Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

La mejor comida de mi vida

Durante el Xacobeo 93, hice El Camino de Santiago por primera vez (a día de hoy van varias), durante la etapa Belorado- San Juan de Ortega, esto era durante el mes de enero, salí muy temprano (ya lo dice el refrán al que madruga Dios le ayuda), era un día nuboso, pero daba gusto caminar, subí La Pedraja con alegría, pasé por la fuente de Mojapán (En el camino cada rincón tiene su historia y esta fuente también). Según me han comentado, tiene ese nombre pues iban un grupo de peregrinos en dirección a Villafranca de Montes de Oca, donde iban a percnotar, pero a la mañana siguiente uno se escapó con todo el pan y subió hasta la fuente, y allí al intentar meter el pan (se había quedado duro), para ablandarlo se secó la fuente, sus compañeros ya se habían dado cuenta de que se había escapado con el pan y consiguieron alcanzarlo, él les pidió perdón y poco después la fuente volvió a manar.

Al  llegar al alto, tienes que continuar todo recto, pero me perdí (estaban unos leñadores talando pinos y no vi nuestras salvadoras flechas amarillas). Uno de ellos me avisó de que iba mal, osea que tendría que volver hacia atrás, pero no les hice caso  y continué monte arriba, en una palabra: me perdí.

Ya me veía con aquel peregrino italiano que estuvo perdido siglos atrás, comiendo raices y lo que pudiera encontrar. Después de tranquilizarme, conseguí llegar al alto (me orientaba con el ruido de los coches), ya más tranquilo inicié mi peregrinación, al poco rato me encontré con un pastor, me dijo que me invitaba a comer, lo dicho, la mejor comida de mi vida, tortilla de chorizo, nueces de postre y vino con gaseosa, sería por el cansancio o por el hambre, yo me encontraba en la gloria, hablamos de muchas cosas, osea arreglamos el mundo.

Me despedí del amigo pastor y de su can (el animal al principio no hacía migas conmigo, pero le echaba el chorizo de la tortilla y al irme ya me miraba con otros ojos).

Pasé la noche en San Juan de Ortega (aquí estaba el difunto Padre José María, el de las sopas de ajo), allí estuve con un señor que vivía al lado (Luis), éste también tenía un can (digo tenía, pues han pasado muchos años y ya no creo que estén en la faz de la tierra), este animal era muy amigo de los peregrinos, los solía acompañar hasta Burgos, y luego tenía que ir Luis a por él, por cierto estábamos en su casa y el animal con nosotros, pero de vez en cuando soltaba unos aires, que teníamos que salir escopeteados.

Al otro día seguí mi camino, donde me pasaron muchas anécdotas, algún día las contaré.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto