Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El Camino de la Vida

Solo ver la imagen de un peregrino con su mochila, concha y bastón hacía que los bellos se me erizaran. Pues un día dejé de ver imágenes de peregrinos, deje de leer relatos, deje de ver documentales, deje de escuchar programas de radios... un  día logre ser yo el protagonista de una de la mayores y enriquecedora experiencia que jamas haya vivido en mi vida.

Ahora era yo ese peregrino con una mochila donde llevaba lo justo y necesario. Di el primer paso, respiré hondo y la emoción se apodero de mi, estaba allí de verdad en el camino mágico de las estrellas del que tanto había escuchado.

Campos llenos de flores, el canto de los pájaros, nidos de cigueñas en las iglesias, preciosos valles, bosques encantados, el sonido de los bastones, cambiar las piscinas por ríos, ver un atardecer sin prisas... el camino es naturaleza en estado puro donde hace que tus 5 sentidos estén más abiertos que nunca.

Hay 2 palabras mágicas en el camino de santiago "BUEN CAMINO" digo que son mágicas porque algunas veces por un buen camino te puedes llevar una amistad para toda la vida. No se si es la energía positiva, el estar en la naturaleza, en sentirte mas humano, si es el camino, el tener mucho tiempo... pero en el camino hay algo especial que hizo que me sintiera muy cerca de las personas. A veces me veía contando cosas de mi vida a gente que conocía hace minutos, horas o días que no le he contado a personas que lo conozco desde hace 20 años. En el camino aprendes a no juzgar a la gente y que cada uno tiene su propia historia. Yo soy una persona que ve la vida de una forma diferente a como la ve la mayoría y cuando te encuentras un loco como yo salta una chispa en la conversación que no se puede describir con palabras, eso se siente, se conversa con emoción y con pasión.

Es un camino de leyendas y misterios, la santa compaña, la leyenda del grial en O Cebreiro, templarios, masones, comparan el camino con el juego de la oca, los resto de santiago no están en Compostela, el verdadero camino termina en Finisterre ( fin de la tierra), el camino de las estrellas, la Vía Láctea... no sé cuanto de verdad habrá en todas estas historias pero yo estaba allí caminando y viviéndolo intensamente... para mi el misterio y las leyendas es una forma más bonita de ver la vida.

Otra palabra que destaco es "SACRIFICIO" cuando llevas andando 9 horas y casi 30 km entre caminos de piedras, cuestas y 8 kilos en la maleta aparece la subida más dura de todo el camino, la subida de O Cebreiro. Las 4 de la tarde y mas de 30 grados en una ola de calor en el camino... sacas fuerzas de donde no las hay y cuando ves ese precioso pueblo llenos de pallozas y ves que lo has conseguido sientes un orgullo y una energía que se te olvida todo lo que has sufrido.

Hubo un momento en el camino que me pare y pensé "ME HE ENAMORADO" además locamente me estaba teniendo una verdadera historia de amor con el Camino. El camino me lo estaba dando todo y me estaba mostrando que la vida es mucho mas sencilla de lo que parece, me hacia pensar que son las cosas que importan de verdad, esto era un mundo mejor donde las personas eran las verdaderas protagonistas, da igual que fuera medico o amo de casa, da igual que fuera Árabe que Español, da igual que tuviera 70 años que 18, allí ante todo éramos personas.

Mi camino no lo emepecé solo, lo empecé con mi novia que ahora es mi mujer, mi compañera de aventuras que hizo que me sintiera muy orgulloso de ella y donde tuvimos tanto tiempo para hablar de la vida... pero lo acabe de la mano con 3 amigas aparte de mi novia, con 3 personas que fueron 3 pilares en el camino. Íbamos los 5 juntos casi entrando en la catedral mientras sonaba una gaita, un abrazo verdadero, muchas emociones, buenas por llegar y tristes porque no quieres salir de este maravilloso mundo del peregrino.

ANA (mi mujer y compañera de aventuras) LUISA (nuestra coaching y amiga del camino) FLOR (nuestra amiga mexicana, una extraodinaria persona) ESTEFANÍA (el alma del grupo, sin ella no se habrÍa creado) AMADOR Y BIGOTES (el aventurero con su perro que tuvo que abandonar) NACHO Y LUCÍA (los cuñados con los que nos reÍmos tantos en el camino) MARIO (buen amigo) DAVID (el vasco mas cachondo que he conocido) EL ESCRITOR Y FOTÓGRAFO (hicieron que viviéramos el misterio en primera mano) EL FRANCÉS (el misterioso del camino) y los hospederos y muchos peregrinos más... solo mencionarlos para agradecer y decir que sin ellos nada hubiera sido lo mismo.

Ahora toca lo mas difícil que es volver a la vida real, aunque después de esta experiencia vuelvo con otra mirada...

RECORDAD: CARPE DIEM Y BUEN CAMINO...

 

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto