Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

^

El camino de la constancia y la humildad

La idea de hacer el camino aparece en el momento en que conseguí algo importante en mi vida, y me comprometí conmigo a mismo para cumplir esta promesa. Al principio no quería ir sólo, puesto que no conocía nada acerca del funcionamiento (albergues, flechas que indican el camino, dónde comer,...) y fui de acompañante con unos amigos, que ya lo habían hecho más veces. Pero ellos iban a otro rollo. Para ellos lo importante era llegar, a toda costa, hacer el mayor nº de km posible al día. Yo iba forzado desde el primer día, y al tercer día abandoné. No estaba preparado mentalmente para realizar el camino de esa forma. Quizá quedé como un perdedor, pero me comprometí a terminarlo, eso sí, a mi manera. Y así ha sido. El dia 10 de septiembre de 2014 continué lo que había dejado, junto con otro amigo que también tuvo que abandonar. Salimos desde Puebla de Sanabria, y nos marcamos unos objetivos diarios a cumplir, sin prisa, sin pensar en el ritmo de los demás, y en pocos días llegamos a Santiago de Compostela. Hemos ido en bicicleta, por lo que también ha sido más rápido.

Fueron malos días para llegar, porque coincidió la finalización de la vuelta ciclista a España, y además la fachada principal de la catedral estaba llena de andamios, por lo que la Plaza del Obradoiro estaba hecha un desastre, pero bueno, ya estaba previsto y de no haberlo hecho ahora, no sabíamos cuando sería posible.

A pesar de haber sido corto, reconozco que ha habido momentos de dureza y esfuerzo, en los que te planteas "qué hago aquí", y en los que es fundamental tener la cabeza fría y tener claro que debes avanzar lo que puedas, y que mañana será otro día. Por eso es importante marcarte unos objetivos diarios lógicos.

Lo que más me ha gustado ha sido interiorizar la idea de que poco a poco se puede llegar muy lejos. Sólo se necesita constancia y mostrarte como eres.

Lo que menos me ha gustado, es que he notado muchísima actitud de "oportunidades de negocio, engaño y aprovechamiento" alrededor del peregrino.

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto