Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El escenario perfecto para conectarme con mi ser

Corría Septiembre del 2012, Y en mi brotaba una voz que gritaba ¡Quiero paz! , Paralelamente también surgía en mí una idea, la de que el Camino de Santiago saciaría ese algo que mi voz interior gritaba. Por suerte o por desgracia,?.. O por destino, ¡Quién sabe! Los deberías de mis miedos fueron más fuertes que los quieros de mi corazón.

?Dios nos tiene que querer mucho porque nos da una nueva oportunidad todos los días, esta frase del gran Facundo Cabral no dejaba de repetirse en mi cabeza, en mi largo trayecto en tren de Vigo a Irún, Un año después cuando por fin los quieros de mi corazón pesaron más que los deberías de mis miedos.

Ese trayecto era el principio de mi camino de Santiago que había decidido comenzar en Irún, con el fin de completar el camino de Santiago por su ruta del Norte.

Mi imaginación no podía ni siquiera avistar ni tan si quiera la sobra de lo que la realidad tenía guardada para mí.

Nunca podre olvidar a Kenneth de Tennessee de 67 años algo regordete, exhausto a los 5 km de la segunda etapa. El mismo que llegó conmigo un mes después a Santiago con poco que envidiar a la forma física de un chaval, y me equivoco cuando digo el mismo, porque ya no era el mismo, yo tampoco lo era, ese mes se había llenado de aventura, cálidas experiencias humanas, mucho esfuerzo y un anhelo, llegar a Santiago.

Nunca olvidaré a Lisa esa Mujer húngara de pocas palabras y muchas sonrisas, en la que pude ver claramente la fortaleza mental que el ser humano puede alcanzar, con su pesadísima mochila a cuestas, caminando despacio pero constante.

Qué decir de Ezequiel de Burgos, la bondad, el entusiasmo, la simpatía, la honradez, la amistad y el trabajo duro hecho persona. Tuve la gran suerte de plasmar en una foto la esencia de su ser, esa foto forma parte de una corchera que junto con las fotos de otros de mis seres queridos adorna una de las paredes de mi habitación. La cual cuando estoy bajo de ánimos veo, y puedo escucharle decirnos ?Sois más duros que las piedras vais a llegar a Santiago?. Y eso me da fuerza casi un año después para seguir día a día luchando por mis sueños pasito a pasito como en el camino.

Como Olvidar aquella Mágica cena en la casa del abuelo Puete con Mis amigos y el privilegio de contar en nuestra mesa con el padre Ernesto. Sin duda uno de, los momentos más felices de mi vida.

O aquel mágico día en el que Jesús buen médico y mejor persona que aprovechando una mañana de domingo para andar en bicicleta con su padre y sus tres hijos, desinteresadamente recorrió 4 km en poco tiempo, volviendo cargado de vendajes para poder tratarme, ?quizás este detalle hizo que acabase el camino?.

Nunca Olvidaré a Octavio y el cariño que ponía en cada una de sus palabras y acciones.

Recordaré para siempre a Michael, ese Francés de 68 años que pese a su pesada mochila y sus números problemas de rodillas que uno podía imaginar solo con verlas, nunca permitía que su simpatía y su gran sentido del humor lo abandonasen.

Que especial momento aquella tarde en el alberge de Ruiloba donde Kenneth y yo decidimos acompañar a Lisa por el camino primitivo, con la ilusión de que tres amigos acabaran el camino junto.

Nunca olvidaré la gran oportunidad que me brindó el camino para poder explorar la mina de mis experiencia que con el pico y pala de mi reflexión pude extraer las pepita de oro de mis aprendizajes.

Nunca podré olvidar la calidad humana de Ricardo, la espontaneidad de Pepe y aquel día, en el que me explico las diferencia entre los estilos románico, romano y barroco, la educación y la serenidad de Bojan, el carácter de Goyo, el coraje de Owen, la maravillosa manera de que tenia Sara de expresarse y la de otra tantas persona que enriquecieron mi experiencia y pudieron ser receptores y emisor de amor.

Ya pasado el tiempo unos es capaz ya de ver las cosas con cierta perspectiva.

Y entender que el camino es el escenario perfecto donde todo el amor que quieres y necesitas dar y recibir fluye con naturalidad , donde te encuentras a muchísima gente con un fin espiritual básico que es el ser por los demás, el ser amor, (Una de esas necesidades que en pleno Siglo XXI en un mundo saturado de tecnología todavía no se le hace evidente al ser humano ), donde todo encaja para poder ayudar a tus compañeros, cuando todo se da para vestirte con esa sonrisa frente al espejo, cuando antaño otros espejos reflejaban la estampa de alguien que no le gustaba lo que veía.

También es el escenario perfecto para conectarte con el ser libre, salvaje, soñador que todo ser humano lleva en su interior ávido de aventuras, pero que la sociedad en la que vivimos no nos permite desarrollar tanto. El tengo que pagar la hipoteca, el no soporto a mi jefe y no me gusta mi trabajo, pero lo necesito para vivir ,el que dirán si de una vez por todas hago lo que me da la gana son barreras que durante el camino aunque solo sea por unos días se desvanecen.

El camino es amor, el camino es libertad el camino es dejar fluir la esencia de quien eres.

?El escenario perfecto para conectar con mi ser?

FIN

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto