Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Un Camino para Tres

Un Camino para Tres

 

Introducción al Camino de Santiago año junio 2015

Hay una pregunta curiosa en el Facebook para empezar a relatar una historia o contar algo que Has vivido durante días en compañía de los seres queridos. Y es esta

¿quÉ estas pensando? Yo la transformaría en: qué sueñas, qué sientes, qué piensas.

Mis pensamientos son fáciles de comprender. Y de entender hace apenas unos meses decidimos hacer de nuevo el Camino de Santiago una vez más. Y ya son 4 los recorridos hechos en busca de una respuesta a una pregunta. ¿Qué tiene el Camino? Acabamos de terminar el Mozárabe) o Sanabrés, Salamanca, Zamora Santiago, y ya estamos pensando en regresar. Antes de partir la tónica es recopilar información del que queremos comenzar, leemos todo lo que cae en nuestras manos, vemos vídeos del camino, información de peregrinos, turigrinos y bicigrinos, todo, y seguimos igual que al principio, hay que hacerlo para entenderlo, pero la respuesta sigue sin aparecer.

Mis pensamientos retroceden al año 2010 año Jacobeo, año que fue especial para mí por ser mi primer camino. Y sigo preguntando que hay en el camino, he caminado hasta casi el limite de mis fuerzas, he caminado junto a mi seres queridos hasta casi empezar a dudar de lo que hacemos, he soportado lluvias fríos y demás cosas, que suelen aparecer sin llamarlas, todo ha sido superado solo por el placer de llegar a Santiago. Lo dudo, me niego pensar que solo el egoísmo personal es lo que nos atrae al camino o es que somos inconsciente de lo que hacemos y queremos ponernos a prueba para poder seguir batallando en el mundo que nos ha tocado vivir. Donde las prisas, el egoísmo humano acaba por saturarte la mente y buscas una escapatoria fácil al problema.

Si tengo que reconocer algunas cosas en favor de esta peregrinación o camino, unas espirituales o religiosas y otras vanidosas o prácticas que en el encuentras,

No soy practicante asiduo de la religión pero sí me considero un cristiano más de los muchos que pueblan la tierra, más, para mí llegar a SANTIAGO abrazar el Apóstol y acudir a misa del peregrino me reporta paz y tranquilidad interior e incluso consigo olvidar un poco el mundo real .

¿Puede ser esa la respuesta a mi pregunta.?

La otra parte, la vanidosa, la práctica, es que me gusta hacer el Camino, descubrir cosas nuevas, tratar con personas diferentes, como son los peregrinos que conoces en él, se llamen como se llamen unos más especiales que otro por su comportamiento alegría y amistad que perdura en el recuerdo años atrás. De mí, primero tengo nombres en la memoria, de este también he conocido muy buenas personas que dejan su huella en mis recuerdos, un abrazo para todos ellos y en especial a un matrimonio que solo conocimos unas horas pero que seguro volveremos a ver algún día. El camino te da esa posibilidad, nuevos Caminos nueva gastronomía, nuevos amigos, nuevo amanecer, nuevo atardecer, ver nacer la vida cada mañana durante unos días es sensacional, como ver una linda puesta de sol llena tus sentidos. Son cosas bellas que no disfrutamos por falta de tiempo, caminar con la luz de la luna, hacerlo en el amanecer casi sin luz del día son sensaciones inolvidables y si encima compartes con una persona desconocida lo poco que tienes, yo lo llamo sentirse bien.

Este año el camino para mí fue mejor que algunos anteriores, o peor que el próximo, si puedo realizarlo. Pero fuese de la manera que fuese me he sentido importante, si en algo se puede comparar la importancia de uno, al saber que he cumplido en lo que tenía planeado, que no era otra cosa que enseñar a mi hijo Carlos, que los sueños se pueden realizar, que depende del empeño que pongas, pero que hay que pagar un precio, y que ese precio es la satisfacción del que consigue ser feliz con lo que hace.

Me he convertido por unos días en su despertador, en su sombra, en su apoyo y espero que en su amigo, tratando de enseñarle algo que yo aun no alcanzo a entender, pero que considero importante pues no solo existe el Camino de Santiago, sino el camino de la vida misma, ya que es muy fácil dejarse llevar por la corriente pero no es tan fácil sentir la vida, y más sobre las 3 de la mañana que es cuando el silencio deja bolar tu mente. Buen Camino peregrino.

ContarÉ las etapas una por una para dejar constancia a mi pregunta

José Coronil R.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto