Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

!Vaya etapita!

Como de costumbre me desperté temprano. Aseo, desayuno, preparativos varios y en marcha. No pude dormir mucho ni muy bien esa noche, unos roncadores profesionales decidieron hacer una de sus exhibiciones nocturnas y nos vimos en la obligación de aplaudir, vitorear e incluso silvar de entusiasmo por un regalo tan generoso. Así que medio sonámbulo fui recorriendo los primeros kilómetros casi en la oscuridad, intuyendo ese sol castellano leones redondo, grande, orondo que llena de luz y calor al paisaje y de alegría y buen humor a los caminantes. Un sonido agudo y penetrante me hizo correr hacia la acequia en la que reclamaba su territorio una polla de agua preciosa con su cresta roja, a punto estuve de gastar la tarjeta de memoria de mi cámara y me la lleve conmigo en forma de imagen para que así me acompañara hasta Santiago, igual que esas avutardas del día anterior, esa corza con su cría, ese zorro rojo de curiosa mirada o esa banda de perdices que casi me afeitan el bigote de lo cerca que me salieron.

La mañana discurrió tranquila hasta la entrada de Mansilla de las mulas, parada, refrigerio, mensajes en el móvil y llamadica diaria a la amatxo: Que si ama, que como bien... no ama, no paso frío... en Mansilla al lado de una cárcel... bai ama yo a ti también, agur, agur.

Me disponía a recostarme un poco sobre una piedra de arenisca con un respaldo casi plano como el de la butaca mas cómoda del mundo cuando de pronto alguien grito a mi lado ! Corre, corre que nos pillan!, sin tiempo de pensar, asustado y desconcertado salté como un resorte y me vi corriendo campo a través hacia el pueblo rodeado de cuatro o cinco personas más. Las sirenas comenzaron a sonar y entonces fui tomando conciencia de lo que pasaba, ¡Joder era una fuga! A lo lejos, dos todoterreno de la guardia civil nos perseguían. \"Piensa, piensa, piensa\" me decía mentalmente mientras corría. De pronto volví a escuchar ese sonido tan familiar y característico de mi amiga la polla de agua, estaba sobre la acequia, me deje caer. Las sirenas sonaban a lo lejos, no se escuchaba más que el suave fluir del agua y mi respiración entrecortada, permanecí un buen rato quieto hasta que un nuevo canto de mi amiga me indicó que todo estaba tranquilo.

Mojado, manchado de barro hasta las cejas y temblando de miedo y frío volví sobre mis pasos hasta la piedra donde mi mochila me esperaba tan tranquila, extrañada de verme con esa pinta pero tan normal como diciendo: \"vaya otra vez haciendo el ganso y yo aquí, sola, cuidando de mi misma y de sus cosas\".

La preocupación, el miedo y el camino me depositaron en Mansilla. Al parecer unos reclusos habían aprovechado un traslado y habían decidido hacer una etapa del camino a su manera, así sin avisar a nadie ni nada.

Ya en el albergue la encargada me preguntó por el camino y me contó que había habido una fuga. Haciéndome el cansado le dije: ¡Vaya etapita! Le di las gracias y me subí a mi habitación.

Una vez aseado, la ropa tendida, las botas en la ventana y el móvil cargando saque la cámara de fotos y allí estaba mi musa, mi salvadora, mi único testigo, negra, con su cresta roja... mejor no se lo cuento a nadie, le dije así en confianza como quien habla con una amiga invisible.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto