Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foros

Λ

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía, también lo puedes hacer desde su página.

Mi primer camino

por lvini3 el 23/05/2015

hola me gustaria que alguien me ayudara a elegir que camino hacer ya que me encanta la montana y la naturaleza y me gustaria saber por donde es mas bonito, me iria en junio. muchas gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73227

Una experiencia inolvidable

por ravila.itcr el 23/05/2015

Realice el camino francés el año pasado, empece en la ciudad de León, es una experiencia única no tiene comparación. Este año si todo sale bien lo volveré a realizar empezare en la primera etapa del camino frances en Francia, tengo programado empezar a caminar el 20 de junio. Voy de Costa Rica. Ricardo Avila

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73224

para cuando el camino de Madrid???

por jbravo1951 el 22/05/2015

Creo que entenderán mi enfado, pues soy de Segovia y y voy a hacer el camino desde mi casa. Me gustaría saber porque nos han discriminado a los que vivimos en el centro de la Peninsula. Usaré su guía para hacer el camino francés, mas adelante y como me ha gustado pues creo que sería un buen detalle si hicieran esas 13 o14 etapas de que consta este camino de Madrid. Un saludo y muchas gracias

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73221

Mi primer Camino a Compostela: el del NORTE

por javelia2 el 22/05/2015

Ha sido mi primer "Camino a Compostela": Sólo y fuera de temporada es una experiencia que hay que vivir. Lo de menos es llegar, lo importante es encontrarte a tí mismo durante muchos días y practicar la meditación andando; libre, con "lo puesto" (13 kgs de mochila), sin planes ni metas diarias. Bueno, y algo de dinerillo. Decir que lo hice en 29 jornadas con algo más de 600 euros (más viajes) para los 850 kms. Esto no serías posible sin la red de albegues que nos proporcionan las gentes de esas regiones. En cualquier caso he notado diferencias: muy currado el camino en Euskadi, mucha carretera nacional o comarcal en Cantabria, muy "auténtico en Asturias", muy comercializado en Galicia, en todo el trayecto aparece y desaparece la A8 por un lado y el Cantábrico por otro. lo peor, peor la plaga de eucalipto en todos los montes del recorrido, menos Lugo. NO LO DUDÉIS en primavera u otoño; para masocas en invierno.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73220

Envidia sana

por mari.santa73 el 22/05/2015

Hola a todos!!! Empece mi camino hace dos años desde Roncesvalles hasta Logroño. Y este año lo retomo desde Logroño a Burgos. Hacía muchos años que tenía una enorme ilusión por empezarlo y decidí hacer el camino frances. Al final convencí a mi novio para que me acompañara y fue una experiencia maravillosa. El problema es que solo puedo hacerlo en Agosto. Llevo trabajando en la misma empresa durante 20 años y las vacaciones son en ese mes. Me gusta mucho este foro, y es de gran ayuda, pero me sienta un poco mal cuando se refieren a los peregrinos que hacen el camino en agosto como turigrinos. No se si llegaré algún día a Santiago o tendre que esperar más de 20 años para jubilarme y poder elegir otro mes, pero me da miedo llegar a las últimas etapas del camino frances. Pero ya que he empezado este camino quiero terminarlo. Sinceramente, tengo envíada sana a todos los que podaís elegir otra fecha que no sea el mes de Agosto. Buen camino.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73219

Respuestas a este mensaje:

Cada uno cuando puede

por mansilla.igor75 el 22/05/2015

Hola Mari, soy Igor de Muskiz. Al igual que tu, mis dos primeros caminos fueron en agosto y para nada me considere turigrino. Fui con mi mochila, mis pensamientos y todas mis ganas de descubrir la magia de la que tanto habia oido hablar acerca del camino... y, me engancho. Mas tarde, cambie de trabajo por obligacion y he tenido la suerte de ir en junio, septiembre y octubre en años siguientes y es mejor por haber menos gente pero si no encontraria mas fechas libres que agosto, tampoco dudaria en hacerlo pero sabiendo organizarse un poco mas en los finales de etapa(en los albergues te dicen cuanta gente estamos mas o menos y si tuviera alguna duda de si encontraria sitio al final de mi etapa, procuraria reservar algun privado a media mañana). Yo te animo a que no esperes 20 años y os colgueis la mochila. Disfrutadlo tu chico y tu cuando os lo permitan los trabajos y que tengais Buen camino

Peligro Vía Plata

por mgportillo63 el 22/05/2015

Hola, próximamente tengo intención de hacer la vía de la plata de Sevilla hasta Zamora y he leído en algún foro que en la primera etapa hay algo de peligro de robos en la salida de Sevilla. Me gustaría si alguien de los que últimamente lo habéis, ha apreciado el peligro de ir solo ese día. Agradezco con antelación vuestras respuestas/consejos. ULTREIA!!!

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73212

Respuestas a este mensaje:

Yo mismo.

por kalamocho el 22/05/2015

Saludos desde Ponferrada.

Hace unos días pasé peregrinando por el tramo de tu pregunta. Ni en las calles de Sevilla ni en el resto de la etapa me encontré con gente con mala pinta. Si que me encontré con bastante gente haciendo deporte por la orilla del Guadalquivir. Por lo tanto con toda tranquilidad hasta Guillena.

En las proximidades del cortijo de Gamboaz te vas a encontrar con un mojón y flecha amarilla que indica izquierda, está un poco tapado por la vegetación, cuidado no lo pases de largo.

A la entrada de Guillena se colocan personas contando milongas, sapos y culebras sobre el albergue municipal. Ni puñetero caso, el mencionado albergue está en excelentes condiciones. Está a punto de abrir el nuevo albergue municipal, justo al lado y está francamente bien.

Lleva protector solar, te va a hacer falta.

Ultreia!!!

Seguridad

por Xixonés el 22/05/2015

Y lo mismo podríamos preguntar a los del Camino Francés. Me han dicho que la gente se retrae en la etapa desde Astorga, a raiz de la desaparición hace semanas de una peregrina norteamericana.

¿Es así?

Pisando el terreno I

por brunoleones el 22/05/2015

El Camino se hace andando, todos sabemos andar, luego todos podemos hacer el Camino. Cierto, pero a medias. El Camino puede ser muy largo, pueden ser muchas horas diarias dando un paso tras otro. Y a lo largo del día, y de los días, nuestro cuerpo se puede resentir si no hacemos las cosas bien. Y la ?cosa? que más hacemos en un Camino es precisamente pisar el terreno. Creo por ello conveniente dar unas sencillas explicaciones de cómo podemos limitar e incluso evitar que nuestro organismo se resienta a causa del esfuerzo que supone repetir un paso tras otro horas y más horas. Caminar siempre un poco más despacio de lo que apetezca. El cansancio se presenta cuando ya nos hemos cansado, no avisa. Mantener un ritmo de esfuerzo constante, sin tirones ni frenazos. Ajustar la longitud del paso a la naturaleza del terreno. Buscar siempre el terreno blando del lateral de la carretera, siempre preferible al asfalto. La temperatura del suelo nos afecta, evitar asfalto ardiente siempre que se pueda. Evitar las piedras y los salientes del suelo, los pies sufren las irregularidades.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73211

Respuestas a este mensaje:

Recomendaciones

por armandocayado el 22/05/2015

Gracias, Bruno. Consejos elementales de un veterano con experiencia y muy útiles para todos.
Te animo a que continues.

Pisando el terreno II

por brunoleones el 22/05/2015

En las subidas llevar el juego de rodilla atrás del todo en cada paso, no es instintivo pero ayuda mucho a disminuir el cansancio. Si la pendiente que subimos es muy fuerte caminar en zig-zag de un lado a otro del sendero, es algo más largo pero infinitamente menos fatigoso. En pendientes extremas dar pasos cortísimos, a veces la longitud de una bota pero mantener un ritmo que no nos obligue a parar. En los descensos fuertes, como los de Portomarín o Ribadiso, caminar en zig-zag. Con eso no dañaremos las uñas de los pies y alternaremos los lados de éstos que soportan el esfuerzo. Además nuestras rodillas sufrirán mucho menos. Parar cuantas veces sea necesario si los pies se calientan o están muy doloridos, no forzar nunca la velocidad ni la distancia, sobre todo en las llegadas. Aunque no sintamos molestias, revisar los pies todos los días tras la ducha, aplicar crema o pomada para piel en los puntos sometidos a mayor esfuerzo. Creo que aplicando estas sencillas ideas nuestro caminar será mucho más cómodo y menos cansado; todos podemos caminar, pero es mejor hacerlo con comodidad y sacando el mayor provecho de las energías consumidas. Buen Camino. Bruno

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73210

Respuestas a este mensaje:

Juego de rodilla atrás

por brunoleones el 22/05/2015

Es eso exactamente Xixonés, la pierna estirada por completo al adelantar la contraria. Con ello se da un instante de descanso a los músculos y a lo largo de una subida se nota, y mucho. Me lo enseñó un profesor de la Escuela Militar de Montaña de Jaca y desde entonces lo he llevado a la practica, y divulgado, con excelentes resultados.
Buen Camino.
Bruno

Rodillas

por Xixonés el 22/05/2015

Muchas gracias, Bruno.

Yo no he tenido problemas de rodillas en trayectos relativamente largos (Camino del Norte, Caminho Portugés Marcha 22M Asturies-Madrid) y sin embargo he acabado muy mal las veces que he intentado el pequeño tramo de la antigua via del Norte desde la Caridad a Lourenzá por Tol, Vegadeo y Trabada.

Me imagino que al decir "llevar el juego de rodilla atrás del todo" te refieres a que toda la pierna "estire" o quede en una sóla línea ¿Es así? A ver si para la próxima, siguiendo tus consejos, evito las largas recuperaciones que, hasta ahora, he padecido.

Busco compañeros con niños

por dgarridovara el 22/05/2015

Quiero hacer algún tramo entre el 4 al 18 de Julio. Tengo un niño de 10 y le gustaría ir acompañado (creo que solo se aburre). Me gustaria hacerlo en bici, pero también podría ser andando. Si te interesa escribeme a: dgarridovara@hotmail.com.

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73207

Taxi de Pamplona a St Jean Pied de Port 26 de junio 2015

por adenawer1685 el 22/05/2015

Hola Empiezo El Camino Frances el 27 de junio de 2015 junto a mi esposa.... Llegamos a pamplona el 26 de junio a las 2:30pm y vamos a tomar un taxi a St Jean por 105 euros... Alguien que le interese compartir el taxi y compartir la cuenta... Gracias y Buen Camino....

Rellena los datos que aparecen a continuación para responder al mensaje:

contenedor-recaptcha-73205


El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto