Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Etapa / Calzada de los Molinos-Calzada Cotos

CALZADA DE LOS MOLINOS-CALZADA COTOS.

Segundo día de ruta. Enfilamos hacia Calzadilla de la Cueza. Pedro, el Caballero de Calzada de los Molinos, vestido con zahones, nos acompaña. Nos cuenta que el tramo que iniciamos hasta Calzadilla es monótono y duro. Es páramo seco aunque, hoy, sobre las 9,45 han caído unas gotas de lluvia. Se ven inmóviles y brillantes, los rulos de paja

Calzadilla de la Cueza pertenece a la provincia de Palencia. Tiene un bar hostal \"Camino Real\" que es donde nosotros repostamos. Esta localidad está bañada por los ríos Cueza y San Miguel. De tapias de adobe y de palomares, famosos en esta zona de Tierra de Campos.

Retomamos el camino. Esta vez, voy yo, en avanzadilla, con la bicicleta, para reservar sitio en el albergue de Calzada Cotos, final de esta segunda etapa. Ha cambiado sustancialmente el paisaje con un suelo que ha perdido la horizontalidad en favor de pequeñas alturas, laderas y vaguadas con regatos y choperas altas, verdes y serias.

El primer pueblo es Lédigos y sus tapias de adobe, que dejo a mi derecha. En cambio sí entro en Tarradillos y en Moratinos. Todos estos pueblos tienen unas iglesias pequeñas que arquitectónicamente responde al mismo modelo mudéjar con torres cuadradas y de ladrillo macizo. Al salir de Terradillos, veo a un señor tomar el fresco debajo de un árbol:

- ¿Cuántos kilómetros hay hasta Sahagún?

- Trece.

- Gracias.

- No hay de qué.

Efectivamente, llego a Sahagún dejando la nacional 120 que sigue hasta León. Tengo que subir un repecho para entrar en la bella localidad de Sahagún.

A las 12,45 llego a Calzada de Cotos. El albergue está nada más entrar en el pueblo. Se llama albergue \"San Roque\". Empujo la puerta y un corto pasillo distribuye a derecha e izquierda dos habitaciones con literas; entre ambas habitaciones se encuentran los aseos donde entro para lavarme y refrescarme. En este momento, sólo están en el albergue, echados en la litera, Jesús, un poco tartaja, y una uruguaya.

Creo que en poco más de una hora estará aquí la expedición. Me muevo para buscar un sitio donde dejar el carro y los animales. Le pregunto a un señor que me presta toda su atención:

- Ahí, en la alameda, pueden estar los animales perfectamente. Yo he sido pastor y también venía aquí con las ovejas.

- O sea, que ahí podemos estar... Es que traemos dos yeguas y un caballo...

- No se preocupe, aquí hay ramil para que lo coman... Y el agua está limpio y lo pueden beber. Pueden bajar al agua y luego estribar arriba.

Pasa el tiempo. Son las tres y no han llegado. En la entrada del pueblo, me tumbo en la acera a la sombra de un olmo. Son las cuatro y no han llegado. Doy una cabezada. A las cuatro y media decido desandar el camino en su busca. Tengo que dejar en algún sitio la comida que he comprado. La sandía de tres kilos y las dos barras de pan, las dejo sobre una litera del albergue. El embutido y fiambre debe estar en un sitio fresco. Aunque es la hora de la siesta, llamo a la dueña de la tienda que me lo vendió y le pido por favor que me lo guarde en el frigorífico. Y las latillas y ultramarinos, los echo entre la chatarra de un taller próximo. El caso es deshacerme del peso y poder encontrarlo a la noche. Pero, por si acaso, yo me llevo al manillar un chorizo envasado al vacío.

Por el camino, de regreso, pregunto a los peregrinos si han visto una caravana azul con unos caballos. Nadie me da señales. Llego a Sahagún y vuelvo al albergue para preguntar. Me atienden amablemente, indicándome una ermita a la entrada del pueblo.

Menos mal. Respiro. Cojo la bicicleta y pedaleo con ganas hasta buscar el rastro de esa ermita a la entrada de Sahagún. Gracias al toldo azul del carro diviso a lo lejos, más allá de los dos kilómetros y distante de la carretera, la expedición. Cruzando caminos, me presento en el lugar. Los animales comen. No se oye nada. No hay nadie. Me aproximo al carro y Tizón me extraña y me ladra. Del carro asoma Tomas, a quien le he fastidiado la siesta. Los demás están comiendo en Sahagún. Son las 5,45.

Aclaramos lo sucedido y nuevamente lamentamos el hecho de que yo no me haya desplazado con un móvil. Me dice Tomás que la etapa ha sido durísima, que ellos no han venido por carretera, que los animales estaban ya reventados y que han optado por hacer aquí un descanso.

A las 20,30 entra la comitiva en Calzada de Cotos. Ya es hora. Vamos a la alameda antes citada. Compramos un saco de avena en el almacén que se encuentra a la entrada del pueblo. Seis euros y cuarenta kilos. El señor nos deja el carretillo para transportarlo. Luego, en el arroyo, bañamos a los animales. Y lejos de las miradas ajenas, los hombres nos metemos como Dios nos trajo al mundo a las aguas limpias y frescas de este arroyo. ¡Qué disfrute! ¡Qué descanso!. Ha sido una jornada dura. Ha sido una jornada jodida.

La noche es fabulosa si no fuera porque en el pueblo están en fiestas y es machacón el bacalao y continua la explosión de cohetes que asustan a Duque hasta el punto de liarse con la cuerda que le sujeta a la estaca. A Tomás y a mí nos ha tocado dormir en el carro y estamos sobresaltados. Es víspera de San Roque.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto