Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Etapa Calzada de Cotos-Mansilla de las Mulas

CALZADA DE COTOS-MANSILLA DE LAS MULAS.

Tercer día de ruta. Es jueves. Nos levantamos temprano y a las 7,35 estamos de camino. Es la hora en que los mozos y mozas del pueblo se recogen para ir a descansar de una noche de fiesta.

El tramo que va desde Sahagún hasta Mansilla de las Mulas, a partir de Calzada del Coto, tiene dos alternativas: una por la antigua Vía Trajana y la otra por la moderna Calzada de los peregrinos del Camino Francés, de 31 kilómetros. Nosotros optamos por esta segunda vía. Es muy buena vía, buen firme y sin complicaciones de tráfico. El camino transcurre con la compañía de plátanos. Paralela a este camino, está la autovía. Todas estas condiciones y el fresco de la mañana permiten que la Morena trote durante una buena parte del trayecto.

Voy detrás del carro y le indico a Mª Jesús que se asome y vea a la derecha una estructura metálica que soporta dos campanas de iglesia; al momento, dan las nueve de la mañana. Estamos en Bercianos. A las 9,35 llegamos a El Burgo Ranero.

Paramos en el albergue de El Burgo Ranero. Damos agua a los animales que parece que no tienen mucha sed. Y nos concentramos en la Dorada que ha perdido media herradura de la pata derecha trasera. Un vecino nos presta una cubierta vieja de bicicleta que adaptamos y fijamos a la pezuña. El Duque también requiere nuestra atención porque durante la noche, que ha sido movidita, se ha rozado con la cuerda a la altura de las cañas...Luego, nos acercamos al restaurante El Peregrino, nº 36 donde tomamos un frugal desayuno. En frente, se levanta una escultura dedicada a Fray Pedro de Burgo, nacido en esta localidad en 1467.

A la salida del pueblo y tras la despedida de las vecinas, que salen ex profeso a ello, aparece una laguna de bastante extensión y donde se ven algunos patos. Tomás va delante, sobre la Dorada. Va cantando; creo que es la canción de \\"Los Segadores\\".(Cuando un español canta o está jodido o poco le falta). Veo que estas tierras gozan de abundante agua que se reparte a través de regueras, regatos y cunetas.

Dada la circunstancia \\"herrática\\" de la Dorada, va a ser Samuel el que lleve esta yegua hasta Mansilla. En el Duque, va la amazona Mª Jesús con quien se malmete Tom:

- ¡Vaya culo, Wamba!.¡Pobre Duque!

Y del carro sale un coro de canciones infantiles, como la de \\"que lo repita, que lo repita...\\". Y quien va al pescante, de conductor de este taxi de sangre, debe atender las llamada desde Irlanda.

- ¿Qué tal J. Luis?¿El agua de Irlanda es azul?...

Antes de enfilar una recta eterna, hay un descarte de gente en el carro, que baja a mear. Meamos a la carrera y volvemos al carro. Cruzamos la vía del tren. Medio minuto más tarde pasa solitaria, veloz y loca, una máquina de tren que da un bocinazo insolente al sol aplastado sobre el campo. Chechu y Jose han llegado antes a Mansilla y nos han preparado el acceso hasta el camping.

Me bajo del carro y me fijo en Tizón que va arrastrado al carro. El animal parece exánime. Ha resistido todo el trayecto y el trotar de la yegua atado al eje del carro por una corta correa. Decido desatarle. No se mantiene en sus cuatro patas. Se va hacia la orilla y tengo que asistirle para que aguante y llegue al camping. Al pobre lo hemos pegado una soberana paliza. Lo hemos machucado. Afortunadamente, en el camping se repone después de beber agua y descansar un buen rato. Las palabras de Maria Jesús, en cuclillas frente a Tizón, le devuelven la vida:

- ¡Hola, Tizón, bonito!. ¡Vamos, corazón...!. ¿Qué te pasa?. Ven conmigo...

En el camping, acotamos un espacio con las cuerdas y el carro de forma que estén allí los animales, sueltos, comiendo del césped y descansando. Nosotros nos desplazamos al pueblo y buscamos un bar donde comer. Son las dos de la tarde. El bar elegido es \\"San Martín\\". Algunos comemos judías blancas con chochas. Los niños comen macarrones. Mara pide una trona para Dani. Le juego un café a que no la encuentra. Le gano el café y tiene que soportar al niño sobre sus brazos, durante la comida. Me hace gracia Raquel porque a la pobre se le caen los párpados y empieza a dar cabezazos.

Cuando volvemos al camping, encontramos a la Morena que se ha escapado del recinto. La lista ha agachado la cabeza y ha tirado de la cuerda hacia arriba y ha logrado salir.

Luego llega Teresa y unos familiares que viven entre Aguilar y Santander y que se han acercado a saludar a estos. En mientras, un herrador joven -\\"YO SOY DE KAS LIMÓN\\" ponía en su camiseta- ha llegado y se dispone a dar un repaso a todos los calzos de los cuadrúpedos equinos, particularmente de la Dorada. La enjareta el acial, toma el martillo y dice:

- Este animal tiene una tendinitis. ¿No veis cómo coloca esa pata?

Creo que los animales están realmente cansados. Durante la noche, los hemos dejado sueltos en el césped, sin dogal de seguridad. Cuando la luna alta estaba justo encima de nosotros y sólo se oía en el camping la música lejana del pueblo, los tres se han tumbado a la larga con la placidez de las ballenas al sol y con la ternura de los bebés en su cuna. Se han dormido. Nunca había visto esta estampa.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto