Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

En el Camino todos somos uno

El camino no es fácil, tampoco imposible - Me digo a mí misma-

... Hoy empezamos a caminar: partimos de Valencia do Miño (Portugal ) y con sólo cruzar el puente que pasa sobre el río Miño , estamos en España. Salimos a las siete de la mañana pero ya eran las ocho (hay una hora de diferencia con España).

Es  29 de agosto de 2015. Somos ocho personas, la mayoría mayores de 60. Somos amigos y parientes y vinimos desde Argentina con un mismo y único objetivo: Hacer el camino... Por distintos motivos... Por PROMESAS a SANTIAGO, Por Fe, POR DESAFÍO PERSONAL...

Muchos son los que han intentado desanimarnos (incluida mi traumatóloga ), que la edad... que los huesos... Pero nada nos detuvo, ni nos detendrá.

Nos preparamos físicamente, lo mejor que pudimos, durante varios meses en nuestros lugares de origen y ahora estamos aquí, con todo nuestro ánimo.

Vámonos guiándonos con los mapas, pero también con las flechas amarillas o las vieiras indicadoras. Pasamos Tui, nos vamos alejando de la población y vamos atravesando sus barrios dormidos, repletos de huertos, viñedos, hórreos, jardines con flores. Cantan los gallos y el camino se va haciendo de tierra. Hace calor, está pesado, muy húmedo.

Nos adentramos en un bosquecillo. Hay robles, pinos, helechos... Cada dos horas descansamos un poco. Vamos a O Porriño. El camino se hace más difícil, yo pierdo el equilibrio y me caigo. Todos me ayudan y me consuelan. Pasado un poco el dolor por el golpe, raspada y sonriente... Sigo !!

Ya estamos llegando a la primera de las metas.

Y así cada día fuimos cumpliendo una etapa: Redondela, Pontevedra ,Caldas de Reis, Padrón. Cada lugar con su encanto.

El camino me va dejando enseñanzas:

#Las subidas y las bajadas son como la vida: hay alegrías y dolores.

#En la vida como en el camino es muy importante andar liviano, con poco equipaje.

#En algún momento estás primero en la caravana y en otros último pero te esperan y en otros momentos esperas a los demás.

#Es bueno ir en grupo, alentando al muy cansado, compartiendo los logros, saludando con el típico "Buen Camino" a los otros peregrinos que vamos encontrando. Uno de ellos es un viejito que lo van llevando en silla de ruedas... Todos somos uno en el camino con los demás.

De Padrón a Santiago de Compostela habíamos pensado en subdividir esta parte, pues es de 23 km o más y en subida. Pero al final lo hicimos de un tirón. Eran tantas las ganas, la fe, la emoción, los deseos de llegar ¡¡Voy con el último aliento... Quedan atrás casas hermosas, tramos de carretera...

Huertos con zapallos inmensos, sembrados de verduras, de tomates, maizales. Tengo el placer de comer higos deliciosos y maduros robados del Camino. A lo lejos los montes rodeados de brumas...

Todas estas sensaciones quedaran en mí por siempre. Vamos cantando canciones religiosas y también canciones de nuestra adolescencia, recordamos anécdotas y nos reímos mucho. También hay momentos de hondo silencio, donde cada uno va rezando o reflexionando, cada uno con sus pensamientos, sus angustias, sus dolores de la vida físicos y de los otros, que vamos queriendo dejar atrás, como cuando ponemos piedritas en los mojones como símbolo de ese despegue... Disfruté el camino todo, no solamente su llegada. Pero sí, ¡YA ESTOY! Y esto es indescriptible.

Jamás olvidaré esa entrada a Santiago, siempre en subida. Casas, comercios, el hospital (nos reímos y comentamos que lo pusieron de paso a propósito ) y otra risa: Un cartel que dice " deje de fumar". Y de pronto la Catedral ante nosotros ¡Qué alegría! ¡Nos abrazamos y disfrutamos el momento! Un momento único e irrepetible. El viejito de la silla de ruedas también llegó.

Durante la misa me emocioné mucho. Ya iba por el camino cuando se me cumplió uno de los pedidos. Me sentí tocada por DIOS.

Me llamo Agustina, tengo 64 años. Tengo el orgullo y el honor de decir SOY PEREGRINA.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto