Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Obsesión y terapia.

Debo estar obsesionado. Desde que inicié el Camino en Saint Jean este verano e hice un tramo que me llevó hasta Logroño, no consigo dejar de revivir constantemente en mi cabeza, las circunstancias del viaje y todos los momentos pasados en esos días. Sobre todo, me molesta la ansiedad que me produce el no saber exactamente cuando podré continuar la ruta. Seguramente será una sensación parecida a la que experimentan los caballos y sus jockeys, cuando están encajonados en los boxes de salida de los hipódromos, justo antes de la carrera.

Ahora veo la convocatoria de un concurso de relatos sobre las experiencias del Camino, y leí en alguna parte que escribiendo, es probable liberarte, aunque solo sea en parte, del problema que te preocupa, y ahuyentar tus fantasmas.

Bueno, dejémonos de preámbulos... "Los húmedos troncos de los árboles, en la penumbra del espeso bosque navarro, me llenaban de sosiego según avanzaba la jornada, y.... Espera, espera...."El río Arga serpenteaba entre piedras llenas de musgo, y alternaba tramos calmos con otros mas alegres y ruidosos, según las pequeñas pendientes iban incorporándose al lecho... No, dejemos el paisaje... "El cansancio que se acumulaba día a día, iba impregnando mi ánimo de una extraña felicidad, y transformaba mi forma de... Para, para. Está claro, no soy Góngora, ni García Márquez. ¿Sobre qué podría escribir que fuese original? Ya lo tengo, hablaré de esos pequeños detalles, que luego hacen que todo tenga un sentido mas global, como por ejemplo, el orgullo de padre, que sentí al ver a mi hijo cargando con su mochila, apoyado en su palo con las dos manos, y mirando al horizonte en el Alto del Perdón, mientras el viento secaba el sudor de su rostro. No, creo que no seguiré por aquí, estoy seguro que muchos caminantes han pensado en situaciones parecidas y lo escribirán. Quizás podría hablar de la sensación de tranquilidad y armonía que desprende el Camino, que aumenta según van pasando las jornadas, aunque el cansancio también se incremente. No, probablemente todo el mundo, viviendo esta experiencia, comparte este mismo sentimiento.

Ya sé, contaré como parece que estés en una realidad paralela, en un mundo aparte, de como el Camino consigue que pienses que eres especial, único e invulnerable. Quieto, mejor hablaré del Camino Interior, que debes transitar en soledad, aunque vayas acompañado. Nada, demasiado farragoso.

Voy a acordarme de las situaciones más mundanas, me voy a acercar al sudor y al sufrimiento del peregrino, que es muy real. No, mejor otras cosas más entretenidas. Haré comentarios sobre las situaciones más divertidas, las bromas, las risas con los compañeros de viaje, de las amistades que surgen, de la solidaridad que aflora en los momentos complicados. De los descansos, de los albergues, de como se comparte desde el despertador que pone un tipo a las 4,30h., y que cuando salimos a caminar a las 5,15h., todavía sigue sonando y su dueño durmiendo a pierna suelta, hasta los ronquidos de algunos, que terminan sonando a canciones de cuna, que nos arrullan el sueño por el cansancio.

Buah, al final no tengo ni idea sobre qué escribir, definitivamente hoy no estoy inspirado. Creo que tendré que dejarlo para otro día. Lo malo, es que mientras tanto, seguiré con mi ansiedad y dándole vueltas a la cabeza. Aunque lo peor, con diferencia, es la lentitud con que tengo que ir descontando los días que faltan para volver a escuchar aquello de "Buen Camino", dos palabras que suenan a música en los oídos de cualquier peregrino.

 

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto