Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Encuentro en el camino

Junio de 2011, mi hermano y mi marido ultimaban preparativos para hacer el camino en bicicleta todo a punto para salir, pero se truncó todo cuando surgió un imprevisto y lo dejaron para otra ocasión.

Desde aquel día mi marido lo tenía en mente. Yo le proponía hacerlo andando pero se quedaba en el aire y así pasaban los años.

Miércoles 30/07/2014. Llegó el día, son las nueve de la mañana e iniciamos el viaje en coche. Unos 400km. nos separan de casa. A primera hora de la tarde llegamos a Roncesvalles.

Jueves 31/07/2014 7:00h. Cogimos el coche dirección Francia, tras curvas y niebla llegamos a Saint ?Jean. Lloviznaba y el cielo amenazaba más lluvia. Aparcamos el coche y en una ?boulangerie? compramos 2 baguettes y nos bebimos 2 cafés con leche. Nos cargamos las mochilas y fuimos a buscar la credencial, tras desearnos ?buen camino? empezó todo.

A la salida de Saint-Jean una chica nos preguntó que si era por allí, le dijimos que sí. Contentos y felices eran las nueve de la mañana. A unos 300m la cuesta imponía pero no era nada para los 20 y tantos km que nos esperaban de subida.

Íbamos subiendo. Saint ?Jean quedaba cada vez más lejos y el poco sol nos dejaba ver a vista de pájaro los pueblecitos y su maravilloso paisaje, pero la niebla nos cubrió dejándonos un día invernal a finales de Julio. Después de unas horas llegamos al refugio Orisson, parada obligatoria y reponer fuerzas. Allí encontramos peregrinos andando, en bici... que después fuimos encontrando por el camino. Al llegar a un rellano de la cima conforme sigues a la izquierda, se contempla la Virgen de Biakorri, la observamos, le tiramos dos besos a lo lejos y continuamos.

La niebla era cada vez más densa y un chico nos adelantó deseándonos buen camino. Encontramos a la chica de Saint-Jean (ella era de Toledo) y seguimos los tres juntos, pero a pocos metros el chico (de las Vegas) que nos adelantó nos esperaba y dio a entender de ir juntos ya que la inmensa niebla difuminó el camino y era fácil perderse.

Al llegar a la cima paramos en un refugio pequeño para comer algo. La chica de Toledo se preparó un bocadillo de mejillones en escabeche que le recordó su juventud. Mi marido y yo compartimos las baguettes y el queso con el chico que no llevaba comida, y de postre comimos una manzana entre cuatro. El chico nos agradeció, en inglés ya que no hablaba español, la hospitalidad que tuvimos con él, así que seguimos los cuatro juntos.

El paisaje cambió, y si el que ya habíamos recorrido era precioso el camino entre las majestuosas y esbeltas hayas (imaginándonos los gnomos) entre la niebla era maravilloso.

Llegamos a Roncesvalles a las 4:15h. Sellar la Credencial despedida y cada cual a su lugar, una buena ducha y mi marido se fue a la parada de autobús a recoger el coche que habíamos dejado en Saint-Jean. Esperando el autobús observó un chico (Francesco de Roma) abriendo una caja que resultó ser una bicicleta que recibió por transporte. Él se ofreció a ayudarle. La bicicleta tenía un golpe y con pocas herramientas consiguieron montarla. El autobús llegó y se despidieron. Llegó a Saint-Jean para coger el coche y regresó a Roncesvalles justo a tiempo, a las 20:00h, cuando empezaba la Misa. La iglesia estaba llena de peregrinos de todos los lugares. Allí tres sacerdotes celebraron la Misa en varios idiomas y al finalizar dieron la bendición a los Peregrinos.

Al salir de Misa fuimos a cenar. La chica de Toledo, que ya cenaba nos invitó a sentarnos con ella y así lo hicimos. Ella finalizaba el camino así que nos despedimos y fuimos a dormir después de nuestra primera etapa dura, intensa y emotiva.

Viernes 01/08/2014 Roncesvalles-Zubiri 8:00h. Salimos de Roncesvalles siguiendo entre una arboleda fresca que animaba a andar. El clima y el paisaje diferente al del primer día. Los Caseríos destacaban con sus flores.

Al llegar a un pueblecito paramos al lado de una casa donde había una fuente, descansamos y comimos algo. Al poco salió un señor mayor dándonos los buenos días. Lo saludamos y preguntamos si molestábamos allí y nos contestó: ?que educados son ustedes que si molestan me preguntan, pues el camino es de todos? y conversando pasamos un buen rato. Seguimos. El sol iba apretando, andar y andar y tras pasar el puente Medieval llegamos a Zubiri. Al llegar a la parada de autobús el cansancio me pudo, fuimos al Albergue donde descansé y mi marido de nuevo, se fue a Roncesvalles a recoger el coche. Ducha, cena y a dormir para el día siguiente.

Sábado 02/08/2014 Zubiri-Pamplona 7:30h. Una nueva etapa. Traspasando el puente Medieval, a la derecha, sigue el camino a orillas del río Arga. Pudimos observar la empresa Magna. Seguimos caminando y hasta el cielo nos dejó caer unas gotas de agua para estrenar el chubasquero.

Llegando a Villava paramos en el Albergue Municipal a sellar la credencial, comimos y descansamos. Al levantarnos no podíamos con nuestras piernas. Tras seguir caminando su fue pasando y a pocos km. llegamos a Pamplona donde encontramos a una chica canaria del Albergue de Zubiri. Juntos pasamos por el puente de la Magdalena al Albergue Paderborn. Un señor que había en la puerta sentado en un banco observó a mi marido y le dijo que había andado demasiado deprisa? Al llegar a la estación de Autobuses de Pamplona, la rodilla de mi marido lo venció y decidimos coger el coche en Zubiri y regresar a casa.

Finaliza así nuestro encuentro en el Camino y si Dios quiere... no sabemos lo que nos depara la vida pero llegaremos a Santiago.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto