Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Nunca estás solo si tienes Fe

La vida nos enseña mucho,... bueno y malo, y nos enseña a sacar lo bueno de lo malo. Cuantas veces me han dicho cuando me preguntan sobre mi experiencia en el camino, ¿Pero has ido sola?. ¡¡¡Qué valor tienes!!! y si,... lo he hecho sola, pero en ningún momento me he sentido sola, y cuando digo sola no me refiero a estar sola físicamente. 

Mi primera etapa fue con 4 amigos más en la zona de Burgos, y más que una etapa del camino de Santiago fue una salida montañera. Guardo muy buenos recuerdos de aquel día, anécdotas que luego tuvieron que ver para el resto del camino, pero fue aquella primera etapa la que me lanzó a hacer el resto del camino sola, porque vi claramente que yo quería tener una experiencia en el camino, y no que mi camino fueran etapas de excursión.

Comencé mi camino sola en Roncesvalles. No sabía lo que el camino me iba a deparar,  pero quería sentir esa experiencia que cuentan sobre el camino, y partí un domingo a la mañana hacia Roncesvalles cargando mi mochila, mi única compañera palpable en aquel momento,... pero mis verdaderos compañeros y amigos los llevaba en mi corazón, sabía que no me fallarían, y también llevaba algo muy importante para mí que en mi primera etapa montañera como yo la llamo tuve la mala suerte de perderlo, pero la buena suerte de poder encontrarlo; era un rosario de la Virgen de Medjugorje que me lo regalaron con muchísimo cariño mis queridas amigas Loredi y Blanca.

A los cuatro días, en Estella, tuve que hacer parón en mi camino por motivos personales, tenía una cita con el bisturí en el hospital,... pero no tiré la toalla, pues estaba dispuesta a retomarlo en cuanto pudiese, y la vida me dio la oportunidad de volver a retomar mi camino el verano siguiente para poder terminarlo.

Fue en ese intervalo de tiempo cuando recibí uno de esos palos que decimos que la vida te da, pero haces el gran esfuerzo de sacar lo bueno de lo malo y así lo hice. Sabía de la enfermedad de una amiga, compañera de colegio de toda la vida, compañera de instituto y compañera de trabajo. Una gran persona que luchó hasta el final por sacar lo bueno de lo malo que tenía. Hablando con ella le comenté que había comenzado a hacer el camino y se me rompió el alma cuando vi como corrían las lágrimas por sus mejillas. ?Yo nunca lo terminaré? fueron sus palabras antes de despedirnos. ?Lo harás conmigo, te prometo que lo terminarás? le dije yo.

Dicen que la primera etapa de Saint Jean a Roncesvalles es dura, y a día de hoy lo puedo confirmar, y que no recomiendan hacerlo solo por inclemencias de la meteorología, así que esa etapa fue otra excursión montañera junto con mis cuatro amigos. También venía conmigo el rosario de la Virgen de Medjugorje. La Fe mueve montañas, y en mi caso así ha sido. A veces las mueve muy hacia lo alto, y debemos de escalar mucho para poder llegar, otras en cambio es pan comido y no valoramos lo que recibimos. Ese día de la etapa de Saint Jean, mi montaña se movió mucho, tanto como que hizo un camino hasta el cielo. Un camino que esa mañana recorrió mi amiga dejándonos para siempre. Las dos tocamos juntas el cielo. Ella se abandonaba en los brazos del Padre en el mismo momento que yo coronaba el punto mas alto de la etapa y recibía la llamada de mi hijo que me decía que Garbiñe había terminado su camino.

Cuando volví a casa ese día, después del funeral decidí que debía de cumplir la promesa que le había hecho y le pedí a su marido la credencial y la concha para llevarla conmigo durante el resto de etapas que me quedaban por hacer y entrar las dos juntas en Santiago.

Así lo hice y partí hacia mi ultima experiencia. Sola, pero bien acompañada en espíritu. Su concha y su foto iban junto con mi concha colgadas de la mochila. Su credencial junto con la mía en una carpeta y al finalizar cada etapa la sellaba junto con la mía.

Cada mañana ante de comenzar la etapa, en mi oración matinal les rezaba a mi amiga y a la Virgen, y la fuerza de ambas ha sido la que me ha dado vitalidad para caminar por bosques oscuros y frondosos a muy tempranas horas, a soportar el peso de la mochila que ha sido ligero gracias a ellas, a caminar sin miedo por la oscuridad sabiendo que las tenia junto a mi, a soportar el calor y las duras cuestas recordando los buenos momentos que viví con Garbiñe, y al final de la noche,  ofrecía mi etapa y mi promesa a la Virgen de Medjugorje para que velara mi noche y mis siguientes etapas.

La llegada a Santiago fue muy emocionante y para terminar de cumplir mi promesa, pedí en la oficina del peregrino que mi Compostela además de con mi nombre la hicieran "Vicarie Pro" en memoria de Garbiñe, los dos nombres juntos, pues así hicimos el camino, JUNTAS LAS 24 HORAS. Cuando volví a casa entregué la Compostela a la familia de Garbiñe como recuerdo de su llegada al fin del camino.

Una experiencia inolvidable que la comparto con vosotros de la cual he aprendido mucho, y que si se está solo en la vida es porque uno así lo quiere.

 

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto