Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Enganchado al Camino

Escibiendo estas líneas recuerdo la primera vez que se me pasó por la cabeza hacer el Camino de Santiago. Un par de amigos míos lo iban a empezar en St. Jean y me habían comentado si me quería unir a ellos en tal aventura. Por aquel entonces, el trabajo me lo impidió, pero la "magia" del Camino empezó a envolverme y así decidí que en las próximas vacaciones partiría rumbo a Santiago.

Muchas preguntas y dudas vinieron a mi mente: ¿sería capaz? ¿qué debo llevar en la mochila? ¿lo hago solo o acompañado? etc. Finalmente, tras el regreso de mis dos amigos, todas ellas se disiparon con sus consejos y vivencias e incluso, de tan encantados que estaban, uno de ellos me propuso empezar en Somport y así hacer el tramo aragonés juntos.

Fueron pasando los meses hasta que llegó el gran día. Salimos los dos desde Barcelona y tras una combinación de varios transportes nos vimos en Somport con nuestras mochilas a puntos; repletas de ilusiones.

Las seis etapas que permiten llegar hasta Puente la Reina, ya en Navarra, no puedo resumirlas más que en una palabra: especiales. Además de compartir ruta y vivencias con otros peregrinos encantadores, me permitieron conocer el verdadero espíritu del Camino. La hospitalidad, el compañerismo, los buenos momentos, la solidaridad y el permanente agradecimiento a todo y a todos los que te rodean. Definitivamente, al abandonar Puente la Reina de regreso a casa me di cuenta de que el Camino me había "enganchado"!

El año siguiente retomaría el Camino en Puente la Reina con la intención de llegar a Burgos. Ésta vez decidí recorrer las etapas sólo, aunque perfectamente sabía que pocas veces caminaría sin nada más que mi mochila, la senda por delante y la naturaleza a mi alrededor...

Descubrí lugares magníficos, llenos de historia y de cultura como Los Arcos, Torres del Río, Viana, Nájera, Redecilla del Camino, San Juan de Ortega, Belorado o Agés y también pude disfrutar de buena comida y buen vino, arropado por los viñedos riojanos. Compartí vivencias con José Miguel, un peregrino llegado de las Islas Canarias del que me despedí en Burgos; pues él seguía hasta Santiago. Prometió llamarme des de la Plaza del Obradoiro sin la menor duda por mi parte de que cumpliría su sueño. En una semana retomo el Camino con intención de llegar a León. Ésta vez, toma la alternativa como peregrina mi buena amiga Cristina. Cuando la escucho, me veo reflejado cuando hace un par de años empecé a andar. Veremos qué experiencias y qué aventuras nos tiene preparadas el Camino a su paso por tierras castellano leonesas.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto