Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Breves retratos peregrinos

Siempre se me resistía hacer el Camino en solitario. En cualquier reunión sueltas la frase \\\\"En un mes me voy de peregrino a Santiago\\\\" y de inmediato, como si jalases el gatillo en un disparo emocional, otros se interesan...

¿...Vas a Compostela? ¿Dónde empiezas? ¡Creo que puedo ir contigo!

El peregrinaje con los amigos es divertido. Los conoces de sobra, sabes qué esperar de ellos y ellos saben qué esperar de ti. En cada etapa vas recordando las historias en común, anécdotas, bromas... y jugando a ser atorrantes porque de eso -como bien se sabe- se alimentan mucho las amistades más duraderas. Hacer el Camino en buena compañía siempre es grato pero al mismo tiempo eres parte de un círculo que se vuelca sobre sí mismo: percibes bastante menos las situaciones y personajes que surgen a tu alrededor y se hace difícil encontrar esos ratos donde estar a solas contigo mismo. La caminata en solitario es más intensa pero no implica aislamiento alguno: en el Camino nunca estás solo. Siempre encuentras con quien conversar, personajes que se te muestran como en un breve y fugaz retrato. He aquí unos pocos.

EN EL PUENTE DE ÓRBIGO.- Me acerco y hay un grupo de personas: Dos parejas: los hombres setentones y las mujeres no muy distantes en edad. Preguntan... \\\\"¿Nos puede tomar una foto, aquí junto al Puente?\\\\"

Advierto en ellos un entusiasmo juvenil, una emoción compartida. Me cuentan que vienen de Alicante. Por primera vez dejan sus hijos y nietos atrás, que los dejaron partir no sin algo de alarma. Escapan de la rutina diaria, los deberes y compromisos familiares. Por unas dos semanas vivirán una sensación de independencia que pensaban jamás reencontrarían.

LA MORADA DE LOS DIOSES.- Es el llamativo letrero que luce un pequeño kiosco al lado de una casa rústica, antes de Astorga, donde ofrendan frutas y bebidas al caminante. Nadie lo atiende; puedes tomar lo que deseas y dejar una contribución voluntaria. Un grupo de jóvenes ha pasado allí la noche y les pregunto quién está a cargo de todo esto. \\\\"Es un catalán que un día dejó todo lo que hacía para venir acá. Nos han dicho que se la pasa filosofando y disfrutando de su libertad\\\\"

\\\\"Quisiera hablar con él\\\\", dije. Respondieron que ese día no le habían visto. Fue una lástima: me hubiera gustado conocer al personaje y saber algo más de esos dioses que se conforman con poco, pero son felices.

MEXICO LINDO.- Poco después de Foncebadón entablo conversación con una pareja de mexicanos, marido y mujer. A simple vista quieren dejar constancia de su nacionalidad: lucen la bandera de su país en las mochilas y chaquetas. Decidieron hacer el Camino un poco por curiosidad y otro poco por ejercicio. \\\\"Si llegamos a Santiago le hacemos una ofrenda a la virgen de Guadalupe\\\\", afirman. Tras la Cruz de Ferro los pierdo de vista. Decidí caminar por la carretera, mientras ellos siguieron por la senda.

Se detiene a mi lado un coche que lleva a una pareja adentrada en la tercera edad. Muy amablemente se ofrecen a llevarme. Decliné la oferta pese a que me tentaba pues el cielo amenazaba lluvia. Me dejan y escucho entonces fuertes aplausos: \\\\"Bravo, bravo... eres en peregrino de veras, macho!\\\\". Eran los mexicanos, que miraban desde la senda.

Derrochaban simpatía: espero que me hayan incluido en su ofrenda a la Guadalupe.

EL CAMINO COMO REGALO.- Una señora de unos 60 años. En su saludo (\\\\"Buen Camino!) advierto su acento argentino. Ya tenía un mes peregrinando y había salido desde Francia... \\\\"Quería hacer esto pero nunca de decidía, hasta que mis hijos me regalaron el pasaje y los gastos de estadía\\\\"... Y agrega con una sonrisa irónica...\\\\"aún no sé si me quieren mucho o solo querían desprenderse de mí por un buen tiempo\\\\".

No parecen hacerle mella los muchos kilómetros andados Sostuvimos una grata conversación en la que descubrimos tener intereses comunes. En Triacastela elegimos dos diferentes rutas: ella iba a Sarria y yo a Samos.

EL PENITENTE.- Había arribado a Melide y aproveché para solazarme en el ambiente de sus pulperías. Tras un reparador almuerzo, doy un paseo que me lleva hasta la zona del Ayuntamiento y a una iglesia, Sancti Spiritus. Primero tomé fotos de su exterior y luego entré al templo.

Veo una imagen que me impresiona: un hombre, de espaldas a mí, arrodillado frente al altar con la cabeza gacha, sumido en trance de oración. Unos 10 metros atrás -en el pasillo central- reposaban su mochila y un bastón. El silencio reinante prestaba un aire sacramental a la escena. Utilizar mi cámara hubiera sido un sacrilegio... sentí que no debía entrometerme en una conversación a la que yo era ajeno.

DE LOS PERSONAJES QUE NO CABEN EN ESTA HISTORIA.- Los alemanes de mayor edad con su cuidadosa programación y los jóvenes con su rigor atlético. Los coreanos que cada vez abundan más y de los que me pregunto sus razones para hacer este peregrinaje. Un japonés estoico que parece llevar el peso del mundo en su mochila y sin embargo nunca aminora el paso. Compartí con ingleses, franceses, no pocos suramericanos, dos australianos y los infaltables estadounidenses.

El Camino son muchas nacionalidades en movimiento empeñados en un mismo destino: la Catedral de Santiago. Hay alegrías y también penalidades pero al final la recompensa es una profunda satisfacción. \\\\"No pain, no glory\\\\"- La gloria no se alcanza sin su inevitable cuota de sufrimiento.

Nada más cierto.

__

www.caminosyperegrinos.com

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto