Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Caminando

Durante largo tiempo no pude encontrar el lugar y el momento para ser yo, comportarme como el yo que no se reconoce en el reflejo de un espejo. Así que me propuse, también he de decir que llamado por la curiosidad, a emprender un camino de peregrinaje durante un mes.

Mi rumbo está siendo largo e intenso y no tengo claro si llegaré. Caminados ya muchos kilómetros, días de lluvia y de calor superados, te propones únicamente avanzar dejando las cosas malas q te han arañado y que necesitas olvidar y aunque te acompañarán toda la vida es una forma de verlas con objetividad, distancia y aceptarlas tal cual han ocurrido.

En el camino se van quedando personas a las que conocimos o quisimos conocer, a las que cogimos o cogeremos mucho aprecio. Crecerán las ganas de quedarnos en instantes o en lugares donde silenciosamente habita la felicidad y la comodidad alejados de los problemas y las superficialidades que cotidianamente irrumpen en nuestras vidas. Nos entrará unas ganas tremendas de permanecer en esos escondites secretos que por ahora solo los peregrinos hemos descubierto. Pero aunque cueste dejarlo atrás, hay que arriesgar y seguir avanzando porque hay un cometido. Las cálidas lágrimas ya se confundirán con el agua de la lluvia o se secarán con la fría brisa de los senderos dejando paso a las lágrimas de felicidad de las nuevas vivencias, lágrimas de risas, lágrimas de amanecer y lágrimas de meta. Mientras en la cabeza un solo pensamiento; cumplir con uno mismo.

Yo ya lo he conseguido en otras ocaciones pues este es mi tercer camino. Por eso sé que al lograrlo es cuando descubrimos que recordaremos para siempre cada segundo de cada etapa que ha pasado por nosotros y nosotros por ella. Porque una etapa es un día vivido de la experiencia de haber tenido una vida dentro de otra.

Sé que al alcanzar el objetivo, cansado y debilitado del agotamiento, comenzaré a cargarme de energía y a reponerme cuando consiga mi propósito. Llegado a ese punto ya la carga deja de existir, es parte de uno. Es entonces cuando te envuelve la emoción, te vuelves consciente de quién eres y lo que eres capaz de hacer. Ya te reconoces en tu reflejo.

Puedes llegar acompañado e intercambiar abrazos de celebración o puedes presentar tus respetos a Santiago llegando contigo mismo. Hay caminos en los que debes sentir la soledad, pues no deja de ser una emoción que nos envuelve a muchos y de la que experimentándola deberíamos sacar el máximo provecho. Por eso llegar y descalzarte frente a ese monumento que es la catedral de Santiago de Compostela y permanecer el tiempo justo sirve para valorar tus capacidades de logros que considerabas imposibles de realizar.

Ocurrido esto, durante unos días te acompañará un dolor en el pecho. El corazón parecerá como si quisiera salir para abandonarte y quedarse en esa plaza del Obradoiro. Puede que sea el miedo a que se termine algo tan especial y a comenzar otra vida. Pero hay que continuar, como cuando emprendes la etapa siguiente, disfrutando del amanecer. Así tu pecho bombeará tanta energía que te abastecerá durante largo tiempo.

El camino no tiene el mismo destino para cada persona aunque la meta sea la misma. Estoy seguro que todos los peregrinos estarán de acuerdo en algo y es que "CAMINO", "RUMBO" y "VIDA" vienen a ser lo mismo.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto