Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El Camino: mi gran descubrimiento

ANDAR, CONOCER(SE), VER, SENTIR, DISFRUTAR, DESCONECTAR...

En verano del 2012, y tras pasar un momento personal duro, decidí como muchos peregrinos empezar ésta aventura que tenía en la cabeza desde hacía tiempo, y que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. La mitad de mi familia confiaba en mi y la otra mitad no tanto. Yo confiaba en mi misma en todo momento, y si me tenía que volver a casa antes de lo previsto, sería porque no era mi momento. Pero si lo ha sido.

Soy de Vitoria, y tengo la gran suerte, de tenerlo al lado de casa, ya que hay gente que viene desde la otra punta del mundo.

Comencé en Saint Jean de Pied de Port en Julio de 2012, y lo he acabado en Santiago de Compostela en Agosto de 2014.

Cada vez que podía, me marchaba 1 semana más o menos. Aprovechaba a recorrer la península, disfrutar de los paisajes maravillosos que tenemos en nuestro país, desde Navarra, o La Rioja, pasando por Burgos y León, hasta llegar a Galicia....

Es una sensación única, estremecerse con amaneceres preciosos, atardeceres de película, vistas increíbles, estar en contacto con animales, flores, árboles milenarios en los bosques de León y Galicia, fincas de girasoles en Navarra, campos de trigo en Burgos, emocionarse con unas compuertas del siglo XVIII en Fromista en Burgos, y con el ruido del agua al caer, de la obra de ingeniería que supone, o con una Iglesia increíble en Santa María de Los Arcos en Navarra, casi poder tocar los montes subiendo a O Cebreiro en Galicia, conocer a gente de todo el mundo, descubrir y vivir olores, disfrutar de la gastronomía, de sonidos de aves, de la naturaleza y del ser humano en estado puro...

Alucinar con historias, alegrías o cosas más tristes, que te cuentan compañeros de aventuras (a los que acabas de conocer), con las que te emocionas de nuevo.

Una sensación de superación personal, desconocida. A veces uno piensa que no puede hacer algo, y si puede, vaya si puede. En el camino ni se lo plantea, sabe que lo va a hacer, y si se encuentra cansado, parar y continuar al día siguiente. O si está bien, avanzar más. Improvisación constante.

Desde que empecé y descubrí lo especial que es éste viaje, no dejo de hablarle a la gente de él, y varios amigos ya se han "iniciado" y están encantados, y yo feliz de ver como la gente se sigue enganchando.

Que es el camino? Es difícil de explicar. Es una experiencia que engancha desde el minuto 1, a pesar del sobre esfuerzo físico que conlleva, ya que tiene una parte muy dura, se duerme poco y regular, pero uno se siente tan libre, tan feliz, tan generoso, tan afortunado de conocer la gente que conoce, los paisajes que ve, las experiencias que vive... que compensa cualquier ampolla, tendinitis, o cansancio físico.

El camino es especial, y lo hacemos especial los que vamos formando parte de él, que dentro de él, somos especiales. Nos liberamos de las ataduras y estrés del día a día, somos menos fríos, más sensibles... somos mejores y eso hace que todo sea mejor.

El mes pasado, cuando llegué a Santiago, acuñé la frase "Mens sana in corpore dolorido"

Qué sensación llegar a Santiago! Hacer balance de todas las experiencias y personas que he conocido, Belgas, Coreanos, Colombianos, Italianos, Catalanes, Vascos, Chinos, Vascos, Austriacos, Alemanes, Americanos, Andaluces..., ver a la gente con la que has compartido etapas, experiencias, en la plaza del Obradoiro, llorando de emoción, ellos y yo con ellos.

Abrazar a la cuadrilla que acabas de conocer y que en los último 10 o 15 días ha sido tu "familia".

Como el yin y el yang, todo tiene parte buena y mala, y andando lo sientes muy de cerca, padecer calor, dolor de espalda, de pies, de piernas, sed,.... para llegar al destino y sentir una paz interior, una confianza absoluta, un orgullo por haberlo conseguido... Y las emociones están a flor de piel constantemente, se vive todo con mucha intensidad.

En cuanto tenga unos días libres, intentaré hacer algún tramo y seguiré hablándole la gente de éste viaje tan especial.

Hay una película recomendable acerca del Camino, "The Way", de Emilio Estévez, que en mi humilde opinión, refleja muy bien la filosofía del camino, bueno, exceptuando que no hay españoles y que los peregrinos no padecen dolores ;-))

BUEN CAMINO PEREGRINOS!!!!

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto