Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Nunca es tarde...

 En septiembre del 2014 decidimos ir un grupo familiar a Tierra Santa y luego a Turquía para conocer Éfeso entre otros sitios. Entre  uno y otro lugar nos quedaba un espacio de cuatro días y visitamos Oviedo. Fue en este lugar donde vimos a una actriz vestida con ropas de peregrino, quien mostrándonos los lugares históricos de Oviedo, nos iba explicando  por qué tenia que realizar el Camino.

Muy motivados con la historia decidimos ir al año siguiente a realizar el camino hacia Compostela. Nos asustaba la distancia  mínima, 100km, la fe estaba en nosotros. Comenzamos a prepararnos físicamente y a conectarnos con la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina. Con ellos conseguimos la Credencial, camiseta y muchos consejos.

Fuimos ocho personas que nos preparamos físicamente cerca de siete meses, cuatro provenientes de la Patagonia, tres de la capital de Argentina y una en las sierras cordobesas. Las edades 63, 64, 68, 66, 56, 67 y dos jóvenes de 19 y 37 años.

El 19 de agosto comenzó nuestro itinerario rumbo a Europa. Para adaptarnos al clima y la diferencia horaria llegamos a Lisboa, visitamos Fátima, Oporto y Valenca do Miño lugar donde iniciamos el Camino. Nos enteramos que había un servicio  que llevaría nuestras mochilas, lo cual nos facilitó el caminar. 

Siempre unidos en la fe y llevando con nosotros, pedidos que le hacían al Apóstol, amigos y familiares, emprendimos el 29 de agosto a las 8 de la mañana nuestra primera etapa hacia O Porriño.

En mis primeros kilómetros, la emoción era muy grande, pedía a Dios por nosotros, que nos diera fuerzas para terminar esta etapa. Solo por hoy, recordaba la frase del Papa Juan XXIII. Llegamos cansados, en una iglesia pequeña nos dieron agua y nos indicaron el camino hacia el hotel.

. El segundo día fue hacia Redondela. Ya a esta altura del camino Agus recibe un mensaje de su hija: habían podido liberar el audífono para su nieta que estaba en la aduana en la Arg (uno de los pedidos ya había sido concedido por el santo). Esto nos dio muchas fuerzas.

  El tercer día  fue hacia Pontevedra. Camino muy complicado, dos compañeras estaban con dolor en las piernas. Íbamos cantando  Alma misionera, Pescador de hombres y otras canciones para aliviar ese dolor. En este tramo cuando descansábamos, un grupo de jóvenes portugueses al enterarse que éramos argentinos pidieron aprender unos pasos del tango. ¡Qué  bárbaro! El idioma y la diferencia de edad no fue impedimento para comunicarnos.

.Al día siguiente descansamos en Pontevedra, no hubo caminata. LLegar a Caldas de Reis fue más fácil. El saludo de los peregrinos que nos íbamos encontrando era: Buen Camino, falta menos... La señalización  muy buena, siempre había un pilar con la concha amarilla o una flecha en el piso, en la pared. En la iglesia fuimos bendecidos después de la misa.

El quinto día llegamos a Padrón, caminamos entre viñas y sendas con mucha sombra. Para el sexto día nos quedaban 27 km para recorrer.

Habíamos pensado hospedarnos en Milladoiro y dejar los últimos 7 km para el día siguiente. Nuestra ansiedad fue tan grande y ya confiados llegamos a Santiago de Compostela a las 16hs. Es difícil para mi contar la emoción enorme al ver las torres de la catedral, das gracias a Dios a Santiago, a la Virgen, que tantas veces imploramos en el Camino.

Una reflexión, es importante la preparación física pero mas la espiritual, la fe, la hermandad entre las personas que peregrinan. Y como dice la letra de un tango: Veinte años no es nada, y yo diría  que sesenta años es una linda edad para animarse a este camino que es más que una aventura".

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto