Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Un día especial (Diario de la Vía de la Plata)

4º día de Vía de la Plata.

Km: 151.00; 7h: 45´ velocidad media 19.46Km/h

? Desayuno y salgo en la bici. Casi no reconozco Cáceres, ciudad donde viví durante 3 años pero hace ya mucho tiempo? Salgo de la ciudad y llego al Casar de Cáceres. El paisaje sí que lo reconozco y me encanta. Paso por el pantano de Alconetar. Todavía se puede ver emergiendo la torre de la iglesia de un pueblo anegado.

? Hoy tengo malas sensaciones en la bici y con mi cuerpo, pedaleo y parece que no avanzo. Me paro a re-desayunar y me meto entre pecho y espalda un bocadillo de panceta. Me sienta bien y consigo empezar a pedalear con cierto ritmo. Empieza a llover pero escampa muy pronto.

? Tengo que llegar hasta un pueblo que se llama Galisteo. El del bar del bocadillo me da unas indicaciones para que vaya por carretera. Me dice que la zona de carriles no está bien señalizada. Para mi desgracia le hago caso y en una rotonda me equivoco de carretera. Me alejo bastante de la ruta y llegar a Galisteo me cuesta la misma vida, además de un considerable cabreo conmigo mismo. He tenido que hacer unos 20-30 Km. de más. Esto me rompe todas mis expectativas de acabar en Santiago. Tengo el tiempo demasiado justo.

? Desde Galisteo y casi sin comer llego a Valdeobispo. No estoy disfrutando de la bici. Llueve, estoy triste porque me doy cuenta que me será muy difícil llegar a Santiago en una fecha oportuna. Los kilómetros realizados hasta ahora empiezan a pesar. Llego a Venta Quemada y se está haciendo de noche. Quiero llegar a Aldeanueva del Camino y veo que me falta tiempo. Anochece demasiado pronto y me quita mucho tiempo para cubrir las etapas que me había marcado. Me dirijo hacia Oliva de Plasencia por una carretera de montaña pero con bastante tráfico. Empieza a anochecer. Cuando llego a Oliva de Plasencia, lo lógico es pararme allí, pero veo que Aldeanueva del Camino está a 25 Km. Pienso que si sigo a un buen ritmo, quizás consiga llegar. Es una cabezonería y una estupidez, pero ese día no estaba muy inspirado. Así que pregunto el camino y me lanzo para intentar cubrir las etapas que había pensado hacer.

? La carretera está solitaria, no se ve ningún coche. De repente noto un ruido brutal y la sensación de que la bici se me rompe, Se me va el cuerpo hacia detrás, no consigo dominar la bicicleta y me caigo. No sé como se me sueltan los pedales de los automáticos y me caigo de espaldas (tampoco entiendo cómo me di la vuelta). La mochila amortigua el golpe y noto que la cabeza se va para atrás. El casco choca contra el asfalto. Ha sido una caída extraña, como a cámara lenta y, si me apuras, hasta placentera. Me levanto y me duele un poco el culo y un poco el codo. Compruebo con alivio que sólo se ha roto la tija del sillín y, claro está, el equipaje que estaba unido a la tija. Evalúo la situación. Han pasado segundos y compruebo extrañado que ya no me duele nada. Mi bici está bien. Le doy las gracias a mi ángel de la guarda. Si esto hubiese sucedido hace sólo un par de kilómetros un coche me podía haber pasado por encima. Creo que nada pasa por nada. Esto ha sido un mensaje, el camino es para disfrutarlo, no es una carrera. Me estaba equivocando. Además al día siguiente, ya más tranquilo, compruebo que me habría perdido otra vez y que a donde iba no había ningún albergue ni similar. Gracias a el/los que me cuidan desde algún lugar. No es la primera vez que noto su presencia. Tengo ganas de conocerlos (aunque no prisa por hacerlo).

? Me pongo a caminar con la bici en una mano y el sillín y el equipaje en la otra, son unos tres kilómetro, quizás menos, pero se hacen largos. Llego hasta el Albergue. Llamo a una tal Mónica para que me abra. Me dice que ella está pasando la ITV de un camión pero que me abrirá su madre. Le comento el percance que he tenido con la bici. Si llega a tiempo me intentará ayudar. Al poco tiempo llega Mónica y me dice que espere a su marido. En un momento llega el marido con una Pick-up, subimos allí la bici y nos vamos a Plasencia. Le pregunto si está muy lejos, la sensación que tengo es de estar en un pueblo muy pequeño y muy perdido y, para mi sorpresa me dice que estamos a 15 km de Plasencia. Enseguida me llevan a un taller de bicicletas. Me cambian la tija, me comentan que hay portaequipajes más lógicos (lo había preguntado muchas veces, pero nadie conocía portaequipajes para mi bici). Pago y nos vamos. Por el camino entablo conversación con el marido de Mónica, parece que nos conocemos de toda la vida. Llego al Albergue y no quieren cobrarme nada por haberme llevado hasta la tienda. (Cuando me voy les dejo un dinero, al menos por la gasolina). Mónica y el marido me cuentan miles de anécdotas sobre los peregrinos que han pasado por allí. Son un encanto. Al final se van dejándome un mapa de un bar donde me pueden dar de cenar. Llaman ellos por teléfono para que me lo tengan todo preparado. Que maravilla.

? Me ducho, ceno, me leo unos ?Jueves? que había por allí (Una de las cosas que más hecho de menos durante el camino es la lectura). Y me duermo.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto