, como digo proteger y advertir de lo que nos perjudica o hace daño En el camino del norte la gente de los pueblos tiene los perros sueltos , les da absolutamente igual las consecuencias de esta negligencia e incluso pretenden tener razon ¡¡peregrino, compañero!! Lee atentamente Mi caso todavía esta en manos de la justicia, pero ya no por mi sino por vosotros y por los que han sufrido ataques de perros, y no han denunciado no pararé hasta que la verdad salga a la luz las injusticias hay que denunciarlas! La mezquindad y la falta de escrúpulos de cometer perjurio en un juicio todo por el miedo a tener que pagar un indemnización, estuve 2 meses sin apenas andar eran llagas y con esto no se juega aunque bien es cierto que pongo en duda la imparcialidad de la justicia. Os estoy hablando de Oreña un pueblín que esta 5 km después de Santillana del Mar dirección Cóbreces, ya hice el camino del norte en noviembre de 2009, no paré seguí hasta Cóbreces, esta vez era 14 de julio estaba muy cansada y me dijeron que en ese pueblo hay una ermita reconstruida, y abierta en la que se puede dormir.

contenedor-recaptcha-80693

Camino Primitivo finales de mayo-junio 2017

por salvaen el 21/02/2017

¡Hola! Un amigo y yo (ambos de 40 años) vamos a hacer el Camino Primitivo completo hasta Santiago, llegamos a Oviedo desde Mallorca el 22 de mayo, y empezaremos ese mismo día la primera etapa. Hace un par de años ya hicimos la parte final del camino francés desde Ponferrada y nos gustó mucho, por lo que esta vez hemos elegido esta ruta tan bonita para variar, vamos con mucha ilusión y sin prisas. Os animamos a venir en esa fechas y a compartir experiencias. ¡Buen camino!

contenedor-recaptcha-80692

Duda... Hornillo.¿Qué tipo de bombonas podemos encontra?

por langolo7 el 20/02/2017

Hola ,tenemos programado salir a finales de abril o principios de mayo para hacer el Camino de Santiago... Somos un matrimonio y un niño de 16 años. El Camino que realizaremos es el Camino Francés. Saldremos desde Barcelona hasta Pamplona y autobús hasta Roncesvalles, donde empezaremos el peregrinaje... Llevaremos tienda de campaña y preparativos para la comida,con la idea de poder dormir en albergues una vez a la semana.Mi duda es si podemos encontrar con facilidad la botella de gas para el hornillo de la marca Campingaz..Sera nuestra primera experiencia ya que nunca hemos hecho el Camino de Santiago. Aí que nos estamos preparando físicamente y mentalmente.. Os agradecería y sería bien recibido todo tipo de consejos... Os felicito por la página y la colaboración de la gente, ya que veo mucha participación y es interesante leer tantos comentarios que nos pueden ser muy útiles... Muchas gracias. Un Saludo a tod@s... Buen Camino.

contenedor-recaptcha-80685

La normativa es muy explícita

Sobre acampada y sobre el uso de dispositivos como el que indicas en las condiciones en las que pretendes, relacionado con la prevención y lucha contra incendios forestales. Todas las CCAA tienen su legislación al respecto.

Acampar en España

por gdelgadolosada el 22/02/2017

No sé si estoy bien informado, pero creo que una noche se puede acampar, otra sugerencia barajar de empezar en St Jean, hay bus directo desde Pamplona, vale la pena . Buen Camino.

Deberías indicar qué tipo de cartucho de gas es el apropiado

por kalamocho el 21/02/2017

Saludos desde Ponferrada.

De suponer que sea un fogón quemador de pequeño tamaño. Al ser así se utiliza un cartucho de gas desechable. Te aconsejo que lleves siempre un cartucho a mayores de repuesto. A parte del que ya lleves colocado en el quemador. En las poblaciones mas importantes suele ser relativamente fácil hacerse con un cartucho de gas.

Hablando en concreto de Campingaz el cartucho mas habitual es el C-206. Hay otras marcas que también disponen ese tipo de cartucho. Hay otros cartuchos un poco mas grandes pero el peso es mayor. Recuerda que es fundamental ahorrar hasta el ultimo gramo de peso.

Cuidado con los fogones de gas. Siempre en superficies limpias, llanas y bien asentados. Si se vuelca puedes provocar un incendio forestal e incluso ir a prisión.

Ultreia!!!

Acampada en el Camino

por brunoleones el 21/02/2017

Por lo que se deduce de tu mensaje llevas la idea de acampar la mayoría de los días y utilizar los albergues de forma esporádica. Te diré que hasta ahora, y llevo en el Camino muchos años, no he visto a nadie haciendo eso, y menos aún en familia. En España la acampada en cualquier sitio no está permitida y puedes tener problemas, no hay demasiados terrenos de camping en el recorrido. Una cosa es llevar medios para vivaquear en caso de necesidad, unas tres o cuatro veces por peregrinación, y otra muy distinta ir en el plan que pretendes.
Los cartuchos de camping gas que se conectan a rosca se encuentran en las tiendas de material deportivo. En el Camino tienes en Pamplona, Logroño, Burgos, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Sarria y Palas del Rey. Por ese lado no vas a tener dificultades.
Buen Camino.
Bruno

Camino desde Sarria

por enlaorilladelmar el 20/02/2017

Soy una chica de 34 años y hace tiempo que quiero hacer las últimas etapas del camino. Será la primera vez. Me gustaría que me explicarais vuestra experiencia sobre hacer el camino sola y si alguien tiene en mente hacer el mismo recorrido. Mi mail es enlaorilladelmar@live.com ¡Feliz Semana!

contenedor-recaptcha-80682

Igual que tú

por federico.cano el 21/02/2017

Hola, yo estoy justo en el mismo que punto que tú, pero con unos cuantos años mas ;-) 42
Mi idea es salir desde Sarria en la segunda quincena de marzo (cuando menos llueva). También mi primera vez y solo.

Ciao.

Vía de la Plata verano 2017

por pacocherin el 20/02/2017

Compañer@ para camino Hola. Voy a salir desde Jaén en bici. Vía de la plata el mes de julio de 2017. Tengo 49 años. Mi nivel es medio. Las etapas serían de 80 km. Me gustaría aprovechar las tardes para hacer turismo. Tfno 610045895.

contenedor-recaptcha-80681

Camino Francés, 6-12 de marzo

por cristina_roman_ramirez el 20/02/2017

¡Hola peregrinos! Mi pareja y yo 26, 25 años respectivamente, queremos hacer unas etapas del Camino Francés de Sarria a Santiago en unos días libres que tenemos en marzo. Es la primera vez que hacemos el camino y me preocupa un poco no poder hacerlo por mi forma física, media baja... Los que tenéis más experiencia, entre qué horas nos recomiendan caminar para las etapas en esta época del año?ya que todo el mundo dice que deberíamos haber ido más adelante... muchas gracias por vuestra ayuda y si alguno se anima a unirse ya sabe.

contenedor-recaptcha-80680

Buen momento

por kalamocho el 21/02/2017

Saludos desde Ponferrada.

En marzo muy pocos turistas, toda una delicia. El que te dice que vayas en verano o es un turista o no tienen ni pajolera idea. Hay mucho turista madrileño o barcelonés que se dedica a dar consejos para turistear en vez de peregrinar, cuidado con los sabiondos y listillos. La Semana Santa es igual o incluso peor que el verano, turisteo insoportable.

Desde ya sal todos los días a dar paseos muy largos. Los fines de semana haz rutas de senderismo con la mochila lastrada. Todo ello con el calzado y los calcetines que vayas a empelar para peregrinar. Lleva botas con la caña no muy alta, talla un poco abundante, sulea con buen agarre y Gore Tex o cualquier otro aislamiento impermeable similar.

Ultreia!!!

¡Forma baja con 26 años!

por brunoleones el 21/02/2017

A menos que se tenga algún tipo de lesión o enfermedad cuesta creer que a esas edades alguien se considere en forma media-baja para hacer un Sarria-Santiago.
A primeros de marzo no vas a tener ninguna dificultad por el tiempo; no hace calor, los grandes fríos ya han pasado y el único obstáculo es la lluvia que no entiende de horarios.
Para hacer un recorrido cómodo es conveniente comenzar a caminar temprano, a la salida del sol, y a una velocidad no superior a los 4 kilómetros por hora hacer un recorrido de entre cinco y seis horas. Con eso se puede llegar a Santiago con comodidad y en buenas condiciones. Vamos, un paseo campestre para entendernos.
Por si te sirve de orientación te diré que peregrinos de 67 años, con mochilas de 14 kilos, hacen ese recorrido en tres días en invierno, verano, otoño y primavera y no les pasa nada.
Buen Camino.
Bruno

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

• : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto