Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El Camino de mi vida

21 años, 21 años llevaba con El Camino en la cabeza, desde aquel verano del 93 en el que Ricardo y Fernando me dijeron si quería ir con ellos a hacerlo en bici, pero como en otros muchos momentos no me atreví. Pero ahí seguía la idea.

No tenía otra motivación que la de quitarme esa espina clavada, la de hacer algo de deporte diferente al normal y el conocer zonas algo desconocidas para mi, pero el camino es algo más, es un micromundo alejado de la realidad de todos los días que te engancha y que hace que tenga su propia dinámica.

Salí solo de mi casa, un poco a la aventura, un poco con miedo y un poco con ansioso sobre lo que me iban a deparar esos días de trayecto, pero cuando llegué al a estación de Pamplona me di cuenta de que iba a estar acompañado esos días, mucha gente en los buses y algo más de tranquilidad por saber que no era un ser extraño y raro que se marcha con la maleta por ahí.

Fue allí en aquella estación nueva pero impersonal como todas en la que, en el minuto 0 de viaje, encontré a la que sería mi alma gemela del viaje y la que espero que siga conmigo en el camino fuera de ?El Camino?, buena conversación, reflexiva,... Es curioso como la casualidad, el destino o qué sé yo, puede hacer que dos personas se unan para un proyecto que era individual. Así sí, se podía empezar mi trayecto.

La verdad es que la situación de inicio era incomparable con un entorno espectácular, con un buenrollismo generalizado y con ganas, con muchas ganas de avanzar.

Tuve la suerte de que pronto hicimos grupo y aunque el grupo a veces limita y no te deja decidir, la verdad es que daba gusto ver las caras de mi grupo todos los días? gente encantadora con temas de conversación y con ideas dispares a las mias en muchos momentos lo que me hizo reflexionar mucho sobre todo e incluso abrirme más. ?El Camino? tiene estas cosas, al estar tan descontextualizado te permite no poner límite a tus pensamientos y avanzar.

Cada etapa tiene lo suyo desde los monumentos de cada pueblito que te encuentras hasta los distintos paisajes que te encuentras: esas ciudades preciosas, esos paisajes que van desde lo montañoso hasta lo árido pasando por los viñedos, esas gentes que van cambiando poco a poco en el acento aunque siempre con un ?buen camino? en la boca?

Existen infinitos caminos, tantos como personas realizan el recorrido geográfico más o menos preestablecido, en mi caso tuve dos caminos : el primero hasta Logroño allí mi primer grupo acababa su camino y fue duro, muy duro, esa sensación de final, de soledad, de añoranza? quizás el momento más duro del camino; y el segundo de Logroño a Burgos, en que me adapté y me acogieron en un grupo que ya venían juntos y con los que estuve más que agusto, pero allí el que se iba era yo, supongo y sé que algunos sufrieron como yo sufrí en Logroño, joder, como lo siento? pero como se dice durante todo el camino esto es ? El Camino?.

Todavía no soy capaz de poner distancia, las vivencias vividas me han marcado, más de lo que yo podía imaginar porque yo no necesitaba nada de ?El Camino? pero tengo la sensación de que solo ha sido el principio, pero no de un trayecto geográfico que va a Santiago de Compostela, sino de una nueva vida que me ha hecho mejor o más completo o simplemente diferente. Vamos que ?El Camino? va más allá del propio camino, es una guía para el Camino de mi vida.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto