Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

2º día en el Camino

He dormido, me he encontrado bien, mi primera noche en un albergue desde que tenía 15 años. Cuando empecé a preparar el camino, me llenaba de preguntas, pero poco a poco entre los foros y los amigos me las han ido respondiendo sin apenas preguntar.

¿Habitaciones hombres y mujeres por separado, juntos?, ¿ropa para dormir, pijama?, ¿ropa de cama?, ¿duchas?.

etc. etc. , no es que sea una persona que le de importancia todas esas cosas, intento que en mi, reine siempre la naturalidad, lo auténtico, pero no deja de aparecer en algún momento en mi cabeza, aquella pregunta de: ¿estaré actuando como se debe hacer en un albergue? Pronto desaparecieron todas esas dudas, el ambiente es natural y auténtico como a mi me gusta, te encuentras bien viviendo una naturalidad llena de ética y buen gusto.

Me he levantado a las 6 h. para salir a las 6,15. Salgo silenciosamente de la habitación, no tengo heridas en los pies y tardo pocos minutos en estar preparada. Un ligero paso por el cuarto de baño, la cara como me gusta por la mañana sin apenas mojarla, así me iré despertando por el camino, percibiendo los olores, el fresquillo de los árboles y pronto encuentro una fuente de agua natural, sin ningún tratamiento, con esa sí, me lavo la cara.

Es el momento de escuchar el silencio, solo roto por el canto de los pájaros. Pienso en mis motivos para hacer el Camino, me lleno de paz, me siento muy respaldada y doy gracias por la suerte que tengo en la vida, por encontrar a mi lado personas de esas que yo digo: ?no se las puede dejar pasar de largo? porque son una fuente de riqueza incalculable. También doy gracias por tener fuerza interior para realizar mis deseos y por seguir haciendo lo que en cada momento siente mi corazón o piensa mi cabeza y por saber disfrutar de los placeres de la naturaleza. ¡Cómo me gusta releer aquel mensaje con la frase ?tú mirada refleja fuerza? ¿será cierto?, recuerdo en estos momentos que hace años una persona me dio la mano para saludarme y al despedirse me dijo: sigue luchando, al darte la mano he sentido que tienes mucha fuerza interior? ¡uff, no puedo fallar!

Hoy camino con un poco de dificultad, tengo las articulaciones algo doloridas y cansadas pero la espalda sigue sin molestarme.

Acabo de descubrir que mis piernas caminan mejor, es como si se engrasaran y los rodamientos adquirieran velocidad.

Mi desorganización hace que me quite y me ponga la mochila unas cuantas veces, nunca recuerdo en que bolsillo le ha tocado estar el pañuelo, las gafas o un caramelo para reponer mi azúcar, ¿Conseguiré ser ordenada alguna vez? ¡Cuánto me queda por conseguir!

Llevo dos horas, aparecen mis amigos extremeños, peregrinos rápidos, descansados paran y en dos minutos, los vuelvo a perder de vista. Yo sigo caminando sola, a mi ritmo, orgullosa de llevar un paso constante, uniforme que hace que no sienta cansancio.

Al salir de Porriño, sobre una pared había un mosaico de la Virgen del Carmen, la figura de una virgen cuando camino, siempre me sorprende, me gusta mirarla y a ella le encomiendo esta vez mi mochila de los 12 kilos y mi lesión de espalda.

Ya veo Redondela, ? he llegado?, una etapa más, parece que llevo mucho tiempo caminando. Mis pies se resienten.

Al quitar la bota veo como mis talones tengo una gran ampolla y en mi planta del pie derecho otra.

Rendondela está en fiestas. ?Fiesta de la Coca? La Coca es un pequeño monstruo que dice la leyenda que subía por el río y se comía a las muchachas jóvenes, para evitarlo le disparaban pelotas de papel a la boca y así cuando salía de las aguas no podía comer a nadie. A este bichito le llamán ?COCA?.

Las calles están llenas de alfombras de flores con múltiples dibujos y así metros y metros, es muy bonito

Entro al albergue y otra vez soy la primera mujer, puedo elegir cama, prefiero con ventana cerquita, y si estoy cerca de la salida a los servicios mejor, todo el día bebiendo agua...

Al salir de la ducha, está Pedro en mi ventana grabando la procesión junto al baile sobre las flores de unas señoras vestidas con trajes típicos y portando en los hombros unas niñitas de apenas 3 años curiosamente vestidas de algo así como: angelitos-aditas-niña llevando arras en una boda, se realiza justo debajo de la habitación, en una pequeña plaza.

Redondela: Esta mañana en la puerta del albergue mientras esperaba su apertura, tuvimos una hermosa conversación mi amigo Pedro y yo, con una señora del pueblo. Nos dejó muy sorprendidos, Redondela es un pueblo con un ambiente muy pueblerino plasmado en sus gentes, hoy fiesta todo el mundo luce sus mejores trajes, resalta de una forma muy considerable la figura del peregrino por su atuendo distinto a lo que se está viviendo en este día. La señora nos empezó a contar, cómo un peregrino se había hecho el camino despaldas y añadía: ?no creo que a Dios le guste ese sacrificio? en un momento nos dio una lección sobre la doctrina cristiana, sus exigencias, etc, uff, fue intenso, con un discurso sabio, nos hizo ver que Dios no nos había creado para el sufrimiento, sí, nos teníamos que exigir pero con un tope, sin llegar a unos daños buscados por nosotros mismo ?ESO NO LO PUEDE DESEAR? gritaba con fuerza, ?SOLO QUIERE QUE SEAMOS BUENAS PERSONAS?, bueno, la verdad es que tenía una sabiduría oculta unida a una fuerza increíble en sus palabras, era digna de admirar .

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto