Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Etapa \ Mansilla de las Mulas-Villar de Vinafé

MANSILLA DE LAS MULAS-VILLAR DE VINAFÉ.

Cuarto día de ruta. Salimos de Mansilla a las 7,30. Abrimos el albergue, nadie se ha levantado. Debemos cruzar otra vez el pueblo para coger el Camino. Los animales están frescos y enseguida la Morena empieza su trote sólido.

El primer pueblo que pasamos es Villacelama. Está en fiestas. La Morena sigue en su trote. Conduce el carro David. Los jóvenes que terminan el baile en el frontón, salen a saludarnos. \"¡Aupa, chovata...!\", nos dicen. No sé que será la \"chovata\"...Una moza morena y atlética se arranca del brazo de su chico y corre al lado del pescante rogándole a David que le deje subir...\"¡Por favor...!\"

Luego llega Villanueva de las Manzanas, Torneros, Alija, Olmedilla, Onzonilla... Y palomares, como el mismo que se encuentra a la salida de Mansilla, circular y de tres pisos en reducción de diámetro hasta llegar al último almenado que vierte a un agua. En esta zona, parte de la belleza del paisaje está en los palomares.

Pueblos que conservan aún, en pleno verano, rosas frescas y flor de jara en los jardines. Pueblos ya muy distintos de aquellos de paramera, agostados por el calor, de secadales y barbecho, de adobe y de frío... La gente sale a la puerta a vernos. La señora con la escoba que barre la calle, el niño que se asoma en pijama a la ventana... En Torneros, el señor mayor en mangas de camisa:

? ¿De dónde son ustedes?

? De Astudillo.

? ¿Dónde está eso?... ¡Ay, ay...Dios!

Por delante va Jose, en bicicleta, abriendo camino. Hoy es una aventura. Abandonamos el camino que nos llevaría por León para evitar el tráfico. Dejamos a nuestra derecha pueblos como San Miguel del Camino y la Virgen del Camino. Nos adentramos por pueblos, andurriales y monte no previstos en nuestra planificación. De momento son las 11,45 y es necesario descansar y reponer fuerzas, lo que hacemos en una gasolinera de CEPSA antes de cruzar la carretera general, hoy con más tráfico que el habitual.

Este nuevo camino nos ha obligado a que, saliendo de Oncina, hayamos encontrado una cuesta de tierra y polvo en la que la Morena se ha parado dos veces. Hemos tenido que aligerar el peso del carro y Chuchi, Mara, David y yo hemos empujado la carreta mientras Tomás arreaba al animal. Era la una y media. Además del ascenso rampante de más del quince por ciento, teníamos por enemigo declarado al sol.

¡Pero Jose, cómo nos traes por aquí... Que esto no era lo previsto...!

¡Vete tomar por culo...- nos espeta el guía, que prosigue su avanzadilla en bicicleta con los mapas en la mano!.

Superada la cuesta, ha empezado el trote; así que hasta llegar a Chozas de Abajo, Mara, Chuchi y David tienen que andar el trayecto que falta y que les cuesta diez minutos más que a los que nos hemos subido al carro.

En Chozas de Abajo, hemos entrado en la plaza y hemos preguntado dónde poder cuidar a los animales. Nos indican una pequeña chopera. Allí acudimos y el vecino que vive en frente no ha tardado en salir, saludarnos y ofrecernos toda su ayuda.

Venga, venga, Conchi, que estos señores necesitan agua... Saca la goma de riego para que laven a los caballos.

Mientras los animales comen, nosotros hacemos lo mismo en el bar de la plaza. Además de patatas y huevos fritos, nos dan arroz a la cubana que se come con gusto. David después de reconocer que no es un plato de su gusto. Los niños se desmadran un poco y Jose, con cara de catedrático, corrige a Fran en un francés claramente severo. Se presenta de nuevo el herrador de Mansilla que comparte con nosotros el café y acude a poner unas videas (no sé el nombre exacto) en los calzos de los animales.

Nos despedimos del propietario del chalet \"El Huerto\" que nos ha permitido la limpieza y el refresco de los animales. Mientras enganchamos a los animales, converso con un jubilado que pasea cerca y que, casualmente, también había sido herrador.

En torno a las siete y media de la tarde, llegamos a Villar de Vinafé. Nos dirigimos al albergue. Es una casa con planta baja y primera. De fachada clásica, con simetría en la distribución de ventanas en la fachada de ladrillo y bien centrada la puerta. Se accede por un pasillo corto que, a la derecha, deja una habitación con literas y a continuación la escalera de acceso a la primera planta. A la izquierda, otra estancia con literas y una cocina rudimentaria donde condimentan y charlan peregrinos de otros países. La primera planta está super ocupada por literas y el espacio del corredor está también aprovechado por colchonetas y sacos de dormir. A juicio del dueño del albergue, hoy habrá hospedados cerca de sesenta peregrinos. Los nuestros buscan su litera y David y yo decidimos pasar la noche en el carro.

Nos han visitado otra vez, Pedro, Asun y las niñas. Felicitamos a Asun que para eso es su festividad. Pedro nos acompaña a David y a mí a hacer un poco de compra para cenar antes de que cierre la tienda. Luego, ante la falta de espacio en el albergue, aprovechamos el rincón contiguo al mismo donde, sentados a lo judío, agradecemos el remanso y comemos rancho frío.

La noche se pone fea. Va a llover. Preparamos el doble toldo al carro para que no cale la lluvia. Los animales tienen que aguantar la lluvia y dormir a cureña rasa. Y Tizón duerme debajo del carro. ¡Qué majo es Tizón!.(Dice el Eclesiastés 9,4: \"mejor es perro vivo que león muerto\")

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto