Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Camino primitivo en enero 2017

por Pedroibaber el 01/12/2016

Buenas tardes, tengo pensado hacer el Primitivo a mediados de enero 2017. ¿Me podéis a consejar? También me gustaría caminar en compañía, si alguien tiene pensado hacerlo en estas fechas que contacte conmigo. Saludos. Pedro

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80194

Ayuda de experiencias.

por 63atope el 01/12/2016

Hola. Tengo del 12 al 18 de diciembre y tengo necesidad de salir al camino. Me podríais aconsejar que etapas hacer del camino. Soy de Barcelona y no sé bien que camino y que etapas tomar. Estoy un poco tocado y necesito cargar pilas. A ver si me podéis recomendar algún tramo. He realizado algún que otro camino, pero en estas fechas... y con el ánimo bajo... no sé qué dirección tomar. Gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80193

Puente desde Sevilla

por erdel.alasse el 30/11/2016

Buenas. Mi pareja y yo vamos a hacer el Camino desde Sevilla hasta Zafra/Mérida. Lo iniciamos el día 3 de diciembre. Si alguien se anima, escribidme a mi hangouts erdel.alasse@gmail.com. Un saludo y buen camino!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80190

Octubre de 2017

por Javier el 30/11/2016

Hola , aunque queda casi un año estoy intentando ir al Camino en octubre del 2017, aunque falte tanto tiempo es muy importante para mi saber si octubre es una buena opción ya que necesito planificarlo ya por los días.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80187

Respuestas a este mensaje:

Excelente decisión

por jaltava76 el 30/11/2016

Yo lo estoy haciendo a tramos y siempre en octubre, no hay aglomeraciones y el ambiente es cordial, eso sí, el 80% extranjeros.

Camino Primitivo

por Carsonbares el 30/11/2016

Muy buenas a tod@s... estoy preparando para hacer el Camino Primitivo en febrero del 2017... habiendo ya hecho varios camino entre otro el Primitivo aunque todos ellos en bici ahora en este caso lo voy hacer caminando... pues el Primitivo lo encontré de gran belleza para realizarlo en esas condiciones y espero que sea una auténtica gran experiencia... si alguno se apunta yo saldré desde barcelona... y aún no se si ir en coche hasta Oviedo tren o autobús... quiero empezar a primeros de febrero y ya estoy ansioso... bueno si alguien quiere: 650169314.... y si no espero veros en el camino... o que el vuestro sea un gran Camino...

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80184

Puente de diciembre desde Roncesvalles

por Dianaizkp el 30/11/2016

Hola chic@s, empiezo el camino el sábado día 3 desde Rocesvalles, me gustaría saber si hay más gente que se anima a hacerlo en esas fechas. ¡Gracias!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80183

Respuestas a este mensaje:

Roncesvalles Orreaga

por moretador el 01/12/2016

Yo me haré unas etapas, soy navarro y el camino pasa x mi casa, la semana que viene quería hacerme alguna etapa pero solo te acompaño el trayecto navarro, pero Navarra vas a gozar lo diverso y bonito que es.

Salida en mayo

por fusterbases el 29/11/2016

Buenas noches, soy un valenciano que estoy planificando el Camino de Santiago desde Oviedo, o sea el Primitivo y me gustaría salir en el mes de mayo, ¿alguien quiere apuntarse a la aventura?

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80182

Duda mal tiempo en Ocebreiro

por tomascastillo82 el 29/11/2016

¡Buenos días compañeros! Este sábado comenzamos tres amigos nuestro Camino desde Ponferrada. Después de ver las nieves en Ocebreiro con el temporal de la semana pasada estamos un poco "intranquilos" Por favor, los experimentados me podéis comentar como de duro se puede poner O Cebreiro - Alto del Poio cuando el tiempo se complica. Me refiero a si es transitable y no peligroso hacerlo a pie? Si lo pueden llegar a cerrar o algo parecido? Hasta unos días antes no sabremos la previsión meteorológica exacta, pero queremos estar preparados para todos los escenarios que nos podamos encontrar. ¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Buen Camino

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80175

Respuestas a este mensaje:

O Cebreiro

por gabiherencia el 30/11/2016

¡Ánimo Tomás! Si habéis sentido la llamada del Camino nada puede salir mal. Ya te iré contando yo que tal por el Baztan, yo sí que me voy a mojar...

Mi experiencia de O Cebreiro en noviembre

por belenpece el 30/11/2016

Buenos días,
nosotros llegamos el domingo y comenzamos en O Cebreiro el lunes anterior el 21 de noviembre. Ese día no estaba previsto que lloviese ni por supuesto nieve... pero la previsión falló. Nos nevó y con ventisca durante dos o tres horas en el camino pero fue tan bonito y espectacular que compensó toda la nieve que se nos quedaba encima de la mochila y por cada pliegue del cuerpo. En esa etapa, aunque dura hemos tenido la suerte de encontrarnos abiertos algunos de los bares y/o tiendas de la etapa pero no fue así en el resto de las etapas. Con respecto a ésta primera, me resta decir que nos han dicho los lugareños que con nieve cuajada es imposible hacer el camino porque muchas veces los mojones (que indican la dirección) están cubiertos y ni que decir de las innumerables flechas pintadas por el suelo. Además puede haber "falsas bolsas de nieve" (creo que así las llamaron) y hay bastantes terraplenes. En fin, yo intentaría cambiar las fechas del camino.
Y enteraros de alguna manera que albergues o pensiones u hoteles están abiertos porque a partir de finales de octubre cierran la mayoría de establecimientos que colaboran con el peregrino a lo largo de su trayecto.
a nosotros nos tocó, también, una etapa con lluvia que es habitual en Galicia (cosa que sé por ser gallega) y decir que fue larga e muy difícil de superar pero no imposible y una vez conseguida te sientes más fuerte. El paisaje es maravilloso en cualquiera de las etapas y vale la pena verlo en distintas estaciones.
¡Suerte para el Camino!

Eso es, previsión...

por anónimo el 29/11/2016

El tramo que más se puede complicar es el corto tramo (unos 6 km) entre poco antes de La Faba y el puerto de O Cebreiro, con una buena nevada, ventisca y niebla densa; A la salida de La Faba, algún collado puede despistar. A medio camino está la Laguna de Castilla para reponer fuerzas. No es complicado pero si las cosas están muy feas arriba tendrías que valorar tus posibilidades y/o pensar en la alternativa de la carretera en Ruitelán o Las Herrerías antes de empezar a ascender.

Entre O Cebreiro y Triacastela, con nevadas intensas, tienes la carretera como alternativa al trazado tradicional por caminos, senderos y pistas, algunas asfaltadas. Tiene mantenimiento invernal y no tardan demasiado en pasar. Cada 3 ó 4 km tienes un pueblecito si lo necesitaras.

Si un temporal complicara mucho el acceso o el transito por él, sí, podrían cerrarlo.

En invierno, en el tránsito por zonas altas, se ha de ir bien equipado, aunque de todas formas parezca que el temporal nos deje por ahora... No tendréis problema.

BC!

Salir desde Foncebadon en julio

por laucel64 el 29/11/2016

Aunque en principio pensaba salir desde Ponferrada, hay dos hitos en el camino que no me gustaría perderme que son la Cruz del Ferro y dormir en el albergue Santiago Apóstol. Me encantaría las cenas comunitarias e inaugurar mi primera noche compartiendo con más peregrinos. No tengo más remedio que llevarme el coche, pues salgo desde un pueblin de Segovia. Mis preguntas son, ¿Hay algún medio de transporte Santiago Foncebadon? O dejo el coche en Ponferrada y hay autobuses o taxis? Y en cuanto al albergue, ¿creeis que en el albergue me pondrían problemas por ser noche 0? ¿Sobre qué hora hay que llegar para poder conseguir plaza? Me haría 300 Km más andar desde Foncebadon al albergue Gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80174

Respuestas a este mensaje:

Posible todo es...

por anónimo el 30/11/2016

Bueno, ya hemos aclarado algo ;-):

O sales desde Ponferrada o te lo montas para salir desde Foncebadón unas 3 horas hasta El Acebo a paso normal.

La primera opción está clara...

La segunda opción o coges taxi o intentas bus, si te cuadran horarios y frecuencia:

Autocares Pedrín S.L.
Carretera Pandorado, 51-30
24700 Astorga (León)
Teléfono: 987 602 509/659 305 923

Desde Ponferrada a Foncebadón (casi 30 km), casi 1 hora bus y bastante menos en taxi.

BC!

No tengo dias para salir desde Astorga

por laucel64 el 30/11/2016

Por eso la pregunta, mi idea era llegar a Ponferrada en coche tranquilamente y hacer noche allí. La idea nueva es ir a Ponferrada dejar coche allí, ver como ir hasta Foncebadon y empezar a andar pasando por la Cruz del Ferro y hasta el Acebo donde está el albergue parroquial Santiago Apostol. Obviamente por mucho que madrugue. 300 Km en coche, aparcar, traslado a Foncebadon y llegar al Acebo significa que llegaré tarde, y será mi noche 0

¿Lo veis factible?

Otra idea sería dejar el coche en Foncebadon directametne, pero no encuentro medio de transporte para la vuelta

Astorga... es otra buena opcion...

por anónimo el 29/11/2016

Foncebadon y Rabanal son complicados como inicios de etapa por las comunicaciónes, aunque tienes el taxi o buscar algun bus. Pero... teniendo pies...

Puedes empezar en Astorga. Si quieres intentar dormir la primera noche en el "Apostol Santiago", tienes solo una opción: Los casi 40 km del tirón. Si te da igual hacerlo otra noche, puedes dividir la etapa en dos, en Rabanal por ejemplo.

El albergue tiene 22 camas en litera. La mejor forma de empezar "a lo grande" es llegar a el a pie.

Ahora, si te he entendido bien, empezar en allí, en ese albergue en concreto, sin venir caminando y durmiendo además esa noche, lo veo muy, muy complicado. Si hay problema con las plazas, no podrás quedarte y tendrás que ir a las "banderas" o caminar a Riego de Ambrós y si ahí tampoco hay, Molinaseca o Ponferrada. Si no, la decisión es del hospitalero según su criterio.

Si te he entendido mal y donde quieres empezar es Ponferrada, durmiendo allí esa primera noche, si, puedes hacerlo.

Yo dejaría el coche o en Astorga o en Ponferrada o ya puestos en Santiago, va en gustos. Desde Santiago tienes tren y bus. Pero creo que lo mejor sera Astorga... Aprovecharas ese punto para no poder echarte atrás ni perderte esos dos hitos de una manera u otra.

BC!

No está muy claro

por brunoleones el 29/11/2016

¿A qué albergue te refieres? Hay varios con ese nombre pero no conozco ninguno en la zona de Foncebadón. El único de esa parte en que hay cena comunitaria al estilo Grañón es precisamente el parroquial de Foncebadón que se llama Domus Dei.
No hay problemas para alojarse la primera noche, al menos en la mayoría de los albergues. Si al que te refieres es el parroquial de Foncebadón menos todavía.
No conozco medios públicos de transporte en la zona de Ponferrada pero taxis desde Molinaseca tienes seguro y muy probablemente autobuses también.
Buen Camino.
Bruno

Abrigo para el camino en invierno

por silinfre el 29/11/2016

¡Hola! Es mi primera vez en el camino y viajo desde un país con un clima bastante benévolo. No me imagino que tanto abrigo necesitaré para andar y temo exagerar. A mi llegada a Madrid pasaré por Decathlon y no quiero comprar cosas que no necesito. Por ejemplo, ¿qué tipo de chaqueta compro??? Pienso recorrer el camino Francés desde Sarria y parto en los últimos días de diciembre. ¡Muchísimas gracias!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-80173

Respuestas a este mensaje:

Poca cosa para esa zona

por anónimo el 29/11/2016

Al menos 1 camiseta térmica de manga larga de las 2 o 3 que lleves, forro polar cortaviento medio o grueso, capa o poncho, cubremochila. Al menos 1 pantalón de entretiempo de los dos que lleves. Saco ligero o medio o ligero màs sabana saco, dependiendo de lo friolero que seas, gorro, braga o buff y guantes... No es zona especialmente fría.

BC!

Atuendo invernal

por brunoleones el 29/11/2016

En los días en que vas a caminar necesitas como prendas principales:
Dos forros polares.
Dos pantalones.
Un chubasquero no acolchado a prueba de viento con buena capucha y ajustes en cintura y mangas. No hace falta goretex, es demasiado caro y frágil.
Un chaleco de pluma o un anorak muy ligero pero de pluma.
Una capa de lluvia o poncho.
Polainas cubre botas.
Gorro de lana, braga de cuello y guantes.
Calcetines y demás ropa interior a gusto de cada cual.
En esos días no puedes correr riesgos, las temperaturas no suelen ser excesivamente bajas pero cuando se termina la etapa y se sale a dar una vuelta o a cenar se puede pasar mucho frío. Lo mismo que al salir por las mañanas. La lluvia es casi segura en Galicia así que si pretendes caminar haga el tiempo que haga necesitas tanto la capa como las polainas.
Buen Camino.
Bruno

Frío

por mariogdgr el 29/11/2016

Piensa que hará frío pero tampoco necesitas demasiado. Lo básico sería dos camisetas interiores, dos jerseys traspirables y una buena prenda de abrigo IMPERMEABLE creo que es suficiente. Otra opción si no quieres gastar mucho en la prenda de arriba puede ser llevar una prenda de abrigo normal y una capa de agua por si llueve (además viene bien para tapar también la mochila).


El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto