Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Una experiencia inolvidable

Por acompañar a mi marido me involucré en el proyecto de hacer El Camino de Santiago, en un Año Santo Compostelano y lo hicimos en el 2010. Llegué con cierto temor e incertidumbre de lo que iba a vivir, pero también con mucha emoción por esta experiencia inolvidable. 

Mis temores se fueron diluyendo día a día; el camino estaba muy bien señalizado con flechas y estrellas de color amarillo que evitaban que se pudiera uno perder o desviar, además es muy seguro, no hay que seguir a un grupo, camina uno solo o acompañado, como mejor apetece.

Fue maravilloso ver los diferentes paisajes a lo largo del camino, tan diferentes, pero cada uno con su encanto especial. Empezamos en la región de Navarra, en Pamplona, luego La Rioja con sus vides al pie de la carretera, que nos saludaban y mostraban las bondades y riqueza de sus tierras.

León y Castilla, sus praderas amarillas y sus caminos rectos que parecían sin fin, invitaban a relajarse y a estar en paz.

Burgos nos ofreció sus verdes campos y su magnífica Catedral hermosa por dentro y por fuera, realmente majestuosa.

Y Galicia!!! Mi querida Galicia!!!!

Que fastuosa vegetación con grandes y robustos árboles testigos de miles de peregrinos de todos los tiempos incluyendo a los reyes católicos; pensaba: \\" si hablaran cuantas historias nos tendrían que contar, cuantas anécdotas y cuantas vivencias a lo largo de cientos de años\\"

Llegar a Galicia fue como entrar a un cuento de hadas, la exuberante vegetación nos acogió con sus húmedos paisajes y sus diferentes colores de verdes tan intensos. 

Parecía como si los árboles me fueran a hablar y tomarán forma humana o como si de pronto se fueran a aparecer duendes para animarnos en las últimas etapas del camino.

A lo largo de estos diferentes escenarios fui muy feliz!!!! No tenía preocupaciones, me olvidé por completo de todo. Nuestro único trabajo era caminar buscar donde comer y donde dormir. Ligeros de equipaje, con dos cambios y lo mínimo de efectos personales.

El camino te ofrece muchas cosas: entre otras, oportunidad de conocer a muchas personas de diferentes partes del mundo, con las cuales conversábamos un poco mientras caminábamos y los cuales nos dejaban algo de sus experiencias.

En nuestros recorridos conocimos a una mujer de Francia quien nos compartió que había aprendido a ser feliz cuando había aceptado todas sus realidades y las circunstancias de su vida . ¡Aceptar!Aceptar es uno de los secretos para ser feliz.

Gente de Italia, España, Sudamérica, Alemania etc etc etc.

todos ellos con algo que compartir o algo que dejar.

Al empezar a caminar cada día, sentía una emoción tan grande! 

Indescriptible!! Desde disfrutar el baño, frotar mi cuerpo con pomadas especiales con ligeros masajes para evitar torceduras y relajar los músculos, todo un ritual en preparación para iniciar el día y tener el gusto de caminar El Camino.

A pesar de que íbamos juntos mi marido y yo, la mayor parte del tiempo lo caminaba sola, para tener la oportunidad de meditar de pensar o tan solo de disfrutar de los paisajes, del aire puro, disfrutar de la soledad, del encuentro con uno mismo. Era un placer muy grande y también doloroso y agotador.

En ocasiones llegué a pensar que había muerto y que ya me encontraba en el cielo!!! Sentía una paz tan grande, inexplicable!!! como rascarle tantito al cielo y sentir la presencia de Dios.

Una experiencia inolvidable!!\\'

Todas estas palabras no son suficientes para saber que es el Camino, o como es.

El Camino de Santiago hay que hacerlo, hay que gozarlo y hay que sufrirlo para conocerlo!!!!!

Llegar al Monte de Gozo y vislumbrar las Torres de la catedral, fue muy emocionante, con lágrimas en los ojos y con una tristeza en el alma porque estaba a punto de terminar nuestro recorrido, nuestra aventura, nuestro tiempo de reflexión. Continuamos nuestro peregrinar en la última etapa que nos llevaría a la catedral de Santiago de Compostela, para abrazar al Santo Apostol Santiago y rezar al pie de la tumba de uno de los dos Apóstoles de Jesús de quienes se conoce donde descansan sus restos y finalmente obtener la Compostela que se otorga a los peregrinos al presentar la tarjeta que a lo largo del recorrido te van sellando en las iglesias de las diferentes etapas que se van pasando; es un gozo y una felicidad enorme que no te cabe en el pecho.!!!

Al llegar a nuestro destino queda atrás el dolor, el cansancio, la sed y el hambre, lleno estaba el corazón de dicha y felicidad por haber logrado el objetivo: haber hecho El Camino y llegar a Santiago de Compostela. Que dicha haber cumplido nuestro sueño!!!!

Nos quedamos con una gran experiencia y una gran vivencia y con el deseo enorme de volver a hacer el Camino de Santiago.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto