Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El noveno mes

Es el ultimo día del camino ¡qué rápido ha pasado! Es la sensación que siento cuando me levanto y me pongo en marcha para realizar la última etapa. Todos los años me propongo algo nuevo y casi lo consigo pero no voy a parar hasta que encuentre lo que realmente quiero encontrar. El mes más esperado del año, septiembre, ¡bendito mes! En mi mochila cada año menos cosas, más ligera, el regreso va lleno de nuevas ilusiones, metas, sentimientos, direcciones de amigos hechos por el camino y un sinfín de cosas que no apreciamos en nuestro día a día.

He conocido a tantas personas que unas historias impresionantes, con historias anónimas, duras pero con mucha fuerza para seguir adelante con alegría y optimismo que es lo importante. Gracias Leo, por compartir conmigo tu vida de mujer valiente donde las haya, por dar a los demás un poquito de ti aún quedándote sin nada y seguir pensando que Dios proveerá, y verdaderamente Él te escucha.

Quiero encontrar en el camino esa paz de la que estamos tan necesitados, de los hechos verdaderos y no teatrales con vistas al público, del hermanamiento de todos los pueblos de la tierra... ya sé, y lo sé que es imposible, pero el camino es mío y cada cual vive y sueña su camino como quiere. El camino es alegría ante el dolor, es alegría de tu sufrimiento, es alegría de reencontrarte por unos días contigo misma, de ser tú con tus defectos y virtudes, con tus riquezas y tus miserias, simplemente persona.

Cuando llego a Santiago siento alegría de la alegría de los demás peregrinos que han cumplido su meta, de ese abrazo de hermanamiento que sale del corazón y no como un acto protocolario, de esa espera ante esa interminable fila para obtener La Compostelana y después directamente a dar el abrazo a ese Santo que te ha llevado ante Él.

Esas cervecitas con las que brindamos una y otra vez por el camino, por la familia, ese intercambio de telÉfonos, de email en la que muchos aún estamos en contacto año tras año, y como dice la canción: por esas cosas y por muchas más... te espero en el camino otro año más...

Muchas veces me pregunto que cosa o misterio tendrá el camino que mientras peor lo pasas más ganas tienes de volver, yo no le encuentro explicación, pero aún así no veo el momento de empezar de nuevo. Esas aldeas con sus gentes amables, cordiales y luchadoras en plena naturaleza, ¡Dios, como envidio ese estilo de vida! Muchas veces me pregunto ¿existe el reloj en estos lugares? Estamos sometidos constantemente a un horario tan apretado que no tenemos tiempo de vivir y si no tenemos tiempo de vivir menos de convivir, somos robots,,, ¡qué lástima de vidas desperdiciadas! Con lo bueno que seria ser feliz con bastante menos.

Pues es así como yo siento y vivo el camino, es corto pero es la mejor terapia psiquica y fisica para un tiempo, puesto que al siguiente mes e incluso en el viaje de vuelta en el tren ya estoy planeando mi próxima visita a Santiago, eso sí, andando con mi gente y mi mochila. ¡ah, y en septiembre!

Un saludo y BUEN CAMINO.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto