Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Un peculiar Camino, el Camino de Santiago

Hoy nos hemos levantado nerviosos, expectativos, sabiendo que algo iba a ocurrir pero sin saber que, la excursión organizada por el párroco del pueblo ha comenzado.

Salimos rumbo a mi adorada Galicia, he estado varias veces y jamás me canso de contemplar su majestuosa pero austera belleza, monasterios, pueblitos, playas, y como no Santiago de Compostela, famoso por su antiquísima universidad a la que sus estudiantes más tunos, compusieron una ya famosísima canción, hecho por la cual es conocida popularmente como Fonseca y sus calles mojadas, como la culminación del gran y archiconocido camino de Santiago.

De hecho a mi pueblito le llaman la segunda Galicia, quizá por eso me siento una de ellos, no tanto por su peculiar y maravilloso paisaje, sino porque está lleno de gallegos, buena gente no obstante doy fe.

Como decía salimos de la plaza del pueblo en autobús contentos y nerviosos por lo que vamos a vivir y redescubrir para algunos como yo, y vivir otros por vez primera, pero ambos tan intensamente por llegar y vivirlo que el viaje aún corto, se hace a veces largo.

Tenemos previsto alojarnos en un albergue compartido clerical, así como a parte de hacer varias excursiones por los lugares más emblemáticos de mi añorada Galicia, sin serlo parezco gallega de la añoranza que me entra, pues es una comunidad a la que se le coge cariño, por su gran belleza y  amabilidad de sus gentes, no es peloteo es amor reciproco.

Visitamos lugares como Combarro, Cambados, La Toja, Sanxenxo, El pueblo marinero de O Grove, conocido también como el paraíso del Marisco, merece sin duda una parada obligatoria.

Nos levantamos el sábado por la mañana bien tempranito, cansados pero contentos por las rutas a visitar, y como no el baño refrescante aún en junio, de la playa bañada por el frío atlántico.

Nos dirigimos a realizar nuestra particular caminata, ruta elegida por muchos caminantes, pues se avista a lo lejos de los 760 metros de subida y bajada la tan ansiada meta, la gloriosa Catedral de Santiago a sus pies.

En la cima del montículo del Monte do Gozo, se levanta un monumento conmemorativo de la visita que el papa Juan Pablo II realizó a Santiago en 1982, durante el año santo. Se trata de una obra de la artista brasileña Yolanda D?Augsburg Rodrigues. Sobre una base pétrea se eleva una imponente escultura con cruz y concha, custodiada por las figuras de dos peregrinos. El pedestal está ornamentado con distintos grabados, que reproducen de forma iconográfica, la visita del pontífice a Compostela.

El monte del Gozo, esta reconvertido desde el Año Santo Compostelano de 1993, en zona residencial para peregrinos y visitantes, así como espacio de disfrute y encuentro, sitúa ya al romero en el inicio del tramo urbano que lo llevará a las puertas de la catedral santiaguesa.

La vía se aproxima por San Marcos a uno de los grandes escenarios de la ruta jacobea. Tras llegar a una pequeña ermita, el caminante girará a la izquierda y se encaminará hacia el Monte del Gozo (Montjoy, Montxoi o colina de San Marcos), una pequeña elevación, de 380 metros, desde donde los peregrinos tenían por vez primera, la lejana visión de las torres de la catedral de Santiago. De ahí el topónimo con el que se conoce a este lugar.

La historia recuerda cómo los caminantes franceses, al vislumbrar la proximidad del montículo, gritaban Mon joie!, mon joie! y echaban a correr hacia su alto. Quien llegaba primero era saludado como rey de la peregrinación por sus compañeros. Diversos estudios avalan que los apellidos Roy y Leroy, franceses, y Rey, español, tienen su origen en este hecho.

Era costumbre que los peregrinos que habían cubierto el trayecto a caballo, se bajasen del equino en este punto, para continuar trazado hasta Santiago a pie.

Agradezco la información cultural de mi relato a la gran wikipedia y san google el buscador oficial por excelencia, grandes compañeros de viaje.

Asi como a la maravillosa experiencia, compartida personalmente, con otros tantos y tantos peregrinos, algo que desde cualquier punto y capacidad del caminante, merece la pena hacer y vivir, al menos una vez en la vida.

Y así sin más, ni menos termina nuestro peculiar y aprovechado año santo Compostelano, regresare en cuanto pueda, pues mira que he ido veces y no te cansas nunca de contemplar su hermosura, su belleza y sus tetricos pero a la vez atrayentes parajes, si me lo preguntas, hasta de cuentos y novelas de misterio. 

 

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto