Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Compañero de Camino

                                                                      Compañero de Camino

 

Cuando hablo de CAMINOS y caminantes, pienso en lugares de parada y fonda, el espíritu me lleva de la mano, es mi compañero de viaje. El cuerpo se estremece ante el esfuerzo y mi compañero sonríe, no es para tanto, me dice. Me acompaña como hacen los pájaros en en esa incipiente Primavera, sílbales, me susurra. Los amaneceres frescos de los bosques navarros se llenan de armonías y ritmos antiguos que se me hace imposible encontrarles la métrica musical. Esos parajes acogieron a gentes de amplios conocimientos, hay zonas donde las aves enmudecen, como hacemos nosotros en los Templos.

El cuerpo avanza y se regodea, regatea a la fatiga porque su compañero está feliz olfateando las viñas riojanas. Perfumes de vino tinto que hace recordar al caminante el refranero:"con pan y vino..."

Continuamos con paso ordenado; el caminante no tiene meta, es el CAMINO y sus avatares lo que le provoca continuar. Saludamos a peregrinos que nos sonríen; pocas gentes van enfadadas, nadie siente soledad en el alma, quizás no haya tiempo para la amistad, pero sí para algo similar, la cordialidad, la generosidad y el cariño. Gentes encontradas en esa inmensidad ancha de Castilla que no olvidaremos, se presentaran  en nuestros recuerdos en cualquier momento, aunque sea mucho el tiempo transcurrido.

Hemos cruzado las tierras del Cid en profundo y amplio silencio, solo el Pisuerga reclama su presencia sin demasiado ímpetu. León acecha desde su atalaya y vigila el CAMINO y al caminante.

Mi compañero me inunda de pensamientos que hacen que las emociones afloren en lágrimas ¿por qué lloro sin razón aparente? Pregunto, porque eres feliz, me contesta el muy truhán.

Cruzamos los montes leoneses y aportamos nuestra piedrita al pie de una cruz de hierro, llegamos a zonas donde los monjes guerreros dominaron, poniendo su austeridad como única vara de medir.

Mi compañero me avisa que O Cebreiro está a un tiro de piedra. Algo especial me sucede, la mochila la llevo repleta de sensaciones; dice la leyenda que en el caminante está el pájaro y la serpiente, el águila y el pez, y que cuando estos sentimientos afloran no se siente el peso de la carga. El compañero me mira y me pasa el brazo por el hombro; vamos muy juntos por esas tierras inolvidables de bosques y corredoiras que me hacen respirar hondo, me siento ágil y liviano, apenas hay fatiga, las emociones afloran una vez más cuando, con paso firme, caminamos por las rúas que desembocaran en esa plaza mágica donde torres armónicas aguardan con paciencia nuestra llegada y escoltan a nuestro Patrón. 

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto