Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Una etapa más

2º Día 18. Etapa Montamarta - La Granja de Moreruela KM

Buenos días, hoy la salida es un poco más tarde, a pesar de los pocos km de ayer alguno se queda dormido por lo que hay que hacer de despertador para comenzar bien el día, hay que aprovechar la mañana después, el sol aprieta y el cansancio se acumula antes.

La etapa es la segunda y última de lo que tradicionalmente se denomina Vía de la Plata ya que en la Granja la idea es coger la izquierda por el Sanabrés y dejar la derecha por Astorga, que para mi ya es conocido, por lo que pretendemos caminar por senderos nuevos y parajes diferentes. No sabemos como serán pero la novedad ayuda al peregrino, no es solo por la religión por lo que se hace el Camino, también existe la novedad, lo desconocido, las sorpresas. Ciudades nuevas, gentes desconocida, diferentes costumbres, diferentes formas de hacer las cosas. El camino es un poco de todo y si estás enamorado del Camino lo estás del sufrimiento, las fatigas, los deseos y las sorpresas con todas y cada una de sus consecuencias. Amén de que más o menos lleves en tu mochila alguna petición para Santiago que seguro que sí, pues no hay ser humano que no crea en algo, y ese algo puede ser perfectamente el Camino.

El terreno sigue siendo el mismo, pocas sombras y muchas rectas desde donde parece que estás llegando pero no es así. Rectas y más rectas, acompañadas de curvas, subidas y bajadas con algunas piedras sueltas. Con el estomago casi vacío, solo un poco de chocolate y agua, buscamos en la lejanía algo parecido a un anuncio de bar o tienda pero no llega. Hay que tener paciencia. Aquí se aprende a controlar los tiempos y los nervios, pues como no te comas unos guijarros del suelo, los campos están secos y solo hay cereales, a los que es difícil hincarles el diente.

 

Hemos salido en diferentes horarios algunos de los 7 peregrinos que estuvimos en el albergue la noche anterior, pero, si pretendes llegar el primero siempre hay uno delante y si crees que vas el último, por detrás llegan más. Por eso en el Camino no se está solo nunca, y por eso cuando haces una pequeña parada para el desayuno alguno llega y compartes, eso es el camino.

 

Vamos lentos pero seguros, estamos cogiendo honda y calentando las piernas, ya incluso miramos más el campo y nos permitimos alguna que otra broma, pero los km son los km. Tenemos en mente el final de la etapa para un buen descanso, más dedicamos nuestro caminar a llenar nuestro sentidos de cada paso que damos de los campos de cereales y las cosas desconocidas que atraen nuestra vista . Poco que reseñar de la etapa, a no ser los campos de cultivo y alguna que otra iglesia o ermita que no visitamos, ya que es normal que estén cerradas a estas horas. La etapa está llegando a su fin hoy y es momento de ir pensando en una buena ducha a la que todo cuerpo sudoroso tiene derecho. En caso de no ser así un buen arroyo también soluciona el problema. Toca descanso para comenzar mañana otra etapa, que espero sea tan buena como esta. Fin de un buen día precioso y agradable. Buen Camino peregrino J. C. R.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto